Publicidad Rabolagartija

Logotipo Manerasdevivir.com

18 de julio de 2018 | Publica tus noticias Cuando estoy mal, metido en mi caja fuerta, la llave que abre mi mente está en una vuelta de blues

Destacados
Rosendo
Sevilla se suma a la despedida
Entrevista a Los Roslis
Han vuelto para salvar la música
Zartako-K
Gira de despedida
Gold Kiss Experience
Disco debut de esta banda gasteiztarra de hard rock
Boni ya ha sido operado
Salva la vida, pero pierde la voz
Entrevista a Iñaki Uoho
Pasado, presente y futuro
Ilegales
Nuevo videoclip adelanto de nuevo disco
Mil maneras de volver al hotel
2 fragmentos del libro de Rafa J.Vegas

Vídeos Recomendados
Edu Zardoya
Rascacielos azul
Jesús Lorenzo
Deshaciado pero vivo
Zeit
Masterchild
Poncho K
Magia Pura
Yeska
Asteroide B-612
Narco
Yoni el Robot
Mapache
Instante
Ilegales
Si no luchas te matas

Escuchas Recomendadas
A Destajo
Dando caña desde el 94
Los Inductores
13 (LP)
Proyecto Jipi
Letras traicioneras
Batec
Cicatrius de guerra (LP)
Fatídico
El Bisonte Nihilista
Método Vasili
La Radiografía del Miedo (LP)
El Toubab
Canciones prohibidas

Lanzamientos
Ya a la ventaJosé Andrëa y Uróboros
Rocking Horse
Cristosaurio
Yeska
El Último Gusano
...
Escúchalos aquí

01 Sep
Iratxo

07 Sep
Fe de Ratas

14 Sep
Distrito Rojo


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube
Google +


Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Malformaciones Kongenitas

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a César Strawberry. Dos Tenores Def, el disco (y el libro).

Marzo de 2015. Por J. Garrido

Tras más de 25 años asaltando a golpe de temazo la escena estatal, Def Con Dos es una de esas bandas que no se cansa de crear, de inventar, una banda llena de inquietudes que han sobrepasado la barrera musical, coqueteando con el cine en obras como "Acción mutante", "El día de la Bestia" o "No digas nada", películas inimaginables sin la banda sonora DEF, incluso (y no es broma) creando un tema de la BSO de la archiconocida saga "Fast & Furious". Su affaire con la plumilla fué más destacado, ya que César Strawberry, líder de la formación, nos ha regalado ingeniosas obras literarias que, desde hace unos cuantos asaltos, acompañan a los nuevos discos. Y ahora, para más inri, preparan su actuación en la película Gore de Dani Moreno, "Brutal Doctor".

Esa creatividad, esas ganas de explorar nuevo territorios, les ha llevado a hacer de DCD un monstruo de dos cabezas, a resucitar de entre los muertos ese sonido más rapero de los primeros discos, mientras mantienen con vida a la banda habitual que ha poblado los escenarios en las 2 últimas décadas. Una monstruosa mitosis ésta que aterrará aún más a los fascistas gobernantes, a las fuerzas represivas y a todo aquel que se interponga en el camino de DEF CON DOS y su alter ego recién nacido, Dos Tenores Def.

Para empezar, cuéntanos cómo fue ese momento de decidir arrancar con "Dos Tenores", romper con lo que veníais haciendo en los últimos años y salir de gira con formación de trío.

La idea de hacer la gira vino porque queríamos hacer algo distinto para darle un poco de relevancia al 25 aniversario que se produjo el año pasado. Entonces, de alguna manera, nos hicimos eco de una reclamación que ha habido desde hace mucho tiempo por parte del sector del público más fan, su frase concreta es “¿por qué no tocáis la cotorra criolla?”. Esa es una de las preguntas que nos han hecho después de los conciertos durante muchos años, la reclamación también abarca a “Los discursos de Lenin”, “Quiero la cabeza de Alfredo García”, “Miedo a un planeta DEF”... todos esos temas que para mucha gente son míticos, que para nosotros están bien pero que de alguna manera desde que sacamos “Armas pal pueblo” el núcleo más rapero lo sustentamos en una banda de rock, de punk y metal y es cierto que nunca hemos vuelto a tocar estas canciones. Entonces nos planteamos regrabar esas canciones de entonces que por la tecnología han perdido vigencia, recompusimos los temas para que las bases tuvieran más contundencia y para actualizar los sonidos porque hoy en día la tecnología propicia unas composiciones mucho más ricas. Luego nos arriesgamos con esta gira para reivindicar los primeros 5 años años de Def Con Dos, cuando no éramos conocidos, cuando todo era surrealismo puro y un entretenimiento que no pensábamos que tuviera ningún futuro y curiosamente la gira funcionó muy bien.

La propuesta musical es distinta, bueno, no es distinta, se sigue reconociendo como Def Con Dos, pero es musicalmente distinta, y teníamos miedo a que pudiera haber rechazo pero no ha sido así; en algún caso puntual algún chaval ha dicho “¡pero si no traéis batería, devolvedme mi entrada!”, pues vale tío, vete. Pero la mayoría de la gente lo ha aceptado muy bien porque es un show distinto, mucho más rapero, más hiphopero, más bailón en general. Ha sido una experiencia muy interesante, tanto que cuando nos planteamos que era lo siguiente que íbamos a hacer dijimos, primero dar a conocer estas nuevas versiones de viejos temas que han quedado muy bien y luego atrevernos a componer nuevos temas volviendo a ese espíritu primigenio de Def que está inspirado claramente en los geniales RUN-DMC, toda la estética que hemos usado en este disco es un homenaje descarado a RUN-DMC.

Y aprovechando también que en esta gira mucha gente se acercó al grupo y se dedica a hacer música como puede ser Marcos Indá, el rapero Gransan, Garzia con Z o los madrileños Dremem. Estos últimos fueron los primeros que nos propusieron revisitar el tema “Pánico a una muerte ridícula”, lo que nos marcó la pauta para invitar a más gente a participar en este disco. Con todo ello hemos intentado crear un producto musical global, no un disco del cual oigas solo una canción, si no que tengas que oir varias, hemos intentado mezclar los temas nuevos con las revisiones, con las regrabaciones… Hay un disco mítico para nosotros que es el “Paul's Boutique” de los Beastie Boys, un disco que si te escuchas las canciones sueltas como que no mola, pero si lo oyes entero es como un viaje alucinante, es lo que hemos intentado emular con este disco también por combatir esa voracidad de consumo rápido y efímero de información a la que está acostumbrada la gente con Internet: “me bajo este tema, me lo escucho, me veo esta serie y ¿cuándo viene lo demás?”. Intentamos romper eso con este disco.

Viendo que funcionaba la gira habéis querido sacar el nuevo álbum manteniendo ese formato, ¿Lo de Dos Tenores sigue siendo algo temporal o es algo que tenéis ya como definitivo?

Pues viendo la respuesta que está teniendo y lo a gusto que estamos en el escenario, lo bien que han resultado los shows y, sobre todo, que el disco lleva un día en la calle pero estoy recibiendo muy buenas críticas de esta gente que te fías, gente que tomamos mucho en serio, nos invita a seguir con ello, sin renegar del Def Con Dos metálico y más punk de toda la vida, pero combinándolo todo porque para nosotros esto también es aire fresco, es renovarte, abrirte a nuevas músicas, a nuevos sonidos, a nuevas combinaciones, con guitarra, sin guitarra, con banda, sin banda… Todo eso te amplía los horizontes creativos y facilita transmitir un mensaje de que sigues siendo un creador capaz de renovarte, capaz de apostar por cosas, no ir a lo seguro, no quedarte en lo que ya conoces, si no ofrecer cosas en las que hay riesgo de que guste o no. Eso es estar vivo.

Los grandes damnificados de esto son Ken, Kiki Tornado y Marco Masacre, los componentes que se quedan fuera de este disco y gira...

No es así porque en realidad lo que hacemos con Dos Tenores es compatible perfectamente con DCD, la gente mayoritariamente sigue prefiriendo contratar de momento a "Def Con Dos banda” porque es lo que se conoce más. Conforme demos a conocer a esto igual le hace un poco de sombra pero de momento combinamos dos repertorios de 90 minutos con cada formación que no se pisan prácticamente ningún tema y que no se hacen competencia, yo creo que se complementan. La idea en un futuro es fusionar ambas formaciones y hacer un show más largo con un poco de todo. Estamos abiertos a todo, esto para nosotros es aire fresco y abrir posibilidades. Los que no vienen con Dos Tenores en ningún momento están incómodos porque aquí estamos los más old school de la banda, los que estábamos antes que ellos (risas), es gente que ha venido después que también tienen sus bandas, Ken toca con Hamlet, con Los Singles, Bitter Mambo, Kiki Tornado toca también con un montón de gente… Está la familia Def pero también tenemos nuestras novias, no pasa nada, no somos posesivos.

¿En qué momento se convierte esto de la gira Dos Tenores en disco? ¿Cuándo decidís componer canciones nuevas con este formato?

Después de un determinado número de conciertos vemos que el show funciona muy bien, de hecho intentamos hacer solo salas muy pequeñas, sitios donde pudiéramos experimentar lo que era la puesta en escena, lugares donde no hemos ido en muchos años, como por ejemplo Huesca, que es un sitio donde no se va mucho a tocar, yo llevaba sin ir a tocar allí con Def muchísimos años, hay un sala que se llama El 21, pequeña, deben caber 100 o 150, pues gracias a Dos Tenores hemos podido ir y este año volveremos. Te facilita llegar a sitios donde no puedes ir con tu banda al completo, porque somos muchos, una batería ocupa mucho, no todos los locales tienen buen equipo de sonido…

A partir de ver que esto funciona es cuando se nos plantea la cuestión y te entran ganas de revisitar tu pasado, actualizarlo y apostar por volver a un rollo muy hiphopero, muy RUN-DMC, con ganas de componer temas nuevos. El hecho de cambiar el formato te renueva la creatividad y surgen ideas que a lo mejor con la fórmula más conocida de Def ya te aburre más sacar otro disco. Ahora mismo podemos ir alternando un disco de este tipo con un disco de Def más cañero, a lo mejor en un futuro cercano… Se abren posibilidades, que es lo importante para mantener la frescura y la ilusión por lo que haces.

Este nuevo disco, como has dicho antes, son 5 regrabaciones de temas antiguos, 6 remezclas y 6 temas nuevos. ¿Cómo ha sido ese puzzle con la combinación de disco aniversario, disco de colaboraciones, disco nuevo...?

Hemos intentado salir de la convencionalidad de un disco de 11 temas que de alguna manera para nosotros ese formato ya ha quedado obsoleto, porque la experiencia nos ha demostrado que la gente cuando le presentas un disco de 11 temas raramente se oye más de 5. Lo hemos visto con el caso de discos anteriores, como el “España es idiota”, que no hemos conseguido tocar en directo más de 4 temas nuevos, esto es algo que comparten todas las bandas. Se está volviendo al formato EP antiguo de sacar entre 5 y 7 temas, la mayoría de las bandas están grabando dos o tres temas nuevos, hacer unos vídeos, lanzarlos en Internet y luego, cuando tienes ya unos cuantos, recopilarlos en un disco. Nosotros hemos intentado romper también con eso y ofrecer otra fórmula que no aburra y que también incite a escuchar todo el disco. Nuestra intención al combinar regrabaciones con temas nuevos ha sido intentar incitar a la gente a que tenga un viaje acústico variado y entretenido en el cual se escuche el disco tranquilamente. El consumo compulsivo de contenidos a través de Internet a veces nos impide disfrutar de las cosas con un poco más de calma.

Ya se acabó la época de ahorrar 30 pavos para comprarte dos discos al mes, ahora los tienes todos absolutamente gratis el mismo día que salen. Está bien que tengamos toda la música al alcance, hoy en día la gente conoce a todos los grupos, pero es verdad que no conocen su obra.

Sobre todo que ya no es una cuestión de que no quieras gastarte o que no puedas gastarte, que es cierto que mucha gente no puede, evidentemente, está la cosa muy jodida, es que la costumbre de consumo ha cambiado. Ahora hay como una voracidad, “me bajo todas las series aunque luego no me tiempo a verlas”, pero las tengo, es poseer. Me acuerdo cuando editamos la caja de 20 años con la biografía de Def la gente decía “me ha encantado la biografía, me la leído en una noche, ¿cuándo sacáis la siguiente biografía?”, ¡esto a los dos día de sacar el disco! espérate hombre, no somos máquinas de hacer chorizo, léete los pies de foto, disfruta de las fotos… Un poco más de calma. Ahora mismo todos los artistas tenemos que partirnos la cabeza para retener la atención del público el mayor tiempo posible. Nosotros, gracias a que yo también escribo libros, podemos ofrecer libro + disco, en este caso ya es la tercera vez que lo hacemos. Tenía la novela “Margen de maniobra” terminada desde hace un año pero he preferido publicarla con un disco para darle más peso al asalto Def, que se complemente el disco y el libro, que se ofrezca más contenido y que también ofrezcas algo que no está en Internet. Intentamos conservar por lo menos un margen de gente que te compre el soporte, que le guste coleccionarlo, que aprecie el envoltorio, que aprecie el peso del libro… esa presencia del objeto que se pierde en el mundo virtual.

El tema adelanto de este disco fue “Habrá que morirse más”, una letra ácida de las tuyas, de las que poca gente hace, y que lanzasteis con un impresionante videoclip. Cuéntanos cómo fue la historia de este videoclip y la idea de la letra, algo muy real pero que nadie quiere hablar de ello...

Como bien has dicho en “Habrá que morirse más” tratamos un tema muy delicado, todo el mundo mira hacia otro lado cuando hablas de eso. “Nacen pocos, mueren menos” es una realidad que está haciendo que se resquebraje el estado de bienestar hasta un nivel tremendo y posibilitando que determinadas fuerzas reaccionarias se aprovechen de eso para resquebrajarlo todavía más, recortar las prestaciones sociales y hacernos creer que el derecho a la vida es una cosa solo para el que tiene mucho dinero. La canción habla de una futura guerra entre bastones y pañales, entre los que se niegan a morir y los que pelean por su derecho a nacer y a tener una vida digna, cosa que cada vez nos están robando más. El sistema en el que vivimos nos está robando ese derecho de una manera descarada.

Intentamos poner sobre la mesa temas peliagudos como este, ilustrados en este caso con un vídeo que ha hecho Dani Moreno, que ahora mismo es nuestro fetiche audiovisual. Es el cuarto videoclip que hacemos con él, "España es Idiota", "El cazador de elefantes" y "Solo en Battlefield". Es un realizador al que respetamos muchísimo, no solo porque sabe contar muy bien las historias, sino porque también es un rockero que tiene un grupo de psychobilly que se llama Motorzombis. Nuestra conexión con el cine viene de lejos, desde nuestra colaboración con Toñito Blanco en "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos", las colaboraciones con Alex de la Iglesia… Toñito Blanco falleció prematuramente, Alex de la Iglesia ahora forma parte del establishment más casposo de España, de la España oficial, se dedica a hacer anuncios de coches de lujo y de móviles… se nos ha caído un mito. Entonces hemos encontrado en Dani Moreno ese cómplice audiovisual que necesitábamos, él también edita un mítico fanzine que se llama Amazing Monsters http://amazingmonsters.blogspot.com.es/, buenísimo, es un tío premiado en Sitges por sus cortos. También tenemos un proyecto cinematográfico con él que es “Brutal Doctor”, para el que hemos hecho la banda sonora antes que la película.

Una película en la que también hacéis de actores…

En ello estamos. El proceso creativo de Dani Moreno es muy Ed Wood, es decir, corto y pego, grabamos en verano unas escenas que luego se mezclan con otras… Estamos muy ilusionados con el proyecto y ya está cerrado que el estreno sea en otoño en Sitges, así que no queda más remedio que hacer la peli.

Destácanos algún otro corte nuevo del álbum

Con “Sobreviviendo” hemos querido hacer un pequeño tótem del Hip Hop Def, es una canción muy austera musicalmente, casi minimalista porque no tiene guitarra ni siquiera, es solo una base, pero tiene una letra muy compleja que dura 6 minutos. Teníamos muchas ganas de hacer un rap así de contundente. Hace un análisis de las fisuras que quedan entre las fichas del sistema por las que colarnos para seguir siendo como queremos ser, primero para sobrevivir dignamente y segundo para sobrevivir como queremos sobrevivir, porque lo que están haciendo es un sistema coercitivo en el cual te obligan a vivir de una manera, no hay libertad, cada vez menos, no hay libertad ni para ser mendigo, que es de los pocos ámbitos que quedan. Siempre he tenido la idea de ser mendigo como una aspiración de futuro, “el día que me harte me hago mendigo” y ya está, me compro en Decathlon un saco de plumas y eso que me queda, pero es que no te dejan, acaban de cambiar las marquesinas de los autobuses en Madrid y le han puesto una especie de barrera antimendigos, una cosa absolutamente bochornosa. En México, por ejemplo, la mendicidad está muy perseguida, porque hace feo, una amiga de allí me decía que teníamos que dormir todos en la calle y que se nos vea bien para que se vea la podredumbre del sistema. Va sobre eso, sobrevivir al margen, convertirnos en pequeños “unabomber”, evidentemente sin el detalle cruento de matar personas, pero sí desaparecer, no dejar rastro digital en las redes, no tener cuentas bancarias, ¿qué posibilidades tenemos en un sistema merkeliano como este? Sobre eso va “Sobreviviendo”, sobre el derecho a combatir al monstruo, esa gran apisonadora que pretende acabar con la individualidad y con la libertad de ser como queramos.

Háblanos un poco más sobre las colaboraciones que predominan en este "Dos Tenores"

Nosotros nos hemos resistido durante muchísimos años a las colaboraciones porque se puso como de moda, ha habido una época en que la gente hacía discos con colaboraciones como churros, como buscando ampararse en el prestigio de otros artistas, una cosa demasiado vinculada a una pose. Sin embargo a raíz de que Gransan, un rapero bilbaíno que a mí siempre me ha gustado mucho pero que no conocía personalmente, contacto conmigo hace unos años para hacer una colaboración y grabé con él un tema que se llamaba “Quién mató a tu 2pac?”, hicimos muy buenas migas y vi que aquello en determinados momentos y con determinada gente tenía muchísimo sentido. En este disco hay una colaboración que abrió el camino a las demás, la del colectivo Dremen, al que respetamos muchísimo desde hace mucho tiempo por lo que hacen y por como lo hacen. Nos propusieron revisitar el tema “Pánico a una muerte ridícula” y hacer una nueva versión hecha por ellos con la colaboración de dos de sus raperos, Bicho y Roy Mercurio que son unos cracks, lo hicimos en 2014 y nos cedieron el tema para que lo publicásemos si queríamos, así que lo reservamos para este disco y a través de la gira de Dos Tenores Def hemos contactado con más gente, como por ejemplo la sorpresa de ver en Madrid el año pasado, en nuestro concierto de Penélope, a Marcos Inda, que es un prestigioso DJ que trabaja a nivel internacional en la vanguardia de la música electrónica y que para nuestra sorpresa resulta que era un gran fan de Def Con Dos. Entonces tardamos cero coma en decirle “tío, si te apetece…”.

Luego casualmente Garzia con Z, una rapera madrileña, nos contactó un día y nos dijo “me apetece colaborar con vosotros, a ver si llegamos a alguna fórmula para hacer algo”, nosotros la respetamos mucho como artista.

Y Gransan, que es muy buen amigo mío, tenía el empeño de hacer una versión de “El coche no” y a mi me daba mucho miedo, porque es un tema que yo no veía para nada que pudiera ser trasladado a un ámbito rapero ortodoxo, pero me dijo “confía en mí” y junto con un grupo de MCs amigos suyos de Bilbao, como Ikatz, Samuel Barranco que además es productor de la canción y Kako M han hecho una versión sorprendente que a mi me fascina, me parece una maravilla, pero nosotros no hemos intervenido en nada, han tenido libertad absoluta, “a ver qué nos mandan”.

Luego el caso de Mariano Lozano, él ha colaborado con nosotros mucho, en Def Con Dos se llamó Silver Sampler, es un as de la música electrónica, nos dijo que quería hacer un remix de “Hipotécate tú” y ha quedado cojonudo.

Todo ha salido de una manera muy natural, no nos hemos empeñado en llamar a gente, por ambas partes nos hemos ido acercando y ha surgido así.

Hablemos del libro, es la tercera o cuarta vez que hacéis un pack de este tipo con Def. En este caso la novela es “Margen de maniobra” ¿Qué nuevas locuras nos cuentas en ella? Yo me descojono con tus novelas...

¡Pues qué bien!, me encanta que la peña lea lo que escribo, no solo el Corán (risas). Yo nunca he sido un lector compulsivo ni nada de esto, para nada, y tampoco un gran lector de novelas, me gusta más la historia y el ensayo pero en 2003 animado por mi novia de entonces, por Eva Hernández, me planteé empezar a escribir un libro y escribí “Besando la lona”, mi primera novela, que para mucha gente es ya casi mítica y que voy a reeditar ahora y luego tuve la suerte de publicar una segunda ("Nunca quise ser como tú") con Ediciones B y luego aproveché también para apoyar los discos con algunos libros míos, tres en concreto: uno de relatos ("Destino Zoquete") en 2009 con “Hipotécate tú”, la “Biografía Def” que salió en la caja de 2011 y en este caso “Margen de maniobra”. Lo que intento con esto es apoyar un producto musical con otro producto cultural que lo refuerce y que ambos se apoyen y luchar contra el rechazo que hay por comprar soportes creando el encanto de un objeto de deseo, que tenga un diseño y un esfuerzo detrás por ofrecer algo más que un simple CD. En este caso estoy muy contento, teniendo en cuenta como están los presupuestos de producción ahora, que hay que hacer malabarismos, hemos conseguido un pack muy bonito a muy buen precio, 8€ el disco y 8€ el libro, de coña. Estoy contento porque se cierra un círculo de coherencia que me interesa sobre todo a nivel de satisfacción personal, que frente al espejo pueda decir “tío, has hecho lo que tenías que hacer, has hecho bien”, ahora que lo compren o no ya no depende de mí.

“Margen de maniobra” es una novela que está basada en un relato que se llama “Todo marcha” y que publiqué en “Destino Zoquete”, en aquel momento la idea de publicar un libro de relatos surgió porque me dieron la opción de meter un libro con el disco y no me daba tiempo escribir mucho, me pillo el toro. Entonces esta sinopsis del libro que es el relato “Todo marcha” salió publicada aunque lo que yo quería era desarrollar la novela con tiempo.

¿Un teaser?

Sí, la analogía funciona. Luego he tenido tiempo y lo he desarrollado, muchos autores lo han hecho, no es nada raro en el mundo de la literatura. Sé que suena a tópico pero para mí es mi mejor novela hasta ahora. Creo que ha quedado muy bien más que nada porque antes de publicarla se la mandé a 3 o 4 amiguetes que son gente que lee mucho y que no tienen pelos en la lengua y me han dicho que les gusta, que funciona muy bien.

Es una mezcla de una historia cotidiana, de personajes que todos conocemos o que todos llevamos dentro, de ilusiones, de desilusiones, de sueños rotos, de decepciones, de la mierda de la vida en general mezclado con una historia de ficción zombie. Me he metido con el mundo zombie básicamente porque ahora se ha hecho muy accesible gracias a productos genéricos como Guerra Mundial Z o The Walking Dead. Es el momento de dar mi propia versión del apocalipsis zombie en Madrid, que está encarnado en una ensoñación que tiene uno de los personajes. Creo que ha quedado una novela entretenida, divertida, con un trasfondo muy Def, muy serio, yo cuando la leo y la releo, porque para corregirla hay que leerla veinte veces, y me leo el final siempre lloro como una magdalena, con lo cual espero que le emocione a alguien más.

Volviendo a lo musical. ¿Cómo os planteais esta gira? ¿Hay fechas para Dos Tenores? ¿Vais a compaginar con Def Con Dos?

Hemos conseguido una fecha muy emblemática, no por la fecha sino por el lugar, para empezar la gira Dos Tenores, que es el 19 de marzo en el Museo de la Evolución del Hombre en Burgos. Marco incomparable para presentar “Habrá que morirse más” (risas). El 20 vamos a tocar algunos temas en el Fnac con firma de discos, el 21 nos vamos a Comillas (Cantabria), el 27 un festi en Córdoba, el 28 una sala de Toledo, el 2 Girona… No me he traído la chuleta… El 1 vamos a Viña Rock… Y sí, podremos tocar un día con Dos Tenores y otro hacer Def Con Dos “normal”.

De lo que se trata es de tocar, de llegar a muchas partes, yo no entiendo como muchas bandas pueden hacer giras un año y tirarse dos años sin tocar, primero porque no sé cómo viven, nosotros vivimos de esto, del día a día, y segundo porque entendemos la carretera y el directo como la esencia de nuestra vida, salir a tocar es lo que más nos llena, cuando no salimos a tocar estamos como encerrados en la realidad que no mola nada. Con estos dos formatos se amplía mucho el paisaje de conciertos porque podemos tocar desde salas muy pequeñas hasta festivales muy grandes con ambas formaciones, aunque con Dos Tenores también se puede tocar en festivales, funciona igual.

¿Entonces DCD Banda es para salas grandes y festis, pero DCD Dos Tenores para salas pequeñas y festis también?

Dos Tenores es perfecto para salas, pero el año pasado hemos hecho festivales y también funciona perfectamente. La gente ya se ha hecho a ese tipo de sonido, a ese tipo de concepto, en los primeros noventa salían dos tipos al escenario con dos micros y la peña decía “un momento, qué pasa aquí , devuélveme el dinero”. Hoy en día es habitual que los grupos de rap y otros tipos de música suban con formaciones muy sencillas aunque tengas un aforo grande. Además nuestro show funciona muy bien, la gente se mete en el rollo. Así que combinaremos ambos formatos, eso sí, para América esperamos mover más el Dos Tenores básicamente porque el nivel de producción es más barato, así podemos exportar a Def Con Dos fuera de una manera más razonable.

¿Qué objetivos se ha marcado Def Con Dos en esta nueva etapa?

Presentar, consolidar y promocionar la nueva formación porque hay mucha gente que no lo ha visto, que no sabe lo que es... Evidentemente esto además nos permite tener dos cachés diferenciados, cobramos bastante menos con Dos Tenores porque hay menos gastos, esto nos permite trabajar con asociaciones, eventos solidarios, un montón de opciones que con Def no podemos porque solo movilizarlo requiere un desembolso importante. Queremos consolidar esta formación, que la gente conozca Dos Tenores Def, salir a América…

Y propiciar un siguiente Asalto para el que no está excluida una forma de colaboración entre ambos grupos en un show mucho más grande, se abren muchas posibilidades de variar, de renovarnos y de refrescar nuestro show, entretener a la gente, transmitir nuestro mensaje de una manera amena. No anquilosarnos en algo que ya está hecho, sino renovarnos y que corra un poquito la sangre.

Pues por mi parte estamos...

¡Camarero, otra ronda!

Por J. Garrido

Buscador
Publicidad
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Banner Rock CD
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Iron Maiden en Madrid
Publicidad - EnVano
Publicidad - Leyendas del Rock 2018
Publicidad - Alternativa Management
Publicidad - Gira de SOJA
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Nuevo disco de Brote
Publicidad - Festival A Pico y Pala