Publicidad Rabolagartija

Logotipo Manerasdevivir.com

18 de julio de 2018 | Publica tus noticias Cuando estoy mal, metido en mi caja fuerta, la llave que abre mi mente está en una vuelta de blues

Destacados
Rosendo
Sevilla se suma a la despedida
Entrevista a Los Roslis
Han vuelto para salvar la música
Zartako-K
Gira de despedida
Gold Kiss Experience
Disco debut de esta banda gasteiztarra de hard rock
Boni ya ha sido operado
Salva la vida, pero pierde la voz
Entrevista a Iñaki Uoho
Pasado, presente y futuro
Ilegales
Nuevo videoclip adelanto de nuevo disco
Mil maneras de volver al hotel
2 fragmentos del libro de Rafa J.Vegas

Vídeos Recomendados
Edu Zardoya
Rascacielos azul
Jesús Lorenzo
Deshaciado pero vivo
Zeit
Masterchild
Poncho K
Magia Pura
Yeska
Asteroide B-612
Narco
Yoni el Robot
Mapache
Instante
Ilegales
Si no luchas te matas

Escuchas Recomendadas
A Destajo
Dando caña desde el 94
Los Inductores
13 (LP)
Proyecto Jipi
Letras traicioneras
Batec
Cicatrius de guerra (LP)
Fatídico
El Bisonte Nihilista
Método Vasili
La Radiografía del Miedo (LP)
El Toubab
Canciones prohibidas

Lanzamientos
Ya a la ventaJosé Andrëa y Uróboros
Rocking Horse
Cristosaurio
Yeska
El Último Gusano
...
Escúchalos aquí

01 Sep
Iratxo

07 Sep
Fe de Ratas

14 Sep
Distrito Rojo


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube
Google +


Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Fame Negra

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista con Habeas Corpus

Julio de 2015. Por David Artime Coto

Una de las canciones de su último disco se llama 'Miserables Sindicatos' y precisamente, este sábado 25 de julio, estarán en el Rebolleres Rock de Candás, Asturies, la tierra de José Ángel Fernández Villa, el legendario líder sindicalista minero investigado por regularizar una fortuna oculta de 1,4 millones de euros. "Es un caso sangrante, pero no el único. Los sindicatos tradicionales tienen una trayectoria plagada de traiciones", dice Miguel Ángel, M.A.R.S., vocalista de Habeas Corpus. Implacable con CCOO y UGT, más crítico aún contra la escalada represiva de Rajoy que contra la de Aznar, muy poco ilusionado con Podemos, escéptico con las posibilidades de innovar del rock, el cantante madrileño repasa la situación política, social y musical, haciendo gala de ese pesimismo combativo que llena de rabia y de pasión cada letra y cada trallazo de su banda. Muy claro en todo menos en una cosa: si alguna vez volverá Riot Propaganda. Eso no lo aclara. Por lo demás, Habeas Corpus en estado puro. Aquí, en una entrevista. El próximo sábado en el 'Prao Gervasia' de Candás, con Gatillazo, Skama la Rede, Los Pinflois y los Rock'n'Guajes.

Tenéis una canción que se llama 'Miserables Sindicatos' en el último disco. Venís a tocar a la tierra de José Ángel Fernández Villa, histórico líder sindical minero que regularizó 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal. ¿Qué opinas de este asunto? ¿Le dedicaréis el tema en el concierto de Candás?

Si la corrupción es siempre algo repugnante lo es aun más cuando en ella intervienen personas que por origen, discurso, incluso trayectoria, debieran estar a años luz de estar tentadas por ese mal generalizado. Un mal que habita allí donde existe la posibilidad de darse, es decir, en todos los centros de poder, con independencia de cual pueda ser su ámbito. Este es un caso sangrante, pero no es ni mucho menos el único. Los sindicatos tradicionales, como estamentos del estado que son, están plagados de conductas reprochables en este y en otros muchos más sentidos. Nuestra desconfianza hacia ellos es el resultado de una trayectoria plagada de traiciones, con lo que el término de miserables se nos antoja merecido.

Algunos cambios de sonido en el último disco. En 'No es tiempo de llorar' recordáis a Duncan Dhu, y en algunas partes de 'Y te abracé' a Calamaro. ¿Os encontráis muy encasillados dentro del Hardcore o del Metal? ¿Añoráis a veces los viejos tiempos --'N.N' o 'A las cosas por su nombre'--, cuando teníais un estilo quizá menos definido?

Habeas Corpus nunca ha tenido un estilo definido más allá de la orientación que decidíamos dar a nuestra música según el momento. Es precisamente ello lo que le otorga personalidad propia a un grupo musicalmente ambiguo a la hora de ser catalogado dentro de las coordenadas habituales. Las más diversas influencias han estado presentes a lo largo de estos más de veinte años de carrera, sin necesidad de hacer ejercicios de nostalgia. Cualquiera de ellos pueden cobrar protagonismo, como de hecho así ocurre, y tener su espacio en cualquiera de nuestros discos.

¿'Los amantes del Pont Neuf' sigue siendo la mejor película de la historia del cine, o ya hay alguna que te mola más?

Aquella es una película hermosa, cargada de simbolismo, intensa, y muy emocionante. Una gran pelicula. Preo grandes películas hay muchas.

'Es tiempo de luchar...' ¿Cómo ves el nuevo tiempo? ¿Cómo ves estos primeros pasos de Podemos en los gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos?

Personalmente soy escéptico, pero considero que si que hay que dejar que el tiempo, y las decisiones que puedan irse dando en lo sucesivo, den o quiten la razón a los que piensan que efectivamente estamos ante las puertas de un cambio. Lo que está claro es que como resultado de la insatisfacción y la indignación de una gran parte de la población, mucha de la cual hasta ahora había permanecido ajena a la realidad política y social que acontecía a su alrededor, se han iniciado al menos una serie de cambios formales. Y digo formales porque falta comprobar si esa gestualidad se traduce en hechos, o por lo contrario no pasa de ser una mueca fallida, otra más. Eso es por tanto lo que insisto que falta por determinar y ver. En todo caso hay que entender que los cambios, en caso de darse, afectarían únicamente a algunos ámbitos locales, cuyo efecto real sobre la población de tener tendrá siempre menos alcance que si se tratase del cambio de rumbo a nivel nacional. Será en todo caso un buen termómetro para descartar a algunos nuevos príncipes y vigilar la gestión de otros.

Siempre habéis sido un grupo muy comprometido políticamente. ¿Qué opinas de los músicos que sí lo han hecho de una forma clara? Nega con Podemos, Alex Vendrell con la CUP, Fermín Muguruza con Bildu. ¿No es cierto que una cosa es lanzar consignas desde el escenario y otra comprometerse con un partido? ¿Lo ves arriesgado?

Nunca nos hemos identificado con una partido por una simple razón, porque no creemos que en ningún partido pueda residir la voluntad de las personas. Bastante tenemos con distinguir las buenas de las malas ideas como para convertirnos en voceros de tal o cual estructura por amable o monstruosa que se nos presente. No soy quien para juzgar lo que cada cual decida hacer con su micrófono y su guitarra. Quiero pensar que en todo caso, será el resultado de una decisión estudiada, meditada y espero que al menos sincera, sin el propósito de obtener con ello réditos postelectorales.

¿Cómo se porta el público asturiano en vuestros conciertos? Aunque la respuesta sea una perogrullada, te lo pregunto, ¿os gusta tocar por aquí?

Habeas Corpus siempre nos hemos sentido muy bien recibidos en Asturies. Y del mismo modo el grupo celebra cada nueva oportunidad que tiene de encontrarse con vosotr@s.

¿Conocíais el Rebolleres Rock de Candás? ¿Qué os parece esta iniciativa?

Lo lamento, no lo conociámos hasta ahora, pero sin duda alguna valoramos como positiva e imprescindible cualquier forma de expresión y apoyo a la cultura, y la música lo es, que pueda darse en cualquier lugar. Esta es por tanto una iniciativa que aplaudimos.

¿Cómo se ve a Asturies políticamente desde fuera? ¿La gente se queda con los mineros y la Revolución del 34, o con los Premios Princesa de Asturias?

Asturies cuenta con un problema de incomunicación real, no como cuando el PP dice que no es capaz de comunicar y hacer entender sus medidas antisociales. Es cierto, más allá de los tópicos que tú mencionas, Asturies permanece en cierto sentido aislada, y coincido en que su día a día es por decirlo de algún modo invisible. Aunque a grandes rasgos entiendo que no diferirá mucho de la de otras zonas del estado, aunque claro está que cada cacique cuesta según el lugar con su propias particularidades.

¿Sabes que el PP quiere que nos quiten la subvención para hacer el festival? Consideran que es una 'mamandurria' y que se debería destinar el dinero a otros fines, como reparar la capilla de San Antonio, ubicada en una zona cercana al escenario, y que es propiedad del Arzobispado de Oviedo. ¿Qué te parece?

Se me ocurren mejores excusas para impedir la no realización de un concierto. Definitivamente, el PP tiene un problema de comunicación.

Supongo que ya te lo han preguntado 999.999 veces... Vamos con la vez un millón. ¿Volveréis a grabar y a tocar con 'Los Chikos'? ¿Qué sensaciones os quedaron de aquella gira? Por aquí dejasteis muy buen sabor de boca.

Es probable, pero aun está por decidir si es así y en tal caso, cuándo.

Proyectos similares han surgido con otros grupos. SA con Violadores del Verso o Narco con Reicindidentes. ¿El punk, el rock, el punkrok, el hardcore, el trash, el metal... llámalo X... está estancado y necesita reinventarse?

En la música existe ya muy poco margen de maniobra. Creo en la posibilidad de que puedan surgir nuevos proyectos que terminen por resultar atractivos, pero de ahí a reinventar lo que ya está inventado tengo mis dudas. Aunque si hay quien dice que se puede refundar el capitalismo entonces puedo creer en la cuadratura del círculo y hasta en la honestidad de Urdangarín. Es sólo cuestión de fe.

¿Cómo lleváis la escalada represiva? ¿Os veis declarando en la Audiencia Nacional por alguna letra? Yo creo que Jorge Fernández Díaz aún no ha escuchado 'Basta Ya' ni 'En el punto de mira'.

Es escandaloso comprobar cómo la libertad se bate en retirada a medida que la democracia formal se consolida más y más. No creo quedarme sólo a la hora de declarar que existen en la actualidad más frenos a la libertad de expresión de los que pudieron existir en los años del aznarado. Sólo espero que esta tendencia pueda verse revertida gracias al aporte, la voluntad y el aplomo de todos los que entendemos que las auténticas amenazas no se econden tras las palabras sino se manifiestan a través de los hechos. Y hoy por hoy puede decirse que el mayor riesgo para la democracia real es el uso que de ella hacen quienes más y peor se benefician de su gestión diaria.

Por David Artime Coto

Buscador
Publicidad
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Banner Rock CD
Publicidad - EnVano
Publicidad - Nuevo disco de Brote
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Gira de SOJA
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Leyendas del Rock 2018
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Festival A Pico y Pala
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Alternativa Management
Publicidad - Iron Maiden en Madrid