Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
La Doggy Party

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Gritando en Silencio. Vivimos en la Edad de Mierda

Enero de 2015. Por J. Garrido. Fotos de Le Petit Patte / Javier Sierra

No recuerdo hace cuantos años fue, y paso de buscarlos, a mi me vale con decir que fue hace un huevo. Un imberbe Garrido disfruta de un mini de Kalimotxo mientras el sol le quema la cara en el Extremúsika de Cáceres, en esos tiempos mozos en los que iba a los festis el día antes, y hasta los cojones del calor de la tienda de campaña espero a que empiecen los conciertos. Primer grupo, ganadores del concurso, Gritando en Silencio. Estos chavales molan. Él no lo recordará, pero un rato después del concierto me cruzo con Marcos (cantante de la banda) y le suelto un “Sois buenos” y acompañado de una tarjeta (de las cutres, de las que salen gratis) de mi joven programa de radio, para hacer una entrevista cuando tengan material. Años después llegó “Contratiempo”, “Maldito” y ahora “La edad de mierda”, entremedias una amistad acrecentada con los años, con una de esas bandas que me crecen entre los dedos. Aterrizo en Warner y me esperan Marcos y Carlos, cantante y manager del flamante nuevo fichaje de la multi. Tras darles la enhorabuena me sueltan un “Esto es un cachito de culpa tuya cabrón, que fuiste de los primeros que nos apoyaste” que me enorgullece. Gritando en Silencio ya forma parte de mi vida, al igual que a golpe de tremendas canciones y trabajo, siempre desde la humildad, la profesionalidad y la autogestión, forman parte ya de miles de personas que esperan con ansia esta edad de mierda y sus potentes conciertos. Porque Actitud no es solo el título de uno de los temas mas celebrados de la banda, es la Alma Máter de la misma. Señores y señoras, con ustedes, el rocanrol hecho energía, Gritando en Silencio.

Aún no ha salido a la venta "La edad de mierda", vuestro tercer disco, aunque ya habéis estrenado el videoclip de "Más allá del horizonte" y se pudo escuchar "Ganado" en Radio3 ¿Qué sensaciones os está dejando este nuevo disco?

Todas las críticas que estamos recibiendo del disco son positivas, creo que nos ha quedado un disco bastante redondo y la cosa promete. Es el tercer disco, un punto difícil en la historia de una banda, pero parece que la gente lo está recibiendo bien.

"Contratiempo" es vuestro nacimiento, "Maldito" una evolución y "La edad de mierda" yo creo que es un cambio, un disco más macarra, más rockero si cabe, no sé si porque las letras lo pedían, evidentemente tiene los hits y los estribillos marca de la casa pero quizá es un disco mucho más cañero y antifórmula.

Nosotros siempre hemos querido ser rockeros, nos encanta ser rockeros y siempre nos ha dado miedo que nos salgan canciones moñas, a nosotros lo que nos gusta es el rock and roll tío, es a lo hemos aspirado siempre. De todas formas, sí es verdad que es una mezcla totalmente nueva, sale algo nuevo, pero en realidad sale de mezclar los mismos elementos de los discos anteriores en proporciones diferentes. Por ejemplo se parece más al espíritu del primer disco, es más directo, las letras son más directas, van a lo que van, sin embargo el aspecto sonoro está tan cuidado o más incluso que el Maldito. Y lo que ha salido es esto, un disco con canciones muy diferentes unas de otras, bastante redondo y largo, aunque a los colegas que lo han escuchado se le está haciendo corto.

El single que ya ha podido escuchar la peña, "Más allá del horizonte", es buen tema, pero no es ni de lejos el mejor del disco, que lo sepáis

Elegir el single ha sido una de las putadas más gordas del disco. Para empezar nadie se pone de acuerdo, al final lo que nos hizo decantarnos por "Más allá del horizonte" es el videoclip. Sabíamos que el single tenía que tener un videoclip y nosotros queríamos ese vídeo de ese tema, un videoclip reivindicativo porque la situación actual lo pide. Teníamos ganas de corazón de sacar un videoclip de este tipo, que proteste y que ponga los puntos sobre las ies, ha sido mas por la historia que cuenta que por la canción en sí.

La edad de mierda. Parece bastante claro por donde van los tiros...

Van por la situación que atravesamos, no solo del país, sino a nivel global. La raza humana vive un punto de inflexión, en cuanto a capacidad de gestión de los recursos, impacto medioambiental… En el país vivimos un momento de calamidad casi absoluta, pocas cosas tenemos que perder y además tu y yo estamos en la generación que mas jodido lo tiene: más de la mitad de la gente de nuestra edad está en paro, somos una generación perdida, tenemos una edad de mierda en medio de una edad de mierda. Sin embargo el carácter del disco no es tan derrotista como el título, creo que corren vientos de libertad y es momento de inflar las velas y salir a navegar.

El diseño tiene claramente un rollo soviético, la portada, el videoclip, carteles de la gira...

