Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
O'Funkillo

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Con Mora. Las tácticas del Kalimotxo.

Noviembre de 2009. Por Kike Turrón & Kike Babas

Tras el denso raspar rockero que supuran los temas de este cuarteto madrileño, intensos pasajes que fotografían a golpe de rock las inquietudes de cualquier joven de barrio, -de Carabanchel en concreto-, se esconde un alma de arrabal escorado a lo borrachuzo y curriqui de dura jornada hasta la médula. ¿Motivos de orgullo? Seguro, pues la clase obrera los tiene, pero quizá guarde más piedras para quejarse que para estar orgullosa.

Hablar con el Neno (bajo y voz) es tarea fácil, la verdad que poco tiene que contar sobre la breve vida de la banda, todo surgió de forma natural, sin planes preconcebidos ni ostentosas pretensiones, un tórrido verano de hace tres años. El local de ensayo era un infierno pero con la inspiración del chisposo líquido que mezcla vino con coca cola el viento empezó a soplar en las seseras de estos chicos y, como por arte de magia, empezó a tramarse un repertorio que permitía ponerle un nombre al proyecto: Con Mora.

El atractivo estriba en lo desnudo de sus temas, en el áspero deje de una voz que habla muy claro de lo que todos sabemos, en esas guitarras que lejos de la urgencia, se recrean en su empalagoso sabor a rock and roll, sencillos y directos en su forma, incisivos en sus intenciones. Su homónimo disco de presentación, debido a la crisis discográfica, ha sido pagado por el propio grupo que, master en mano, ha tenido la suerte de dar con una compañía, aunque ellos, quede claro, estaban dispuestos a lanzarse en picado y sin manos de ayuda al nubloso mundo del rock.

Lo demás será historia, por ahora dejamos que sea Neno quien nos describa un poco más los pormenores de esta formación que promete dar que hablar.

Con Mora¿Cómo se formó el grupo?

Neno: Siempre hemos tenido bandas conjuntas entre los miembros del grupo y de eso nos conocemos. Con el tiempo me fui juntando con unos temas y un buen día les dije a estos: ¿nos juntamos y hacemos rock macarra? Todo era con la intención de divertirnos, con la excusa de hacer algo de ruido y tomar unos kalimotxos… así empezó todo.

¿Qué tipo de música se hacía en vuestros anteriores proyectos?

Neno: Era rock and roll, sí que lo era, lo que pasa es que, en fin, eran grupos que se lo tomaban con otra seriedad, con otro talante. La distinción entre este proyecto y los anteriores simplemente es que este lo hemos hecho para divertirnos, así de simple, divertirnos y tocar lo que nos salga de los huevos.

El nombre ¿también tiene que ver con el omnipresente Kalimotxo?

Neno: Sí, je, je, sí que tiene que ver. Empezamos diciendo que hacíamos kalimotxo rock pero añadíamos que tenía “nuestro puntito especial”, de ahí empezó la coña del chorrito de mora… y bueno, por ahí se nos ocurrió.

La peña de Sínkope os dio la alternativa antes de tener siquiera disco.

Neno: Nosotros empezamos tocando por el circuito madrileño y un buen día coincidimos con Miguelo, que es de Carabanchel. Nos escuchó y nos dijo que a ver si nos echaba una mano, pero sin ningún ánimo de firmar nada. Un buen día nos dijo que los Sínkope empezaban una gira de invierno y que no tenía telonero, que si nos apetecía, ¡coño!: adelante.

Y pasásteis a tocar con un grupo al que escuchábais en casa.

Neno: Bueno, ya sabes, si te gusta el rock escuchas de todo, un poco de cada uno pero te los conoces a todos, además de los clásicos. Y sí, pasamos a tocar con ellos y, cuando terminábamos nuestro concierto nos bajábamos a verlos tocar y alucinar un poquito.

Con MoraAl principio has dicho que las ideas para los temas son tuyas, ¿lo mismo con las letras?

Neno: El método es que yo curro en casa, tranquilito, con mi acústica. Tengo mis letrillas y mis esquemas de por donde van a andar los temas, con ello vamos al local y entre los cuatro hacemos de eso una canción. Este es el sistema, fácil ¿no?

Ya que estamos sobre las letras, practicas una lírica que se aleja de la causa social para centrarse en lo humano, en el individuo.

Neno: Bueno, igual que escucho mucha música, del mismo modo leo todo lo que cae en mis manos, desde poemas desconocidos a "best sellers"… es cierto que para mí, es más influencia una charla que engancho en un bar que todo lo que leo o escucho, me vale más cuando me junto con cuatro colegas que cuando leo un libro de poesía, esa es la verdad, me vale más eso para la canción que busco.

Sin embargo sabes disfrazar muy bien esa temática, no te tiras a lo evidente. Por ejemplo, ¿de qué va 'Olvida el perdón'?

Neno: Te viene una idea en la cabeza y tiras… soy de ponerme en una tercera persona, me es más fácil. En el caso, por ejemplo, de 'Olvida el perdón', me pongo en el papel de un cura que no tiene claro el tema de la iglesia y que duda de todo ese montaje… no se.

Siguiendo con el repertorio, hay una que se llama 'Luces'.

Neno: Habla de esa manía que tenemos los humanos de disfrazarnos por fuera, el vestirnos y peinarnos muy bien e ir llenos de lucecitas mientras que por dentro nos da igual estar hechos unos zorros, llenos de incertidumbre, quizá perdidos por completo. El tema viene a decir que, personalmente, preferimos lo que cada persona esconde en su interior.

Con MoraPor último, tengo curiosidad por 'Recovecos'.

Neno: Es una resaca: digo no voy a beber más y acto seguido pido una caña.

Metéis un bonus track, 'Si miro a los demas', un tema que difiere del resto en cuanto a velocidad y rabia.

Neno: La historia de este es que nosotros grabamos un EP que no llegó a editarse pues nos metimos del tirón a grabar el disco, el caso es que fue nuestra maqueta. Cuando nos metimos a grabar el disco el tiempo nos faltaba, no teníamos pasta para más y no nos daba tiempo a grabar este tema, una canción que nos mola muchísimo tocar en directo. Al final decidimos meter en el disco esta grabación que era de la maqueta y masterizarla… por eso suena diferente, es un maquetazo brutal.

¿Todos los temas de esa maqueta están en este disco?

Neno: Grabamos cinco temas para aquellas y todos los hemos vuelto a grabar, menos el bonustrack, claro.

Ese sonido crudo y desnudo que gastáis os da la nota de distinción.

Claro, lo queríamos muy crudo: somos cuatro pringaos de Carabanchel y no queremos cuarenta efectos porque ni sabemos usarlos… no me voy a poner peluca ¿sabes? Mira, a nosotros nos preocupa mucho que, durante todo el proceso de composición de una canción, quede claro lo que queremos contar, que se cuente bien, que se entienda y que la gente entienda de lo que vamos. No nos preocupa la velocidad, no somos los más jevis del mundo ni nada.

Vaya, digamos que el paso por el estudio no fue algo traumático.

Nada, darle a grabar y fuera. Tenemos la suerte de haber currado mucho en el local y fue llegar y hacerlo, además ya sabes, andamos en mil movidas y buscar los huecos para quedar todos no era tarea fácil. Quedamos casi a diario en el local y lo teníamos mascao.

¿Qué planes inmediatos tenéis sobre la mesa?

Ha salido el disco ahora mismo y empezaremos una gira de invierno por salitas de toda la península, donde nos dejen. Cuando regresemos de todo eso pasaremos página y veremos por donde tirar, no hay problema, la verdad.



Fotos: Con Mora
Enlaces: Web oficial de Con Mora

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco