Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Mundo Charco

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

El Cabrero. Desobediente como el viento de poniente.

Enero de 2010. Por Kike Babas & Kike Turrón

Leyenda viva del cante flamenco, fenómeno social en sí mismo, José Dominguez Muñoz “El Cabrero” (Aznalcollar –Sevilla-, 1944), tiene una fecunda y larguísima trayectoria de 35 años dedicados al cante jondo (con un par de incurisones en el tango). Su trayectoria vital es la de un militante de la libertad, pastor de cabras en lo cotidiano (le llegaron a pedir mas de cuatro años de carcel por enfrentarse a un guardia jurado que le impedía el paso con sus animales por una vía pecuaria), cantaor de enorme repecursión internacional (ha compartido cartel con Peter Gabriel, Chick Corea o Gilberto Gil), habitual de los grandes festivales nacionales de flamenco (calificado por el diccionario ilustrado de flamenco de “poeta del cante”), maestro del cante sobrio de los palos más duros (soleá, seguiriya, tonás). Reverenciado por todo clase de público, El Cabrero ha estado en los últimos años presente en el imaginario roquero gracias a las colaboraciones que ha mantenido con almas sensibles y avispadas como las de Reincidentes o Marea. Un auténtico honor disfrutar de estas declaraciones.

El CabreroDurante años te han llamado “el cantaor rojo” ¿Cómo se acoge el mote?

El Cabrero: Que me llamen como quieran porque yo voy a ser el mismo por muchas etiquetas que me pongan, pero me gusta eso del “cantaor rojo”, porque de izquierda total soy, he sido y seré… de política, y otras cosas, cuidao’, que me interesan y me afectan, pero no entiendo gran cosa. Yo me dejo llevar por lo que barrunto, por mis sentimientos y por mi propia rebeldía, que esa la llevo desde el vientre de mi madre. “Hasta el sol se pone rojo, cuando barrunta la tarde, yo no he cambiao’ los colores, que me pintaron mis padres”.

¿Es el flamenco un buen medio para la denuncia de la injusticia social?

El Cabrero: El flamenco se presta porque los cantaores tenemos como aliado al grito y a la queja pero cualquier música es buena para eso, si se siente lo que se canta y no es una posturita. Alguna vez se ha dicho “gusta más por lo que canta que por cómo lo canta”, y es justamente al revés: si el cante por derecho no está presente y no pones el corazón no hay mensaje que valga.

Desde tu experiencia vital ¿dirías que el mundo va a mejor a peor? ¿Eres optimista o pesimista en ese sentido?

El Cabrero: Mira, ya he dicho alguna vez que el mundo me parece un cerro de víctimas donde el que se arrastra enrrea’ al que salta y que vamos como el mulo en la noria, pero con los ojos tapaos; porque hasta el más mulo se arrancaría los jarreos a bocaos viendo que anda mucho pero está siempre en el mismo sitio.

Recientemente has publicado un disco integro de tangos, “Por los caminos del viento”, segundo dedicado a ese estilo en tu larga trayectoria ¿Te has planteado dar algún concierto exclusivo de tangos?

El Cabrero: De vez en cuando hago algo de tango, pero siempre, la segunda parte, es cante jondo. Cuando me subo a un escenario, tiene que estar presente el flamenco. Hace algunos años me llamaron de Buenos Aires pa’ contratarme para el Festival Nacional de Tango y eso, para el aficionado que soy, es un honor, pero no lo acepté porque no se podía cantar nada más que tango y yo no renuncio a darle a la gente un abanico de cantes… soleá, seguiriya, tonás, fandangos, por nada del mundo.

¿Por qué meterte en la aventura de editar tus propios discos en el sello “Atípicos y Utópicos”?

El Cabrero: Porque me da más independencia todavía: grabo lo que quiero, cuando quiero, donde quiero y nadie me presiona por unos determinados horarios de estudio porque lo tengo en casa y puedo hacer las cosas a mi aire. Atípicos y Utópicos, como todo lo que tiene que ver conmigo, va por la cuesta de la disconformidad: sin ayudas y sin el apoyo de los grandes medios de comunicación que no han sacado nada del disco, vamos, como si no existiera. Pero bueno, ese desprecio hacia mí y hacia mis seguidores ya lo tenemos más que rumiao’ ellos y yo.

El Cabrero¿Qué nos puedes contar del proyecto de tu hijo, también músico, Zapata?

El Cabrero: Que Zapata ahora mismo anda buscándose entre la canción de autor y el rock andaluz pero, para mi, lo más importante es que canta bien, suena bien por su voz y lo que canta tiene contenido. Ese es mi criterio sin pasión de padre alguna porque la música, pa mí, está por encima de parentescos, intereses y cariños.

Hace no mucho Kutxi Romero con su Marea hacía una versión tuya de “Como el viento de poniente” ¿Qué te pareció?

El Cabrero: Kutxi es amigo y su viejo es mu’ aficionao’, que de ahí le viene al Kutxi. El sabe que el rock no es mi música, pero reconozco que tiene alma y transmite y gracias a esa versión que hicieron de “Como el viento de poniente” se me han acercado muchos roqueros y ahora les gusta el Cante Jondo… Sólo he visto la versión en vídeo y tiene fuerza.

También trataste hace unos años con los sevillanos punk-roqueros Reincidentes ¿Qué impresión guardas de aquello?

El Cabrero: Pasa lo mismo que con Kutxi, tienen alma, además, en el vídeo del que te hablo canta también Fernando de Reincidentes, con ellos grabé, en Marinaleda, una toná y detrás salieron ellos a saco con su música. Hace poco, para un disco de Kutxi, también grabé un fandango en mi casa y lo metieron de introducción a un tema… Me ha gustao’ colaborar con ellos.



Fotos: El Cabrero

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen