F*ck The Censorship 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

18 de noviembre de 2018 | Publica tus noticias Queda la imaginación, la incertidumbre y el rocanrol

Destacados
Entrevista a Robe Iniesta
La Resistencia de David Broncano
Preestreno videoclip Sonotones
El veneno está en la piel
Inconscientes + Vuelo 505
Fotos de Mikel Masa
Material Inflamable
Escuchando el nuevo disco de Gritando en Silencio
La Raíz
Crónica del concierto de despedida
Robe Iniesta
Edición en DVD de Bienvenidos al temporal
Isabel Marco
Ya disponible su disco en solitario
Entrevista con Fermin Muguruza
Black is Beltza en los cines
Festival Rivas Rock
Cartel completo
F*ck The Censorship 2019
Cartel del festival de Villena
Gira de despedida de Rosendo
Últimos conciertos

Vídeos Recomendados
Las Sexpeares
Somos lo peor
Catrina
Desavenencias
Sonotones
El veneno está en la piel
Bicho Z
Matacrilato
Obsesión Fatal
Tiempos revueltos
Robe
Contra Todos
Josetxu Piperrak
Pa'los Txikos
La Beriso + Kutxi Romero
Dónde terminaré
Perdiendo la gravedad
Isabel Marco
Gritando en Silencio
Sácame de aquí

Escuchas Recomendadas
La pesadilla de Freud
Volver
Quiero ser agua (LP)
Isabel Marco
Mapache
Personas
Gold Kiss Experience
Deja de pensar (LP)
Bianima
Ubi Sunt (LP)
Los Penúltimos
Carretera y Manta (LP)
Cuatro Madres
El fin del principio (LP)
Röber
Arenas Movedizas (LP)

Lanzamientos
Ya a la ventaJosetxu Piperrak & the Riber Rock Band
Tregua
Saratoga
Las Sexpeares
Alkayata
...
Escúchalos aquí

29 Nov
Tovales

30 Nov
Robe

01 Dic
Activos Tóxicos

06 Dic
La Pesadilla de Freud

21 Dic
Radiocrimen


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube


Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Crystal Gard

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Carlos Hernández: orfebre de la producción, por Kike Babas y Kike Turrón

Carlos Hernández es productor y técnico de sonido de Pereza. Ha producido discos como “Triangulo de Amor Bizarro” del grupo del mismo nombre (07), “Encuentros con entidades” (02) de Los Planetas, “Bingo” de Mercromina (02), “Mundo Pequeño” de El Alpinista (06) o “Suenacuento” de Cecilia Ann (00). Como se puede ver, su especialidad es eso que se llama “Indie”. Le robamos unos minutos a sus quehaceres en su estudio “El Castillo Alemán”, para que respondiese a este cuestionario y nos introdujese un poco en el peculiar mundo de los productores de discos.


Carlos Hernández El Babas y El Turrón: Has producido a Planetas, tienen fama de seres especiales y espaciales, ¿Cómo era grabar con ellos en un estudio? ¿Eran de llevar las cosas claras? ¿De improvisar? ¿Eran muy meticulosos?
Carlos Hernández: Con ellos empecé como técnico de directo; yo era muy fan del grupo y para mi fue increíble; siempre he buscado trabajar con grupos que me gustaran y sobre todo que yo pudiera aportar algo y para mi Los Planetas era lo más grande que me podía pasar entonces; conocía hasta la última rareza del grupo. Después de dos años sonorizándoles, me propusieron diseñar un estudio totalmente analógico en donde ellos pudieran grabar sus discos y a la vez producirles, así que después de más de un año de trabajo intensivo coordinando el diseño y la construcción, empezamos “Encuentros con entidades”.
Para mi han sido muy importantes ya que por un lado he aprendido muchísimas cosas y por otro, al ser el grupo más importante dentro del movimiento independiente, mi nombre ha salido en mil sitios.
Hablar de Los Planetas como un ente unitario no es justo; existían (y existen) dos caminos; el de J y el de el resto. J era una persona muy compleja y difícil de llevar, y el resto del grupo el lado opuesto. Él tenía algo en la cabeza que no era capaz de transmitir y eso le llevaba a continuas discusiones conmigo, compañía, manager, etc… Con los demás era como en cualquier otro disco. Es imposible responder a tus preguntas ya que a la vez que improvisábamos, estaba todo muy preparado, y a la vez que todo era muy meticuloso, todo estaba por los pelos... Es complejo describirlo. Lo que tengo que reconocer es que para bien o para mal, el estar con ellos me marcó.


En una ocasión te oí comentar que una de las personas con que más has flipado al grabar ha sido (por profesional) con Enrique Bunbury, ¿Por qué? ¿Cómo fue la grabación?
Héroes del Silencio siempre ha sido un grupo lejano respecto a mis gustos; si tengo que ser sincero me parecía un petardo; esto me llevó a sentir lo mismo por Bumbury, pero grabando con Pereza (Amigos de los Animales), vino él a grabar una voz; lógicamente, a pesar de mis gustos, no soy un cretino y sé que tiene mucha más experiencia que yo grabando, por lo que en lugar de ir de técnico “guay” y ponerle el mejor micrófono que tenían en el estudio, le pregunté que con que se sentía más a gusto, a lo que el me respondió que con un SHURE SM 57, un micrófono de 90 € que se suele usar con cajas de batería o amplis de guitarra como solución más rápida.
Tengo que decir que en mi vida he grabado una voz con más tamaño que la suya. El respeto que tengo de Enrique después de ese día no es comparable con nada. No me gustará musicalmente nada de lo que haga pero me enseñó que hablar mal de alguien gratuitamente es un error sobre todo cuando confirma teorías que yo ya tenía en mente: lo principal es el instrumento no el material con lo que lo grabas.


Has producido a Triangulo de Amor Bizarro. ¿Hasta donde tenían claro su "cramposo" sonido y que crees que aportaste tú?
Lo único que he intentado ha sido mantener el sonido del grupo tal cual era en directo, sobre todo teniendo en cuenta que era su primer disco; de hecho las bases están grabadas todos a la vez (batería, bajo y guitarras de base).El sonido es propio, yo le he dado dimensión.
En el momento que un productor diga que “es el centro de un disco y que sin él, el grupo nunca hubiera sonado así, sencillamente es que no hay grupo y lo más importante: no hay canciones.
La produccion de TAB (triangulo de amor bizarro) ha sido una de las mejores cosas que me ha podido pasar nunca; les entendí, ellos me escucharon y nos lo pasamos como enanos siempre que nos vemos. Hasta les he dejado las llaves de mi casa para que duerman cuando tienen que hacer muchos Km. para tocar en algún sitio! Como productor, lo principal es saber que tú no eres el más importante. Simplemente se trata de aportar algo que el grupo no es consciente.


Vas a producir a Sidecars junto con Leiva Pereza. ¿Que opinas de Sidecars? ¿Qué se puede esperar de ellos en un estudio? ¿y de Leiva como productor?
Tengo que matizar que Leiva va a ser el productor y yo el ingeniero de sonido, aunque con el tengo la suficiente confianza para proponerle lo que sea.
Llevo casi 5 años con Pereza como técnico de sonido de directo e incluso grabando partes de algún disco suyo así como maquetas. Con cualquier grupo con el que he trabajado, además de realizar mi labor e intentar aportar cosas siempre intento aprender y quizá Leiva sea una de las personas de las que más lo estoy haciendo. Por un lado por la energía y las ganas que emplea en cualquier cosa pero sobre todo por lo que me ha demostrado en cuanto a evolución y respecto musical y además como amigo.
No hizo falta proponerme Sidecars, surgió y punto. El grupo tiene unas pedazo de canciones increíbles y Leiva me ha trasmitido una idea idéntica a lo que yo hubiera hecho. Tienen canciones, tocan de narices y está Leiva ¿Algo más que preguntar?


Has producido los dos últimos temas que grabamos King Putreak ¿Cómo nos portamos?
Tengo que decir que después de vuestra presencia en mi estudio, mis vecinos no me han vuelto a hablar pero por lo demás todo bien.... Já.... Después de hacerme el graciosillo, decir que ha sido más fácil de lo que yo pensaba. No es un tipo de grupo que yo haya escuchado y entendido desde que tenía 16 años, pero en realidad no hay como escuchar y llevarse bien con alguien que quiere transmitir algo al mundo (en este caso musicalmente) para hacer algo increíble. Da igual que quieras decir que odias al mundo o que quieres a tu novia bajo un punto de vista POP, ROCK, etc. ... el hecho es que quieres decir eso. Mientras te pongas en manos de alguien que entiende el mensaje todo va a ir bien. Además compartís mi teoría de que a máximo volumen, todo mejor.... Que más puedo pedir.


¿Al estudio a de ir uno con las ideas muy claras o dejar algo al azar?
Cuanto más claras vayan las ideas, mejor. Eso sí, siempre haciendo una preproducción. Es vital! Hay que dar vueltas al disco antes de entrar a grabar para que el grupo, una vez dialogado con el productor, sepan lo que tienen que decir. De esta forma solo se trata de llegar y plasmar “Odio al mundo” o “Quiero a mi novia”.
Las grabaciones de los discos a veces son un coñazo por no llegar con las ideas claras. ¿Cómo narices se grabaron y mezclaron el 99% de los discos hasta los 70? En 4 malditos días! Otra cosa es que surjan ideas o arreglos e incluso determinadas canciones, pero si has hecho una preproducción, todo va como la seda.


Tal y como avanza la técnica, hoy en día cualquiera tiene un buen Protools... Al final de todo ¿El secreto de una buena producción más que en los aparatos está en las manos y el oído del productor?
Cualquier avance tecnológico es una ayuda en muchos sentidos pero insito en que si se convierte en el centro de una grabación, no hay grupo ni canciones. Joder que los Beatles grababan en 4 pistas y en directo e incluso hablando de grupos más cercanos, el primer disco de Nirvana era una maldita maqueta. Toda esta tecnología sirve para que cualquiera pueda hacer cosas en casa y tiene su lado positivo. Pero lo que tengo muy claro es que el talento no se compra y menos se digitaliza.
Todo esto es aplicable a muchos campos: a mi no me ha salido una foto por la noche con una cámara de carrete (analógica) en mi vida. Resulta que me compro un invento digital y poniéndolo en automático todas mis fiestas nocturnas quedan inmortalizadas... Pues para mi es la monda pero ¿Esas fotos son las mejores que se podían sacar en ese momento? Ni de coña pero por lo menos salen. Es el resumen de cualquier tecnología moderna.


¿Es beneficioso para una grabación el "cachondeo" en el estudio? ¿Cuales han sido las grabaciones en ese sentido más "memorables" en que hayas estado?
El “cachondeo” nunca es beneficioso en una grabación salvo que vayas a grabar a Georgie Dan, No Me Pises Que Llevo Chanclas o similar. Eso sí, lo que siempre he sido partidario, es de crear una situación cómoda y distendida para que cualquier cosa que un grupo tiene que decir al mundo lo diga tal cual. Intento que una grabación no lo parezca. En el momento que le dices a alguien que estás grabando, lo que hasta ese momento le salía de narices, por alguna razón pasa a ser una losa. Yo intento que alguien con el que grabo no distinga entre el momento “preREC” , “REC” o “postREC”. Pero de ahí a que una grabación se convierta en el cachondeo padre va un mundo.... Sobre todo porque hay que plantearse que alguien está poniendo pasta para que tu grabación le llegue a la gente.
Una cosa es que mi trabajo sea grabar una guitarra y que porque grabe una guitarra esto sea un circo; no es sano para alguien que intente hacer musica.
No me gusta que nadie piense que esto es un cachondeo; solo soy más afortunado que mi padre, que tiene un restaurante y con casi 65 años lleva 50 trabajando entre otras cosas para que yo haya podido estudiar sonido y estar donde estoy. Siento acabar tan serio, en privado os cuento alguna...



Preguntas: Kike Babas y Kike Turrón
Fotos: Kike Babas y Kike Turrón

Entrevistas | Inicio Manerasdevivir
Buscador
Publicidad
Publicidad Rosendo - Ni presunto ni confeso
Banner Rock CD
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - XXX Concurso Villa de Bilbao
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion
Publicidad - Nuevo disco de Brote