Manerasdevivir.com - Noticias del rock

27 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Dusminguet

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Fito. Antes de que cuente diez

FitoSigue siendo el mismo Fito de siempre... El que te recibe con una sonrisa, el que disfruta hablando de su música, el artista sincero que no tiene pelos en la lengua, el músico que no olvida su concierto con Platero en el Terminal o aquella entrevista en el Iruña Park en la que tuvo que huir a la carrera de las féminas que salían de una boda. Fito Cabrales es un músico, un rockero, de raza, de los que se saben afortunados por vivir de lo que aman y transmiten esa felicidad desde la primera palabra. Ante la inminente salida de su quinto disco de estudio, Antes de que cuente diez, el músico bilbaíno charló con Diario de Noticias en el hotel Carlton de Bilbao. Una conversación de ésas que, al acabar, esperas que, algún día, se vuelva a repetir.

En esta nueva colección de canciones, ¿nos encontramos ante el Fito más profundo y filosófico?

Ése no existe... Realmente, cuando escribo canciones no sé muy bien lo que quiero decir, es algo curioso. Es una frase la que me lleva a la siguiente o me inspira otras cosas; no me suelo proponer hablar de un tema en concreto. A veces lo intento, pero al final no me sale nunca. La manera de escribir canciones, para mí, es un poco como hacer zapping, en el sentido de que empiezas a escribir unas ideas y luego pasas a otras. No suelo escribir una canción en una noche, simplemente voy apuntando frases. Además, no creo que se pueda entender que intento hacer pensar a la gente con las canciones, aunque sí es verdad que cuando uno habla de los sentimientos que le afectan y que, además, son normales, cercanos y corrientes, acabas compartiéndolos con la gente; yo nunca hablo de la fórmula de la Coca-Cola. Es algo que también me pasa amí con los temas de los demás. Siempre digo que las canciones son de amor y de odio, no existen otras.

¿Por qué grabar el disco con un batería y un bajista distintos a los que te van a acompañar durante la gira?

Hay dos motivos. Uno, porque me gusta cambiar las bases. No sé cuántos bajistas y baterías habrán tocado conmigo, es algo que me encanta. Sigo pensando que, en el rock and roll, el 80% de la canción es la base. Eso sí, los cambios nunca se han producido por motivos personales, simplemente ha sido porque me apetece cambiar. Y segundo, porque en cada disco intento motivarme, tener el nervio, el reto de ensayar, preparar otras cosas, tocar con otros músicos... En definitiva, aprender. La gente que funciona por inercia me parece unpoco triste.

En este sentido, es normal que parte de tu público eche de menos en la próxima gira a Candy Caramelo (bajo) y El Niño (batería), Fitipaldis en el tour anterior.

Candy y El Niño me siguen pareciendo y me parecerán una de las mejores bases con las que puedo tocar; y se involucran tanto en los Fitipaldis que hacen una banda. De hecho, cuando yo estoy de gira, tengo una banda. Pero cuando alguien es solista, tiene las suerte de poder hacer esto, cambiar. Es como si el siguiente disco lo quisiera grabar con arpa y chelo, pues tendría que despedir a toda la banda; pero no voy a dejar de hacer la música que creo que tengo que hacer por eso. De todas maneras, yo me imagino la pregunta al revés. Si puedes tocar con Andy (Hess) y con Pete Thomas, ¿dirías que no? Pues claro que no. Si me sale la oportunidad de grabar el disco con ellos, aunque sé que no van a formar parte de la banda en la gira (lo harán Daniel Griffin y Alejandro Climent), lo haré porque me permite experimentar y grabar con dos músicos increíbles. ¿Cómo voy a decir que no a eso? ¡Soy músico!

Dicen algunos, probablemente a los que no les gusta Fito, que el single, ‘Antes de que cuente diez’, es más de lo mismo...

Al que no le gusta Fito, está claro que no me puede oír. Pero yo ya estoy por encima de eso, me la suda. La razón de este comentario es que lo que ha escuchado la gente es el single y, en este sentido, estoy de acuerdo con ellos porque es la canción más Fitipaldi del disco; precisamente por eso es el single. Pero cuando escuchen el disco entero se darán cuenta de que no va por ahí. De todas maneras, a mí lo que me daría pena es que dijeran que no parece Fito. Muchas veces, el estilo lo puedes tomar a bien o a mal; depende de la buena o mala hostia que tenga el que escucha. A un artista le puedes decir: “Joder, cómo se nota que eres tú, me encanta tu estilo”. O, por el contrario: “Siempre haces el mismo disco”. A mí me sucede, en cierta manera, lo mismo; por ejemplo, si AC/DC mete un piano en una canción les daría de hostias. Realmente, lo que parece genial es que la gente, le guste o no le guste, lo diga.

¿Qué cura la Fitoterapia?

La Fitoterapia no cura nada, lo que realmente cura es la música, las canciones. Pero depende también del que escucha. Hay gente que necesitamos canciones para vivir, y no hace falta ser músico para esto... Las canciones tienen ese poder, el poder de cambiarte el estado de ánimo. Te levantas por la mañana, pones un disco y te sientes mejor... O ni siquiera mejor, pero sientes algo. Esa es la fuerza de la música, y a mí es algo que me pasa, y no sólo con mis canciones... De repente escuchas una canción, ni siquiera tiene que ser rock, y te hace sentir bien o de alguna forma especial. Yo siempre digo que, con tal de hacer sentir, ya vale; por lo menos así te das cuenta de que no eres una puta piedra. Y si tú eres capaz tocando, de hacer que la gente sienta algo, ya no digo conseguir que se eleven varios palmos del suelo, eso significa que lo que haces ya vale la pena.

Fito

Volviendo al disco, tras escuchar las canciones, una de las primeras sensaciones que surgen es que la mayoría de los temas tienen mucho más desarrollo instrumental que en trabajos anteriores, sobre todo en lo que a guitarra y saxo se refiere.

En general, sí. De todas maneras, creo que nunca me han salido canciones cortas. Y es que yo sigo siendo un tipo al que le gusta que en sus canciones haya solos... y música. Realmente no puedo hacer una canción de dos minutos, siempre son temas largos. Pero sí es verdad que en este disco nos hemos recreado un poco más. Digamos que en este álbum me he dado cuenta de que somos una banda grande, con seis personas. Y si tengo una Hammond, un saxofón, guitarras... Pues metámoslo. Para mí, la diferencia con respecto a los anteriores trabajos es que las partes en las que antes iban solos ahora las hemos arreglado, y nos hemos extendido más.

Metafóricamente, y contando con un teclas de la talla de Joserra Senperena, en una canción, si la guitarra eléctrica es el rock, ¿el Hammond sería el roll?

La verdad es que yo no he usado el Hammond siempre... Pero sí puedo decir que los instrumentos nunca son culpables de nada, son los músicos. De hecho, probablemente yo no había usado el Hammond porque no conocía a Joserra. Eso sí, una vez que lo conocí, lo quiero siempre a mi lado.

Al hilo de lo que Fito cuenta en las letras de este disco, ¿por qué es necesario el rock and roll?

La frase completa es: “Qué necesario es el rock and roll, y qué prescindible el cuero”. Y eso que yo llevo chupa de cuero, botas y gorra, me encanta el cuero. Pero lo que quiero decir es que,muchas veces, cuando se pone de moda el rock, lo que se pone de moda realmente es la estética y la actitud, más que la música. Hay mucha gente que se escuda en una actitud, que yo se la puedo permitir a Keith Richards porque ha hecho 35 discos maravillosos; o le puedo permitir esas pintas a Jimi Hendrix porque tocando la guitarra es el mejor... Pero si sólo hay eso, no me mola.

La música actual, sobre todo la de las radiofórmulas, ¿es de todo a cien?

No lo sé. Antes había como varios tipos de emisoras y cada una tenía sus bandas, de pop o de rock o de lo que fuera. Pero, ahora mismo, las radios no apuestan por nada, sólo por el éxito. Yo pongo la radio y todas suenan igual... Y no me gusta. Sigo pensando que el lugar de la radio en la música es el yo conozco algo y lo quiero dar a conocer. Actualmente es todo lo contrario; si no vendes un millón de discos, no te pongo. Ya ni siquiera es el 40 principales de antes, que ponían a unos chavales que nadie sabía quiénes eran y te los metían hasta que los conocías. Ya ni eso. Nadie quiere poner un disco que no se vaya a escuchar. Pasa un poco como en las teles, todo es demasiado inmediato. En la radio puede sonar Hotel California, y eso está de puta madre, pero es raro que suene una banda nueva.

En este nuevo compacto de Fito, ¿menos es más?

No sólo en este disco. Es una opinión, no sólo mía, que afecta a muchas otras cosas, no sólo a la música. Por otra parte, sí es verdad que si tratas de que suene sencillo, va a sonar mejor. Aunque, muchas veces, es un engaño, porque suena sencillo y no es tan sencillo. Pero lo importante es el resultado, si a ti te suena sencillo, va a ser más agradable siempre.

¿Qué queda en el Fito actual de aquél que grabó la primera maqueta de Platero y Tú en los estudios Arión de Pamplona?

Fito

Eso es como si me preguntas del Fito que hizo la mili o del que hizo la comunión... Yo soy el mismo, pero está claro que el tiempo no pasa en balde. Creo que queda bien poco, y no lo digo en el mal sentido; queda bien poco porque han pasado más de 20 años. De lo que yo pensaba con 20 años a lo que pienso ahora con 43 qué queda: la ilusión por la música la tengo igual que cuando grabé por primera vez en Arion, pero la forma de ver la vida me cambió mucho. Por ejemplo, cuando grabé en Pamplona no tenía hijos, ahora estoy separado y tengo dos. En cuanto a si el éxito me ha cambiado, no lo sé, yo creo que no. De todas maneras, el otro día leí un titular de un rapero yanqui que me pareció cojonudo: “Si el dinero no te ha cambiado, es que no has ganado lo suficiente”.

Para acabar, ¿qué prefiere Fito, una vida llena de éxitos con algún fracaso, o un vida con muchos fracasos y algún éxito?

Yo creo que no me puedo quejar, y no me refiero sólo a la música. Tengo unos hijos maravillosos, he conocido gente y no dejo de conocer gente maravillosa e impresionante... Siempre digo que, si me muero mañana, me muero tranquilo. La vida me ha sorprendido siempre; y eso es lo que yo le he pedido a la vida. Musicalmente, he hecho mucho más de lo que nunca pensaba que podía hacer. La vida, para ser buena, debe tener fracasos.

Varios

Fito, en el dorso de la moneda...

Ha sido cosa de Gorka, el que me ha hecho el vídeo. En este caso, el clip tiene un punto friki porque él, que ya hizo el vídeo de 'Acabo de llegar', del disco pasado, es un tipo que viene del mundo de los dibujos animados, y, de hecho, nos hizo las animaciones que llevábamos en la gira pasada. Realmente éste es el primer vídeo que ha hecho con presupuesto.

¡Un walkman y una casete!

La verdad es que muchos de los que vean el vídeo no tendrán ni puta idea de lo que es un walkman o un casete... Pero bueno, si no sabían lo que era, ahora ya lo saben (risas).

Los huesos de los besos.

Yo me los he llegado a imaginar. Escribir canciones, en ocasiones, implica flipar. Y, en este caso, me pareció gracioso pensar que los huesos se pueden coleccionar; es un poco paranoia, aunque no tiene nada que ver con las drogas. Cuando estás haciendo canciones, muchas veces no quieres contar cosas, lo que quieres es conseguir que la gente vea imágenes. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero también puede ser al revés, crear imágenes con palabras. Por ejemplo, ¿cómo intento hacerte ver en una canción de desamor que estoy un poco destrozado? Pues contando los huesitos de los besos que ya me han dado. Aunque, una cosa es cómo esté tu música y otra cómo esté tu casa.

Mezclado en los Avatar Studios (Nueva York) y masterizado en Gateway Mastering (Portland), todo un lujo.

El público sólo va a decir si le gusta la canción o no, y así tiene que ser. Pero a mí me encanta mi trabajo... Ninguna canción ni ningún disco va a tener éxito porque esté mezclado aquí o en Arkansas. Pero como músico, sabes si suena mejor o no. Y, por otra parte, la gente sí se da cuenta de que en las canciones pasan cosas, aunque no sepa por qué. Es decir, aunque no sean conscientes, saben si está grabado con el Protools en casa o en un estudio de verdad. Y, además, hay otra razón para haberlo mezclado y masterizado allí, que no es nada glamourosa; y es que el productor, Joe Blaney, es de Nueva York, y quería mezclarlo en su estudio. A eso hay que sumarle que eres músico, como decía antes, y todo esto te parece genial porque, siendo sinceros, están a años luz de nosotros.

Colaboraciones con grupos como Los Secretos.

Fue algo que me hizo mucha ilusión. Además, yo no lo sabía y Álvaro me dijo que fui la primera persona que hizo una versión de ellos, y me quedé flipao. Fíjate, Los Secretos, que llevan 30 años tocando y tienen mil éxitos.

‘Todo a 100’, de La Cabra Mecánica.

Es una versión que casi no se reconoce porque la música está completamente cambiada, sólo queda la letra. Además, Lichis se va a venir de gira con nosotros. Sinceramente, de las versiones, lo que más me gusta es darle la vuelta completamente a las canciones; de hecho, si alguien hiciera una versión mía, lo que me gustaría es que la cambiaran. Por ejemplo, yo he versionado canciones que, si no las cambio, para mí son intocables... Es decir, no puedo tocar Deltoya y cantar como Roberto, eso ya lo hace bien él; o Callejón sin salida... ¿alquien piensa que yo puedo mejorar las ganas y la garra de los Barri en aquellos años? Eso sí, hace poco me pasaron una versión de un sudamericano que había hecho Soldadito marinero pero en plan bachata, y me hizo mucha gracia.

Fito

En corto

Sangre Azul.

Una buena banda.

Uoho.

Una buena banda, eh.

Raya.

Una gran persona.

Calamaro.

Gran escritor de canciones.

Les Paul.

Que en paz descanse.

A puerta cerrada (1998)

Me sigue pareciendo un muy buen disco, sobre todo por la sencillez. A mí me encantan todos mis álbumes porque reflejan el momento de la banda. A puerta cerrada es un disco muy sencillo que se grabó muy rápido en Lorentzo Récords, con un sonido muy pequeñito y en el que todo es muy pequeñito... Y por eso me encanta, porque nosotros también éramos muy pequeñitos; es decir, tocábamos en bares y sonábamos así, como suena ese álbum. No era una gran banda, sino un grupo que tocaba con un equipo pequeño y con acústicas.

Los sueños locos (2001)

Ahí estaba bastante loco yo también... Y de sueño poco (risas).

Lo más lejos a tu lado (2003)

Es el disco con el que empiezan a llamarme a mí en lugar de llamar yo a la gente.

Vivo... Para contarlo (2004)

Es un disco especial, porque es en directo y porque está grabado aquí (en Bilbao). Yo lo recuerdo como un puto nervio; me gusta recordarlo porque ya lo pasé. Eran fiestas de Bilbao, tocas en tu ciudad, lo grabas en directo, en un solo día y encima vienen miles de personas, más presión no se puede tener. Nunca habíamos tocado para tanta gente, fue un caos, se cortaron hasta algunas calles de la ciudad. Hoy es el día que cuando voy a alguno de los bares de la zona donde se hizo el concierto todavía me dicen: “¡Fito, tío, la que liaste aquí!”. Fue como una locura en la que le dio a todo el mundo por ir al concierto y aquello parecía Woodstock.

Por la boca vive el pez (2006)

Quizá es el disco que más he disfrutado en el estudio, incluso más que éste todavía. No sé por qué pero me acoplé a Girona perfectamente; nos dejaron una casa al lado del estudio, un Opel Corsa y, de repente, me sentí súper relajado.

Dos son multitud (2008)

Es uno de esos álbumes que empiezas a disfrutar al tiempo de hacerlos, ya que grabar un disco cuando estás de gira no deja de ser una tocada de huevos, se te juntan demasiadas cosas. Era nuestra gira, luego la juntamos con la de Andrés y a eso había que sumarle la infraestructura que hacía falta para poder hacer ese concierto, con un montón de músicos tocando a la vez. Realmente no sabíamos dónde nos metíamos cuando decidimos grabar el disco.



Entrevista: Fernando F. Garayoa, publicada en el Diario de Noticias
Fotos: Warner
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2009
Fecha de la entrevista: septiembre de 2009
Enlaces: Web oficial de Fito & Fitipaldis

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago