Manerasdevivir.com - Noticias del rock

21 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaCapitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
Mägo de Oz
...
Más información

Hoy
Distrito Rojo

24 Sep
Isabel Marco
Villano Vil

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Mia Galaxy

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Concierto en Apoyo a los Refugiados - Sala Caracol

17 de septiembre de 2015 en Madrid. Texto de A.Makeda. Fotos de Paloma Novo

Cuando los gobiernos no toman partido en los problemas cotidianos, se organiza un sentimiento ciudadano más conocido como solidaridad, el cual se propaga cual incendio en la paja, haciendo de personas anónimas verdaderos héroes. Cualquier causa es digna, pero hay algunas que necesitan una urgencia extraordinaria, como el masivo éxodo de la población Siria. Con la prioridad de acogerles y con el objetivo de parar la guerra, se juntaron un gran y variopinto elenco de artistas; Iratxo a la cabeza, como el ideólogo de la noche Juan Manuel Cifuentes voz y alma de este mítico grupo, a estos se unieron Limando el Serrucho, No Kormforme y Carroña. Además Lucia Galindo, Balta Cano, Eva Sierra, Paco Cifuentes a la canción de autor. Y aportando la prosa y la luz de sus versos Ana Barrero, Teresa y Roberto Terán.

A primera hora tarde, ya se podía ver el movimiento de gente, con tantos grupos, empezar pronto es una necesidad. Los primeros en abrir fuego con la mejor de las armas, que no es otra que la palabra (¿Acaso hay otra que pueda ayudar al pueblo Sirio?) Roberto Terán y Paco Cifuentes a la guitarra, desgranando a golpe de verso esta vieja y mezquina Europa , de esta manera nos adentrábamos en su poemario, altamente recomendable, llamado “Huésped” el sevillano lleva años en esto y se nota, con su aportación a numerosas antologías, siempre inmerso en este necesario arte. Después del buen sabor de boca de los primeros versos, toma el testigo de la palabra Ana Barrerro, la madrileña es una auténtica terrorista emocional, una kamikaze de los sentimientos, los cuales desmigaja en cada verso. Con la reciente salida de su libro “Diez mil años” Ana se consolida como un soplo de aire fresco en la poesía fémina, si amigos escribir nunca fue patrimonio de nadie y menos de sexos. Después de los sensacionales versos, de ambos poetas, se unió Teresa que bien escoltada por un sutil contrabajo, nos dejaba unos versos desgarrantes sobre la cruda realidad de los refugiados, pidiendo la colaboración para los grupos de trabajos, que se van a instaurar en la ciudad para albergar a los refugiados. Pocas dudas quedaban, la poesía es un arma de futuro, sobre todo si es disparada por estos grandes francotiradores de la palabra.

Llega el turno de un estilo, la canción de autor, que siempre ha caminado junto a la reivindicación, dispuesta en lo céntrico del escenario Lucia Galindo, con una voz melódica bien incitada por su guitarra, nos asesta el primer golpe certero “Letal”, y con “Kamikazes” fue capaz de imponer el silencio necesario para escucharla. Lucia lleva poco en esto porque lo dice ella, su corto pero intenso repertorio, desgrana gran talento y actitud, más si cuando, versiona haciéndolo como lo hace. Oímos temas de Zahara Y Andrés Suárez, haciéndolas suyas, de una forma magistral. Con el listón en lo alto, aparece la figura de Eva Sierra a lomos de una guitarra clásica, la cual domó desde el primer acorde. Y si la guitarra estaba bien domada, la furia venia en la voz. Con tan solo tres temas, eso sí, bien protegida por el bueno de Iker, acústica al ristre, arrancaron los primeros bailoteos y palmas al son, un auténtico lujo para los sentidos, la noche no hacía nada más que empezar, si algo nos podía hacer sombra, era el baloncesto, y este afortunadamente, estaba a punto de acabar, buen momento para el genio de Balta Cano, Balta es un prestidigitador de los versos, apoyado por una voz que nos recuerda al maestro Rafael Amor o al siempre recordado Labordeta. Ironía, satírica y grandes letras, si además le unimos la peculiaridad al tocar y una voz que bien podría derribar cualquier frontera, estamos ante un auténtico monstruo de la canción de autor. Con “Destino de saldo” y la versión para agnósticos de “Solo le pido al Sol”, “a Dios” para creyentes (Así preferiría que se llame la canción del gran León Gieco) acababa el aporte solidario del bueno de Baltra.

El último en la remesa de cantautores Paco Cifuentes, perteneciente a la generación dorara de la canción de autor, las de los Garriga, Serrano, González y compañía, que tanto ha dado a este género. El bueno de Paco comienza con “Belle de Jour” seguida por “Vestida de Domingo” que llego con el súmmum de la noche, con la invitación de su hermano Juanma a la voz. Después pasaría a recitar Roberto Terán con Paco a la guitarra, para más tarde concluir regalándonos “Vacío”, posiblemente la mejor canción de autor con más intención que he oído. (Si queréis quitamos el posiblemente). Así se volvía a bajar el telón de la caracol con Solidaridad y corazón, poco más hacía falta con una sala con una muy buena entrada, llegaba el momento de subir el “Gain” a las guitarras, Carroña y su show trepidante, a medio camino entre el rock de aquí con el Rap de allí. Dani, Kata, Kata, Dani, voces solapadas a la perfección, al golpe de un rock que machaca. Ya daban buenas sensaciones con su disco "Gaupasa Intimista" pero en directo confirman lo escuchado. Corto fue puesto que la noche era para lo que era, para los refugiados, y con la cabeza bien alta y el deber (de ayudar) bien cumplido se despedían, dejando claro, que estos chicos arriesgan y eso es de valientes. Y con esa valentía callo el telón, cuando todavía en nuestra cabeza retumbaba el lema… “Para ser Carroña hay que morir primero”.

Los siguientes, los artífices y percusores de la noche Iratxo con su descarga habitual trepidantes, sin respiro, ya habíamos vencido al baloncesto (y lo que nos pusieran delante). Se notan las tablas y la madera, y aquí hay más que en un bosque, los Iratxo, con Juanma a la cabeza, se mueven con pez en el agua. Gracias a la rumba bien labrada a un mestizaje cercano, hermanado con la mar de las músicas; Rock, funky, ska… de todo cabe y bien metido. Bailamos y de qué manera con “No me da la gana” y “Contracorriente” que bien define a este grupazo, porque no hay una lucha que no abanderen, que no pelen, allá donde haya una buena causa allí esta Juanma y sus Iratxo, chapo el curro arriba y abajo del escenario.

Turno de No Konforme los madrileños se abren paso, cada día, cada bolo, en un camino lleno de baches como es este de la música, los cuales afianzando como grupo referente en Punk Rock estatal. Con el tiempo justo nos dieron cera de la buena, el cuarteto fue rotundo con su descarga, la cual han llevado por todo el estado de su gira del disco “Los que van a morir te la sudan”. Poco tardaron en unirse al cartel, siempre solidarios los NO Konforme nos deleitaron con su “Jake al Rey” Eli (Limando) a la trompeta y su mítico himno “Tribunal” cambiado para la ocasión por Embajadores.

Poco tiempo para los últimos del cartel, Limando salía disparados, exactamente igual que la lluvia de papeles. Los canarios son el máximo exponente de que la música es unión, esa era la idea de la noche convertir la música en ayuda y solidaridad, y lo consiguieron nada más salir, un concierto corto pero intenso, tanto como el momento en que consiguieron despojar a media sala su camiseta, así es Limando, Anibal y su locura soberana. Nos regalaron ritmos como “botellas y piedras”, “Todo Me Da Igual” y “Mis Amigos” que da título a su último álbum, en definitiva, estos chicos, una auténtica revolución para los sentidos.

Así transcurrió la noche sin tiempo para más, la noche de aquel día, que unos héroes anónimos tendieron su mano a los que tienen que huir de sus casas por lo absurdo de la guerra, por lo absurdo de los dirigentes que no son capaces de hacer nada. Y gracias a vosotros: Del primer al último de los Músicos, Poetas y Poetisas, Cantautores, el Dj y los técnicos de luces y sonido por participar de forma desinteresada, a la Sala Caracol por ceder el espacio, a Notikumi por la venta de entradas por internet sin cobrar gastos, a “Bomberos ayudan” que donaron 500€ más los 120€ sacados de la venta de su merchan durante el concierto, a las 63 personas que aportasteis en la “fila 0” (630€), y por supuesto a las 390 personas que acudisteis! venta anticipada (2210€) y taquilla (1060€). Entre todos habéis ayudado con un total de 4520€!!! Por medio de ACNUR, a que esta gente esté más cerca de su casa, porque la solidaridad es la casa de todos. No se me ocurre una frase mejor que bien os define: “-Hay personas que luchan un día y son buenos. Hay otras que luchan un año y son mejores. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles-”. Y esa será nuestra una victoria nuestro único fin, nadie morirá por páginas en blanco.

Concierto/Recital en Apoyo a los Refugiados

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas