Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Perro Negro

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Capitán Cobarde. Let's Folk

Septiembre de 2015. Por Verónica Diez

Al llegar a las oficinas que Warner tiene en la capital me encuentro con Alberto Romero, Capitán Cobarde para los amigos, el artista anteriormente conocido como Albertucho, tocando una flamante guitarra recién estrenada y con mucha ilusión. Hemos podido charlar un rato sobre la inminente publicación de su disco en directo y todo lo que acompaña a este.

Desde la preescucha hasta ahora ha pasado muchísimo tiempo.

Sí, eso fue justo en el verano, que tú sabes que en esa época está cada uno a su bola…

¿Y cuántos te “han echado en cara” que les hayas puesto los dientes largos con tanta espera?

Bueno, la gente me lo dice: “hay que ver qué cabrón, que lo estamos deseando…”. Porque ya hace un año, un año no, que se grabó en noviembre, pero vamos, prácticamente un año desde que lo grabamos y, como ha sido a través de crowdfunding la gente lo que quiere es tener su disco. Pero al final, entre unas cosas y otras, las cosas se retrasan y es inevitable. Lo íbamos a sacar en marzo, después en junio y al final, mire, en septiembre. Y sí que me lo han dicho. Pero la gente tiene paciencia. Son buena gente y no me han puesto a caldo. Yo les he pedido un poquito de paciencia.

¿Y quién lo está pasando peor, los que están esperando o el padre de la criatura?

No, yo, yo… Yo, porque vamos a ver, esto es todo lo que yo tengo en la vida. Si no sale, yo estoy ahí como el que no termina de parir. El rollo de tenerlo guardado en un cajón y esperar a que salga siempre cuesta y sobre todo por eso, porque es mi trabajo y quiero funcionar con este disco y todas mis ilusiones. Todo está puesto ahí y yo lo he pasado fatal. Estoy deseándolo ya. Parece increíble, que yo todo esto lo he visto hoy (enseñando el formato físico del disco en CD y vinilo). Mira qué cosa más bonita, por Dios.

Ay, con lo que me gustan los vinilos…

Yo soy coleccionista y esto ha sido cabezonería pura. Compro vinilos y soy músico. Quiero predicar con el ejemplo.

¿Puedo echarle un ojo?

Sí, mira. Si es que está todo muy bonito con las letras, muy currado. Esto es un fetiche para los que estamos colgados.

Yo empecé mi colección particular regalando a mi padre un vinilo de Triana y mira…

Ah, pedazo de regalo. No, ni ná. Yo heredé muchos de mi familia. Mi tío era coleccionista y tengo todos los de AC/DC de la época de Bon Scott, de Led Zeppelin tengo unos pocos, Ted Nugent, ZZ Top… Todos los que tenía mi tío me los agencié yo después. La gente que vivió con el vinilo de toda la vida como que luego los dejaron ahí a un lado y nosotros somos una generación que reivindicamos la música escuchada en vinilo.

Me parece genial la idea del vinilo aunque haya sido por cabezonería.

Sí, sí, ha sido por pasión a esto.

Por otra parte, reza aquí la nota de prensa: “debuta con un disco en directo, sin trampa ni cartón, sin filtros y sin salvavidas. Dueño y prisionero de lo que le reparan las tablas”. Cuando te lanzas al vacío a una sola toma, ¿cómo valoras todo esto que tienes encima de la mesa?

Por todo el trabajo que hay previo. Porque tiene una preparación, aunque evidentemente es un concierto, aunque hay un tema de estudio, que es el primer single, pero sobre todo es por eso, porque el disco no ha sido solo este año, también el anterior. Llevo dos años dedicándome solo a este disco. Ha sido un año de producción, de llevar a los temas a la música que yo escucho, al bluegrass, al folk, al new folk… La producción ha tardado un año en hacerse y ha tardado prácticamente otro año en salir el disco. Es un trabajo duro que no se resume solo en hacer un bolo. Es mostrar mi manera de entender la música a través de un concierto. No quiero perder las canciones que llevo haciendo desde hace 12 o 13 años de carrera pero quiero conservarlas con el punto de vista de la producción que tengo ahora y el nombre que llevo, que es mi nuevo proyecto.

Y ahora que está a punto de salir, ¿lo hubieras dejado tal y como está de haber tenido la opción de una segunda toma?

Pues yo creo que el disco está bien. Instrumentado como yo quiero. Siempre cuando lo escuchas puede que le veas fallos o pienses “pues esta canción la podría haber hecho de otra forma…”. Porque uno siempre sigue escuchando música y teniendo influencias y piensas que la podrías haber llevado a este sitio o este otro. Pero bueno, el disco hay que sacarlo y no se puede estar dando vueltas toda la vida a lo mismo. Siempre uno escucha las canciones y habría cambiado algo de la producción o quitado unas vueltas de solo o la hubiera instrumentado de otra forma…

O quitado algo de micro de ambiente, aunque esta vez parece muy limpio, sin murmullos ni nada extraño. Tampoco es que sea una queja porque ha quedado bien.

Lo del micro de ambiente fue un problema pero no ha quedado mal. Dani Alcover que ha sido el que ha producido el sonido y ha sacado el sonido directo y ha jugado con eso lo ha hecho muy bien. Suena muy limpio y potente, con los bombos con mucha pegada como yo quería. El hecho de que sea acústico no implica que no pueda tener potencia. Yo quería que fuera bluegrass, folk y tal, pero que tuviera tripas. No me puedo quejar la verdad. Con el diseño y todo…

Y con todas las colaboraciones que te has llevado, ¿qué me puedes contar?

La Maravillosa Orquesta Del Alcohol se han portado conmigo de puta madre. Tocaban el mismo día en la sala “El Sol” y estuvieron allí conmigo en toda la prueba de sonido, probaron, comieron conmigo… Se involucraron mucho y son gente espectacular. Y los pobres allí sentados en plan “¿nos toca ya?”. Y son gloria bendita los chavales, especular. Kutxi es amigo de toda la vida, le conozco desde los 17 años. Solo tuve que decirle que viniera. Al Lichis también le conozco desde hace muchos años y soy muy fan de sus letras. Creo que es de los mejores letristas que hay en España. Realmente la colaboración más sorprendente es así la de Tarque, pero porque a mi siempre me ha gustado mucho cómo canta ese hombre y lo conocí en un concierto y los dos somos muy fans de Tom Waits y estuvimos hablando de él. Le dije “pues tengo un tema que se llama ‘Él no murió’ que lo voy a hacer con dobro, banjo, con percusiones de lata, muy crudo…”, me dijo que se lo mandara, le gustó y adelante. Todas han sido muy naturales realmente. Los chavales se han prestado y parece que les gusta. Eso es lo más importante, que se sientan identificados con lo que hacen, que una colaboración por cojones nunca es una buena idea. Y querer hacerlo de verdad.

Así que también les has dejado libertad a la hora de colaborar, por lo que veo.

Sí, sí, yo no le he dicho a nadie lo que tenía que hacer. De la MODA, se lo ha llevado a su tono y lo ha cantado como le ha salido de los huevos. El Kutxi recitó un poema de Walt Whitman, que me dijo “voy a recitar un poema de Walt Whitman” y le dije “pues haz lo que te salga de los cojones”. El Tarque lo ha hecho a su rollo… Es que así tienen que ser. No voy a decirte cómo tienes que cantar. Te digo que cantes conmigo porque me gusta cómo cantas, a tu manera.

Y además llevas una banda muy generosa con instrumentos muy variopintos, como me estabas comentando, y bastante poco habituales. ¿Esta variedad te ha ayudado a adaptar las canciones o incluso para componer más?

Había que ser generoso. Era básico coger los instrumentos de la música americana de toda la vida para todos los estilos que hay aquí. Por ejemplo “Jovencito Frankenstein” que va por el new folk británico y tiene teclados, o “El marinero“. “La primavera” que es más Dylan… Cada canción tiene una instrumentación distinta y está muy mirado lo que queríamos decir en cada tema y lo que quería yo que se viera. La riqueza musical del folk americano y la música que yo escucho. Es una declaración de intenciones a tope. Esta banda me aporta sonar como yo quiero. De hecho la banda que voy a llevar ahora son todo músicos de bluegrass que han estado mucho de gira por Estados Unidos en festivales y todo y lo que me hacen es disfrutar y que mi voz suene integrada en un estilo como estos.

En este disco llevas 13 propias y una que no es tuya. ¿Cómo ha sido adaptar a The Beatles? Que por la introducción que le haces se nota especial cariño.

Para lo bueno y para lo malo he hecho lo que he querido y no me iba a quedar con la espinita. Soy fan de los Beatles desde hace muchos años. Es el tema número 12 del álbum “Help”. Es uno de mis favoritos y la verdad es que de los Beatles hay tantas y tan buenas… Desde la parte más experimental con “Sgt. Pepper’s” o el “White album”. Este disco es muy importante para mi y ese tema es de los pocos bluegrasseros que compuso McCartney para los Beatles, así sureño, con ese punto de folk… Es un tema que siempre cantaba y como no canto en inglés ni lo pretendo le he cambiado la letra a mi rollo. Ni siquiera se parece a la original porque tampoco me gustaba mucho aunque me encanta la canción.

¿Y te convence más ahora entonces?

No voy a decir obviamente que mi canción es mejor que la original jajaja. Yo solo quería hacerla mía y cuando la escuchen no suene a pegote, simplemente que la gente piense que a este tío le gusta lo que hace. No voy a hablar de mejorar a los Beatles porque me parece una osadía, pero sí que es verdad que para mi era un placer y una ilusión haber llevado a cabo esta canción. Es una pasada.

¿Y la gente qué te ha dicho? ¿Ha sorprendido?

Pues gusta. La gente me pregunta por Twitter o Facebook que qué canción es, porque no es una canción como pueda ser el “Let it be”. Es una canción que está por ahí perdida en un disco, de las últimas… y es una satisfacción que te pregunten por ella. Para el que no conozca la canción, la original es una pasada, tiene una melodía y una instrumentación… Está tocada con escobillas y es muy rara. Para ser de los Beatles es muy rara.

También es una canción que no había hecho nunca en directo y la gente no sabría qué se iba a encontrar y estaba un poco al verlas venir. Estaban allí en plan “bueno, a ver qué me cuenta este tío” y toco una canción que no tiene mucho que ver conmigo salvo a nivel romántico. Está expresada a mi manera totalmente, para lo bueno y para lo malo. Me peguen palos o me digan que está muy bonita, yo estoy contento.

¿Qué más sorpresas van a llevar los directos?

Me he currado un tema que he adaptado al castellano de un grupo que se llama Old Crow Medicine Show. Es un grupo americano que va con violín, banjo, rollo así bluegrass… Que además he metido ahora también un violín en la banda. Violín y mandolina, Félix se llama, que toca también con Kiko Veneno. El tema se llama “Wagon Wheel” y la letra es de Dylan. Es un tema que me gusta mucho y lo he incluido en el repertorio nuevo. Iré haciendo más cosas con canciones que me gustan, versiones… Eso siempre da vidilla. Somos melómanos al fin y al cabo. Nos gusta hacer esas cosas.

Hablando de gira ya que estamos. En una ocasión contestaste a un seguidor a través de un periódico digital que estabas haciendo una gira que era una especie de bucle infinito. Ahora salen las fechas de la presentación y vienen ni más ni menos que 19 en dos meses. ¿Se avecina otro bucle infinito?

Así ha sido siempre y eso espero porque los que vivimos en la carretera es lo que queremos. Puedo estar dos o tres semanas sin tocar, pero no puedo estar más sin estar en la carretera ahora que saco un disco lo que quiero es tocar tocar y tocar. Quiero hacer una gira en la que vaya a todos sitios y de aquí a navidad tocar todo lo que pueda. Después ya empezar el año y seguir con mi gira, volver a ir a América Latina, voy a ir otra vez a Londres… En definitiva, donde me llamen. Tocar, tocar, tocar, tocar… que es mi profesión. Bucle infinito. Tengo 31 años y no quiero esperar tampoco mucho porque para dentro de 2 años, aunque no te lo pueda decir seguro, quiero hacer otro disco nuevo y seguir en ese bucle infinito. Hasta que me muera de algo jajajaja. Que es un decir, llegue a viejo tocando.

Y con el giro al folk que ha dado Capitán Cobarde, ¿cómo desembarca este proyecto en la temporada de festivales?

Yo quiero hacer todos los festivales posibles. Este año he estado en el Juergas, en el Gigante, en el Baluarte en Cádiz…

¿Y te apetece más esto o algo más intimista?

Hago varios formatos. Solo con la guitarra, banjo, pandereta, piano… Vamos, que me llevo yo todas mis cositas y yo me lo guiso, yo me lo como. El formato de trío y la banda completa. Así que voy a hacer las tres cosas. Según cómo sea el concierto y lo que me pidan. En un festival lo lógico es ir con banda pero el otro día en el Gigante estuve con el trío y fue muy bien. Yo siempre ofrezco varios formatos y en el que me reclamen. En salas igual. A lo mejor al norte voy más en acústico. A mi me gusta mucho tocar con banda y más ahora mismo que la música que escucho y hago está tan instrumentada. Y más en acústico que siempre es más complicado conjuntar tantos instrumentos que en la música eléctrica, que siempre te quitas de problemas. Es una declaración de intenciones llevar todo esto en acústico y quiero que suene así.

¿No te has planteado también llevarlo al eléctrico a ver qué pasa?

No, porque esta música es así y no le pega el formato eléctrico. A lo mejor para el próximo disco vuelvo al eléctrico, pero vengo de hacer muchos años giras de formato eléctrico pero la música que estoy haciendo suena así y la quiero seguir haciendo así. Es lo que pretendo. Yo ahora mismo estoy haciendo otras cosas y con otro sonido pero no doy de lado mis canciones y con el tiempo seguiré haciendo detallitos y metiendo canciones antiguas y metiendo historias pero siempre como Capitán Cobarde. Siempre con mi nuevo proyecto, que es lo que me tiene ilusionado.

Lo pensaba dejar para más tarde pero, ya que estamos, has planteado un concepto distinto y llamativo de Capitán Cobarde. No es un cobarde al uso.

Es un concepto irónico. Como el típico personaje de Woody Allen. Cobardica, con verborrea, malpensado… Es un personaje que me inventé y estoy hablando siempre con su boca un poco. Escribo desde el punto de vista del Capitán Cobarde.

Y ahora mismo desde el punto de vista del Capitán Cobarde, ¿qué se le dice a aquellos valientes que son valientes a costa de los demás?

Pues que yo soy el capitán de los cobardes y mi Sancho Panza es una gallina. Lo tengo clarísimo. Cuando le explico a alguien lo del Capitán Cobarde siempre doy a entender eso, que desde el punto de vista histórico, el Cid Campeador es un valiente pero yo soy un cobarde y no pasa nada jajajaja. El abusón siempre ha sido el valiente desde que entras en preescolar. Esto no es un cobarde como insulto, es otro concepto. El nombre me gusta mucho y me siento muy identificado.

Retrocedo un poco si te parece. Ahora presentación y empezamos por FNAC.

En principio iré solo. Bombo, pandereta, guitarra, armónica y “p’alante”. En Sevilla sí que voy a llevar músicos y voy en trío porque son de allí. En el resto sí que las voy a hacer yo solo. Yo doy mi bolo con toda la energía del mundo y para la FNAC no hace falta tampoco llevar muchos músicos. Es un concierto íntimo para la gente que de verdad te quiere ver, que le firmes el disco. Es una cosa más de tú a tú. Es encontrarte con los chavales que al fin y al cabo me han pagado el disco y me han ayudado con el concepto del Capitán Cobarde. Todo esto es suyo.

Al margen de la gira, ¿con qué más piensas dar guerra ahora?

Pues ahora vamos con el FNAC y después con la gira con la banda. Para el año que viene seguir tocando y sobre todo componer. Ya estoy componiendo para mi próximo disco y ya tengo cosas. Para mí componer es algo que forma parte de mi vida, como merendar. Cada vez que tengo un hueco lo hago y ya estoy componiendo para el próximo. Para componer siempre hay tiempo, es una cosa que sale y la escribes o la grabas con el móvil. Imagino que otra gente lo hace de otra forma y necesita igual un ritual para componer, se pone unas velitas o reza cuatro padres nuestros. Yo hago una canción de manera natural y yo las disfruto, sin más. Jamás me he puesto un horario de trabajo para componer. A lo mejor estoy dos semanas en Sevilla, en mi casa y me las paso en el local encerrado componiendo en modo maratón, pero es porque a mi me gusta. Que incluso hay veces que dices “Ufff, llevo tres días sin ver la luz del sol, voy a dar una vuelta por el centro, me pego mi fiestazo y después ya volveré”, pero es una cosa natural que me pide el cuerpo y me gusta y me divierto, que es lo importante. Me lo paso como un niño chico con mi multipista, tengo todos los instrumentos allí, yo lo grabo, grabo los arreglos… Es una cosa para disfrutar, de lo que más me divierte. Me encanta ponerme los cascos y probar y grabar y jugar. Los ingleses le dicen play a tocar y creo que es más guay ese verbo.

A mi no me queda mucho más. Diles algo a los cobardes que te están leyendo.

Pues nada, que el Capitán va a pasar revista y que los quiero ver a todos ahí cuadrados en los conciertos. Que van a disfrutar mucho porque este directo va a tener mucha energía y si les gusta el disco, el directo va a ir por ahí o incluso un poco más purista a nivel de estilos. Presentaré temas nuevos, voy a hacer versiones nuevas… y bueno, el mensaje es darles las gracias porque este disco es gracias a ellos. Que estén atentos al Facebook y al Twitter que ahí voy a ir poniendo todas las fechas nuevas, las entrevistas que me vayan haciendo para que las puedan leer… Como para no cuidarlos.

Pues muchas gracias por este rato.

Por Verónica Diez

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago