Manerasdevivir.com - Noticias del rock

20 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
JennyJames

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Agenda y Vísceras

(irregular semanario de un crítico musical que canta en un par de grupos)

Capítulo 3º: Del 17 al 30 de Mayo   Descarga el PDF   descarga el PDF para una lectura más cómoda

  • Martes.18/05/04. Uno de los baretos más guapos y entrañables de Vallecas, el Rock Stage, tiene que cerrar. Los que lo llevan son colegas, así que nos piden que nos apuntemos a la fiesta de despedida (ya actuamos King Putreak y The Vientre unas pocas veces allí). Aceptamos y ensayamos: The Vientre en acústico. Fredi al cajón, Bruno a la guitarra y yo. Se apuntan al ensayo el trío de claquetistas Txapastxow y Ana Mezz, la bailarina de Quizás Compañía, es probable que todos salgan con nosotros en uno de los temas. Por estar ensayando, finalmente no me da tiempo a ir al recital poético de Leopoldo María Panero (le han dado permiso en el psiquiátrico para salir a dar este recital) en la Escuela Popular de la Prospe, (después me contarían que Panero estaba sedadísimo y que ¡vaya numerito!)

  • Miércoles.19/05/04. No voy a Chavela Vargas: sólo quedan entradas de cincuenta euros y no dan entradas de “promo”. Dicen que volverá. Ojalá. La vi la vez anterior y fue brutal. La Chavela, aun octogenaria y sin aquel caudaloso chorro de voz, es apasionante, la descubrí hace muy pocos años, y la verdad que su voz y sus maneras empequeñecen a prácticamente cualquiera que le haya cantado a los vaivenes del corazón.

  • Jueves. 20//05/04. Ensayo de King Putreak a la tarde y a la noche ensayo de The Vientre. Después mini concierto en el Rockstage: Bruno, Babas y Fredi. Empezamos con Dr. Deseo “Corazón de tango” y Rip “Enamorado de la muerte” y acabamos con el “Ajitos”, versión del clásico “No sé que tiene tus ojitos” pero a la manera del Ramone (el dibujante malagueño que liderase los imprescindibles Capitán Kavernikola), que es donde salen con nosotros los del Txapastxow y Ana Mezz (a parte de hacer ellos su propio numerito). La cosa acaba con el sabor agridulce propio de una despedida, con los orificios alicatados en forma de besos y adioses... Gracias “Rocky”!!

  • Viernes. 21/05/04. Concierto de King Putreak en Berriz (Euskal Herria). Me llama Francis de Dr. Deseo y me recomienda un sitio para comer chuletas (la mejores chuletas de todo Euskadi, me asegura), pero los del gaztetxe ya nos han puesto de cena “lomoconpi” y to’ solucionado. Abre el bolo un extraño cantautor, un tal Humphrey, al que no llegamos a ver, pues andamos en Bilbo de “recados”. Empezamos el concierto tarde y más tarde aún, y bien apurados de cerveza y demás, nos volvemos al Foro. A veces estos bolos de ida y vuelta son muuuy cansados. Sobre todo si toca conducir el camino de vuelta... que en este caso se lo comió casi entero Kike Turrón

  • Sábado.22/05/04. Fermín Muguruza en Rivas Vacía Madrid y precisamente el día de la boda de los gorronzuelillos (mierda de ciudad, siempre nos tocan estos saraos en carne propia: más maderos y más mierda...). El bolo, que no suena muy bien, gana enteros por el lado “simbólico” del asunto, un buen puñado de los republicanos (4000 personas) estamos allí, meneando caderas y coreando consignas, con el sentimiento base de “no al fascismo”, “no pasaran”, “no a la censura”... Además, en el concierto se celebra el 20 aniversario de la lucha zapatista, así que el ambiente toma cariz multiétnico e internacionalista. Fermín se mantiene en envidiable forma, es un perfecto arengador y un showman muy entero, y su banda secunda con animo amigable y ejecución profesional (creo contar unos doce músicos en escena). Acaba el bolo con “Sarri, Sarri” y aquello es el despiporre: antológico. También vemos a Deshechos, compuestos por miembros de los antiguos Hechos Contra el Decoro y con una base discursiva y de repertorio bastante similar. En el camerino abrazo de buena gana al Fermín, que me cuenta que cuando le dieron esta fecha no tenía ni idea que los “gorrones”se iban a casar, con lo cual todo el cariz simbólico del asunto le pilló de sorpresa, pero se ve que lo ha sabido disfrutar de lo lindo. Unos días después empieza la maquinaria fascistoide de la comunidad madrileña (gobernada por el pp) a hacer de la suyas buscando cabezas de turco (los organizadores de Ladinamo, el ayuntamiento de Rivas que es de IU) para poner multas multimillonarias por celebrarse el concierto. Lo dicho: mierda de ciudad...

    Alicia BKTFermín y la Kontrabanda

  • Martes. 25/05/04. Nos reunimos, Turrón y Babas, en Torrelaguna (Madrid) con la gente de Attraction Management. Les echaremos una mano este verano en la oficina. Significa trabajar entre colegas. Estos son los grupos que llevan: Reincidentes, Josele Santiago, Pereza, Sidonie, Boikot, Porretas y Siniestro Total. A la tarde ensayo con Jaime las canciones de “voz y piano” y después con Ministers preparo un “intro” para un concierto de estos al día siguiente.

  • Jueves. 27/05/04. Tenía una entrevista telefónica con Coque Malla, pero en dos ocasiones en el día me deja colgado... poca entrevista va a haber con este muchacho, me parece a mi. A la noche Ministers tocan en directo en el Antiguo Matadero de Madrid, hago la “intro”, (una especie de recitadillo inicial) y el resto de la velada la paso entre los wateres y las barras, mientras los “Ministritos” se lo burlan con su solvencia habitual y se meten al público en el bolsillo. En su honda.

  • Viernes. 28/05/04. Patti Smith en Mostoles en el Festimad. Es lo único que veo, lo único que quiero ver. Vamos a tiro hecho: Kike Turrón, Esteban Pérez (director de Todas las Novedades)y yo. En la misma cola de acreditaciones nos encontramos con Tato Puerto de Radio 3 (recordamos y nos reímos de cuando a King Putreak nos cortaron el sonido en un concierto en directo en Radio-3; confiesa Tato que en toda la “democracia” sólo han censurado a un grupo en directo en esa emisora: a nosotros ¡pues vaya mérito!...). También nos encontramos con Johnny de Burning, que digno y directo se pone en la cola de “artistas” sin tener acreditación, y dice “Hola, soy Johnny de Burning, ¿puedo pasar a ver a Patti Smith?”, suelto, muy suelto el Johnny... (finalmente consiguió pasar). Por el “descampado de prensa” me encuentro con otros periodistas: Fernando Iñiguez y su inseparable bota de vino, Fernando Martín, que tuvo un hijo hace unos meses, el Pirata, el Kolega, la promo-woman por excelencia Luna, el músico atmosférico Justo Bagueste... Asistimos de refilón a la rueda de prensa de Ben Harper, a la que no prestamos demasiada atención (íbamos a la rueda de Patti y nos la perdimos, aunque le conseguí un autógrafo, ya que estaba casualmente sentada unos banquitos más allá... ¡bien!). Después el bolo de Patti, al que lo único que puede achacársele es que fuese tan rematadamente corto. Por lo demás, la entrega, la pasión que filtra esta mujer, (tanto cuando roquea como cuando baladiza a solas con un piano) es puro estigma. Me flipó especialmente la versión de “Gloria” de Van Morrison, que hizo prácticamente calcada a la que aparecía en sus primer disco, “Horses”, me produjo muchas y buenas sensaciones, cierta nostalgia... Patti es unos de mis referentes musicales y vitales desde siempre, dos veces ya la he visto y tantas más veces pueda, lo haré.

  • Sabado. 29/05/04. ¡Me cago en la puta de oros y en las putas muelas del jodido dios! Llego tarde a Pixies en el Festimad, así que me vuelvo a toda hostia al barrio y apenas llego a ver ¡¡una canción de Rosendo!! con la clásica y nasal despedida “gracias Hortaleza...!” (aunque mientras aparcaba llegue a oír, de pasada, la versión del “Sorprendente” de Leño, cosa que no le había oído antes).

  • Domingo. 30/05/04. En el parque de mi barrio, Hortaleza, donde ayer actuó Rosendo, me veo, entre folclorismos varios, la actuación de la “danza del vientre”, que la bailan unas colegas. Nos reunimos todos los del barrio, que últimamente estamos que nos salimos pues todo el mundo anda haciendo cosas: unos tocan, otros hacen claqué, otros danza del vientre, otros danza contemporánea... y luego, cuando pinta, todos nos mezclamos entre nosotros. La palma en esta “paella de Hortaleza” se la llevan Ministers, con los que casi todos colaboramos en alguna ocasión. Por eso, y por que acaban de sacar disco, me decido a colocar aquí esta entrevista con ellos.

    Ministers. “Esos señores de traje a los que tanto queremos”

    Para días aciagos y ánimos alicaídos, asistir a un asamblea de Ministers es un recomendabilísimo remedio casero que provoca sonrisas y desparpaja el sentido. Un cruce hiperrealista entre el camarote de los Hermanos Marx, el descabellado juicio contra Alicia (¡que le cooooorten la cabeza!) y el sano sinsentido de una discusión marihuanera en el bar del barrio. Son nueve y todos tienen voz y voto (aquí no hay jefes), así que juntos arman más ruido que un mercadillo a mediodía.

    Lo mejor: las cosas salen. A trancas y barrancas, con corazón, tesón, modestia, des-engreimiento, crecimiento y ganas. Su primer disco se llama “Ministers del ron steady” y es un inmejorable compendio de rock steady jamaicano macerado con funk, salsa, ska, boogie, shuffle y jazz...

    Vuestro presente más inmediato nace desde la más absoluta autogestión, “yo me lo guiso yo me lo como”, sin pasta para anuncios y sin promoción. Sin embargo ahora mismo aquí en Madrid reventáis cualquier pequeña sala.

    -Fredi (percusionista): Lo de “petar” ha sido el resultado de tocar mucho y constantemente, no hay publicidad, hay bolos constantes, uno detrás de otro, todos los meses, el boca a boca, el correo electrónico.
    -Tonino (saxofonista): De alguna manera engancha. Es una música muy abierta en el propio mestizaje que tiene. Eso lo hace abierta: así que llega por igual a viejos o a niños, al más punki o al más clásico.
    -Fredi (percusionista): Yo eso lo siento, en cuanto es un día de bolo, lo primero que hago es ponerme el traje por la mañana y ya soy un “Minister”. Me ha iluminado el camino de la hierba y a eso voy.
    -Mono (saxofonista): ¡Sí, hermano!, ¡aleluya, hermano!
    -Jaime (organista): Ministers va a lo fácil, entre comillas, simplemente va a sacar esa música, que es de puta madre, que ha habido en la historia, y simplemente usarla, haciendo especial interés en esas partes musicales en las que se han quedado en el olvido

    No creo que hagáis lo más fácil. Lo más fácil es un grupo de punk rock o un formato cantautor, lo vuestro es más complicado, ya simplemente por estructura: nueve tíos sudando y haciendo temas instrumentales. Y encima conseguiendo transmitir lo que transmitís en un concierto...

    -Jaime (teclista): por eso digo entre comillas. La manera de funcionar es: uno llega con un disco de Maceo Parker, nos lo distribuimos entre todos y, por inercia, algo de Maceo Parker queda en nuestra musica. Aparece algo de Zappa, y algo de Zappa entrara en Ministers
    -Mono (saxofonista): joder, acabas de dar la formula secreta.
    En el disco aparte de las cacniones propias, hay versiones de clásicos del jazz como Lionel Hampton, Billie Holliday o Sydney Bechet ¿Cuál ha sido la más difícil de adaptar?

    -Tonino (saxofonista): la de “Loose Wig” de Lionel Hampton.
    -Nacho (guitarrista): esto es una reflexión un poco místico filosófica, no somos un grupo de un nivel que digamos vamos a hacer este u otro tema, de repente decimos este tema, esta idea, hay que hacerla, sin un nivel por la nubes, al final, de alguna manera, encontramos la forma. Vamos siempre por debajo de donde queremos llegar, eso hace que salgan las cosas de ti, frescas y puras, no muy académicas. -Mono (saxofonista): el espíritu de la música de Ministers es un maremagnun de discusiones y contradicciones, y eso conseguimos acoplarlo en algo armónico y melódico.
    -Pepe (batería): el grupo lo que requiere es trabajar y trabajar ¿hay alguien por ahí que nos pueda prestar un poco de dinero para una gira por Europa? ¿hay alguien?

    Hace poco participabais en la sala Gruta-77 en un homenaje a la vieja leyenda del rock steady y el ska, Laurel Atkien, (de hecho uno de vosotros llegó a tocar con él en una gira europea) que parece ser que acaba de salir de un arrechucho por mala salud.

    -Mono(saxofonista): Habrá salido de los arrechuchos propios de la vejez, pero de su mal de dinero no. Es uno de los grandes de la música y está relegado a un segundo plano por estos vaivenes de los comerciantes. La experiencia fue cojonuda, pero el señor estaba ya un poco mayor, aunque ya me gustaría llegar a su edad en esas condiciones.

    Fe de erratas: en el capítulo anterior de “Agenda y vísceras” puse que el concierto de Ojos de Brujo fue en Leganés y en verdad fue en Alcobendas. Gracias a Beatriz Francia por el aviso por mail. (kikebabas&hotmail.com)



  • Buscador
    Publicidad
    Publicidad - El Cuarto Verde
    Publicidad - Radiocrimen
    Publicidad - D'Ordago
    Publicidad - Zalez - Nuevo disco