Rivas Rock 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

19 de febrero de 2019 | Publica tus noticias Demasiado valiente para el armario

Destacados
Carlos Chaouen
Entrevista por Rubén Rozas
Berri Txarrak
Gira por salas y gaztetxes de Euskal Herria
Enkarock
Nuevo festival en Karrantza (Bizkaia)
Narco. Nuevo vídeo y EP
Mi madre es una yonki
Kaotiko
Nuevo tema: Aleluya
Silenciados con Rober (Silencio Absoluto)
Crónica del fin de gira de Silenciados con el reencuentro con Rober
Belo Susodicho
Entrevista de Kike Babas y Kike Turrón
Kaotiko
Primeras fechas de la gira Aprende Violencia
From Rosendo to Rosendo
Documental Rosendo en Australia

Vídeos Recomendados
Morgan
So Payaso (versión Extremoduro)
The Locos
No sin pelear
Gospel Punk
Resistiré
Narco
Mi madre es una yonki
Milenrama
Libre y sin ti
Kaotiko
Aleluya
Malas Pulgas
Paralelos al cielo

Lanzamientos
Ya a la ventaKaotiko
Lipzia
Árida
Leize
Adiós Tequila!
...
Más información

Hoy
Któlicos

22 Feb
Valdés
Kamikazes
Conciencia de Grillo

01 Mar
Nadye

22 Mar
Möndo Loco
Descartados

25 Mar
Vita Imana


Escuchas Recomendadas
KTólicos
Melómano + Ruidosos
Kepler
Kepler (EP)
Besos Robados
Curvas Peligrosas
Malas Pulgas
Paralelos al cielo
Yugular
Que corra la sangre (EP)
Activos Tóxicos
Esto es el mercado, amigo
Röber
Arenas Movedizas (LP)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
El Sobrino del Diablo

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Actualización: Aquí tienes una entrevista más reciente con Txarrena (El Drogas), realizada el 9 de febrero de 2011..

Esta de abajo es de enero 2008, cuando dieron la noticia del regreso:

Txarrena. Asomando la cabeza otra vez

Enrique Villarreal, alias el Drogas, es un tipo peculiar y carismático encima de un escenario y andando por las calles de Iruña. Es un tipo especial desde que lo ves. Si ya charlas con él un rato, descubres a un tipo carismático y a la vez inteligente, sensible y atento. Todo ello creo que se deja entre ver en sus múltiples composiciones, en sus canciones, en su modo de interpretarlas.

El Drogas

A el Drogas siempre se le asociará a esa gran banda llamada Barricada, es inevitable (e imagino que gustoso para él) pues el peso específico de esa formación arrastra con su inercia toda actividad cercana a los músicos que forman parte de ella, sin embargo, parafraseando al científico, hay vida más allá de Barricada. Desde los últimos meses del 2007, El Drogas anda recuperado un proyecto de vida efímera que se llamó Txarrena.

Nacido oficialmente en el año 1992, sus intenciones quedaron plasmadas en un disco y en unos puntuales conciertos... pero el invento caló hondo entre quienes gustan de el rock and roll con sentimiento y rabia.

Ahora se retoman, con las intenciones de interpretarlas en directo, las canciones de aquel disco más algunas versiones, y para hacerlo, el Drogas se rodea de otros Txarrena diferentes a los que fundaron el invento, ahora estarán Brigi (Koma) a la batera y Txus y el Flaco (La Lengua de Trapo) a la guitarra y el bajo respectivamente. La cosa promete.

Sobre esta “reunión” y sobre los preparativos del nuevo trabajo de Barricada hemos charlado con Enrique Villa Real, un tipo interesante.

Txarrena nació en el 1992. Fue tu primer grupo paralelo a los Barri.

La idea nace unos años antes componiendo (a la vez que enredando en el ocho pistas) la primera canción “Directo a la cabeza”. Digo esto para dejar claro que tanto este proyecto como el de La Venganza de la Abuela surgen de la relación de mi cabeza con los botones de las máquinas grabadoras. Primero es la composición de canciones y después encontrar a la gente que le apetezca tocar esas canciones. Así una vez que tengo la maqueta con las canciones decido proponer esta idea a un grupo que me gustaba y con cuyos componentes me unía una gran amistad (Malos Tratos). Chema Arteta a la guitarra y coros, Jose Landa a la batera y Luis Cháves (el Piti) al bajo, además de un colega guitarrista de toda la vida Juanjo Ojeta (después también en La Venganza). Ahora Chema y Juanjo se defienden actuando con su orquesta, el Piti da clases de flamenco y Jose tiene un bar (Onki Xin) que hace actuaciones en directo (también continúa dándole a la batera)

¿Qué te llevó a formar este grupo?

Me gusta divertirme aprendiendo y disfrutar tocando. Cuantos más amantes, mejor.

Musicalmente, ¿cómo definirías a Txarrena?

Es sólo rocanrol (pero me gusta)

En las letras ¿las escribías tú?

Componía las canciones. Excepto la de “Frío” de Alarma y una versión que al final no salió de los Jesús and Mary Chain (“Beetwen planets” que yo titulé “Me tienes loco”)

¿Cómo recuerdas la gestación y el desarrollo de los primeros Taxrrena?

Arrancamos los ensayos un año antes de la grabación del disco. A partir de la maqueta que les pasé, cada uno mete sus arreglos y le dan a cada instrumento su toque personal. Después entre todos vamos haciendo que Txarrena suene a banda. A partir de aquí todo estaba ya preparado para la grabación

El Drogas

Cuando lo montaste, ¿tenías claro que era cosa de un disco y unos pocos bolos?

En un primer momento la cuestión era la propia grabación. Además de la banda tenía claro que quería contar con personas dedicadas como yo al mundillo de la farándula. Así además del Alfredo y el Boni conté con las colaboraciones en diferentes canciones de Antonio e Iñaki de “Los Refugiados”, Andoni de “Deliriun Tremens”, Aurora de “Tahures Zurdos”, Koldo de “Zarrapo”, Leo de “Los del Rayo” y María Errandonegi haciendo coros. Quise contar con Natxo Cicatriz pero su salud en aquellos días de grabación lo impidió. Y Kaki Arkarazo fue quien se puso a los mandos del avión.

Si en un primer momento la idea era grabar el disco y se acabó, los ensayos de ese año anterior nos metió a todos el gusanillo del directo y por ello hicimos algunas presentaciones. Pero Barricada también estaba en funcionamiento y yo como tío que soy, no podía hacer dos cosas a la vez

Y ahora nos plantamos en el 2008. ¿Qué te ha llevado a recuperar Txarrena?

Como ya decía por ahí arriba, me gusta enredar con la gente. Te juntas para preparar unas versiones de Slade, los Pistols, Ramones y celebras el cumple de un colega. Luego que si el “Corre, corre” de los Leño para celebrar lo que sea. Pues con esta vuelta de Txarrena también habrá que celebrar que todavía quedan ganas de enredar y me apetecía juntarme con el Brigi (Koma) a la batera y con el Txus y el Flaco (La Lengua de Trapo) a la guitarra y el bajo respectivamente y preparar algo que no fuese tan complicado como La Venganza. Tengo canciones muy sencillas de pillar que apetece destrozar entre todos y a la vez retomar las composiciones de Txarrena también para hacerlas con estos compadres. Alguna de La Venganza caerá, por supuesto versionada (o destrozada) entre todos. Así quiero que el repertorio de salida tenga unas 26 canciones. Poder hacer hora y media de bolo.

¿Cómo han ido los ensayos y el re-encuentro con un viejo y empolvado repertorio?

Estamos a gusto ensayando y cogiéndole el nuevo pulso a las canciones

¿Hacéis esta reunión de un modo muy puntual? ¿Hay planes futuros a la vista?

La idea es hacer directos allí donde nos llamen. Aunque lo primero es preparar bien el repertorio.

¿Cómo haces para cambiar tu cabeza de un proyecto a otro (Abuelas-Barris-Txarrena)?.

Me he vuelto hermafrodita y ahora por fin puedo hacer un par de cosas a la vez

¿Han aguantado el paso de los años, ahora que retomas viejas letras escritas por tu puño? ¿Se defienden bien?

Son letras bastante intimistas y a mi me siguen gustando los días grises y lluviosos. Me apetece cantarlas y parece que los compinches están a gusto tocándolas

Hace poco te llamé y me contabas que estabas viajando por la península para documentarte sobre la guerra civil, con el fin de afinar las letras del próximo cd de Barricada... ¿nos detallas algo más de este trabajo que has realizado en estos meses?

Continúo leyendo libros y testimonios acerca del golpe de estado del 36. Tengo ya nueve letras acabadas y es un tema que me ha desbordado por la cantidad de crueldad y emotividad vivida. Las visitas al Fuerte de San Cristóbal, el museo de Robres, las trincheras de la ruta Orwell, las conversaciones con “Chaval” (miembro de la AGLA). Quedan las visitas a Albatera, Los Almendros, La Isla de San Simón, Saturrarán , los campos de concentración franceses, pueblos concretos de Navarra. Además están los testimonios que me llegan vía correo electrónico y los relatos de, sobretodo, vecinas del barrio que eran criaturas en el 36 y ahora son abuelas con coraje.

Haznos alguna recomendación literaria o poética... algunos libros que merezcan la pena en tu opinión...

Sobre el tema de la guerra hay muchos que van apareciendo en el foro de nuestra página web (barricada.com.es). Por citar alguno “La voz dormida” de Dulce Chacón, “El lápiz del carpintero” de Manuel Rivas, “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, “Las trece rosas” de Carlos Fonseca, “Réquiem por un campesino español” de Ramón J. Sender, y un largo etc, como ya he comentado. En novelas “La conjura de los necios” , “El perfume” , “El ocho” , y otro largo etc.

De poesía es un montón lo que se puede recomendar (no toda la obra de cada autor me gusta, pero a todos envidio): Neruda, Cortazar, Lorca, César Vallejo, León Felipe, Miguel Hernández, Cernuda, Machado, las novelas de Unamuno, Rimbaud, Artaud, Verlaine, Blake, Bukowsky, Ginsberg, Kerouak, Kipling, Yeats, Poe (no tanto su poesía como los relatos), Sylvia Plath, Patti Smith, Maiakowski, Panero (grande), Miguel Sánchez Ostiz, Jesús Ferrero, Kutxi Romero, David González, Sor Kampana… y aquí el etc. sería infinito.

De filosofía (o algo así): Jorge Oteiza, Kafka, Jung, Russell. Y como científico me gusta Jesús Mosterín (aunque puede ir tranquilamente con los filósofos) y “El gen egoísta” de Richard Dawkins.



Entrevista: Kike Turrón y Kike Babas
Fotos: Lucía de Andrés
Fecha de publicación: 21 de enero de 2008

Enlaces: Web oficial de Barricada.

Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Banner Rock CD
Publicidad - Festival Rivas Rock 2019
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Tregua - Kilómetro a Kilómetro
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Nuevo disco de Malas Pulgas
Publicidad - Ktolicos - Nuevo disco
Publicidad - El Tridente. Tienda online de Maldito Records