Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Ñu

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

El Noi del Sucre

Los Muertos de Cristo realizaron su último concierto el 28 de junio de 2008 en el Court Central –Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante miles de seguidores chilenos e interpretando un repertorio de más de tres horas. Del público español se despidieron un mes antes, actuando durante cuatro noches en la sala “El Grito” de Fuenlabrada (Madrid). Cuatro noches inolvidables no solo para los componentes de la banda, sino también para todo el público asistente.

El Noi del Sucre

Aunque aún queda pendiente la salida de la obra que dará fin a la trilogía “Rapsodia Libertaria” y que según nos dice El Noi “ya está casi lista”, más una espinita clavada que prometió quitársela en el mismo momento que se le clavó, la cual en abril se la podrá arrancar gustosamente si todo va bien y no hay ningún contratiempo, ahora nos presenta un nuevo proyecto con el nombre de“El Noi del Sucre”, en castellano “El Chico del Azúcar”. Su presentación será en el Extremúsika 2009 y nos adelanta con esta entrevista, que ya se está trabajando en lo que será su primer disco y que en este debut habrá una gran sorpresa. Seguro que merece la pena ver el debut de este nuevo proyecto, pues con el currículum que tiene El Noi, creo que no dejará a nadie indiferente. Cosa que nos alegra mucho y a muchos.

Como surge la idea de “El Noi del Sucre”.

La idea de “El Noi del Sucre” no es una cosa prematura, viene de muy lejos, pero antes de llevarla a cabo tenía que acabar lo que me propuse, y esto era terminar la obra de Los Muertos de Cristo, lo cual, desde el momento en el que salió por primera vez a la luz el nombre de “El Noi…” hasta hoy, han pasado ocho años. Después de terminar las mezclas del disco “Los Pobres no tienen Patria” y mientras salía a la venta, me ocurrieron algunas historias que me hicieron reflexionar bastante sobre ciertos aspectos que rodeaban mi vida. En aquel momento podía haber cambiado el rumbo y también la historia de mi anterior proyecto, pero mi cabeza era un hervidero de ideas y que solo las veía bajo el nombre de “Los Muertos de Cristo”. Al siguiente disco, pero esta vez en directo y titulado “Bienvenidos al Infierno”, ya tenía bien cuajada la idea de “El Noi del Sucre” y es en ese disco donde pongo por primera vez “El Noi…”. Aquí comenzaba la cuenta atrás para dar fin a esta historia. Ya lo tenía todo planteado, los tres “Rapsodias Libertaria”, finiquitar y comenzar lo que viene ahora. Lo único que no sabía, era cuanto tiempo me iba a costar hacer todo lo que tenía en mi cabeza, y más aún, si realmente llegaría ha lograrlo. Hasta hoy todo lo que tenía previsto se ha cumplido, aunque hay dos cosas pendientes, una la salida del “Rapsodia Libertaria Vol. III” y que espero tenerla terminada para marzo de este año, y la segunda es un concierto que se me quedó pendiente en la gira de despedida con Los Muertos, el cual no estaba obligado ha realizarlo, pero fue una promesa que me hice y que cumpliría más que nada por las circunstancias que llevaron a suspender dicho concierto. Como por desgracia no se puede retroceder en el tiempo (o sí) y como no creo en las casualidades, ahora tengo la oportunidad de quitarme esa espina antes de emprender esta nueva odisea. Evidentemente ya no será bajo el nombre de “Los Muertos de Cristo”, pero el continente es lo que menos importa, lo que importa es el contenido, y creo que todo el que pueda verlo ese día lo disfrutará como nunca, pues para mí ese concierto era el más esperado de toda la gira, por muchas cuestiones.

La banda que me acompaña ha estado bastantes años conmigo en “Los Muertos de Cristo” y ya nos conocemos. Alguno también tiene la espinita clavada, al no haber podido estar en la gira de despedida, aunque intenté por todos los medios que estuviera, pero la vida es así, y por lo visto no era el momento, por eso te digo que no creo en las casualidades. Creo que este concierto estaba reservado para los que faltaban. Si todo va bien y no ocurre lo del año pasado, puedo por fin cerrar definitivamente un ciclo (pues no podría dormir tranquilo, jajajaja) y comenzar otro en una misma tocada, donde podamos ver nuevamente y en plena forma a Antón Tochi en la guitarra solista, Manuel Borrego (Lolo) en la batería, Ignacio Gallego (Chino) al bajo, Jesús Mosteiro (Mosti) guitarra rítmica y a El Noi del Sucre, un servidor, pues todavía tengo muchas cosas que decir y con más rabia que nunca.

¿Por qué elegiste este nombre?

Ufffff, sería muy largo de explicar, pero intentaré resumirlo en unas cuantas líneas.

A) Como homenaje a un gran hombre y uno de los mejores anarcosindicalistas que ha dado este país y creo que el mundo: Salvador Seguí, cuyo seudónimo era “El Noi del Sucre”. Asesinado vilmente por los pistoleros pagados por la iglesia y la patronal. Y con el cual me identifico muchísimo.

B) A mi abuelo le llamaban dentro de la cárcel “El niño”, cosa que ignoraba y que él nunca me dijo. Lo descubrí por medio de un viejo cenetista de mi pueblo. Cuando ingresó en la cárcel de Sevilla mi abuelo era un crío de 14 años, estuvo condenado a muerte y los veteranos luchadores lo adoptaron y protegieron dándole este apodo. Sus hermanos mayores, es decir mis tíos, Pepe y Paco, desde el 26 de julio de 1936 estaban fuera de Utrera, combatiendo en las filas cenetistas. A mi abuelo lo cogieron los fascistas y lo enviaron al frente a luchar junto a otros de su misma edad, y este en la primera oportunidad que tuvo se escapó y se fue a buscar a sus hermanos. No logró su objetivo y fue detenido, condenándolo un tribunal franquista a la pena de muerte por deserción, pena que fue conmutada algún tiempo después, porque si hubiera sido de otra manera la historia, te puedo garantizar que yo no estaría ahora mismo contestándote a estas preguntas (jajajajaja).

C) A causa del paro y la miseria en Andalucía mis padres tuvieron que emigrar a Cataluña a principio de los años 70, donde parte de mi infancia la pasé viviendo en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y de lo cual tengo unos felices recuerdos. Cuando voy a Cataluña no sé porqué, pero tengo una agradable sensación. Es como si siempre hubiera estado allí.

E) Una de mis películas preferidas es “El Chico” de Charlie Chaplin.

D) Y podría seguir enumerando el porqué de este nombre, pero creo que ya es suficiente. En resumen, todo este cúmulo de consecuencias son las que me hicieron optar por este nombre para esta nueva aventura.

Terminada la andadura con Los Muertos de Cristo, ahora comienzas una nueva etapa. ¿Será esta nueva etapa igual de cañera que la anterior?, y no solo me refiero a lo musical

Bueno, creo que eso hay que matizarlo y muy bien. Los Muertos de Cristo fue una etapa de mi vida que estuvo en constante evolución. Esa evolución se debe a mi propia evolución como persona. Una de las causas por las que quería terminar era dicha evolución. Los Muertos de Cristo es mi reflejo en un espejo, le he dedicado más de la mitad de lo que llevo de vida, cada letra, cada disco, cada portada, cada libro, etc, es una parte de mí, de mis sentimientos. Yo le di todo lo que hay dentro de mí, pero quiero dejar bien claro que esto es otra historia, que evidentemente sonará a Los Muertos en algunas cosas, pues mi voz es mi voz y eso como que no se puede cambiar, mi forma de componer igual que lo anterior, y si hablamos de mi comportamiento encima del escenario pues que te puedo contar, ese es mi sello de identidad, es como soy y eso nadie me lo puede cambiar ha estas alturas de la vida y con canas hasta en los ….Pipipipi, jajajaja. Pero como te iba diciendo, esto es otra historia, que aunque seamos los mismos, queremos disfrutarla de otra manera, ser totalmente libres a la hora de componer, de cantar, de la lírica, etc… No quiero etiquetas, no quiero estilo musical, no quiero catecismos con los diez mandamientos, solo quiero ser yo, decir lo que pienso y como lo pienso, con mis errores y con mis virtudes (si tuviera alguna). Mi postura ideológica creo que ya ha quedado bien clara, no te la voy a repetir más, ahora que cada uno lo ponga en la estantería que quiera, yo te aseguro que lo pondré en la que dice “Sin catalogar”. A estas alturas soy de los que no tenemos nombre, mi bandera no es roja, ni azul, ni negra, ni amarilla, su color es el color de la tormenta, gris, por que la tormenta es símbolo de polémica, símbolo de agitación, símbolo de rebeldía, símbolo de lucha, símbolo de transformación, y sobre todo símbolo de libertad y fertilidad, pues nos trae el agua que nos da la vida, y la vida es lo que tenemos, y de eso hablaran mis canciones, de las cosas de la vida, de las vueltas que da la vida, de lo hermosa que es la vida, de los miserables que te encontraras en esta vida, de las buenas personas que existen en esta vida, de los que viven de puta madre a costa de muchas vidas, de los que te prometen la vida después de esta vida, es decir, vida, vida, vida, pues de dar muerte ya se encargan otros.

No quiero seguir un orden establecido, pues nunca lo he querido. Quiero llevar a cabo aquellas cosas que me llenen y que no me aburran, como lo he hecho hasta ahora, pero sin definición ninguna. No se trata de inventar nada, pues ya está todo inventado, se trata de hacer lo que te gusta, pues por eso te dedicas a esto, sino ya me hubiera dedicado a otra cosa hace mucho tiempo. Por poner un ejemplo, mezclar el “cine ensayo” con las canciones que se hagan, exponerlas en los conciertos, no solo ofrecer un concierto sin más. Puedes tocar para miles de personas y exponerlo con una música más acelerada, más distorsionada, al igual que a la semana siguiente puedes adaptar las mismas canciones de una forma llamémosle “más tranquila”, para tocarlas en un teatro, o una cafetería donde caben 100 personas, y disfrutar de las obras en audiovisual que vayas creando y después incluso comentarlas con los asistentes, etc… Hacer un tango argentino o un Ska, que más da, eso sí, MY WAY.

El debut y la recogida del testigo de tu anterior banda será en el Festival Extremúsika 2009. ¿Saldrás maquillado y utilizando disfraces, etc, como hacías con Los Muertos?

Blanco y en botella. Como te comenté antes, ese es mi sello de identidad, no sé, imagínate que el personaje de Charlot se hubiera quitado el sombrero, su famoso bigote, cambiado de traje y zapatos y en vez de un bastón llevase un paraguas, ¿seguiría siendo Charlot?, o el payaso cuando sale a la pista que no fuera disfrazado de tal, ¿los niños verían al payaso? Puedes cambiar el titulo de la película, también el argumento, pero no se puede cambiar al personaje, pues si lo haces lo matarías y ya no tendría sentido “El Noi…”, pues para mí es mi Mr. Hyde y es realmente el que se apodera del escenario.

Para cuando el primer disco de “El Noi del Sucre”.

Ya se está trabajando en el. Hay canciones que ya están terminadas, otras están en proceso, pero solo es cuestión de ir trabajando en ellas y de aquí a nada estaremos grabando. De todas maneras en breve se colgará en la Web un adelanto como presentación.

¿Deseas añadir algo más?

Bueno, por ahora poco más. Que nos vemos en Mérida en el Extremúsika y donde garantizo que será un debut y un concierto inolvidable.



Entrevista: Juan Guevara (El Gato Makiavelo)
Fotos: www.elnoidelsucre.com
Fecha de publicación: 26 de enero de 2009

Enlaces: Web oficial de El Noi del Sucre.

Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago