Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaCapitán Cobarde
A Tiro
Mosh
Mägo de Oz
Tako
...
Más información

24 Sep
Villano Vil

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Rat-Zinger

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
The axle

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Manolo Kabezabolo. Treinta años de cresta... y subiendo

Por Kike Turrón y Babas. Fotos de Lucía de Andrés y Archivo MKB.

"Son treinta años los que llevo en esto, y yo cumplo 48... Es como entrar en la mili otra vez". Así sentencia Manolo Kabezabolo el último lanzamiento que firma con su seudónimo, con su apodo. Detrás de él están Los ke no dan pie con bolo, una experta banda punk que ya había militado con Manolo en otros tiempo... cuando había dientes. Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí.

Manolo Kabezabolo - Sala Bilbo Rock - 2003 Sala BilboRock (2003) - (galería del concierto)

La gira está en marcha, una ristra de salas y festivales. "La gente está muy inquieta, sí, no sé si es porque el rey ha abdicado, pero, sea como sea, es un objetivo cumplido... así que será lo que Felipe quiera, nosotros no podemos meternos más ahí, en cualquier caso, todos están contentos, pero nosotros más". Manolo sabe de sobra cómo va esto, aunque no lo parezca o se haga el loco, él sabe cómo ganarse al público y de paso conoce el secreto para que la gente se lleve a casa, grabada en la memoria, alguna reflexión filosófica extraída de alguna mágica estrofa que le servirá para mirar al mundo con otros ojos. Ahora celebra los 30 años de carrera y para ello, ha probado cómo es eso de financiar el disco antes de sacarlo. "Nos ha ido salvajemente bien con esto del crowdfunding. Al principio no confiaba mucho en esto, estaba algo "crowdfundido", pero ha resultado que era vender el disco por adelantado, algo que ya se hace, se ha hecho y se hará. El caso es que duplicamos las previsiones y todo lo que ha sobrado, pues lo usaremos para enviar los paquetes y pagar el IVA, que ellos también quieren lo suyo, aunque nosotros no pensemos igual".

El disco supone otra nueva remesa de canciones punkarras, guitarreras y contundentes, capitaneadas por la nasal voz del maño que, una vez más, firma unos textos ácidos, lúcidos y directos. "Los temas fueron saliendo como siempre. Dejé de vivir en Castellón y regresé a Zaragoza, a casa de mi familia en Calatayud, y allí encontré diversas libretas con frases que se habían quedado por ahí, esas frases las fui uniendo y me salieron dos canciones. Luego, ya en racha, saqué otros dos temas más por mi cuenta. Ya sólo quedaba recuperar el clásico ("Todos los días igual", n de a), y cantar tralarí tralará de la forma más divertida y cómica posible."

Tratándose de un aniversario, Manolo ha llamado a algunos de sus colegas de profesión, por el disco están Julián Hernández de Siniestro Total, Claus de Vómito, Josu de Distorsión y Dani de 13 Bats, así que le preguntamos. "Las colaboraciones han sido todas a distancia, no estoy para muchos viajes y, en fin, cada uno tiene un estudio al lado de su casa y así lo han hecho. Ah, también colaboran unos músicos del Alto Aragón, que nos han ayudado con el narcocorrido. Son unos musicazos que hacen música aragonesa."

Manolo, que ha tocado tanto en solitario como con banda en estos últimos años, nos razona sobre su nuevo grupo y sobre las nuevas canciones. "La verdad es que sacar este disco ha sido porque, en fin, tenía que hacer un nuevo repertorio pues tenía nueva banda... y, también es porque estamos en el siglo XXI y ya me tenía que poner la dentadura. De un modo u otro era empezar de nuevo, de nuevo con dientes nuevos." Y siguiendo con la dental temática, le dejamos que se explaye con el título del cedé. "El título sale porque un buen día te das cuenta que te tienes que quitar los dientes de arriba y los de abajo al irte a dormir y ponerlos en un vaso de agua, y porque he decidido ponerme la dentadura y aguantar hasta el siglo XXIV, por lo menos." Al parecer, la fotografía de la portada, donde se ve a Manolo descansando al lado de su mesilla de noche, ha suscitado comentarios negativos en algunos sectores. "Hay quien ha dicho que la portada es muy fea, incluso quien dijo que ofensiva, algunos sectores que opinaban que podía asustar a los niños, pero, en fin, creo que casi todos los niños tienen abuelos y que éstos hacen cosas parecidas."

