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Agenda y Vísceras

(irregular semanario de un crítico musical que canta en un par de grupos)

Capítulo 11º: 6, 7 y 8 de Septiembre   Descarga el PDF   descarga el PDF para una lectura más cómoda

  • Entrevista con Aurora Beltrán: “Adios a Tahúres, hola a Aurora”

    Tahúres Zurdos se separan...
    Aparte del mogollón de tiempo que llevamos juntos, es que es muy difícil mantener una carrera larga, nadie te da facilidades. No es un problema interno sino básicamente las circunstancias del panorama musical.

    Os vais con el orgullo de no haber puesto nunca el culo.
    He hecho lo que he podido y más, pero realmente es difícil. Incluso este último disco, el directo, lo produje yo. Y en la industria nunca he tenido excesivamente fe. Yo personalmente voy a seguir tocando, mis compañeros no lo sé, si se pueden buscar la vidilla y tocar pues de puta madre. Lo que está claro es que con Tahúres Zurdos pues no. No da para más. No es una circunstancia normal, no estamos hasta los huevos de nosotros, siempre nos hemos llevado bien, con mucho respeto.

    Tahures Zurdos abrió un digno hueco en la “serie media” estatal, junto a Los Enemigos, Rosendo...
    Como nosotros hay mucha gente, contamos con un público que nos ha mantenido hasta ahora. Si no llega a ser por eso... nada. Estamos orgullosos de nuestro trabajo, nuestra trayectoria y nuestra forma de hacer. Hemos sido bastante honestos, nunca nos hemos tirado al barro. Lo bueno es poder hacer lo que a uno le gusta con todas las consecuencias, nunca hemos sido un grupo super ventas, para nada, y tampoco hemos pretendido serlo, nunca he ido de ese rollo. Si hubiera pasado pues bien, pero haciendo lo que hemos hecho, no comiéndole la polla a nadie, hemos sido muy consecuentes con nuestra carrera. Pero ha llegado un momento que no se puede sostener, no hay manera, hay que parar.

    ¿Tiene que ver esta situación con que el que el disco en directo lo hayáis editado vosotros mismos?
    Tahures ZurdosTiene que ver para poder seguir manteniendo el grupo. Los distribuidores nos dicen que este año se vende el 60% menos de discos, no es algo personal de Tahúres, es algo de la historia global en este país. Existe una industria que ha fabricado gente y se le da la importancia que ellos quieren durante el tiempo que ellos lo necesitan, después se le echa y a otra cosa. A no ser que pase algo, algo habrá que hacer, mucha gente va a caer, Tahúres hemos caído, es una consecuencia de lo que está pasando, otros grupos nos dicen lo mismo. Del disco personalmente estoy muy orgullosa. Ha sido un broche de oro y brillantes para cerrar. Queríamos que la gente supiera como es un grupo con 17 años en los escenarios.

    Siempre han sido entrañables y muy validas las versiones que habéis hecho en los discos.
    Hemos hecho tres: “Five Years” de David Bowie, que para mi fue importante, creo que por culpa de esa canción estoy donde estoy ahora. “Five Years” me marcó desde muy pequeña. Hemos hecho “Dime que no” de Murrai Head, otra de las canciones de mi infancia. También hicimos el “Because the night” del Boss. De hecho teníamos un proyecto, una historia grabada, catorce versiones de canciones de nuestra vida. El tema de las versiones es una cosa que nos pasa a todos, canciones que nos han marcado la vida, que nos hubiera gustado escribirlo a nosotros incluso. Claro, no fue así, pero versionearlas te da esa oportunidad de hacerlas, de adaptarlas.

    Ahora inicias carrera en solitario, pero ya anteriormente te quisieron marcar una carrera en solitario desde tu compañía de discos por entonces.
    Cierto certísimo, tuve mis problemas. La compañía se lo hizo mal, RCA, concretamente, me hicieron firmar una cláusula especial, cuando al año y pico nos dieron la carta de libertad que les habíamos solicitado, en la que me comprometía a no grabar en solitario durante dos años, y tenía sino que indemnizar a esa compañía con 40 millones de pesetas. Para que veas. La pregunta es que cuando alguien te intenta quitar algo tan importante en tu vida como es tu propia banda, sería de gilipollas confiar en esas personas y ponerle la vida en sus manos. Para una compañía es más difícil vender una banda que un solista, en ese momento es lo que sufrimos. Uno de los mejores discos, “Azul”, se quedó descatalogado, no hubo medios y la crítica no lo puso bien, cuando desde la propia compañía habían dicho que era el mejor disco de Tahúres, cuando me hicieron la propuesta y dije que no, entonces era el peor disco de Tahúres. No había manera de venderlo, de hacer nada y cuando quisimos irnos no nos dejaban, sólo accedieron firmando yo esta historia, de la que por cierto levante acta notarial por si algún día tenia ocasión de meterles a juicio.

    Siempre se te ha visto como una luchadora en un mundo de hombres.
    Se está notando ahora que las mujeres estamos tomando carrerilla. De hecho una consecuencia está en las agresiones, malos tratos y muertes, es por que hay muchos hombres que no se quieren dar cuenta de que las mujeres no somos de nadie, somos de quien nos da la gana a nosotras y tenemos la libertad y la potestad para hacer lo que queramos. Hay mártires ahora mismo por la causa, mujeres que se revelan de hombres tan hijos de puta. Por eso las mujeres están por encima, la consecuencia es que esto no se puede parar, que vamos a seguir para delante caiga quien caiga.


  • Entrevista a Mamen (Las Vulpess).

    Regresan de la ultratumba, para grabar el disco que no grabaron en los ochenta, y volver al nicho mucho más dignificadas. Primero, a principios de año, fue que se reunieran las viejas amigas: sincronizar unas agendas repletas de horarios laborales y obligaciones maternales. Después la banda se desentumeció con una serie de bolos veraniegos, (que empezaron con el homenaje a Lupe, baterista original, muerta en oscuras circunstancias hace unos años), con nueva parcheadora y el veterano guitarrista de MCD en sus filas; así la renovada banda se recreaba en directo, aparte de con sus temas propios, con versiones de otros malogrados punkers como Johnny Thunders, Rip y Ekorbuto. “Las versiones son sólo para el directo, como algo romántico, un guiño a ese pasado”, nos confiesa Mamen de Vulpess, que optimiza sus tiempo entre los dos pequeños críos y la grabación del inminente disco (al fin) de Vulpess.

    Cuéntame sobre el disco: ¿cómo se llama? ¿donde se graba? ¿quién es el productor? ¿cuantas canciones son? Las Vulpess¿hay versiones? ¿hay antiguas? ¿Son todas nuevas?
    Le pondremos simplemente “Vulpess”, como hicimos con Anticuerpos, igual le ponemos “Viva la punk”... es una broma, se va a llamar “Vulpess”, genéricamente. Lo grabamos en Lorentzo Records, va a llevar todos los temas viejos, me hubiera gustado hacer alguno nuevo pero andamos de tiempo mal, en realidad vamos a grabar los temas por que los que andan rulando por ahí no se pueden ni oír. Las letras integras, como hace veinte años. Lo voy a producir yo, a medias con Urko (vocalista y cantante, ex Eskorbuto, ex Maria y la Plantación, ex El Mejor Amigo del Hambre y alguno más).

    ¿Cual es el line –up?
    Somos: a la batería, sustituyendo a Lupe, está Marta, con la que ya curré en la Xeta Paxote, grupo de mujeres de Gasteiz. Una de las guitarras es Joakin exMCD, y el resto las tres Vulpess que quedamos: Lole guitarra, Bego al bajo y yo, que antes sólo cantaba y ahora toco el bajo también. Dos guitarras, dos bajos, batería y voz.

    El principio de esta nueva aventura fue el concierto homenaje a Lupe, la batería original.
    En principio fue un homenaje a Lupe, preparamos 7 temas del reper y se nos ocurrió grabar el disco, ya que en su día sólo se hizo un single, para cerrar el círculo de Vulpess. Yo he seguido tocando... Es simplemente dejar constancia de esos temas, no hay otra razón, sabemos que hay demanda, que se venden compacts de mala calidad, simplemente dejar los temas bien grabados para la posteridad.

    ¿Se puede ver “color” en una aventura de este tipo?
    El único color es la satisfacción de dejar el curro bien hecho, un buen disco, lo que hemos hecho es seleccionar los conciertos, no queríamos que nos picara el gusanillo, en vez de hacer muchos bolos, bolos concretos.
    Explicado el motivo, que nadie ve sexpistolianas intenciones de lucro en esta reunión, que Bilbao no es Londres, ni el gaztetxe de Elorrio es el CBGB. Procuramos seleccionar los bolos: pocos y buenos, pero ¿“color”? en un grupo de rock’n’roll no se suele ver “color”¿nos imaginas superventas? Ja. No dio en el pasado y no da ahora.


  • “Manifesto! Moncloa Sound System”
    Por los miembros del grupo Dead Capo y responsables del sello Pueblo Records.

    Coincidiendo con el día internacional de la música, José Luis Rodríguez Zapatero recibió en La Moncloa a una representación de músicos españoles. Entre ellos estaban Javier Díes Ena y Javier Adán Nieto, miembros del grupo Dead Capo y responsables del sello Pueblo Records (contracto: info@pueblorecords.com) En este Manifesto! Dan cuenta de los pormenores de una reunión poco menos que surrealista donde la mayoría de los músicos presentes (superventas bien recompensados por la industria: de Alejandro Sanz a David Bisbal) repetían en un alarde de cinismo la consigna dictada desde la cúpula de la SGAE: “La música se muere, ayúdanos”. ¿A qué?
    El viernes 18 de junio recibimos una sorpresiva llamada de la Presidencia del Gobierno solicitando que dos miembros de Dead Capo formasesn parte de la comitiva de músicos que el lunes 21 de junio se iba a reunir con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, con motivo del Día Internacional de la Música. Tras digerir una propuesta tan surrealista y sopesar pros y contras aceptamos. Pero... ¿por qué nosotros? Al parecer, algún/a asesor/a de Cultura había asistido a un concierto nuestro y le había gustado mucho; por otro lado, con nuestro supuesto estatus underground se pretendía compensar la masiva afluencia de estrellones. La cita previa era en la sede de la AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica Española); mal empezamos. Al llegar comprobamos quién compone la constelación anunciada: Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Café Quijano, Amaral, Alex Ubago, Mago de Oz, Estopa, Andy o Lucas (nunca supimos quién de los dos era), David Bisbal... Todos juntos, saludándose y palmoteándose en la espalda. Tragamos saliva. Desde ese momento y durante el resto del día, nuestras tripas se debatirán entre la carcajada y la náusea.
    Entran en escena Teddy Bautista y Luis Cobos, enfrascándose en una especie de arenga pre-batalla. Por lo visto, el lema del día es: “La música se muere, ayúdanos”. Ruegan una y otra vez que a nadie se le ocurra discrepar ni lanzar otros mensajes. Para reforzar la uniformidad, reparten pegatinas y camisetas con el lema de marras. Nos meten en un autobús. Alejandro Sanz irrumpe al grito de “los buenos, atrás”; le siguen algunos amigotes. Delante nos quedamos los malos, los sin-pegatina, el zanfonista Germán Díaz, una simpática chelista de la Joven Orquesta Nacional de España y nosotros. Ya en marcha, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y AFYVE vuelven a dar muestras de su irrefrenable amor por el pensamiento único: una mujer sin identificar ordena que cada uno saque su disco y escriba la única dedicatoria permitida: “La música se muere, ayúdanos”; precioso, pero esa clase de poesía se la dejamos a los buenos. Zapatero y sus músicos Llegamos a La Moncloa. Tras la foto de rigor, comienza la función. El presidente del Gobierno, sentado en un sofá, con los chavalotes de Estopa a un lado y Alejandro Sanz al otro, se dispone a escuchar lo que los músicos de este país han venido a decirle. A partir de este momento las cosas cobran un cariz difícil de definir: vergonzoso, ridículo, esperpéntico, patético... bufo incluso. Entre constantes alusiones a la retirada de las tropas españolas de Irak, siempre en clave humorística, se suceden las descacharrantes intervenciones de los músicos más exitosos del estado. Amaia, la pizpireta y nasal cantante de La Oreja de Van Gogh, demanda una mayor contundencia por parte de las fuerzas del orden en su actuación contra la piratería. Solución policial (¿no hemos oído esto mismo en otro contexto unas cuantas veces?). Al hilo de lo cual, Alejandro Sanz se aventura a asegurar que “en este país apuñalar es gratis”, refiriéndose a la escasa penalización de la piratería; luego va más allá y deja claro que para él comprar un CD pirata y robar en un banco es lo mismo... O no es lo mismo, ¿en qué quedamos, Alejandro?
    David Bisbal, seguramente siguiendo el consejo de alguien que le quiere bien, apenas interviene. Hace uso de la palabra para repetir miméticamente una frase sugerida previamente por el señor Cobos en su arenga: “Ojalá el año que viene volvamos todos con una pegatina que viene volvamos todos con una pegatina que ponga: ‘La música ya se está recuperando, muchas gracias’”. No queremos ni imaginar a través de qué medios se podría lograra dicha recuperación de la música. Bisbal también hace mención a la piratería en internet y argumenta que “a pesar de que en España no hay muchos ordenadores, se piratea mucho”. Silencio absoluto. Lástima que David no cerrara su intervención con una de sus espectaculares piruetas. Aunque poco después nos deleitó en el autobús con unos minutos de impagable karaoke coreografiado mientras sonaba su último single. Luis Cobos recuerda con añoranza aquella gloriosa época en que las compañías discográficas agasajaban a sus artistas con cenas en los más exclusivos restaurantes y estancias en los más lujosos hoteles... Vaya, esto sí que es un problema.
    Otro punto consensuado por todos es la escasa presencia y dudosa calidad de los contenidos musicales en televisión. Fabulosos ejercicio de cinismo, puesto que la mayoría de los allí presentes han copado vorazmente todos los espacios musicales televisivos desde hace más de un lustro; alguno incluso ha sido directamente creado por le tan denostado ente televisivo. Y a continuación... el momento más sangrante del día: toma la palabra el sumo sacerdote de la SGAE con sobrenombre de osito de peluche, Eduardo “Teddy” Bautista. Don Eduardo manifiesta su preocupación por la falta de locales con música en vivo. Los ingentes ingresos que genera su monopolio están en peligro. Menos mal que el gran patriarca que gestiona nuestros derechos de autor (en régimen de monopolio, insistimos) es previsor y ha sabido buscar a tiempo fuentes de ingresos alternativas, asegurándose de que todos paguemos religiosamente su impuesto (nunca mejor dicho) cada vez que compramos un CD-R. ¡Edutardo Bautista, autoproclamado defensor de los autores de este país, el mismo que nos considera a todos los españoles como potenciales delincuentes, clama justicia en los aposentos del presidente del Gobierno! Y lo hace sin el más leve atisbo de sonrojo. No desaprovecha tampoco la ocasión para tildar de hipócritas a aquéllos que creen que las descargas gratuitas en internet sirven de promoción de los grupos pequeños. Sí, por supuesto que nos damos por aludidos y... a todo esto... ¿qué hicimos los malos? Intentar abrir una brecha para la realidad, tarea difícil puesto que la reunión se rige por una disciplina tabernaria; es decir, tiene la palabra aquél que habla más alto y en el momento justo.Zapatero y Bisbal Aun así, conseguimos desviar momentáneamente la atención del presidente hacia los problemas que acucian a la mayor parte de los músicos y sellos independientes: total falta de riesgo por parte de los programadores, la inexistente sindicación y la necesaria cobertura de los músicos como trabajadores, que podría paliarse con una Ley de Protección a imagen de la francesa, como propuso Germán Díaz. Como resultado de todo ello, demasiados buenos músicos muertos de hambre, demasiados músicos renunciando a la música que querrían hacer para sobrevivir como mercenarios de artistas-producto y la consecuencia final: the real shit, ésa que parece inodora para estos señores, a pesar de tenerla delante de las narices.
    La recepción llega a su fin. Algunos de nosotros, atónitos aún por lo que acabamos de presenciar, tratamos de salir de allí cuanto antes, visto el parecido que aquello empieza a tener con una famosa película de Buñuel. A la salida nos encontramos un estrado con micrófonos y decenas de periodistas ansiosos, pero una muralla de prohombres blinda cualquier intentona de acceso al micro. Luis Cobos toma posición rápidamente; muestra su plena satisfacción respecto a lo conseguido en la reunión y señala con el dedo a Estopa y Alejandro Sanz como los elegidos para decir algo al resto de los españoles. Y después... férreo cierre de filas para evitar posibles intromisiones en la cruzada.
    La música no se muere. Existía mucho antes de que naciera la industria discográfica y seguirá existiendo cuando ésta desaparezca, si es que esto ocurre algún día. Es intolerable que una serie de entidades privadas como SGAE, AFYVE y AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) traten de capitalizar algo tan elevado como la música, y emplearlo en beneficio propio, creando confusión de manera interesada al identificar “música” e “industria musical” (o discográfica). Los problemas de la música, y de los músicos, en este país son otros y es evidente que no afectan en absoluto a la gran mayoría de los asistentes a este evento. ¿”Ayúdanos”? ¿No es absolutamente perverso que pidan ayuda auténticos multimillonarios de la música, los verdaderos beneficiarios del negocio?.
    Extraído de un foro de www.lapaginadefinitiva.com

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