Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Iskariote

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Obrint Pas: Diario de grabación del disco Coratge

Baterías y bajos. Primeros días a Garate

El momento ha llegado. Después de un año y medio de trabajo, empezamos a grabar el nuevo disco. El trayecto ha sido largo, pero ha valido la pena. Después de un aplazamiento forzado por la gira de Japón, empezamos a grabar la última semana de enero. Lo haremos con dos técnicos que son como de la familia: Jaume Figueres, nuestro técnico de sonido y Kaki Arkarazo, guitarrista de Negu Gorriak, y con queien ya trabajamos en el disco "La Flama". Él, además, sera el productor del disco. Dividiremos el trabajo entre los dos estudios de Jaume y Kaki, uno a Cornellà del Terri (Girona), el otro a Andoain (Euskadi).

Garate es un estudio increíble. Un caserío vasco situado en lo alto de las montañas que separan las poblaciones guipuzcuanas Andoain y Usurbil. Paisajes verdes, montañas amables pero imponentes, caballos y ovejas, aire puro. Y todo, a pocos kilómetros de Donosti. La casa de piedra y madera tiene dos plantas. En la parte de arriba hay un increíble estudio que ocupa toda esa planta del caserío. Bajo, unos dormitorios donde estaremos una temporada. De momento viajamos Maki, Jaume y Xavi. El recibimiento de Kaki nos pone nerviosos. Es como un trago de motivación. Grabamos baterías y bajos en dos dias.

El esqueleto de las canciones va tomando forma. Maki y Jaume gravan a la primera, como maquinas. Más adelante llega Miquel Girones acompañado de Carles Belda, que hace unos años que vive al País Vasco y que habla un euskera perfecto. Aprovechamos para tomas unar cervezas y relajarnos. L'aventura acaba de empezar. Pero todavía durará unas largas semanas. Antes de marchar, nos hacemos unas fotos obligadas con el mítico ampli de Kortatu que Kaki conserva en el caserío. Mitomanía en estado puro.

Guitarras. Primeros días a Cornellà del Terri

Una vez grabados los bajos y las baterías, nos preparamos para ir hacia Girona. Lo hacemos Miquel y Xavi, en coche, atravesando toda Occitania, desde el País Vasco Francés hasta la Catalunya Norte. Allí, en Cornella del Terri, nuestro técnico de siempre, Jaume Figueres, te els estudis Ground. Unos estudios que ha reformado para incorporar un apartamento anexo, donde podremos dormir las dos semanas que estaremos.

Al día siguiente a nuestra llegada, también llega Robert, armado con amplis y guitarras. La verdad es que al estudio de Jaume estamos como en casa. De buena mañana vamos a correr por los caminos del Pla de l' Estany, con los Pirineos nevados de fondo. A mediodía, cocinamos en casa. De noche, visitamos Banyoles o Girona. Entremedio, horas incansables de pruebas y grabación con alguna visita como la de Pol y Birres, de La Senyoreta Descalça, o Irineu de The Pepper Pots. Las canciones empiezan a tomar forma y nosotros intentamos decidir los detalles con los nervios propios de la ocasión.

Teclados, scratch, viola de roda, laudes, guitarrones....y concierto a Valls!

Miquel Ramos llega al estudio con un soplo de aire fresco. Las canciones empiezan a tomar forma con el teclado. Sobre todo las canciones que grava con el piano. La verdad es que en este punto los nervios y la emocion de ver las canciones vestidas ya son evidentes. Todavía mas cuando llegan las primeras colaboraciones.

En este disco probaremos un nuevo instrumento con el cual no nos hemos aventurado nunca: la viola de roda. Lo haremos con la garantía de todo un maestro, Eduardo Casals, que es conocido por ser miembro de grupos como Primera Nota o el Pont d'Arcalís, a parte de profesor de gralla en el Centre Artesà Tradicionàrius de Gràcia en Barcelona. PUes bien, el experimento funciona. Es emocionante ver cómo suena este instrumento de su mano. Grabamos dos cacnciones y la introduccion del disco con el sonido enigmático y característico de la viola de roda.

Despues de Eduard llega Tobal Rentero, músico entre otros de Miquel Gil y productor del último disco de Pep Gimeno "Botifarra". Ya colaboramos con el en "Benvingut al Paradis" y ahora su presencia nos resulta obligada. Su llegada es todo un espectaculo: hasta una docena de instrumentos tradicionales de cuerda pueblan la sala de grabación. Laudes, archilaudes, buzukis, guitarrons... Tobal va probando uno y otro instrumento con las canciones. Nosotros flipamos y nos dejamos llevar. La música adopta formes inesperadas. Es viernes por la noche y mañana, para acabar de redondear la grabación, tocamos en Valls.

La mañana del sábado la aprovechamos para acabar la colaboracion de Tobal. No sera la única. A mediodia llega la percusionista de la Troba Kun-Fú, que gravara unas percusiones. Las horas corren y el cansancio empieza a acumularse. Grabamos con paciencia pero sin perder la vista al reloj. Por fin, a las siete de la tarde conseguimos acabar. Recojemos y marchamos rápidamente hacia Valls. Ahí nos espera una carpa con 4.000 personas. Hacemos memoria de las canciones antiguas y nos sumergimos en el ambiente enloquecido de les Decennals de Valls. Buf! A la mañana siguiente, muertos de cansancio, volvemos a Cornellà del Terri y aprovechamos para grabar los scratches de Chola.

Vientos, dulzainas y voces

La semana final de grabación es un suplicio. Acumulamos cansancio y nervios. Las voces son siempre un reto que afrontamos con calma pero con la seguridad que nos dan las horas de ensayos y las maquetas previas que hemos grabado. De hecho, hemos grabado casi todo el disco en un formato casero durante todo un año. Eso nos ha ayudado a escuchar la canción de una forma objetiva para trabajar mejor las estructuras y los arreglos. También nos permite ensañarlas a amigos y familiares, auténticos consejeros y sufridores de nuestras neuras cotidianas.

Después de las voces es el turno de los vientos. Marcos y Albert llegan al estudio con la energía que les caracteriza. Es como un golpe de aire fresco. Nada más llegar, es estudio se convierte en un espacio lleno de melodías. Miquel Gironés también afila la dolçaina y prepara la grabación ensayando con intensidad los dias previos. A todo, hay que sumar la llegada de Fran, el saxofonista de Ki Sap con quien tantas aventuras hemos compartido. El completara la seccion de vientos con su abanico de saxos.

La cosa funciona. Parece que llegamos a tiempo. Los plazos de grabación nos crean cierta ansiedad pero Kaki Arkarazo ha venidos estos días. El nos anima y nos guia en el tramo final de la grabación. Comenzamos a ver la luz al final del tunel.

Primeros días de mezclas en Garate

Finalmente acabamos la grabación a Cornellà del Terri. Han sido 17 intenso de trabajo con fines de semana incluidos y el concierto de Valls en medio. Ahora, solo tenemos dos dias para relajarnos en casa y desconectar antes de viajar de nuevo al País Vasco. En Garate preparamos con Kaki Arkarazo todo el engranaje final del disco. Últimos retoques, colaboraciones, rectificaciones... El pirmer colaborador que llega a Garate es Xabi Aracama con su trikitixa o acordeón diatónico. Ja toco en el anterior disco y se ha convertido en colaborador habitual en nuestros conciertos. Nosotros le correspondimos participando en el disco de su grupo Trikizio. Su presencia nos anima y nos motiva. De hecho, no hace falta darle demasiadas instrucciones. Sus dedos bailan solos por las teclas de la triki.

Precisamente con el pasamos el fin de semana. Como trabajamos sábado, no vale la pena volver a València y decidimos ir de sidrerías con Xabi. Las sidrerías son todo un ritual en el País Vasco. Durante la temporada de la sidra miles de personas llenan los caseríos donde se elabora la sidra para disfrutar de una noche llena de gastronomía y fiesta. De hecho es habitual que la gente empiece a cantar acompañada de algun instrumento. Xabi nos anima a sacar la dolçaina y la guitarra y tocamos algunas canciones nuevas acompañadas de la trikitixa con el corage que nos da la sidra a granel.

La preparación del disco-libro

Los dias pasan a las montañas de Andoain donde están los estudios Garate y nosotros combinamos las horas de mezcla con la preparación de los detalles del disco. Una de las características de "Coratge" es que ira en formato disco, libro. Una veintena de escritores escriben sobre las nuevas letras del disco. la verdad es que nos ha costado mucho coordinar todos los detalles. Hemos tenido que buscar escritores que casaran con las temáticas de las canciones y que, evidentemente, accedieran a participar. Así todo, los textos que empiezan a llegar son magníficos. Es muy interesante ver otra perspectiva de una canción a través de las miradas llenas de sabiduría y experiencia. Nos recargan las pilas.

La verdad es que nos hace mucha ilusión, pero todavía nos ha hecho más cuando nos ha llegado un texto de un autor a quien admiramos y del que nunca nos hubiéramos imaginado nos dedicara cuatro líneas: Eduardo Galenao. Poca broma. Cuando recibimos su texto, escrito a mano, como una especie de dedicatoria, se nos ponen los pelos de punta. Pero no solo el: Santiago Alba Rico, Vicent Partal, Isabel-Clara Simó, Elvira Cambrils, Cesk Freixas, David Fernandez y muchos más maestros y amigos que nos hacen vibrar con sus palabras. En total, 96 páginas con traducciones en inglés y en castellano vertebradas en capitulos y aliñadas con algunas fotos de nuestros últimos viajes.

Final de grabación y colaboraciones

Los días se acaban a Garate. Como estamos lejos de casa, a Euskadi, muchas de las colaboraciones se hacen a distancia. La primera es la que harán Panxo y Violeta de Orxata Sound System en la cancion "Se'n va amb el vent". Otra colaboración es Mara Aranda (L'Ham de Foc y Artaica). La grabamos al estudio que tiene a casa para las canciones "Al país de l'olivera" on Paco Costa grava una guitarra. También canta en otra canción que cerrara el disco y que hemos planteado como una suma de voces valencianas: Miquel Gil, Peo Gimeno "Botifarra", Feliu Ventura y Al tall. Brutal!!! Pero la cosa no queda aquí. Mohammed Ayoub, cantante de la Orquesta Arabe de Barcelona canta un fragmento de "murals" que habla sobre los colores, las injusticias y las contradicciones del Mediterráneo, en árabe. Brutal también!! Además Juanan de Malos Vicios, graba unas guitarras afiladas y melódicas para las canciones "Coratge" y "Si tanque els ulls". Eneko Dorronsoro tambien graba una trikititza en "Al país de l'olivera". Finalmente, la otra colaboración fuerte la grabamos a Garate. Es Fermin Muguruza, uno de nuestros referentes de toda la vida, con quien ya habíamos colaborados en el disco en directo, que viene a cantar un trozo de "Perdut als carrers del món". Como veis, todo un lujo de amigos con los que siempre es un placer trabajar. Nos motivan y aportan vida y color a las canciones.

Con este buen sabor de boca, acabamos las mezclas. Los últimos días son frenéticos. Hacemos sesiones maratonianas. Retoques y más retoques. Horas y horas. La visita de amigos de València nos alivia de la saturación. Juntos escuchamos el nuevo disco entre cervezas y sonrisas. Parece que hemos acabado!

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago