Manerasdevivir.com - Noticias del rock

26 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Carretera Nacional

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Burning. 40 años y (ahora) todo satisfacción

Octubre de 2015. Por Kike Babas y Kike Turrón

Son una institución tras-generacional y no hay tantas en nuestro Rock. Lenguas de terciopelo y corazones de cuero o viceversa, la vida de Burning no ha sido fácil, los muchos excesos en su biografía se han pagado con creces, pero el recio cancionero, esencia de rock stoniano trasmutado a nuestros íberos sentires, sobrevive cuatro décadas porque alguien da la cara y lo sabe defender.

Johnny Cifuentes, superviviente original de la leyenda, ha sabido recoger el testigo y la tradición que él mismo instauró junto a sus compañeros. Primero fue Toño (muerto un 9 de mayo del 91), cantante que institucionalizó una forma de dicción del rock en castellano; después Pepe Risi (muerto un 9 de mayo del 97), puro carisma, compositor de altura y riff-man incisivo si no estaba en horas bajas; ahora Johnny, que lo ha vivido todo y lo puede contar y cantar, y conduce a la banda con mano firme a un momento de dulce reconocimiento.

La última prueba es su nuevo directo (grabado un 9 de mayo de 2015), “Vivo y salvaje”, grabado en el antiguo Palacio de Los Deportes de Madrid, ahora llamado con nombre de entidad bancaria, donde un Johnny rodeado de una banda de ensueño (con los titulares Carlos Guardado -bajo-, Eduardo Pinilla - guitarra-, Kacho Casal - batería-, Miguel Slingluff - saxo- y Nico Álvarez – guitarra-) y unos invitados de relumbre, apaga las velas de los 40 años diciéndose y demostrando que it’s only rock’n’roll but i like it.

Llama la atención la fecha de grabación, un 9 de mayo, el mismo día que murieron Toño (en el 91) y Pepe Risi (en el 97). Una fecha muy aposta, escogida por ti entiendo.

Johnny: Pues era la fecha que había, no se preparó nada. El video lo grabó la productora de Roberto Oltra, que fue uno de los primeros baterías de Burning, y me decían que tenían dos fechas en julio o en mayo, les dije que mayo, ya que en julio todos los del Foro bajamos a mojar el culo a la playa, así que mayo. Vale, pues es el 9, me dicen… Una vez más es esa magia que a veces pasa, que está aquí, que a veces no la creemos y otras veces no tenemos más remedio que creer en ella: una magia que nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Fue algo estupendo, pero nada pensado apropósito.

¿No estaba el director Fernando Colomo metido en la idea?

Johnny: El concierto era una especie de tarta final del documental que está haciendo Fernando Colomo con nosotros, lleva un año y pico grabando ensayos, hoteles, viajes y lo que pasa después de los conciertos, en fin, un poco lo que hace una banda de rock, y ese concierto era el final de fiesta. Pero al final todo se va juntando, grabar este formato con metales me pareció una idea cojonuda y encima nos hace estar rodando un año con este material y mientras ir preparando lo nuevo que estamos haciendo, porque después del ‘Pura Sangre’ tengo muy buen sabor de boca y vamos a intentar hacer otro disco.

Vivo y salvaje presenta a Burning vestido de largo, con sección de metales y coros… los preparativos debieron ser concienzudos.

Johnny: Sí, eso es. Date que son cuatro metales y dos chicas en coros con percusión. Ellos, más los seis que somos nosotros, nos pusimos una docena de músicos ahí arriba. Las cosas nos salen así de bonitas y tan de puta madre porque todo el mundo tenga un puntazo increíble, no, tiene un curro detrás importante, mes y pico de ensayos y arreglos acojonantes de nuestro queridísimo Maikol Slingluff.

Elegir el repertorio tampoco debió ser fácil.

Johnny: Elegir era jodido, eran cuarenta años, de soplar esa tarta y escoger las canciones siempre habrá quien dirá que por qué se metió esta o la otra, esa responsabilidad ha recaído totalmente en mi: hay de todo un poco, hasta una versión de los Stones, el “Star, star” que viene en el It`s only rock’n’roll, y un detalle super bonito es que hemos rescatado el primer single que grabamos Burning, que se llama “I`m burning”, la recuperamos. Mucho curro, pero al final todo satisfacción: 28 canciones en 2 horas y 40 minutos de concierto. Y ahora un año más, un disco más, una gira más y otra vez a la carretera a presentar un disco nuevo, y encima estrenamos formato con metales, coros y percusión, una cosa que siempre soñé tener y que poner en la práctica está siendo fantástico.

Háblame de los invitados del disco, que van de los casi desconocidos a las superestrellas.

Johnny: Toda la gente que está invitada tiene mucho peso emocional en Burning. Star Mafia Boy es un amigo mío, un colega que me recuerda mucho a los Burning del principio, un tío muy pintado, muy Glam, haciendo rock muy salvaje, tiene unos cuantos discos, aunque el tío no acaba de sacar la cabeza del agua totalmente. El en su primer álbum me invitó a cantar el “Rock Mama”, y ahora me encanta que sea él el que esté en nuestro álbum. Alberto Marin participa en “Jack Gasolina”, es un guitarrista que ha estado tocando con nosotros en bastantes sitios, ha estado con Hamlet y ahora creo que está con Def Con Dos. Nos hemos visto en la carretera y siempre hemos tocado juntos. Yo soy de la opinión de que la gente que ha estado conmigo tocando en sitios pequeños, porque nos agradaba vernos, por qué no va a venir a un sitio grande y grabándose. Luz Casal fue increíble, todos la conocemos, es coetánea de Burning, empezamos casi al mismo tiempo, nosotros un poco antes, siempre la hemos considerado una tía fantástica y canta siempre las canciones desde muy dentro. Luz estuvo muy contenta de que la llamase y cantar “Corre conmigo” una de las canciones del ultimo disco y uno de los momentos más emotivos de la noche. Luz es alguien que nos ha acompañado no solo en este disco sino en toda nuestra vida, ella sabe muy bien lo que es el rock en este país. A Enrique Bunbury fui a verle como hace dos años e intercambiamos discos, yo le pasé “Pura sangre” y le gusto mucho, y nos vimos al tiempo y empezó a calentarse la idea de que estaría muy bien verse encima de un escenario y, cuando planeamos la fecha de tocar, me dijo que estaba por esa fecha por Madrid y que quedaba a nuestra disposición. Se ha cantado la “Bestia azul”, que también es del último disco. Josele Santiago es un tío tan malasañero que se canta “Esto es un atraco”, es que no sé quién mejor se lo podía cantar. Con Álvaro Urquijo estuvimos recordando a seres queridos, hermanos y más que hermanos que se nos han ido, y junto a Ramón Arroyo hicieron “Huracán”. Burning es el tipo con el que me veo tomando cervezas, yéndole a ver tocar y él me viene a ver a mi, se cantó “Willie Dixon”. De Carlos Tarque parezco su padre, le he visto crecer y empezar a cantar, cuando hace muchísimos años él andaba en Los Murciélagos ya teloneaba a los Burning, ya entonces tuvimos nuestras primeras charlas, luego nos hemos visto miles de veces, en escenarios y sobre todo después de tocar, cuando me ha estado cantando al oído ¡Cómo no iba a estar Carlitos! Personaje no solo para mí, sino para la música en España, creo que es uno de los que mejor lo hacen. Con nosotros hizo “Una noche sin ti”.

En conciertos como este, en giras como la que os vais a embarcar ¿Todavía hay días en que uno hecha en falta al Pepe o al Toño?

Johnny: Date cuenta que han ido pasando muchos años. Yo creo que si le preguntas a Mick Jagger que si siente la muerte de Brian Jones te va a decir que sí, lógicamente, como si le preguntan a John Densmore de The Doors por la de Jim Morrison, o a cualquiera de los que hayamos perdido gente, esa huella es imposible que se pase, pero, tanto ellos como nosotros ya vamos diciendo: esos chicos ya están en paz, y lo que mola es dejarles. Mis amigos están siempre ahí, sobre todo por las huellas que dejaron, que son las canciones, pero ahora en Burning estamos viviendo el presente. Creo que estamos en la mejor etapa de Buning, fíjate lo que estoy diciendo, la mejor, y mira que hemos tenido muchas etapas. La banda que tengo es un cañón, he abandonado todas aquellas historias duras y salvajes que teníamos, estamos en una época madura pero muy fuerte, y no hecho en falta nada ni a nadie, me estoy comiendo este pastel yo solo con la banda, los que me acompañaron están ahí, pero el pasado es inamovible y no me acuerdo prácticamente de nada. Miro mucho más este bocado de ahora y el de la semana que viene, y me falta lo que me queda.

¿Y cuál es el secreto tuyo para mantener la ilusión desde 1974?

Johnny: Pues te podría yo hacer a ti la misma pregunta, porque tú también llevas ahí mogollón de años.

Je, je, ya, pero es que la entrevista es a ti…

Johnny: Desnudándome completamente te digo la suerte que tengo de haber conocido y haberme dedicado a esto del rock’n’roll, la suerte de haber asistido a momentos increíbles, donde arañas el cielo o visitas el infierno. Soy un tío que hago lo que me da la gana desde hace muchísimos años, algo importantísimo. Y está la locura que es hacer una canción, o escuchar un riff y que te tiemble todo, eso es el rock’n’roll y esa es la onda, el veneno o la magia que te hace todos los días estar ahí dispuesto. Porque tío, estás ahí, haciendo lo que más te ha molado hacer siempre. No hay nada que me enamore más o me guste más, es inagotable. Y el día que deje de sentir todo esto, entonces, llegará la duda de pensar qué cojones voy a hacer, si poner cañas en mi bar o ponerme una chilaba e irme al Moro.

Kike Babas y Kike Turrón

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago