Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Fito & Fitpaldis
Fotos de la rueda de prensa de presentación de «Cada vez cadáver»
La Fuga
A la búsqueda de cantante tras la salida de Pedro Razkin
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Razkin
Huracán
Pipo & The Travelin'Band
Corre, Corre
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaVillano Vil
Isabel Marco
Distrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
...
Más información

01 Oct
Quique González
El Drogas
Razkin

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Rat-Zinger
Joven Dolores
Mar de Fondo

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga

26 Nov
Jorge Salán


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Dependencia

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Parental Advisory Explicit Festival

30 de enero de 2016. Plaza de todos de Villena

Texto de A. Makeda. Fotos de Paloma Novo

La archiconocida anglosajona etiqueta Parental Advisoy utilizada para clasificar álbumes de estudio que presentan lenguaje o contenido ofensivo y/o explícito, nos sirve como ingeniosa manera de bautizar al festival de los grupos más perseguidos en todo el Estado español.

Si bien reunir a todos y cada uno de los grupos represaliados del estado daría para semanas de festival, nos quedamos con los grandes representantes que han probado de primera mano la represión, la censura y criminalización por parte de los poderes fácticos. Grupos que basan sus canciones y su carrera, en denunciar y destapar esta sociedad enferma en la que vivimos.

El lugar Villena, el sitio una plaza de toros, en la cual no pisa un toro desde hace un año, y es que el pueblo villenero, lleva todo este tiempo con la prohibición a semejantes aberraciones. Ojala algún día las plazas de toros solo alberguen conciertos. Y para rematar la faena (nunca mejor dicho) a los de la E$paña “cañi” el cartel; un elenco de grupos de diversos géneros y diferentes ciudades del estado, los más hostigados, como son Habeas Corpus, Dos tenores Def (vamos, los Def con Dos de toda la vida), Lendakaris Muertos, Boikot, Banda Bassotti, Reincidentes, Los Chikos del Maíz, Soziedad Alkoholica y Maniática.

Ya antes de las dos de la tarde, las inmediaciones de la plaza de toros contaban con el gentío clásico de esta cita, el tiempo invitaba, el primer festival del año, con prácticamente todo el papel vendido, estaba a punto de comenzar. Los primeros en liza: Habeas Corpus. Los madrileños censurados en su ciudad en 2013, con la suspensión del IrreductiblesFest cuyos beneficios que se recaudaran irían destinados a la huelga general del 14 de noviembre. Y es por ello, que desde su primer álbum “Sociedad Mecanizada” Habeas Corpus viene dando caña a esos poderes fácticos, con un Hardcore tan contundente como sus letras.

https://www.manerasdevivir.com/contenidos/reportajes/2016/parental-advisory-festival/fotos/dcd/dcd-01.jpg

Con un numeroso público Habeas nos regaló un concierto épico con temas clásicos como “Otra vuelta de tuerca” , “Cada vez más odio” , “Enterrado en vida” entre mezclados con temas de su último álbum “A este lado de la crisis”, el coso villenero se iba llenando canción a canción, un sonido bastante aceptable el de la “cúpula” alicantina. La descarga de los madrileños concluía con el himno “Fascismo nunca más”, que ya se ha convertido en todo un clásico del grupo, y la apoteosis final con “Sois ejemplo”, cerrando con el puño en alto de todos sus integrantes. Escasos veinte minutos de parón y en la palestra Dos tenores Def. Larga andadura en lo musical y en lo combativo de DCD, a la cabeza César Strawberry, el cual ha puesto en tela de juicio la pantomima de libertad de expresión, tras la imputación en un delito enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas, por unos comentarios en la red social Twitter. Apoyado por todo el panorama cultural del estado, su proyecto Dos Tenores Def sigue girando y llego a Villena ese Rap, cargado de más rabia si cabe. Sonaron temas nuevos de estos dos tenores, “Sobreviviendo”, “Habrá que morirse más” unido con los clásicos de DCD como “Miedo a un planeta Def” y “Los discursos de Lenin” contando con la presencia del grupo XpresidenteX, al grito de “El coche no”. No sé si DCD serán del agrado de la Audiencia o del arzobispado de Toledo (donde les vetaron también hace poco) lo que está claro que el espectáculo y el buen hacer de Cesar y sus muchachos, está muy por encima, de las absurdas e irrisorias imputaciones.

Llegaba uno de los platos fuertes del cartel, los amigos del oso panda, Lendakaris Muertos perseguidos no solo por las AVT , que en 2009 denunciaron su presencia en el festival Extremusika, sino por la manera de meterse absolutamente con todo. Regresaban después de dos años, los pamplonicas tienen fichaje estrella, tras la salida de Asier (Guitarra), ZP para los amigos, entra Joxemi, curtido en mil bandas como No-Relax, Ska-p, entre otros. Lo que le faltaba a este grupo….UN MUSICO! . Los de Ajuria Enea, venían con ganas y desde “Drogo propulsado” hasta la última, aquello fue un no parar, de saltos y de carreras, inclusive por las gradas… Aitor interactúa tanto y tan bien con el público, que da igual si eres comunista o tienen un anillo en el dedo gordo… al final te ríes. Sonaron las melodías y los monosílabos de “Oso panda”, “Besos gaztetxeros”, “ETA deja alguna discoteca”…. Y el sin fin de grandes canciones que atesoran, eso sí, ninguna nueva del disco que está a punto de salir. No sé si acabábamos de ver al mejor grupo, pero el más divertido, sin duda lo fue.

Ya con la fría noche alicantina encima, empieza a sonar unos de los grupos a la vanguardia contra la censura Reincidentes, comienza y lo hace como casi siempre les he visto concluir, suena “Jartos de aguantar” y es que los sevillanos otra cosa no, pero han aguantado prohibiciones, boicot contra sus conciertos, hasta incluso, la encarcelación de su vocalista en el aeropuerto de Miami, cuando volaban hacia un festival en Ecuador… Así hasta un sinfín de actos en contra de su música y su manera de hacerla, con uno de los directos más vetados a la par de explícitos, en este Parental Advisory Fest no podía ser menos, con canciones como “Carmen”, “Nazis nunca”, la enésima versión (cada vez mejor) de “Un día más” y temas de “Awkan”, su nuevo trabajo en directo, con canciones inéditas, como “Refugiados” y “La cuneta del olvido” las cuales, pudimos oír en directo. Después de la fuerza de los sevillanos, era el turno de Banda Bassotti, el grupo con más antigüedad del cartel y sin duda el más criminalizado de todos, los romanos son prohibidos allá donde van, siempre en la brecha y la polémica. La más sonada quizás, la de su apoyo al Donbass en la participación de la caravana antifascista, porque si algo tienen los italianos es su fidelidad a sus principios, dando aquella noche el concierto más solidario de todos lo que vimos. Desde comienzo con “Luna rossa” desplegaron un inmenso cartel de solidaridad con los combatientes ukranianos, todas y cada una de las canciones de los italianos tenían apoyo mutuo como gran aliciente, oímos legendarias canciones de la banda como “Carabina 30 30”, “Rum & Polvere” “Stalingrado” “Polyushka polye”, hasta las versiones “Ellos dicen mierda” para concluir con “Bella ciao” como broche a uno de los conciertos más épicos de la noche.

Los siguientes de la noche los omnipresentes y visibles Boikot, desde el concierto de Reincidentes ya les podíamos ver entre bambalinas, arengando, incluso, llegando a prestarles a los sevillanos un amplificador, gran detalle el de los madrileños. Los cuales llegaban a Villena, con esa pequeña revolución sonora que en la última época llevan a cabo, la introducción de trompeta y acordeón en su sonido base, con un resultado excelente. Nos cedían temas como “Inés”, “Mentiras”, “No pasaran” las más que esperada un día como hoy “Stop criminalización”, “Hasta siempre”… entre otras grandes canciones que tiene la siempre comprometida banda madrileña. Uno de los conciertos más contundentes a la altura de lo que venía después, llegaba el turno de la banda más perseguida, hasta el punto de ser juzgados, llegaba el turno de Soziedad Alkoholica ¿el delito?, apología al terrorismo. Y es que no hace falta ser muy listo, para llegar a la conclusión de que S.A, la única apología que hace es a lo evidente. Pero ellos más lejos de polémica, a lo suyo, y ¿qué es lo suyo? Pues lo mejor que saben hacer, ser la banda más contúndete de todo el estado. Con temas como “Buitres”, “Polvo en los ojos”, “Motxalo” demuestran ser una maquinaria perfecta sin errores, sin tregua como “Cuando nada vale nade” o con su cierre habitual “Nos vimos en Berlín”, brutal desde el principio hasta el final.

Seguidamente la banda más atípica del cartel, sin duda Los Chikos del Maíz en esto de las calumnias tienen mucho que decir, si bien han burlado toda tijera de la censura, sus letras tremendamente acidas a la par de ingeniosas, no han pasado desapercibidas por numerosos ayuntamientos, los cuales les han vetado numerosos conciertos. Aterrizaban en Villena, con el enésimo escándalo del PP de su tierra y los valencianos se hicieron eco desde su primera canción “No somos indies con flequillo” Para seguir con su última obra “La estanquera de Saigón” y es que los chicos de la mazorca son el azote de cualquier gobierno, haciendo especial hincapié en temas como la educación y la corrupción. La verdad, decir que reinventan el género del Rap, es mucho decir, lo que si es cierto, es que lo han acercado al pueblo, muestra de esto, fue aquella Plaza de toros llena de banderas rojas y republicanas (hasta un cartón gigante con la cabeza de Garzón saltando entre el público). Está claro que callan a las voces que dicen, qué compromiso político es sinónimo de baja calidad musical. Y como muestra para callar a esas voces oímos “Tu al gulah y yo a California”, “Gente VIP”, “El de en medio de los Rum DMC”… entre otras grandes balas que dispara este kalashnikov de la palabra que son Nega, Toniy DJ Bokah. Gran concierto.

Prácticamente las 2.30 de la madrugada esto llegaba a su fin, los últimos Maniática, jugaban en casa y esto se nota, los de Villena llevan en esto desde el 1986, con dos parones a sus espaldas, el año pasado anunciaban su vuelta. Con tantos años de carrera, llevar por bandera este rock comprometido siempre les ha traído problemas, de los cuales han salido indemnes en su coherencia y compromiso. Volvía la revuelta vitamínica y con ella los grandes himnos como “A ti qué más te da”, “Color de corazón”, “Y más tiros”, “Tú sabrás”, “Control y antecedentes”, con un sentimiento de que nunca se fueron, ver como la música te da alegrías en forma de un concierto que nunca creíste que podrías volver a ver, con esa sensación que duró exactamente 70 minutos, en los que Maniática revoluciono al personal y más cuando sonó “Entre los barrotes”, sinceramente el concierto más emotivo. Y así acaba el concierto más perseguido, de los más buscados… sin prohibiciones, sin censuras y con un gran éxito de organización. De la cual resaltamos; la gente encargada de los cambios en los descansos, puesto que estos fueron rápidos. A los precios en barra (esto según criterio) cuanto menos comedidos (seguro se pueden ajustar un poco más) y los accesos amplios, con las típicas aglomeraciones. Solo nos queda felicitaros y esperamos volver a ver un cartel semejante, pero eso será otra historia, que deberá ser contada como se merece en otra ocasión, hasta entonces, que nos dure mucho la libertad de expresión.

Público

Banda Bassotti

Boikot

Dos Tenores Def

Habeas Corpus

Los Chikos del Maíz

Lendakaris Muertos

Maniática

Reincidentes

Soziedad Alkoholika

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas