Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Fito & Fitpaldis
Fotos de la rueda de prensa de presentación de «Cada vez cadáver»
La Fuga
A la búsqueda de cantante tras la salida de Pedro Razkin
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Razkin
Huracán
Pipo & The Travelin'Band
Corre, Corre
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaVillano Vil
Isabel Marco
Distrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
...
Más información

01 Oct
Quique González
El Drogas
Razkin

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Rat-Zinger
Joven Dolores
Mar de Fondo

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga

26 Nov
Jorge Salán


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Aluminosis

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Gritando en Silencio y Carroña en Madrid

Sala Penélope. 20 de marzo de 2015. Texto de Verónica Diez. Fotos de Paloma novo

Días antes se colgaba el cartel de “Sold out” y con ello se declaraba el estado de emergencia. No pocos han sido los mensajes leídos a través de las redes sociales en los que alguien buscaba desesperadamente una entrada para el viernes en la sala Penélope. ¿Cuál es la clave de este éxito de convocatoria? Analicemos.

La capital se preparaba para recibir a los hijos de la madrugada y había pasado demasiado tiempo. Por si no fuera poco, se debieron de alinear todos los astros el día que Gritando en Silencio y Carroña creyeron que era buena idea compartir escenario, unos para presentar sus recientes creaciones.

La fórmula ha funcionado y los motivos son evidentes. Si ya Marcos Molina durante la presentación de sus compañeros tuvo unas palabras para los Carroña, definiéndoles como el grupo revelación, la hora de tralla de los de Carabanchel sólo hizo que darle la razón.

20.30h, intro y Carroña hace aparición. A modo de poema, Dani nos da la bienvenida a “Gaupasa intimista” a las “damas y caballeros” de la sala (si alguno había). Fuerte inicio con “No necesito más”, tema que también aprovecharon para dedicar a esos hijos de puta que mueven los hilos. ¿La sala? Prácticamente llena, gente en el segundo piso, en las escaleras y, lo más importante, la pista dando guerra desde el primer acorde. Carroña son unas bestias de escenario y la empatía con el público un escándalo.

En las tres siguientes, la voz rapera de Carroña se vino arriba y el escenario de la Penélope se quedó pequeño. Su actuación, tanto recital como interpretativa, iba evolucionando en línea ascendente hasta el punto de abandonar el escenario por primera vez y fusionarse con el público para echarse unos pogos. No sería la última vez que esto ocurriera. En estos instantes de despegue sonaban “Las cosas por su nombre”, “NaNaNa” y “Fuerza opresiva”, esta última, particularmente bien acogida por una pista que por momentos parecía querer que el edificio se viniera abajo. Impresionante.

Carroña

Mientras, sobre las tablas, Kata que defiende con maestría la voz melódica de los Carroña, tenía gestos cómplices con sus compañeros, especialmente con Ángel, el jovencísimo solista de las seis cuerdas que ejecuta cada solo de forma impecable. Hubo con quien comenté que me estaba encantando cómo estaba cantando Kata… su respuesta fue “yo estaba pensando lo mismo”.

Si los Carroña estaban crecidos, lo estaban todos. La siguiente fue “Carta de un preso” y en este caso el final apoteósico corrió a cargo de la base en las manos de Kimi y Raúl. Largo inicio, duelo de solos y ovación para “¿Y qué pasó?”. Puede que porque sea de mis favoritas, pero para mi el temazo de la noche.

Llegamos a ese punto de romanticismo, esa canción de amor cuya protagonista es “Juanita la bandolera”, la customizada guitarra de los Carroña, la invitada especial de todos sus espectáculos. Juanita es esa princesa a la que dedican letra y acordes, le cantan, abrazan, miman, besan, miran con ternura… Hay temas que identifican a un grupo y esa primera canción especial que identifique a esta emergente banda debe ser esta por su ritmo, su historia y su puesta en escena.

El tiempo de los Carroña se agota pero “Para ser Carroña hay que morir primero”. Así pues, agotando las fuerzas y cayendo el sudor, había que dar todo lo que se pudiera y un poco más con el tema que lleva su mismo nombre. “Pa’lante” donde se escuchó un “Kimi, para, para, que no saben cómo se hace”. Y el tema paró para desatar un Wall of death. Para acabar de morir, su potente “Hablando desvarío” y una invitación a cerrar el Jimmy Jazz.

Turno para los sevillanos que, uno a uno toman posición en la escena. Como viene siendo “habitual”, intro y arrancamos, pero con matices. “Arrancamos” como era lógico, no fue la intro elegida, sino que como era de suponer tiraron de “La Edad de Mierda” y, como es menester, optaron por tocarla ellos y no soltarla grabada.

Gritando en Silencio

Siguiendo con la lógica, tras esos instantes instrumentales, continuaron con “Ganado” donde ya la voz de Marcos se distinguía vagamente y no por fallo de sonido (de eso hablaremos más tarde) sino por las ganas que tenía el público madrileño de dar guerra. El propio grupo ya decía “Estáis cantando más que nosotros. Muchas gracias”.

El repaso a “La edad de mierda”, que cayó entero en modo aleatorio, continuó con el himno a los colegas “Estaré en el bar” y a las heridas que no cierran con “Alma de blues”, antes de hacer un parón en este para recuperar “¿Dónde te has quedado?”, que recibió la primera gran ovación de la noche.

Muy reivindicativos durante toda la velada y llamada “A las armas”, cada uno a por la suya, sea la que sea, y a no quedarse quieto. Junto con ella y en la misma línea, “Cuentos de desgarro” y “Más allá del horizonte”, sólo interrumpidas estas últimas por “Actitud”.

La segunda gran ovación de la noche se la llevo la presentación de “Cadenas” en la que Marcos decía “Hay una lacra todavía que hay que erradicar. No somos diferentes por tener algo colgado entre las piernas. No hay que dar lugar a la violencia física ni psicológica. Simplemente no se puede permitir”.

Unos llegan y otros se van. Es tiempo para “Rutina en las venas” y Santos, Jorge y Kurty dejan a Marcos solo, apenas iluminado con un foco, para interpretar la parte primera casi casi en formato acústico, volviendo los tres a continuación para seguir con la segunda parte.

Gritando en Silencio

Y antes de que llegase la euforia, dos de los temas más emotivos de Gritando en Silencio, por su significado, el primero para Aldo Jaenes, “Sueños rotos” y el segundo “para todos aquellos que hoy no pueden acompañarnos”, bajo el título de “Con dos copas de más”, donde el público hizo una grandísima réplica con sus coros. Los Gritando no pierden la sonrisa.

“Que como decía Martín Hache, hay que follarse a las mentes”. La euforia, como decía, empezaba por el aclamadísimo “Entre tus piernas”, para seguir con “Mírame desnudo” y “Estúpida belleza”. La velocidad en estos temas, además de incitar a bailar, cantar y dejarse la piel en la pista, dio especial brillo a la guitarra de Miguel Ángel Santos que compartiendo solos con Marcos, ha hecho que ambos deslumbren más sobre el escenario lejos de perder protagonismo cualquiera de ellos. Ambos han ganado en libertad sobre las tablas, se mueven más, se les ve muy a gusto y eso, en sus impecables solos se nota y mucho. Misma forma de complementarse tienen Jorge y Kurty, que no serían pocas las veces que el bajo de los Gritando comparte metros junto a la batería.

Para cerrar el repertorio “ordinario”, otras tres bombas. “Perdedores en la lluvia”, para mi de lo mejorcito del tercer disco de los sevillanos, “A la luz de una sonrisa”, tema fetiche de propios y extraños y “Gritando en Silencio” para acabar de ahogar la poca voz que a muchos nos quedaba. Hasta tres veces Marcos pidió que el archiconocido “¿Y ahora qué?” se notase que lo estaban coreando las 800 putas almas que habían reventado la taquilla de la Penélope. Y así fue. Si Madrid algo sabe hacer, es hacer retumbar las paredes.

Breve stop y encore. De bien nacidos es ser agradecidos y para empezar con los bises era necesario empezar por “Va por vosotros”. Decía un rato antes Santos “¿Qué tal se oye ahí abajo? ¿Bien? Hoy todo son alegrías”… Pues no. Un fallo en el inalámbrico de su guitarra le hizo tener que echar a correr, cambiar la guitarra y apoyarse en el monitor para llegar al solo porque ni tiempo le dio a poner la correa. Y aun así, lo partió.

Gritando en Silencio

Y para acabar, y de paso acabar de reventar, las joyas de la corona “Rock’n’roll de Barrabás”, tema que probablemente haya sido el mejor acogido de “La edad de mierda” y “Vértigo”, apertura de “Maldito”. “Madrid es la tierra prometida del rock. Nos tratáis tan bien que cualquier día vamos a venir y no nos vamos a ir”.

En el capítulo de colaboraciones, la única de la noche, pero con doblete, corrió a cargo de Sócrates López, de los Porretas, que acompañó a la guitarra primero a los Carroña en “¿Y qué pasó?” y posteriormente a Gritando en Silencio en “Gritando en Silencio”.

Que esta gira esté siendo un éxito no es casualidad. Al César lo que es del César.

Gritando en Silencio

Carroña

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas

Array