Nosotros somos bastante reacios a las fotos y a salir en los videoclips, entonces la manera de quedar a gusto era hacerlo en animación. Desde el inicio elegimos hacerlo todo con el mismo código de colores, nos gustaba ese rollo conceptual y nos fijamos en el constructivismo soviético para el diseño de los interiores, etc. Creo que el conjunto ha quedado bastante bien, bastante coherente con el título, el contenido...

Sois el grupo con más proyección de los últimos años. Desde Marea no conseguimos un grupo que llene el Palacio de los Deportes, será por eso de la edad de mierda… Una de las bandas que ha mostrado su clara candidatura a tomar los mandos es Gritando en Silencio ¿Con esta proyección como coño se ha bajado Aldo (anterior bajista) del carro?

Ante todo somos compañeros, no somos una “agrupación de músicos”. Aunque yo haga de frontman, responda a las entrevistas y sea el que pone voz al grupo, Gritando en Silencio somos una banda y las voces de cada uno pesan lo mismo a la hora de tomar decisiones. Eso no quiere decir que cada uno no tengamos nuestra parcela con nuestras tareas dentro del grupo, algunos incluso las desarrollan en exclusiva, como es mi caso con las letras…

Nos pusimos a componer el disco y un año y medio más tarde, sólo teníamos medio disco y nos encontramos en un punto de estancamiento total. Ya no podíamos esperar más, Aldo pasaba por un momento difícil que se le alargó varios años y no podía asumir ciertas responsabilidades y nosotros necesitábamos un cambio. Aguantamos un año y medio pero no fue posible, después en 6 meses hicimos el 80% del curro que requiere el disco.

Ha sido difícil entre otras cosas porque nosotros no queríamos un músico de contrata, el nuevo integrante tenía que ser uno más, rellenar el mismo hueco, y eso es difícil. No se trata sólo de que sea bueno, tiene que ser un buen tipo, tiene que congeniar… Al final la música es química, es como follar, la tía puede estar muy buena, tú de gimnasio pero eso no quiere decir que vayáis a follar bien con ella, al final es química. La música es lo mismo, son miradas, ese sexto sentido…

En 6 meses tuvimos que encontrar bajista, comprobar que la cosa cuajaba e iba adelante, no podíamos sacar el disco con cualquiera y luego tener que buscar otro, terminar de componer más de medio disco, arreglar las cosas que quedaban de la otra mitad, meternos a grabar… Una obra titánica. La gente piensa “esta gente lo han hecho con calma, dos años para hacer el disco...”, ¡un carajo! Ha sido tocada de huevos durante un año y medio y luego 6 meses currando a tope, sin prisa, porque no se puede tener prisa, pero nos hemos deslomado. Yo creo que he perdido años de vida. Precisamente Curti (Alberto Curtido, el nuevo bajista) era el que más tenía en cuenta esto de no correr, y siempre decía “no, no, aquí no se corre”.

Habéis tenido suerte de encontrar a alguien con el que habéis conectado, es algo evidente, si no, no hubierais podido conseguirlo en 6 meses.

Y ya verás en directo. Lo primero que hacemos al llegar al local, sobre todo ahora que hace frío, es ponernos a improvisar para calentar (muchas canciones salen de estos momentos, como “Vértigo” por ejemplo) e improvisando es donde de verdad se nota que hay química. Pues si ves a Curti y Jorge como paran, arrancan, hacen los breaks iguales… solo con mirarse. Química.

El proceso de grabación ha pasado por los estudios Sputnik de Sevilla con Jordi Cristau, luego habéis estado en Muthafunk Company… El disco suena

Nosotros siempre hemos mezclado los discos con Eduardo Ruiz Joya, un gran técnico que sabe perfectamente lo que queremos, llevamos nuestros tres discos con él. Queríamos que esta vez nos lo grabase él, pero no podía porque estaba hasta las cejas de trabajo y nos dijo “os voy a mandar a alguien mejor que yo”, y nos mandó a Jordi Cristau, que ha currado en el último de Fito por ejemplo.

Grabamos las baterías en Sputnik con Jordi y luego nos fuimos a los Muthafunk, que son de un colega que nos lo alquiló a precio de amigo y tuvimos un montón de tiempo pero eso sí, el estudio estaba en nuestras manos, todo lo manejamos los dos técnicos del grupo, Curti y yo, que precisamente nos conocimos estudiando sonido. Warner ha hecho un acto de fe con esto, nos ha dejado a nuestro aire y creo al final que hemos quedado todos contentos.

Háblanos un poco del disco en cuanto a letras y música

Respecto a las letras, es un disco bastante social, no me refiero a que sea únicamente reivindicativo, tiene temas que sí lo son, pero sobre todo es un disco muy callejero. Por ejemplo “Ganado” es una historia de una inmigrante que se ve envuelta en una red de prostitución y se intenta escapar como puede, “Cadenas” es una historia de malos tratos que me pilló bastante cerca y donde mezclo la realidad y la ficción para que no se vea de dónde viene la historia real.

Son historias muy de la calle, de colores grises.

Como la última “Perdedores en la lluvia”, que me encanta…

Eso es, en la última no sabes si amas al nota o lo odias, si es amigo o enemigo. Tiene la complejidad que tiene la vida real las cosas no son ni blancas ni negras, no hay superhéroes y supervillanos, lo único que hay son colores grises.

Sois el único grupo, junto a Canteca de Macao, que partiendo de la autogestión ficháis por Warner Music pero imponéis que el disco esté en descarga libre y gratuita, como los anteriores ¿Fue una lucha muy dura conseguirlo?

Las negociaciones han sido bastante tranquilas y bastante cordiales. Nosotros teníamos claro lo que queríamos desde el principio y ellos tenían interés por conservar “eso” que nos estaba funcionando. Cuando es una apuesta a ciegas eres más conservador, pero aquí llevamos ya dos discos que han funcionado bien, la trayectoria es ascendente y sin síntomas de flaquear… Teníamos la tranquilidad de poder seguir como hasta ahora, a estas alturas no vamos a cambiar nuestra identidad y ellos se han mostrado partidarios. Si no, no hay trato.

¿En qué colabora Warner entonces en un proyecto como este?

Nuestro proyecto nunca ha dejado de crecer y llega un momento en que se te empieza a escapar de las manos, ya no puedes abarcar tanto como quieres, hay demasiadas cosas que controlar. Ya nos pasó con Bola 9 (management junto a Carlos elQuinto), tuvimos abrir horizontes y delegar ciertas responsabilidades y con Warner parecido. Ellos se encargan de gran parte de la promoción y otras cosas como por ejemplo abrirnos camino en Latinoamérica u otros campos a donde nosotros no podíamos llegar, cosas que se irán consiguiendo a corto o medio plazo para las que necesitábamos ayuda, la verdad.

Después de prácticamente dos años de negociaciones estábamos deseando currar juntos, ha habido buen feeling desde el principio y la verdad es que no tenemos queja.

¿Hasta arriba de promoción no? Ahí se nota la compañía...

Últimamente no paramos. Pensábamos que íbamos a tener unas mini vacaciones después de terminar el disco y han durado menos de una semana. Ya estamos preparando los directos, ayer a las 4 de la mañana estábamos haciendo la sesión de fotos y a las 7 hemos cogido el Ave pa’ca. Después dicen que por qué se drogan los músicos (risas).

Claro, trabajar 24h al día es lo que tiene… ¿Qué tal el tema de los festivales y los ayuntamientos? ¿Os llaman? ¿Cómo ha sido esa evolución?

La trayectoria del grupo siempre ha ido pasito a pasito, con el segundo disco ya conseguimos colarnos en muchos festivales, este año es nuestro tercer Viña Rock, el Aúpa ha desaparecido, cosa que lamentamos profundamente... Creo que nos quedan pocos hitos en el Estado, no sé cuánto más nos va a dar este disco. Los ayuntamientos fueron cayendo más despacio, hasta bien entrada la gira del segundo disco no empezamos a verlo, o tienes padrinos o necesitas proyectar una sombra lo suficientemente grande para que esta gente te vea, pero poquito a poco lo fuimos consiguiendo. ¡Es que llevamos ya 10 años tío!

Habéis montado la gira “a lo profesional”, anunciando un motón de fechas antes de sacar el disco. Cuéntanos cómo va a ser esta nueva gira

Queremos que esta gira sea más extensa que las anteriores y llegar a sitios con los que tenemos alguna espinita clavada, nos gustaría pisar las islas y alguna ciudad que se nos quedó atrás. Para empezar tenemos una minigira por Fnacs donde presentaremos el disco en acústico y podremos dar la mano a todo aquel que se quiera acercar, después de eso el día 20 de febrero empieza la gira gorda. Con el repertorio tenemos un problema gordo porque no sabemos que temas quitar del nuevo disco, al principio por lo menos lo vamos a tocar casi entero y tocar los temas más gordos de los otros discos. Más adelante cuando ya hayamos rodado haremos un híbrido y veremos qué temas le gustan más a la gente, cuáles funcionan mejor o por qué no, pedir ayuda a nuestro público para formar el repertorio.

Lleváis de teloneros a Carroña, un grupo que me ha sorprendido muy gratamente con el primer disco. ¿Cómo surge esto?

La verdad es que suenan del carajo, nos pasó el disco Kimi (batería de Carroña), que lo conocíamos de haber sido batería de Iratxo y dijimos ¡esto está del carajo!, los cogimos del pescuezo y los echamos a la mochila. Son unos cracks, el Kimi es un tío de puta madre, lo conocíamos y sabíamos que no iba a haber ningún problema, así que pa’lante.

Punto de inflexión para Gritando. ¿Os planteáis algún objetivo a partir de ahora?

Realmente no somos muy ambiciosos, nos conformamos con poder vivir o incluso malvivir de la música, esa es la esperanza. Pero siempre la última palabra la tiene el público. Por decir algo concreto, el siguiente objetivo podría ser Latinoamérica, pero aún es muy pronto para pensar en eso.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen