Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Fito & Fitpaldis
Fotos de la rueda de prensa de presentación de «Cada vez cadáver»
La Fuga
A la búsqueda de cantante tras la salida de Pedro Razkin
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Razkin
Huracán
Pipo & The Travelin'Band
Corre, Corre
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaVillano Vil
Isabel Marco
Distrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
...
Más información

01 Oct
Quique González
El Drogas
Razkin

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Rat-Zinger
Joven Dolores
Mar de Fondo

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga

26 Nov
Jorge Salán


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Kebrantados

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Porretas, Alimaña HC y Sonora en Gruta 77. 40 Aniversario de la Emisión Pirata.

Madrid, 25 de enero de 2013. Texto de Raúl Ortega. Fotos de Nuria López

Qué pronto se acostumbra uno a lo bueno. Y es que ahora con esto del Internet y la globalización ya no existen las distancias. Prácticamente todo lo tenemos a un par de clicks de ratón como mucho, y ahora con los dispositivos táctiles ni eso. A saber lo que llegaremos a ver mañana.

Todo esto para recordar que el acceso a la información no siempre fue así, de hecho al revés, hasta hace dos días las rarezas no estaban colgadas en Youtube.

Hagamos un poco de historia, remontémonos a inicios de la década de los 70, eso sí, sin enumerar las diferencias entre esos años y la época actual que para eso ya está “Cuéntame”. Simplemente diremos que por aquel entonces en este país el rock prácticamente no existía y para poder escucharlo había que buscarse mucho la vida. Es en estas que un adolescente de Talavera de la Reina empieza a hacer un programa dedicado a todo el espectro del rock, es la Emisión Pirata. No creo que muchos imaginaran que tras 40 años e infinidad de medios y canales de comunicación la Emisión Pirata y Juan Pablo Orduñez (“El Pirata”), seguirían ahí.

Para celebrar tamaña efeméride han unido fuerzas dos clásicos, por un lado el rock virtual, el de las ondas. Por el otro el de carne y hueso, el que se puede tocar y oler encarnado por la mítica sala de conciertos Gruta 77 de Madrid. El objetivo, realizar una serie de conciertos conmemorativos, y es que los 40 no se cumplen tan a menudo. Comenzaba el primero de ellos y teníamos que estar allí.

El cartel no dejaba de ser curioso, lo componían Sonora, Alimaña HC y "Porretas". El entrecomillado viene a que no sería un concierto standard de ellos, sino más bien una versión reducida del mismo, una píldora en el que además se dejarían escuchas algunos de los temas de lo que será su próximo disco esperado para finales de febrero.

Serían Sonora los encargados de abrir a la noche. La banda la formaron en 2005 Grass y Kosta de Boikot como un proyecto paralelo. Pero para quien no los haya escuchado, decir que no se parecen en nada. Sonora hacen metal mezclado con música electrónica y un poco con lo que les da la gana, se nota en las canciones las ganas de experimentar. Hay varias cosas que llaman la atención en cuanto Sonora suben al escenario, la primera es el equipo técnico que llevan, un pepino que diría aquel y joder como suena!. La segunda es la pedazo de voz que tiene Lou, su cantante. Independientemente de lo mucho o poco que pueda gustar el estilo de la banda, es una auténtica gozada y hay que rendirse al amplísimo registro de tonos y voces que presenta. Quién por cierto con esa gorra de militar no deja de tener parecido con la actriz protagonista de la saga de películas de “Ilsa”. Pelis bizarras aparte, Sonora, con la vuelta de Álvaro al bajo incluida, dieron un gran concierto, con temas como Espaldas Mojadas, Ira o Me siento vivo y regalándonos incluso una curiosa versión metalera del Stayin' Alive de los Bee Gees.

Los siguientes en acudir a su cita con el público eran Alimaña HC, precedidos de una desafortunada comparación con Led Zeppelin en su presentación por parte de El Pirata, los sorianos hicieron lo que mejor se les da. Dar caña. Así podríamos resumir su actuación. Caña caña caña. Un no parar de fuerza y ganas. Como si de un martillo pilón se tratara, fueron soltando golpes en forma de canciones, varias de ella pertenecientes a su último disco que acaban de lanzar como Mi familia, Ilegal o la versión de Cicatriz Vicio en el Servicio, sin olvidar tampoco temas más antiguos y reconocibles como Desolación o Hardcore.

Llegaba ya el punto curioso de la noche. La gran mayoría de los que estábamos allí no teníamos demasiado claro lo que nos íbamos a encontrar. Se decía que iba a ser un “showcase” de una media hora, algo distinto a lo que suele hacer Porretas, y bueno, lo fue pero con bastantes matices. Es cierto que es muy poco habitual ver a Porretas en una sala en la que apenas entran trescientas personas, y mucho menos en Madrid. La otra particularidad era la duración del mismo. Si bien estaba previsto para una media hora, se alargó hasta los 45 minutos aproximadamente, mucho más corto de lo que es un concierto normal.Y las diferencias pues más o menos hasta ahí.

Los de hortaleza básicamente hicieron lo que mejor se les da, montar una fiesta. Esos 45 minutos fueron más que suficiente para volver a escuchar las canciones que ya todos nos sabemos como La del futbol, Marihuana, Jodido Futuro (tan desgraciadamente de representativa de estos tiempos), El abuelo fue picaor o Porretas, que contó con la inestimable colaboración de El Pirata a los coros.

Aun con todo, sí que conseguimos sacar cosas en claro. El nuevo álbum se va a llamar La vamos liar!! y por lo que pudimos entrever, en este el primer disco tras el abandono y posterior fallecimiento de Rober (sin contar la regrabación de los clásicos de la banda en 20 Años y Serenos) la cosa va a seguir muy fiel al estilo Porretas. Fueron dos los temas nuevos que pudimos escuchar, fueron dos versiones, ahí es nada. La primera al poco de comenzar la actuación, cover del American Idiot de Green Day: Cuando sales con los colegas. Ya por el título parece evidente que es 100% Porretas, y vaya si lo es. Ritmos pegadizos, no demasiado complicados, buen rollo y exaltación de la amistad. La segunda versión fue también de un grupo estadounidense, de la costa este, y que bien podrían ser los padres tanto en lo musical como por edad de los primeros. Rock 'N' Roll High School de los Ramones, se convertía en Casi lo mato, e igualmente a lo mencionado con la versión de anterior, también es muy del cuarteto de hortaleza. Hasta aquí llegaron las novedades que pudimos ver.

No dio mucho más de sí la noche, acabando con sensaciones ciertamente encontradas, y fundamentalmente con la duda de saber si esto era realmente lo que Porretas tenía que ofrecer en su casa, en una sala pequeña y en algo que se había vendido como una actuación especial.

A las horas en las que se escriben estas líneas ya se ha producido en los estudios Oasis de Madrid una pre-escucha del nuevo álbum, donde unos pocos privilegiados ya han podido profundizar en lo que será “La vamos a liar” y seguramente tengan una idea mucho más global de lo nosotros pudimos disfrutar.

Porretas

Alimaña H.C.

Sonora

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas