Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Ska-P. El azote de las injusticias, el altavoz del barrio

Marzo de 2013. Por Kike Turrón y Kike Babas

Ska-P, uno de los grupos más internacionales y exitosos (quizá el único que utiliza su mensaje para remover conciencias) que ha dado la península ibérica, lanza nuevo disco, 99%, un trabajo que los devuelve a los escenarios y que vuelve a demostrar el poderío rockero skatalítico de esta formación que empezó en Vallecas hace diecinueve años.

Desde su debut discográfico, Ska P siempre puso el mensaje por delante de la música, aunque esta, su música, también era un condicionante para que sus consignas llegasen a más gente. Eligieron el ska, mezclado con espídico rock, como colorista estilo para dar rienda suelta a un show visual, que provocaba (en el buen sentido del término) a su público y que hacía de sus directos una diversión asegurada, algo que se fue transformando en militancia pues, a cada concierto, acudía un poco más de gente.

Eran un grupo de colegas entre los que se mezclaban gente de Madrid y del País Vasco, todos seguidores del equipo de fútbol Rayo Vallecano. A la formación aún le faltaban ajustes, pero los cimientos ideológicos ya estaban suficientemente construidos. Ska P grabaron un primer disco de presentación, al que pusieron como título el nombre del grupo. Lo que sucedió a continuación fue una mezcla de esfuerzo y suerte, los astros se aunaron y losworkingclass vallecanos lograron un contrato con la multinacional RCA, empresa que apostó por lo evidente, el grupo estaba en plena subida. Con esa marca sacaron El Vals del Obrero y Eurosis (1998), dos discos que les bastaron para iniciar una larguísima carrera. El grupo actuaba en los festivales de todo el país, trillaba las salas de las ciudades europeas y era reclamado en algunas ciudades de Latinoamérica. Con ese caché, casi internacional, siguieron sacando discos, Planeta Eskoria (2000), ¡¡Que corra la voz!! (2002) e Incontrolable (2003), un directo que daba fe de lo que sucedía en sus hirvientes shows. Para estas alturas, las giras de cada disco se planteaban para dos años, con meses suficientes para abarcar todas las ciudades que demandaban la presencia de Ska P. Todos los festivales enrollados querían tener dos cosas en su programación, Ska P y Manu Chao. El propio Manu me lo comentaba en una de las visitas que hizo a Madrid, estaba sorprendido con Ska P, los veía anunciado en todos los carteles.

Un comunicado, tras el verano del año 2005, daba la noticia de las intenciones del grupo de parar de tocar indefinidamente. El comunicado era de Pulpul (letrista, voz y guitarra rítmica) y los demás componentes no tuvieron más remedio que acatarlo. Creó tensión, ciertas desavenencias, pero la decisión ya estaba tomada.

Tras aquello, que tuvo al grupo parado por dos años (2005-2007), los Ska P han regresado para quedarse, dosificando sus esfuerzos y no lanzándose a carrerilla y cuesta abajo a por sus giras y proyectos, algo normal, teniendo en cuenta que el grupo empezó a gozar del éxito internacional apenas con su segundo disco, El Vals del obrero (1996) que contenía aquel hit titulado Cannabis. Primero fue Lagrimas y gozos (2008), ahora 99%, discos que muestran al grupo más maduro, con unas composiciones que mantienen el ideario original, aunque dando alguna vuelta de tuerca más a lo musical. Nos citamos con Joxemi y Pulpul tras haber escuchado en exclusiva algunas canciones de este nuevo disco.

Hace cinco años que no publicáis un disco.

Pulpul: Estuvimos dos años girando con el último disco, paramos un año y ya empezamos a liarnos con estas canciones. No es tanto tiempo si lo miras como te digo.

Joxemi: No nos tocamos los huevos, en casa estamos todo el rato con la guitarrita.

O sea que habéis estado más de un año componiendo y preparando este disco.

Pulpul: Pues sí, más o menos un año. Tras haber parado el año, nos llamamos y quedamos en el mismo local de siempre, en Móstoles. Y empezamos, sin más.

Joxemi: Somos Pul y yo quienes traemos los temas, este ha aprendido a grabar con el ordenador en casa y ya se trae unas maquetitas muy curradas.

Pulpul: Si, quedamos para ordenarlo un poco… cada uno trae unas canciones, yo hago las letras, siempre llegan primero las músicas, voy trazando las melodías en un falso inglés que me sirve para orientarme. Las letras van para lo último, solo que hay algunas que lo tienes claro desde el principio, ya sabes por dónde tirarás, luego lo vas desarrollando.

Joxemi: Y luego ya entra el grupo, cada uno aporta y si está mejor que lo que hemos propuesto, pues se queda, claro, si varía una melodía, pues genial, vamos por el buen camino. Llevamos muchos discos, mucha experiencia y vida en carretera, eso nos hace ser una piña en el estudio.

Lleváis toda la vida, sois un grupo con años a vuestras espaldas, sin embargo solo habéis publicado seis discos, siete con este 99%.

Pulpul: Llevamos desde el año 1994, ¿nos estas llamando vagos? Bueno, por eso, para desquitarnos, hemos metido quince temas en este disco.

Joxemi: Desde luego no somos muy prolíficos, pero bueno, estamos tocando toda el rato, nuestras giras se extienden por dos años con cada disco, en fin, es nuestro tiempo…

Pulpul: Y hacemos lo que nos da la gana con él, no tenemos presión alguna en ese sentido y, la verdad, me considero un privilegiado por poder funcionar así, tal y como está el patio actualmente. Tenemos suerte, trabajamos sin presión y no nos va tan mal.

Joxemi: Cuando escucho los primeros temas que hicimos pienso: qué simpleza, son directos, no hay más. Pero ahora podemos hacer las cosas de otro modo, podemos elaborar las canciones, trabajarlas, eso se nota, creo que hay más calidad.

De nuevo Tony López es quién se encarga de la producción, ¿os imagináis un disco sin él?

Joxemi: Empezamos con Tony y sin él no sería lo mismo. Tenemos mucha confianza y mucha comunicación y eso ayuda a que trabajemos no solo a gusto, sino que trabajemos bien, sabiendo que vamos a lograr algo único.

Sobre la portada del disco, ¿Qué me podéis decir?

Pulpul: Se trataba de reflejar ese sometimiento del que hemos hablado antes, y que mejor forma que poner a un policía marcando a fuego a un ciudadano, a un manifestante, un policía que, claro, ya está marcado a fuego con esa misma cifra.

¿Os ha tocado vivir de cerca esta violencia policial? En fin, siempre ha existido, pero que ahora se acentúa y retransmite en directo.

Pulpul: Están presentes en las manifestaciones a las que acudo, resultan amenazadores, peligrosos. Tengo 42 años y a la policía nunca la he visto simpática, nunca, nunca. Últimamente están súper violentos, y todos sabemos que son mandados. Tiran a matar. El otro día hablábamos sobre Grecia, un país sobre que ahora mismo hay un silencio absoluto, hay una reacción social brutal. Al parecer hay grupos de ciudadanos anarquistas que está robando bancos y repartiendo el dinero entre la gente, es una información que me ha dado un periodista de allí, pero es una información que el resto de Europa está callando, ha subido un seiscientos por cien el atraco a bancos, algo cojonudo. Lo que hizo Gordillo en el supermercado de Sevilla allí es a diario, la gente colabora, levanta las manos y deja que cojan lo que necesitan. Todos los controles que impuso Europa sobre cosechas, fabricación de alimentos, etc, han pasado de ello, están repartiendo esos excedentes que, antes, Europa ordenaba destruir, ordenes del capitalismo. ¿Qué hacer cuando alguien no tiene para comer? En fin, allí hay una reacción social enorme y una tremenda unión entre casi todos los grupos… si eso se extiende por Europa puede ser un río de pólvora.

Joxemi: Es brutal, la gente se está matando por que no tiene donde vivir, gente normal y corriente, trabajadores, familias, y dicen que son quinientos a la semana, es una pasada, esa gente están a punto de llamar a las puertas para poder llevarse algo de comer a la boca.

Pulpul: Lo peor es que el engaño sigue… sin embargo, el italiano este dice que no, que las cosas se están arreglando, que están cambiando, y es mentira, los economistas dicen que no, y tenemos ya siete millones de parados, veremos qué pasa.

En cierto modo, vuestras canciones tratan de explicar y difundir todo esto, sobre todo entre los más jóvenes.

Pulpul: Esa es nuestra misión, aunque no dejemos de ser un grupo, un grupo de barrio, nada más, pero tenemos el poder de llegar a miles y miles de chavales y chavalas y eso lo aprovechamos y lo haremos más aún en estos tiempos que corren.

¿Habéis sentido la censura o habéis notado presión en vuestros conciertos por parte de grupos, digamos, fascistas?

Joxemi: Pues en España sí, en pueblos un poco más cerrados, casi terminar pegándote con cuatro pringaos. También un cura nos denunció, me cagué en dios desde el escenario, y mira que tenemos la canción “Crimen Sollicitationis”, acusando al Papa de encubridor, exigiendo que sea juzgado y llevado a la cárcel, y nos encontramos con esta denuncia. En Moscú vinieron un montón de Redskins, venían, según nos dijeron, a defendernos, nos decían que, por la red, los nazis habían quedado en venir a darnos un escarmiento. Ellos estaban allí para defendernos del ataque.

Pulpul: En Rusia hay un movimiento neo nazi muy grande, muy fuerte. Pero claro, existe esa réplica, los Redskins, que los mantienen a raya.

Un grupo como el vuestro, que reivindica y protesta y ataca desde sus textos las injusticias, ¿estará saturado de propuestas con la actual situación mundial?

Pulpul: La verdad es que si coges cualquier canción de Ska-P de los discos de hace diez años, podrás escuchar que todo está bien parecido. Por mi parte, cada vez siento más cabreo, me estoy haciendo viejo y veo que siempre hay mierda ahí, más y más mierda, nada cambia, los ricos más ricos, los pobres lo son más, el planeta da asco… ¿Cómo es posible que siendo el noventa y nueve por ciento estemos sometidos por un uno por ciento? Qué bien lo hacen los hijos de la gran puta, logran que gente dentro de ese noventa y nueve por ciento les guarde sus intereses y protejan lo suyo, en el caso de la policía a palos y golpes. Ya va siendo hora de despertar, nos hacemos mayores, tenemos que hacerlo ahora.

Imagino que llamarán constantemente para una u otra causa. ¿Cómo hacéis para seleccionar?

Pulpul: Muy difícil este asunto. Intentamos atender a todo el mundo, pero si no se puede no nos agobiamos, damos la cara y, si no podemos, lo decimos claro para no crear falsas expectativas. Esta gira la empezamos en Marinaleda, lo hacemos para pagar el cúmulo de multas que tienen los sindicalistas de el SAT, son el sindicato más castigado de Europa por parte del Estado, son gente cañera, que lucha, que construye. Es nuestra cuarta vez en Marinaleda, vamos encantados. Luego vamos a Portugal. El patio allí también está muy jodido, y vamos a echarles una mano. Luego, en los conciertos en Alemania y por ahí es donde cobramos, y cobramos bien y nos permite poder hacer este otro tipo de conciertos, es así, esos conciertos son para pagar los otros. Lo mismo nos pasa en Sudamérica.

Joxemi: Nos ha pasado de todo… una vez nos llamó una madre para que tocáramos para poder pagar los estudios de su hija, era en Chile. Joder, no podemos estar a todo, no se trata de eso.

Pulpul: En Sudamérica vienen los Mapuches y tienen nuestro escenario para dar su charla y poner sus pancartas, y se recorren tres mil kilómetros para estar allí. Nos gusta poder darles ese espacio para reivindicar.

Joxemi: Es así, hay veces que les digo que tenemos que parar, que el concierto parece un mitin, que la gente viene a bailar… pero, ¿a quién le dices que no?

¿Tenéis ganas de salir de nuevo a girar?

Pulpul: Ahora mismo me estaba hablando el manager del concierto en Italia que tenemos y que ya lleva vendidas siete mil entradas, y todavía quedan dos meses, se va a petar y es un sitio de nueve o diez mil personas. También vamos a la República Checa, a París, ocho mil entradas llevábamos ayer vendidas en Argentina… y es que el disco no ha salido todavía. Nos sentimos muy queridos, así ¿Cómo no vas a querer salir de gira?

Ska-P


99% en Spotify

Reportaje tras las escucha de 99%

"¿Cómo es posible que siendo el noventa y nueve por ciento estemos sometidos por un uno por ciento? Qué bien lo hacen los hijos de la gran puta, logran que gente dentro de ese noventa y nueve por ciento les guarde sus intereses y protejan lo suyo, en el caso de la policía a palos y golpes. Ya va siendo hora de despertar, nos hacemos mayores, tenemos que hacerlo ahora".

"En Moscú vinieron un montón de Redskins, venían, según nos dijeron, a defendernos, nos decían que, por la red, los nazis habían quedado en venir a darnos un escarmiento. Ellos estaban allí para defendernos del ataque".

"Esta gira la empezamos en Marinaleda, lo hacemos para pagar el cúmulo de multas que tienen los sindicalistas de el SAT, son el sindicato más castigado de Europa por parte del Estado, son gente cañera, que lucha, que construye. Es nuestra cuarta vez en Marinaleda, vamos encantados. Luego vamos a Portugal. El patio allí también está muy jodido, y vamos a echarles una mano. Luego, en los conciertos en Alemania y por ahí es donde cobramos, y cobramos bien y nos permite poder hacer este otro tipo de conciertos, es así, esos conciertos son para pagar los otros. Lo mismo nos pasa en Sudamérica".

"Cuando escucho los primeros temas que hicimos pienso: qué simpleza, son directos, no hay más. Pero ahora podemos hacer las cosas de otro modo, podemos elaborar las canciones, trabajarlas, eso se nota, creo que hay más calidad".

Enlaces

Web Oficial Ska-P

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/ska-p

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco