Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Fito & Fitpaldis
Fotos de la rueda de prensa de presentación de «Cada vez cadáver»
La Fuga
A la búsqueda de cantante tras la salida de Pedro Razkin
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Razkin
Huracán
Pipo & The Travelin'Band
Corre, Corre
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaVillano Vil
Isabel Marco
Distrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
...
Más información

01 Oct
Quique González
El Drogas
Razkin

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Rat-Zinger
Joven Dolores
Mar de Fondo

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga

26 Nov
Jorge Salán


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Carretera Nacional

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Rueda de prensa de presentación de Destrozares, Canciones para el final de los tiempos. El nuevo disco de Roberto Iniesta

Robe. “Me gustaría ser recordado como un poeta y compositor que hizo algo en lo que creía”

Texto de África Egido. Fotos de Enrique Jiménez. Madrid, 23 de noviembre de 2016

Robe Iniesta tiene eso que muchos asocian a la cualidad de genio: un indiscutible talento para comunicar emociones y su visión del mundo con música o palabras encerradas en un texto o una canción, y una tremenda incomodidad para hablar de ello. Tampoco necesita muchas palabras para adornar un disco de tanta densidad emocional como Destrozares, Canciones para el final de los tiempos, su segundo trabajo en solitario. Ahí dentro está todo. Sin embargo, Iniesta ha tratado de hablar del disco en la rueda de prensa que este miércoles ha congregado a varias decenas de periodistas en el Barclaycard Center de Madrid.

Arropado por sus músicos, el extremeño salía a la sala de prensa pidiendo preguntas "de una en una", para explicarse bien, "porque a estas horas no tengo el cerebro muy en su sitio", bromeaba. Y así, con naturalidad y sencillez, ha explicado cómo nació este nuevo disco, "con una guitarrilla, componiendo las letras al mismo tiempo que la música" o cómo le sorprenden las cientos de fans de Justin Bieber que rodean el recinto: "Deben ser mucho peor que un grupo de punkies borrachos".

“No quiero ser el Robe de antes”

Tras casi treinta años de carrera, hay quien sigue buscando respuestas a su evolución musical. Para Robe, sus canciones son el resultado de una "evolución lógica". "No quiero ser el Robe de antes, ya lo fui. Esas canciones ya están hechas, esos discos y esos conciertos ya están hechos. El que estuvo, estuvo, y el que no, se lo perdió. Estoy en otra época. No puedo seguir cantando 'Estado Policial' porque ya la hice y está ahí, y no lo voy a hacer otra vez".

Ese "nuevo" Robe se confiesa "mucho más abierto" en lo musical: "He ido viendo que todos los instrumentos pueden sonar bien, incluso un acordeón en un momento dado". Tal vez por eso en sus trabajos en solitario, y en este último especialmente, los instrumentos se multiplican, con arreglos de vientos y cuerdas que ya asomaban en La Ley Innata (2008) de Extremoduro. Ahora, en solitario, dice disfrutar de la capacidad de sorprender: "Me permite no tener paredes, quería sorprenderme primero a mí mismo y luego sorprender a los demás. Tengo más libertad, y el cambio me apetecía", cuenta el de Plasencia. Eso sí, sigue sin dar importancia a cualquier etiqueta colocada sobre sus canciones, sobre si éstas son "más tristes o menos beligerantes": "Me he dejado llevar, salen las canciones, como si las vomitaras, y luego veo lo que hay (...) Pero no podría hacer 'Puta Humanidad' si no lo sintiera".

“Vivimos tiempos oscuros y peligrosos”

Aunque se le invitó en varias ocasiones a hablar de la situación política y social dentro y fuera de nuestras fronteras, Robe prefirió hablar del ser humano y del camino interior como único motor del cambio social. "Me niego a seguir hablando de los políticos. No son ellos los culpables, es la gente que los escoge. El cambio tiene que venir de cada uno, la gente tiene que empezar a cambiar su manera de pensar". Un cambio que, según el músico, aún no se ha producido. "El hombre ha cambiado poco desde las cavernas. Han cambiado las cosas que hemos inventado, armas cada vez más poderosas... pero el hombre no ha cambiado. El egoísmo, ese 'para mí, para mis hijos, para mi tribu, para mi clan, para mi país'... eso ha cambiado más bien poco.

El resultado de esa forma de vida, según Iniesta, dejará un pesado lastre a las próximas generaciones: "Vivimos tiempos oscuros y peligrosos. Estamos todos en la nube. De aquí a cincuenta o cien años, la gente se preguntará: ¿Quiénes eran esos tipos que vivieron en esta época y lo dejaron todo hecho una puta basura? ¿Cómo era esta sociedad de egoísta que decidió acabar con los recursos y dejar el planeta hecho una mierda con un riesgo continuo de que desaparezca todo de repente? Me imagino a los nietos de nuestros nietos diciendo: ¡Qué tipejos, qué gentuza andaba por el mundo en los siglos XX o XXI que lo dejaron así! Es terrible".

Pese a la oscuridad de algunas de sus canciones, Robe niega estar atravesando un mal momento personal: "Las canciones no hay que tomarlas al pie de la letra, porque puede ser que no haya sido ahora cuando he llorado. La cosa no es tan inmediata. Sacas cosas de ti, pero no justo en el momento en que las sientes, también está la imaginación, o el irte a otros momentos atrás para hacer esas canciones". Además, insiste en que hay optimismo tanto en el álbum como en su manera de ver el mundo: "Podemos cambiar el mundo. Que en el disco esté un poco hasta los cojones no quiere decir que no lo podamos cambiar, por eso hablo de mis carencias y de mis errores, porque se puede cambiar el mundo, pero debe cambiar cada uno. No estoy diciendo que yo sea la hostia y los demás no. Somos todos, tenemos que cambiar la manera de pensar todos".

Giras, directos y videoclips

La banda no ha querido hablar de gira ni videoclips ni nuevos discos próximamente: "Tenemos ganas, pero no podemos comprometernos ahora a nada, puede ser que haya gira pero no lo tenemos claro. Planeamos poco, poquísimo. Esta historia empezó porque queríamos tocar en el local de ensayo, luego vimos la oportunidad de hacer un disco, lo pasamos muy bien y quisimos hacer otro... Las planificaciones no suelen funcionar, prefiero ir viviendo el momento". Y esta respuesta se repite cuando apuntan a un posible videoclip o al directo de Extremoduro grabado durante la gira de Para Todos Los Públicos y pendiente de publicación: "Yo estoy a lo mío e Iñaki a lo suyo, él va a sacar disco y a hacer gira con Los Inconscientes. Lo dejaremos para cuando estemos más libres los dos, no es algo que nos haga tampoco mucha ilusión, es como hacer los deberes".

Iniesta ha tenido tiempo para repasar (y lamentar) la situación en la que se encuentra el rock en la actualidad: "No levanta cabeza desde que empezamos con la caída de las discográficas y la transformación del mercado. Hoy una discográfica no te vale para nada: no te van a hacer promoción, malamente estarás en las tiendas, probablemente te pidan que pagues tú el estudio y, con un poco de jeta, te pedirán dinero del directo (...). Mientras eso no se asiente seguirá costando mucho trabajo salir adelante a los grupos de rock. Los viejos tenemos que dejar en algún momento de tocar, pero ¿dónde van a estar los nuevos?".

El "rey de Extremadura" arrancó la rueda de prensa diciendo que los medios de comunicación, "si te preguntan por las pastillas, no va a ser por las de las guitarras", pero acabó accediendo a fotografiarse con cada periodista que dio rienda suelta a su mitomanía y quiso una instantánea con el de Plasencia. Parece que a veces, sin pretenderlo, a Robe se le escapa la misma calidez que desprenden sus letras, y es desde ahí desde donde confesó cómo querría ser recordado: "Con buen rollito, como un poeta y compositor que hizo lo que quiso, que hizo algo en lo que creía".

Texto de África Egido. Fotos de Enrique Jiménez

Galería

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas