Sala Penélope (Madrid). 29 de noviembre de 2014. Fotos de Nuria López
En el momento de la separación de Los Reconoces no hubo posibilidad de dar un concierto de despedida, nos dejaron un 15 de diciembre de 2006 con este comunicado:
Madrid 15 de diciembre, 0:44 horas. Es tarde y no tenemos mucho tiempo, ya escribiremos largo y tendido como quien dice. El caso es que esta noche hemos hablado y hemos decidido aparcar Los Reconoces en un principio por tiempo indefinido. El motivo es la experiencia de los años, la incomprensión musical, el añoro de nuevos proyectos
un montón de cosas. Malos rollos, hasta el momento muy pocos, no nos arrepentimos de nada, nos quedamos con lo bueno, y lo malo, para aquellos que lo quieran. Mañana 15 de diciembre vamos a dar nuestro último bolo en Guadalajara, en la Sala Óxido, y quien quiera puede venir. El Luter, ese pequeño gran inconformista, el David, con su no adornando nuevas propuestas, el Buho ni sí ni no ni todo lo contrario y Joris, con su mundo enjaulado dejan un camino muy largo y fructífero. Esto no es lo peor que hemos pasado juntos, cosas peores hemos superado, esto lo decidimos porque queremos, libres, y sin presiones. Informaremos de nuestros nuevos proyectos desde losreconoces.net, publicaremos más poesías del Luter y esperamos que este sea el punto de partida de más momentos musicales jugosos, ya que como hace tiempo decíamos: queda mucho por venir.
8 años después han decidido saldar la deuda que tenían con sus seguidores con este concierto que, además, ha quedado registrado en audio y vídeo para ver pronto la luz de la mano del sello Rock Estatal Records.
El concierto fue una gran fiesta, la sala se llenó y todas las cuentas fueron saldadas, el público no dejó de cantar y corear el nombre de la banda, fueron subiendo al escenario músicos amigos del grupo como Michel Molinera (Canallas, Stafas
), Ziku y Angel de Envidia Kotxina (actual grupo del Txafas, bajista de Los Reconoces) o Ernesto Guilmain (Canallas, Poncho K..), para terminar todos juntos el concierto con La Risa, uno de los más festivos y conocidos del grupo.
Quién más quién menos tiene la esperanza de que estemos ante una nueva etapa de Los Reconoces y que haya más conciertos tan grandes como este que pudimos ver el pasado 29 de noviembre en la sala Penélope Madrid. Como siempre... el tiempo lo dirá.
Los Reconoces