Manerasdevivir.com - Noticias del rock

25 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
LLUL

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Agenda y Vísceras

(irregular semanario de un crítico musical que canta en un par de grupos)

Capítulo 8º: Del 29 de Junio al 7 de Julio   Descarga el PDF   descarga el PDF para una lectura más cómoda

  • Martes 29/06/04. Entrego el “artículo de fondo” que abrirá el especial sobre punk de la revista Todas las Novedades para el mes de Septiembre. Lleva por título “Más vale ser punkie...” y es una especie de paja mental, a vista de pájaro, sobre el punk en la actualidad en el estado.
    Pd: El “pr” sigue en la cárcel

  • Miércoles 30/06/04. Me llama el poeta valenciano Sor Kampana para ver si le hago un prólogo al libro que va a editar en la editorial “4 de Agosto”. Por lo visto será una antología, una compilación de todo su poemario, que con anterioridad se ha ido publicando en diferentes libritos en la editorial La Línea del Fracaso. Para esta nueva aventura, Sor Kampana ha contado con la ayuda de Kutxi Romero para convencer a la editorial.. Le digo al Sor Kampana que sí, claro, que lo haré por supuesto. Y encantado.
    Pd: El “pr” sigue en la cárcel

  • Jueves- 01/07/04. A las 8:30 de la mañana (una extraña hora para grabar, pero es que no tengo otra) meto, en el estudio de una escuela de sonido en Madrid, la voz principal del tema que están grabando los Ministers, “Si yo fuera rico”. Es una adaptación del popular original de Zero Mostel, que hiciese famosa, si no recuerdo mal, el actor Peter Ustinov en una antigua película cuyo nombre no sé. Los técnicos de estudio son Bruno (guitarrista de King Putreak y The Vientre) y Mono (trombonista de The Ministers). Al final del tema hay una especie de rapeado cuya letra acabo en el mismo estudio (lo anterior ya lo tenía preparado) entre un cafelito y un porrito de primera hora. Esa noche King Putreak tocamos en un parque en la calle, en San Martín de La Vega, un pueblo de la provincia de Madrid.. No hay ni dios en el parque, tocamos con Hirurko y con un grupo local. Alberto, guitarrista de Boikot, nos salva el culo presentándose con unos amigos. Menos mal, ¡sino no nos ve nadie!.En contraste, la plaza de toros de Las Ventas han presentado un llenazo absoluto para ver a Estopa, y por lo que me contaría unos días después Gonzalo, uno de los capos de BMG, fue un concierto de aúpa. Por esa razón meto una entrevista con los hermanos Muñoz al final de este capítulo.
    Pd: “El “pr sigue en la cárcel”

  • Viernes- 02/07/04. King Putreak tocamos en el bar A Roda, en Malpica (A Coruña), en la castigada “Costa de la Muerte” (de hecho, cuando llegamos, la dichosa costa vuelve a ser noticia en todos los diarios por un nuevo naufragio...). Hemos tocado unas cuantas veces allá, nos llevamos del copón con algunos de los “mariñeiros” del lugar, tenemos una ideología muy común a la hora de visitar wateres; un aprecio mutuo y sincero... El camino hasta allá es largo, en una parada, a la altura de Sanabria, a comprar unos bocatas de chorizo de la tierra, me hago con unos pocos periódicos que, a modo de reclamo, ofrecen a precios muy competentes cosas bastante interesantes: el disco en directo de Marvin Gaye y las películas “Arrebato” de Iván Zulueta y el “Tambor de Hojalata”. El bolo en Malpica sale bueno, un centenar de personas se apiñan a nuestro alrededor y se saben las canciones: bieeeen de calorcito. Como guinda se aparece el Carlanga (un amigo trompetista del barrio, que ahora vive en Galicia y que ya colaborase con nosotros en alguna ocasión). En otro carro, y también desde Hortaleza, se aparecen el Huesos y Manolín, que nos hacen de coche-escolta y se van a pasar de farra todo el fin de semana con nosotros.
    Pd: “El “pr sigue en la cárcel”

  • Sábado- 03/07/04. Con las ojeras por bandera y el cuerpo cansado de haber mal-dormido en los sofás que tuvimos más a mano, King Putreak nos trasladamos a Ponteareas, Pontevedra, casi pegando con Portugal. Aquí también nos conocen, y no precisamente por lo angelical de nuestras estancias. Tras un bolo en el que faltó algo de entrega y calor (tanto por parte de la banda como del público), nos dedicamos al bonito juego de no dormir y cerrar bares. Tenemos sobrados motivos para la algarabía: ¡ “Pr” ha salido por fin de la cárcel! la noticia ha corrido como un reguero de pólvora entre los móviles de los colegas. Brindis y tiros rulan en su honor. Para poner guinda a la celebración, se aparecen el Pollo y Trini, dos exiliados más del barrio de Hortaleza que ahora viven en un pueblo semi-abandonado de las montañas gallegas. Lo cierto es que habrán aprendido a criar cerdos, pero desde luego no han olvidado menear la tocha y empinar el codo... Aquí no duerme ni cristo!!.
    Pd: “El “pr sale de la carcel”

  • Domingo- 04/07/04. Último concierto de King Putreak en este periplo gallego. Hoy toca en el bar A Reixa, en Santiago de Compostela. Los de Hortaleza que se aparecen esta vez (y ya van...) son Jesús, Naza, Martín y Patti. El padre, la madre y los dos hermanos, otros que también se exiliaron a estas bonitas tierras. El concierto nos sale bastante guapo, quizás el mejor de estos cuatro días seguidos. Estamos muy cansados y aguardentosos, pero la gente se volcó y nosotros nos volcamos con ellos. La “fariña” ayudó lo suyo. Me pregunta Naza, que qué recordaré yo de este bolo pasados los días, que ella supone que será la alegría de ver a un puñado de gente cantando y muy entregada, etc, etc; pero yo le digo que no, que apenas la gente y apenas el bar; que probablemente me acordaré de ella, de Jesús, de los niños, y de todos los del barrio que se han venido a vivir a Galicia y que, una vez al año, gracias al grupo, puedo venir a visitar y agarrarnos una bonita cogorza de hermanamiento y nostalgia...

  • Martes y Miércoles- 6 y 7 /07/04. Me encuentro con el “Negro” en el bar del barrio, “El Pequeño Salvaje”. El Negro era nuestro conductor hasta que le pasó el “marrón” y se lo llevaron para delante. Es uno de los personajes de canción “Trampas, caidas y fantasmas” de King Putreak, me dice que tiene que irse a dormir a la cárcel de tercer grado “Victoria Kent”, que la semana pasada tuvo permiso, que se le hace duro y en verano más. Nos besamos y se va sobar al trullo.(Unos días después, al Negro le colocarían la pulserita electrónica que le permitirá sobar todas las noches en su casa y no en el maco. El dispositivo electrónico le tendrá bien controlado, parece ser que eso “pita” incluso entrando en una superficie comercial...¡¡jodienda de libertad!!). Cárceles aparte, entrego reescrito el articulo de MCD, para el especial punk de la revista Todas las Novedades y también un especial sobre los discos clásicos de punk estatal. Estos son los grupos elegidos: Siniestro Total, La Banda Trapera del Río, Kaka de Lux, Parálisis Permanente, Eskorbuto, Los Nikis, Cicatriz, La Perrera, La Polla y Cerebros Exprimidos.

    Entrevista con Estopa

    Estopa “Cacho a cacho, tema a tema”

    Avisaron que se tomaban un año sabático: para asimilar tanto éxito y tan desmesurado, para descansar un rato y encontrarse con su amigos de siempre y consigo mismos. Y, por lo alegres y felicianos que se muestran en las oficinas de su casa de discos, parece ser que lo han logrado. Volvieron con un tercer disco, “¿La calle es tuya?”, y con todas las armas que les pusieron en la cima y que ya no son ningún secreto para nadie: rumba paya, eléctrica y heterodoxa, rockista; letras de rabiosa ternurilla, de encanto y desencanto, de porros, de barrio... , Un hacer que con la tontería ha hecho que este verano se lo comiesen todo en ventas y llenazos.

    La entrevista se desarrolló entre pizzas, cerveza y un rocote de hash-pura-gomita que quita el hipo. Las risas de fondo las puso Bruno, guitarrista de King Putreak, que se pasó por allí antes del ensayo con su grupo, dejando constancia de que entre los de barrio nos entendemos a la primera. Entre bocados y caladas, los Hermanos Muñoz, David y Jose, desnudan las canciones de su nuevo disco una a una.

    “Fin de semana”. El pistoletazo de salida. Una alegoría al fin de semana. Como todas, es una canción primer versista, empieza con “me muero por dentro”, el fin de semana toca resucitar. O sea, una especie de siempre habrá un mañana, claro, que siempre será mañana... Tiene un rollo safari, de jungla, un toque peliculero.

    “Apagón”. En esta hacemos de Los Grecos, también hay un poquito Bordon-4, un poquito Starky y Hutch. Es la típica canción, la que nos mola, una rumbita. Una canción medio punta, buen rollera.

    “Fuente de energía”. El primer single. La historia de un chaval de barrio que está medio enfangadete, pero que tampoco se va a morir, de aquí a diez años igual tiene hijos. Su vida es un ciclo de levantarse por la tarde y acostarse de mañana. La canción empieza con “son las cuatro de la tarde amanece un nuevo día”. Los personajes de barrio son un poco viciosos, algo tenemos que hacer, ¡hostias!

    “Pena con rumba”. Si la lees como poesía queda de puta madre. Las penas con pan, ya sabes. Puede ser incluso triste pero al ser en clave de rumba... La pena con rumba es menos pena y la prueba está en que cuando escuchas la canción te alegras.

    “Corazón aerodinámico”. Es difícil de explicar: quiere ser reggae, rumba y rock de los cincuenta, hasta pop, es un poco de todo sin ser nada en concreto. Habla de los mares llenos de males de amores. A veces nos da por los trabalenguas, aquí rimamos con esdrújulas, son minijueguecillos a la hora de componer.

    “Ya no me acuerdo”. El estreno de Jose como vocalista. La más lenta del disco, ya venía en la maqueta primera, en el primer disco ya se quiso meter, pero hasta este no se hizo. Ahora pa’lante.

    “Estrella fugaz”. Define lo que es el disco, “me preguntan los cometas si estoy necesitado de amor y yo le digo que no”, quiere decir que no es un disco de penas, es un disco positivo, optimista y de ilusión. Lleva un rollo de amor cósmico: estrella fugaz, planetas, agujero negro, luna... salen varios.

    “Tanta tinta tonta”. La cannábica. Con esta canción entramos en pormenores: ya hemos reconocido que fumamos porros a diario, que tenemos un jardín... No teniamos más que decir así que quisimos hablar de los demás: del típico que se los clava. Dice “cuento tantos cuentos que ni Quentin cuenta tantos...”

    “Tragicomedia”. De las preferidas. Empieza lenta y va subiendo poco a poco, una canción mutante. Una canción de palabras, de las imágenes que estas sugieren.

    “Necesito medicación”. La tarantina, una canción anti stress, te encuentras estresado y te pones a contar cosas para relajarte.

    “Pastillas de freno”. La canción de la fábrica. Un día normal de cuando currábamos en la fabrica, aún nos acordamos bien: imágenes que se te quedan clavadas. Muy mecánica. Al encargado de nuestro curro le faltaban tres dedos, de los que estaban cuando trabajábamos allí casi no queda nadie, ahora todo es por ETT, nadie es fijo ya. Empresa reconvertida = 8.547 trabajadores en paro, ¡ooooohhh! ¡Tacañones!

    “Cuando cae la luna”. Una canción piropo. La que gusta a los padres... y a todas las mujeres de mi familia Una rumba recia, sin electricidad.

    “La del Lute”. Esta es la canción extra del disco. No sabemos donde entrará, en la serie C, en la ultra lux, o acompañando al single de presentación. Una canción cinematográfica: aventuras de atracadores, indigentes, millonarios y policías... Un tío que acaba en la cárcel y antes estaba tirado en la calle, allí encuentra papeo, techo y humanidad.

  • Buscador
    Publicidad
    Publicidad - El Cuarto Verde
    Publicidad - Radiocrimen
    Publicidad - Zalez - Nuevo disco
    Publicidad - D'Ordago