Finalizando, le decimos a Manolo que nos diga cómo prefiere hacer sus shows, dónde se encuentra más cómodo, si con banda o en solitario. "Me gusta tocar de las dos maneras, con banda y en solitario... lo que pasa es que cuando ya llevas un tiempo, pues quieres cambiar. La Bolobanda la tuve que dejar bruscamente porque tuve que huir de Castellón y era imposible llevarme mi macuto y a la banda entera, así que tras aquello me quedé sin grupo. Es un rollo tener que volver a enseñar y ensayar el repertorio, la verdad es que no me divierte mucho, así que lo mejor era hacer este nuevo disco, con un nuevo repertorio que nos aprendiésemos todos a la vez. Espero que con Los ke no dan pie con bolo estemos muy a gusto y bien toda esta gira que, de momento, será de un año. Es una nueva etapa, en noviembre descansaremos. Viajamos todos juntos, mola, a veces voy en coche, pero esto es rock y así lo sentimos. Hay planes para irse al extranjero, de todos modos estoy mirando para hacerme un crucerillo por ahí, llámalo X."

Manolo Kabezabolo y los ke se van del bolo Manolo Kabezabolo y los ke se van del bolo

Hablemos de Manolo Kabezabolo

Víctor (Habeas Corpus)

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

Pues si la memoria no me falla (seguro que algo sí...) lo conocí en un concierto en Minuesa. Sería 1.993 y fue de rebote, ya que fuimos a ver a Intolerance y, esperando que empezaran, de buenas a primeras se sube al escenario (no sé si estaba en cartel, lo desconozco) un personaje con una guitarra y se pone a cantar y tocar. No recuerdo los temas pero nos hizo gracia el Cantautor Punk. No supe más hasta que ese verano, en un viaje a Barna, mi amigo David (el Positivo) encendió el loro de su carro y de buenas a primeras vuelvo a escuchar esa voz, le digo: -Hostia, a este tío lo he visto y hace poco....¿Quién es? -Manolo Kabezabolo -me dice- Mira, mira que temazos tiene. Nos pinchamos la cinta en vena, era un directo increíble y nos llegamos a aprender hasta los monólogos de Manolo (de hecho, todavía utilizamos entre nosotros el famoso "no veo ni el micrófono" que soltaba en ese piratón). Letras ocurrentes, versiones míticas trasformadas, un hit en potencia (El aborto de la gallina) y lo más importante: actitud.

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

Pues como te dije antes, la actitud. Que la tenía antes y la tiene ahora. Para mí eso es lo suficientemente importante para respetar a un artista. Por su puesto, el tesón, la constancia y la fuerza de voluntad de seguir haciendo lo que le da la gana durante 30 años.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

¡¡¡El aborto de la gallina!!!

¿Habéis coincidido en directo?

Sí, muchas veces, y esperoque siga siendo así. Ademas, que la banda que va con él son mis primicos, y un hermano a la batería. La relación es muy buena, tanto que las anécdotas van a quedar entre nosotros, aunque puedo dar unas pistas:

-A por el Wattie.
-Cosita, quédate.
-Vete de aquí, que me jodes el DVD.
-Putos Ewoks.

Ziku (Envidia Kotxina)

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

Hace tanto que ya no lo recuerdo realmente, pero unos 10 ó 11 años. No sé.

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

Su constancia, su saber estar y, sobre todo, el cariño que le tiene la gente.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

Hay bastantes temas, como Tuna Punk, Un papel morao, etc.

¿Habéis coincidido en directo?

Si, hemos coincidido en numerosos conciertos a lo largo de ambas carreras. Anécdotas siempre las hay, y más dentro de este poco aburrido oficio que compartimos. Recuerdo hará un par de años, teníamos un bolo en común y nos dirigíamos para Alicante desde Madrid en la misma furgoneta. Viaje normal, tranquilito y guardando fuerzas y otras cosas para el bolo, todo bien hasta que al llegar a la localidad, en una rotonda antes de la entrada al pueblo, un amplio despliegue de la Guardia Civil nos da el alto y nos somete a varios registros (personales y del vehículo) y, mientras guardias civiles registraban mochilas y demás objetos personales, los perros buscaban no sé qué cosas con tanto ahínco que terminaron encontrándolas (aunque no todas). Tras el papeleo ordinario y la típica charla comenzamos a entrar de nuevo en la furgoneta cuando un picoleto se fija en Manolo y le llama... "Oye, eh!, eh tú!"" Recuerdo a Manolo empujándome para que entrara rápido en la furgoneta y el picoleto seguía llamando. Que te dice a ti (le comenté a Manolo) y el picoleto le empezó a decir "Que sí, tú me suenas de algo, que sí, que de algo me suenas..." Manolo diciendo que no, que no cree, que no... Hasta que recuerda el picoleto y dice que ya se acuerda, que si no le recordaba a él, que era el picoleto que hacía un año atrás le denunció en una situación similar a la que estábamos pasando. Cosas que pasan...

Manolo, Ziku y Jaume Manolo, Ziku y Jaume

Podri (Rat-Zinger)

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

La primera vez que oí hablar de Manolo era un pipiolo, contando que rozo los cuarenta. Rulaban sus maquetas caseras, y aún no había grabado nada serio, pero ya tenía el cariño de la gente. Le ví la primera vez en fiestas de San Inazio, en Bilbao, junto a Nuevo Catecismo Católico. Tuvo un recibimiento espectacular... Recuerdo ver una pancarta que decía: "Manolo! Los de Barakaldo te queremos"

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

Verle cantarse a capela cualquiera de sus temas y ver a un Aúpa Lumbreiras al completo coreándolo, eso es un espectáculo.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

"Véndemelo" es todo un himno y el título del último disco es lo más grande que ha parido madre.

¿Habéis coincidido en directo?

Coincidimos, aunque no en persona, en el Lumbreiras 2013, dónde su batería, Jaume Esteve, se cantó un tema con nosotros. Después en la presentación de este año en Villena y luego el festival.

Abuelo (Canibal Producciones), Javi (Rat-Zinger y RadioCrimen), Manolo, Luis Punk (RadioCrimen), Podri (Rat-Zinger) y Leire (Rat-Zinger) Abuelo, Javi, Manolo, Luis Punk, Leire y Podri

Albert Pla

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

Lo conocí en Segovia. Pero lo volví a conocer en Segovia por segunda vez porque ninguno de los dos se acordaba de la primera vez que nos conocimos en Segovia.

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

Un día escribí sobre eso, se lo envié, estuvo de acuerdo. Pero perdió el texto. Ninguno de los dos recuerda exactamente de que hablaba.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

Su mejor canción es, sin duda, una que me enseñó en una habitación de hotel en Madrid. Le dije que tenía que grabarla. Dos meses más tarde me llamó por si me acordaba de la canción, pero no conseguí recordarla. Era bueníssima.

¿Habéis coincidido en directo?

Uff... ya ni me acuerdo de tantas que han sido.

Manolo colaboró en una canción tuya, ¿qué recuerdas de aquella grabación junto a Manolo?

Jaja. Con Manolo siempre pasa lo mismo, uno no se acuerda nunca de nada.

Fernando Madina (Reincidentes)

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

Lo conocí por la radio, al poco tiempo coincidimos en vivo y lo flipé. Qué cojones tenía, él solito con una guitarra con dos cuerdas rotas... además su entonces mánager y nosotros éramos muy amigos.

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

Lo que más admiro es que es coherente. Toca lo que sabe tocar y tiene los cojones de hacerlo sin banda y todo.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

La del speed amarillo sin duda fue lo más impactante de su tiempo.

¿Habéis coincidido en directo?

Hemos coincidido muchas veces. Pero me quedo con nuestras salidas juntos por Zaragoza cuando él ha venido a estar con nosotros sin actuar. Nos hemos reído mucho. Es un tipo genial y muy buena persona.

El Canijo de Jerez

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

Tocando con La Pandilla Voladora en Zaragoza, todo vino al pasarnos un canuto.

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

Su estilo punk innato y sus letras azalvajadas.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

Un papel morao.

¿Habéis coincidido en directo?

Hemos coincidido cantando Ama y ensancha el Alma en Zaragoza con La Pandilla Voladora, para mí un momento inolvidable porque lo admiro desde chiquitito, fue una pasada cantar junto a él en directo. Un día se murió un familiar mío, mi tío Natalio, y pusimos en su entierro un tema de Manolo Kabezabolo, a él le encantaba su música.

Agu (Narco)

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

Estábamos nosotros empezando, sería el 1.996/97, su mánager por aquella época, Manolo Monzón, también nos montaba algunos bolos por el norte a nosotros, así que coincidimos muchas veces. La gente decía que estaba internado en un centro psiquiátrico y que sólo lo dejaban salir para tocar. Recuerdo que llegó un día a nuestro camerino muy tranquilo como es él y dijo "Hola, soy Manolo, ¿me podéis dejar un cable y una púa para poder actuar? Es que sólo traigo la guitarra." (en esa época iba sin banda). Se lo dejamos, claro, y echamos unas risas, ¡¡es un gran tipo!!

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

Su forma de hacer canciones, fáciles y divertidas, es un artista único y especial, lo queremos y lo admiramos mucho.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

Hay muchas, sobre todo de la primera época, Spiz amarillo, Un papel morao, etc.

¿Habéis coincidido en directo?

Sí, ya te digo, a finales de los 90 coincidimos bastantes veces en festivales, fiestas de pueblos y demás, iba todavía sin banda, solo su mánager, él y su guitarra, en un coche bastante "kie", era una estampa verlos llegar. Recuerdo un día que estábamos en un backstage, creo que estaba Evaristo y gente de otros grupos, llegó un menda y sobre un espejo empezó a hacer rayas de spiz, hizo tantas que sobraron un puñao, 6 ó 7 que ya nadie quería y las dejó encima de una mesa. Al rato apareció Manolo, se fue pal espejo y preguntó educadamente "¿puedo?". Le dijimos "sí claro", pensando que se quería tomar una, cogió un turulo y hizo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, ¡se lo tomó todo de un tirón! ¡Eso podía tumbar a un elefante! Levantó la cabeza, pegó un sorbo a su botellín de cocacola y se fué tranquilamente por donde había venido, ¡¡nos quedamos de piedra!!

Juan Abarca (Mamá Ladilla)

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

Primero un amigo que se había ido a vivir a Zaragoza me habló de la sensación que había causado allí la maqueta. Luego en una tienda de Madrid me pusieron el disco, que acababa de salir. Lo compré en el acto, me encantó. Luego esa versión la retiraron de las tiendas por tener varias canciones de otros artistas, así que tengo un incunable.

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

Las canciones mismas. Es buenísimo.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

Probablemente la de la tuna, aunque sea versión. La tocamos con Dixlesia. Me parece una parodia con una letra sublime.

¿Habéis coincidido en directo?

Hemos compartido cartel en más de una ocasión, incluso hicimos un par de bolos juntos por Andalucía Engendro y Manolo con grupo. La primera vez que coincidí con él fue en un bolo conjunto con Mamá ladilla y Orujo de brujas en la sala La Corte de Pinto. Acababa de salir nuestro Requesound, le había gustado y al parecer venía todo el camino dando la vara a sus compañeros con el disco, vuelta y vuelta. Luego se subió al escenario con nosotros a ratos, a veces con nuestro consentimiento y otras sin él, fue un desfase bastante divertido.

Manolo Kabezabolo con Juan Abarca en el Aúpa Lumbreiras Manolo, Abarca...

Juankar (Boikot)

¿Cuándo y cómo conociste a Manolo?

Fue en el año 1.99??... el año ni me acuerdo, recuerdo que era la canción del aborto de la gallina por lo que me llegó a los oídos pero fue mas tarde cuando BOA Music, la distribuidora que editó un trabajo suyo, me puso más al corriente de las andanzas de Manolo, ¡ese cantautor Punk de la nueva Bílbilis!, y fueron ellos quienes me lo presentaron. Colaborando con BOA entonces, le propuse que hicieran un concierto con él en el Pub de mi barrio, un antiguo pub llamado Trilobyte, ya que lo regentaban unos colegas y bueno, no habría problema, podía liarla parda sin complicación, como era de suponer. Le invité a cenar antes del concierto al bar de mis padres, donde yo también trabajaba de camarero. A mi madre, al verle, le llamó la atención la extrema delgadez del personaje en cuestión y me obligó a llevarle a mesa ración doble, jajajajajajaja. Ración doble que se arreó de Viño do Ribeiro como buen personaje, ¡lo mejor de la taberna Galega jajajaja! Lo curioso de aquella noche fue que se cayó el techo del pequeño escenario del garito justo antes de comenzar, lo cual le obligó a realizar el repertorio con muy poco sonido y poca distorsión. A Manolo le daba igual porque transmitía la misma guasa en todas sus canciones. Resultado: ¡un éxito! ¡Que se lo pregunten a BOA!

¿Qué es lo que más admiras de su carrera?

La larga trayectoria de la misma, su tenacidad y la ironía en las letras y sobre todo que transmite buen rollo, es un buen tío. Les acompañé a el y a su inseparable mánager de entonces, Manolo Monzón, unas cuantas veces, cada vez que venían por Madrid me ofrecía a moverles con mi coche. Recuerdo una buena de Manolo en la que participó en la grabación de una película, Historias del Kronen, creo, donde hacía un pequeño papel. Fue en la cena, en un receso del rodaje, sentado junto al director de la misma y el equipo técnico ,junto a los actores principales, y a su lado Albert Pla en la mesa donde le sirvieron de cena catering... una sopa que no llegó a terminar y fue cuando, sin acabarla, ya te digo... le dio la vuelta al plato y al grito de "¡Cómo me pica la nariz!" junto con su acompañante se apretaron ante la cara de estupor del director ese filetón como segundo plato.

¿Cuál es tu canción favorita de su repertorio?

Sin duda la que me hizo conocerle: Un papel morao.

¿Habéis coincidido en directo?

Sí, hemos coincidido unas cuantas en directo en todos sus formatos, con banda y sin banda, de moco y de normal. No sé... yo creo que Boikot guarda un grato recuerdo de cuando le invitamos a colaborar en una canción de la banda para el disco "Tu condena", que grabábamos en Vigo, y fue por la noche con Manolo y el entonces su mánager Manolo Monzón y sus melenas cuando a altas horas de la madrugada perdió un chisme de speed que nos tuvo buscándolo en una de las cuestas más largas y empinadas de la ciudad de Vigo, donde horas mas tarde apareció el chisme... ¡en su bolsillo! Buenas y largas juergas con él nos hemos corrido, y las que quedan. ¡Larga vida a Manolo!

Manolo Kabezabolo Manolo en el WC
Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas

Array