../css/estilos.css
Publicidad Los Lunes al Rock

Logotipo Manerasdevivir.com

11 de diciembre de 2018 | Envía tus noticias Si no fuera porque hice colocado el camino de tu espera me habría desconectado
 Inicio
 Informa!
 Sociedad
 Foros  Foros
 Chat
 Grupos
 Fotos
 Vídeos
 Relatos
 Bares
 Conciertos
 Entrevistas
 Reportajes
 Citas y Cosas
 Descargas
 Enlaces
 Publicidad
 Contactar

RSS - XML

Licencia

Estadísticas

 Fender.es
 Lignum Custom
 Puas Jimy
 Estela Rock
 Blas es malo
 Mp3 Connection
 Stop Criminalizacion
 Cuerdasdeacero
 Espectacularia
 Leño
 LaMundial.net

 Usa Firefox

Entrevista :: Jorge Martínez :: Ilegales


A las 19:00 habíamos quedado en el Hotel Gran Vía de Madrid, justo pegando a la mítica MadridRock y cerquita de la Sala El Sol. Más tarde Jorge, líder de Ilegales, nos confesó que bajaría a la tienda a gastarse un pastón en discos. Nos recibieron en el "hall" y esperamos a que Jorge terminase con otras entrevistas. En un ambiente muy muy distendido y de buen rollo nos invitó a una cerveza (otra más) y comenzamos la entrevista. Charlamos un poco de todo...


- Manerasdevivir: Acabáis de sacar un nuevo disco que lleva por título "Si la muerte me mira de frente me pongo de lao". ¿crees que puedes engañar a la muerte poniéndote de "lao"?

Jorge Martínez: Bueno...quiero creer que sí. Es muy posible que cuando me llegue el día...pero mira, sabes lo que te digo? creo que todavía no huelo a nicho. (risas) No me noto olor a nicho en absoluto, y eso que la muerte ya me ha hecho más de un guiño, ehh, pero a quien quiere vivir no le hieren las balas.
Ilegales

- M: Este es vuestro 11º disco. Sigue siendo tan rockero como los anteriores?

JM: Probablemente sea el disco que lleva más rocanroll de todos.


- M: - M: Pero hay gente que opina que tiene un sonido más "blusero" o "surf"?

JM: En este disco no hay espacio para el blues. En anteriores sí, pero en este no. A ver, el tanto por cien, estuve calculando el otro día...yo creo que es un 80 por ciento y tres baladas al final. Es que es mucho más fácil hacer rock pero hacer una balada es mucho más difícil.


- M: A qué se debe el prescindir de la sección de viento y contribuir al aumento de las listas del paro reduciendo la formación a trío? A la búsqueda de un retorno a los orígenes?

JM: Pues se debe a que tocamos a mucha más pasta. (risas)


- M: Y más baratos los desplazamiento y los hoteles, no?

JM: Por supuesto. No, se debe sobre todo a que en este momento queríamos hacer esta música. Y para qué íbamos a traer para un concierto a un “teclista”, un saxofonista que no necesitamos.
Ilegales

- M: Qué te parece el ritmo de ventas que lleva el disco? Por lo menos eso dicen las listas...

JM: Mira, yo te voy a decir una cosa. Cuando los discos de Ilegales se venden mucho digo, ¡joder! algo tengo que estar haciendo mal. Porque la mayor parte de la gente tiene un gusto bastante malooooo. Y eso lo demuestran las listas. Si ves las listas, cuanto mejor clasificado está un artista, peor es la calidad de su música.


- M: Tras el disco en directo "el día que cumplimos 20 años", este que ahora publicáis abre una nueva etapa en Ilegales?

JM: Yo creo que no abre ninguna nueva etapa. Yo creo que, aunque suene un poco mal, es más de lo mismo. Esto es rocanroll, joder!! Aunque claro, el rocanroll ilegal es un rocanroll qu se abre a muy diversos campos y son catorce canciones sin ninguna conexión entre sí. A mí me parece de la máxima calidad, por lo menos de la máxima calidad que he podido conseguir. No quiero caer bien al público ni pollas. Es un disco cojonudo lo que ofrecemos y bueno....nosotros como personas probablemente seamos muy malos...no, lo somos. Pero bueno, somos capaces de lo peor para hacer lo mejor. (muchas risas)


- M: Pasando al mundo de las discográficas, tan rocambolesco, qué te ha llevado a montar el sello "La Casa de los Misterios"?

JM: Ilegales siempre tuvimos un sello propio ya desde el principio. Estábamos en un "subsello" y siempre tuvimos total independencia. Y luego estuvimos en Discóbolo, en los años 80, en el que licenciábamos o vendíamos las canciones directamente a las discográficas pero sin que ellas pudieran intervenir en nada. El tema es que subyace en Ilegales una ideología totalmente anarquista y de autogestión. Así que me parece una legítima aspiración de cualquier grupo montar su propia discográfica. Y....aquí estamos, luchando contra la Emi, la Wea y contra....


- M: Y cómo crees que puede subsistir una discográfica de esta naturaleza en el mundo de las "multis"?

JM: Pues lo primero que voy a hacer es desearles la muerte a todas las "multis". No a la gente que trabaja en ellas, pobrecillos, pero si a las "multis". Ójala se queden muy quietas, muy quietas y muy frías, muy frías. Y esto va a ocurrir. Mira, "La Casa del Misterio" que es la discográfica de Ilegales, ha nacido con total vocación de desaparecer. Porque al fin han de desaparecer las discográficas mismas.
Ilegales

- M: Vosotros habéis trabajado con Sony, Hixpavox, Nuevos Medios, Avispa, Sociedad Fonográfica,...con cuál de ellas no te quedarías?

JM: No me he quedado con ninguna. Aquí estoy caminando sobre las aguas (risas). Y no volvería con ninguna. Estoy encantado con "La Casa de los Misterios" y estaría encantado sin ninguna compañía. Que el artista se pueda relacionar con su público sin ningún tipo de intermediario. Sin embargo este intermediario que hemos montado es sólo un antifaz, nosotros buscamos una relación directa.


- M: Qué tipo de grupo van a salir con esta discográfica?

JM: Únicamente Ilegales. En un futuro no descartaría que entrase más gente pero en este momento lo que quiero es recuperar incluso canciones de Ilegales de bandas antiguas y editarlas en esta discográfica.


- M: Hablando de Ilegales, de su trayectoria, de su historia como banda, qué esperabas de la música cuando grabasteis "Tiempos nuevos, tiempos salvajes", vuestro primer disco?

JM: Pues yo estaba loco con ese disco. Igual que con todos los demás. Me gustaba tanto, joder!!!


- M: En este disco se cuenta la historia de cómo se conocieron los tres primeros miembros de Ilegales. Todo eran peleas y alcohol. Esa historia es toda cierta o hay algo de fantasía?

JM: Sí que fue una etapa verdaderamente volcánica, eh, éramos jóvenes, no éramos guapos....(risas) todos los Ilegales eran guaperas y bueno...yo creo que eso ha influido en el éxito que ha tenido el grupo (más risas y pedimos otra cervecita). Claro y también ha influido en que ahora estemos poscritos totalmente.


- M: Ilegales nació en plena "movida". qué tiene que ver con ella?

JM: Nada. Yo llevo tocando desde finales de los años 60!! O sea, yo en los grupos psicodélicos de finales de los 60. Con flequillo así que.... no, tengo nada que ver. Me parecían una pandilla de pijos que no tenían ningún respeto. Ahhh, sí, sí, mira la movida, oohh!!.... Eso es lo que tocáis. Pues vaya pandilla de gilipollas. Ahora se sacraliza mucho lo de la "movida" y tal. Me parecían una pandilla de mierdecillas. Pero no les dí ninguna importancia porque no la tenían. Nosotros estábamos al margen. De hecho, en la prensa de la época se veía a Ilegales como el fin de todo esa historia. Igual que Siniestro Total...bueno se trataba de integrarlos pero no se nos podía integrar y de repente les jodimos toda contratación a toda la gente de la "movida" así que en el año 82 fuimos el grupo que más toco en directo, en el 83,....es que eran tan malos! Era como quitar un caramelo a un niño. Es que eran pretenciosos, paletos, vestían mal....si os hemos comido todas las galas!! Indigentes!!! (risas)


- M: Por qué nadie se ha atrevido a recoger vuestro testigo y denunciar con irreverencia, acidez y mala ostia la cutrez de esta sociedad tan panoli?

JM: Mira, nadie intenta nuestro tipo de música. Las letras porque hay que saber escribirlas y cantar los mismos tonos porque no es posible.
Ilegales

- M: Y cómo salió lo de tocar en la cárcel?

JM: Pues muy bien. Es que tenemos muchos amigos allí. A mí me metieron en el "cuartón" muchas veces de pequeño por malo. Oye!! Cómo sigáis montándola toda la noche vais a acabar en el "cuartón". Es jodido porque te meten tres días y te dan un bocadillo por la mañana y otro por noche, y estás en muy pocos metros cuadrados. Pero incluso ahí escribí canciones como "Delincuente habitual".


- M: Habéis recorrido en alguna de vuestras giras parte de Sudamérica.

JM: Sí, la verdad es que Ilegales ha tenido una buena proyección internacional, incluso más que aquí. De hecho, hubo un momento en que España se volvió sumamente asquerosa con todos estos artistas...David Cibera, Raúl, Mélody buscando al pederasta ese que la haga feliz, Operación Triunfo...hasta que ya llega un momento que dices: "bueno, nos tenemos que ir". E Ilegales en países como Ecuador es parte de la historia del país. Además la ideología ilegal está muy arraigada ahí. Los mensajes han llegado realmente fuerte. Quizás porque esa gente tiene una educación más de letras, que creo que es mejor. Y dices: "estos países, joder que mal marchan". Pues marchan mal porque están dentro de la órbita de los Estados Unidos y de su plan de estafas.


- M: Aún cantas a Hittler por los escenarios?

JM: Je, eso era para molestar a los hippies. En su momento era una bomba el tema. Pero todo el mundo sabe que era de chiste. Mira, los hippies eran un movimiento hostil, refractario, eran lo contrario de lo que habían pretendido ser, realmente eran unos hijos de puta y encima sucios. Por eso cantábamos el tema. Cuando se sacralizaba al PSOE y todo el mundo decía que iba a arreglar el mundoooo... Joder, menuda pandilla de bandoleros. Es que no se ha visto algo en la historia reciente algo tan “rapiñero”. Yo era de los creía en el PST, el partido de los trabajadores. En Tierno Galván.


- M: Por qué, a pesar de que los años pasan y pasan, sigues siendo tan macarra o más que cuando tenías 20 años?

JM: Bueno, bueno. Yo creo que porque bebo demasiado, porque me drogo y ando con mujeres. Es que el cóctel sexo, drogas y rocanroll es lo que tiene, llevo inmerso en él desde el principio. Y sé que tarde o temprano la juventud empezará a faltarme.


- M: Unas preguntas cortas para finalizar

La costa o Madrid: Yo prefiero la costa y Madrid. Los Ilegales somos gente cada vez más "móvil". No somos vegetales. Además, las distancias son cada vez más cortas.

Sidra o Whiskey: El whiskey, el whiskey. No me tira la tierra. Me declaro contra toda bandera.

Matamoros o Ramoncín: No tengo nada que ver con las posturas de esos personajes. Mi postura es diferente, probablemente una postura ilegal.

Maquinilla o navaja: Ninguna de las dos, a cuchillo!

Evaristo o Quevedo: Quevedo. Quevedo es magnífico. Es lo más puro que he leído nunca. Quevedo es totalmente punk. Si vas un poco atrás puedes encontrarle en la literatura grecolatina. Es un verdadero virtuoso del lenguaje.

Una canción: Ninguna de las dos, a cuchillo!

Un grupo de fuera: Crabby Appleton y su canción Go back.

Un grupo legal de dentro: Bull y los búfalos. Todavía no tienen disco pero están muy bien.

Un grupo ilegal de dentro: De momento sólo hay un grupo ilegal (risas).


Fotos: www.los-ilegales.com Texto: "Jul"

Publicidad Rosendo - Ni presunto ni confeso
Banner Rock CD
Publicidad - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - XXX Concurso Villa de Bilbao
Publicidad - Nuevo disco de Brote
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk

Grupo al azar
Base de datos

Sorteos
No hay ningún concurso activo

Varios
El Callejón del Babas y el Turrón

El Rincón de Los Gemelos

Rockográficos
Caskärrabias
Barricada
La Gripe
Los Enemigos
Los Golfos
Tripi JB
Extremoduro
Rosendo
Platero y tú

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 11.000 visitantes diarios.

 Software Libre
 Apache  HispaLinux  MySQL  PHP

El contenido de este sitio está protegido bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados. | Aviso legal | Manerasdevivir.com 1996-2006
>