Manerasdevivir.com - Noticias del rock

21 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaCapitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
Mägo de Oz
...
Más información

Hoy
Distrito Rojo

24 Sep
Isabel Marco
Villano Vil

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Lunática

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Reportaje :: Zararock 2003

Pues si, allí nos plantamos, en Zaragoza, esta vez a 400 Km de casita, Lucía (fotógrafa de esta web), un servidor en representación de estelarock y como "enviado especial" de Manerasdevivir.com (que lujazo!) y nuestros buenos amigos de Mp3Connection. El festival en cuestión era el Zararrock, que celebraba su segunda edición, y los grupos que iban a tomar parte eran los siguientes: Jacky Trap, Orujo de Brujas, Dikers, Sugarless, Malos Vicios, Disidencia, Barricada, Hamlet y Reincidentes. A última hora se cayó del cartel S.A., por motivos de sobra conocidos, así que todos los grupos convirtieron sus conciertos en un alegato a favor de la libertad de expresión y en apoyo de Soziedad Alkohólica.

Al entrar el recinto, se repartía una octavilla en la que por una cara se podía leer un comunicado de la organización, si no me equivoco, y que ponía lo siguiente:

"NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza prohibe actuar a Soziedad Alkoholika.

Tres días antes de la celebración del festival Zararrock 2003, el Ayuntamiento de Zaragoza ha prohibido la actuación de Soziedad Alkoholika en este evento por una supuesta alarma social. De esta manera nuestro ayuntamiento se suma a los métodos fascistas del PP que pretenden acallar las voces de todos aquellos que no piensan como ellos. Esta censura se fundamenta en la interpretación errónea y malintencionada de algunas de sus letras, atribuyéndoles una ideología proterrorista que el grupo musical siempre ha negado. No hay ningún proceso judicial abierto contra Soziedad Alkoholika ni contra ninguno de sus miembros por hacer apología del terrorismo ni por nada parecido porque no han cometido ningún delito.

Soziedad Alkoholika ha manifestado reiteradamente que no apoyan a ETA pero parece ser que su postura en este asunto no interesa a los políticos de turno.

Es vergonzoso que unos políticos decidan la música que debemos escuchar y la que no"


Por la otra cara se adjuntaba una fotocopia reducida de la carta que mando el ayuntamiento de Zaragoza, y mas concretamente Verónica Lope Fontagné, a la organización prohibiendo la actuación de SA, la cual por cierto tenía lugar en un recinto que habia sido alquilado al ayuntamiento. La famosa (por desgracia) carta decía lo siguiente:
 Zararrock
"Ante la alarma social que puede provocar la actuación del grupo musical Sociedad Alcoholica [escrito así] previsto para el próximo 17 de mayo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, dentro del Zararrock Festival, en mi condición de Consejera Delegada de las Sociedades Municipales Audiorama S.A., que gestiona dicho espacio y Zaragoza Cultural S.A. con la que se firmó por parte de Baturock S.C. un contrato de fecha 21 de abril de 2003 para su disponibilidad en dicho festival, le comunico la prohibición de que Sociedad Alcoholica actúe en el mismo.

Todo ello sin perjuicio de que Zararrock Festival se celebre con el resto de grupos participantes".


Como veis, la organización se molestó en poner las dos "versiones" y expuso lo que opinaba cada parte, algo que no les ha dado por hacer a los "demócratas" con el tema de SA, puesto que para ellos sólo hay una verdad, la de la Asociación Víctimas del Terrorismo. En fin... ver para creer.

Dicho esto, toca hablar del tema musical, y los primeros en aparecer en escena alrededor de las 16:30 de la tarde fueron los asturianos Jacky Trap con su vocalista Karmen a la cabeza. Sirenas en los amplis y muñecas en los monitores, siguiendo la línea de la portada de su disco, fueron la particular puesta en escena de este grupo.
 Jacky Trap
Dificil papeleta para el quinteto de Avilés la de abrir el festival ya que apenas había gente en el recinto, puesto que muchas personas, debido a que una vez dentro no se podía salir, prefirieron esperar afuera bebiendo y entrar cuando empezara lo más gordo.

Destacaría sobre todo la labor de Karmen, su vocalista, cuyos cambios de tono son de lo mejorcito del grupo y además no para de animar e intentar que la peña bote, así canciones como "No me convences", que hoy por hoy puede que sea la mas conocida del grupo, se convierten en verdaderas demostraciones de garra y fuerza.

Por desgracia, también hay que reconocer que por más que lo intentaron, la gente les recibió con bastante frialdad, igual por desconocimiento de las canciones o porque era el comienzo del festival o porque no gustaron, el caso es que el público estuvo muy parado. Yo personalmente, me he quedado con las ganas de verles en mejores circunstancias.

A su vez, fueron los primeros en hacer referencia a SA, sacando una pancarta con el logo de S.A. con manchas como de sangre y que ponía "Libre!". La pancarta la colocaría en el frontal del escenario y ahí aguantaría todo el festival. Como podemos ver, el apoyo a SA por parte de los grupos fue constante y desde un primer momento.
 Orujo de Brujas
Los siguientes en salir, fueron Orujo de Brujas, un grupo del que, siendo sincero, no había escuchado nada hasta este concierto. Con ellos pasó lo mismo que con Jacky Trap, poca gente, muchas ganas por parte del grupo y escasa respuesta por parte del público. Al igual que con Jacky Trap me quedo con ganas de verles en mejores circunstancias.

El siguiente grupo en aparecer fue Dikers, al cual tenía ganas de volver a ver tras el buenísimo concierto de la Sala Azkena, de hecho uno de los grupos que más me animo para acercarme a este festi fueron ellos. El sonido al principio del concierto, al menos donde nos econtrábamos nosotros, llegaba un poco embarullado y no se distinguía muy bien la voz de Iker, sin embargo la gente de Mp3Connection nos comentaba que en la zona de la mesa de mezclas se oía bastante bien. A medida que fueron avanzando las canciones el sonido donde nos encontrabamos fue mejorando y poco a poco pudimos ir disfrutando de la voz de Iker, el cual por cierto llevaba una camiseta de apoyo a SA con el lema "stop criminalización". Dieron 45 minutos de concierto, con lo que apenas pudimos gozar de su directo, y se centraron en temas de su último disco, todo un acierto por su parte. También tocaron una versión de Blink 182, ya habitual en sus conciertos y algún que otro tema viejo. A la postre, el punto negativo para ellos fue que tocaban antes que el ciclón Sugarless.
 Dikers
Y que decir de Sugarless, pasó como un vendabal por encima de todo el mundo y demostró que es un grupo con muchas tablas y de lo mejorcito en su estilo. El sábado, Ivanh volvió a tirar de manual y de saber hacer para regalarnos otro concierto memorable. ¡Que forma de animar a la gente! Era la segunda vez que veía a este grupo y volví a salir con la boca abierta. Tienen unas canciones que enganchan rapidamente con el público, lo que sumado a ese gran "frontman" que es Ivanh nos da una compicidad total entre el grupo y el público, hasta el punto de lanzarse a bailar en una de las canciones con la gente de las primeras filas.

Temas como "El barrio donde vivo", "El patio" o "Más gas" (con la que cerraron el concierto) hicieron que la gente lo diera todo y el Pabellón Multiusos se viniera abajo. Sin duda estuvimos ante uno de los mejores conciertos de todo el festival, con el permiso de Barricada y Hamlet. Así que aprovecho para recomendar a todo el mundo que si tiene la oportunidad de ver a los Sugarless que no la desaproveche porque son un grupo que no deja indiferente a nadie, son todo un show en directo.

En sus canciones hubo continuas referencias al tema de la censura de SA, lo que hizo que varias veces el público interrumpiera al propio Ivanh con gritos de "SA! SA!".
 Sugarless
Eran ya las 9 de la noche y, como bien dijo agradecido en su crónica del Viña Rock, no es fácil ser borracho y periodista al mismo tiempo, así que nosotros tras ejercer un rato como periodistas, nos fuimos a ejercer otro rato como borrachos, de paso así picar algo que ya había hambre y porque no decirlo, también descansar un poquitin tras la reventada del concierto de Sugarless. Nos hacemos mayores...

Es por todo esto, que no vimos al grupo Malos Vicios, es una pena, pero a algún grupo había que perderse y les tocó a ellos. Ya les veremos en otra ocasión, y, si queréis, podeis dejar vosotros la crónica de este concierto en el foro, así nos enmendais la plana a nosotros.

Tras el descanso y ya medianamente repuestos (que no puestos) nos pasamos a ver los Disidencia, un grupo que por lo que me cuenta gente que les sigue, están en un estado de forma sensacional. En el Viña, fueron el único grupo de los de la "Línea de Atake", que desde mi punto, se salvó un poco tras el mediocre concierto de los Segis y Boikot. En Zaragoza demostraron que lo que me comentaban de su estado de forma no era mentira y casi casi parecía que tocaban en casa porque la gente vibró bastante con ellos. Si soy sincero, su concierto le podríamos situar un escalón por debajo del de Sugarless, Hamlet y Barricada, eso ya lo dice todo sobre el buen concierto que se marcaron. Me sonaron mucho más frescos que en los discos, y esta claró que junto a los Segis, son una de las revelaciones del punk estatal.
 Malos Vicios
El repertorio, como es lógico se basó en su último disco "Bienvenidos a Occidente", eso sí, en la canción "Cubateo´s Culture" echamos de menos la participación estelar de Manolo Kabezabolo, que estaba entre el público.

Lo dicho, muy buen concierto de los alicantinos y vuelve a quedar de manifiesto que para ver a Disidencia, Boikot, y Segismundo Toxicómano, es mejor hacerlo por separado que dentro de la verbena de la "Línea de Atake".

A las 23:15 salieron a escena los Barricada (gran camiseta la de Alfredo por cierto), tras unos años un poco dubitativos en el discurrir de la banda, Barricada ha vuelto por donde solían y joder tiene tela la cosa, fueron los mejores en el Auzotarrock de Bilbao con el cartelazo que había y en Zaragoza volvieron a ser los mejores. Al final va a ser verdad eso de que los viejos rockeros nunca mueren.
 Disidencia
Hablabamos con ellos despues del concierto y nos comentaban que se les hizo corta la hora y cuarto que tocaron y que tenian preparadas para sus directos más de dos horas de repertorio, así que yo personalmente me he quedado con "mono" de ver a Barricada solos en concierto, porque verles más de dos horas tiene que ser la ostia.
 Barricada
El pabellón Multiusos disfrutó a tope con la actuación de los navarros, las primeras filas se empezaron a comprimir y a llenar de gente y es que los Barri son de los pocos grupos estatales junto con Rosendo, Barón Rojo y poco más que puede presumir de tener un repertorio lleno de clásicos, esto hace que incluso la gente que no les sigue mucho consigua disfrutar de esas canciones. Si a eso le sumamos un directo enorme y arrollador el resultado ya os le podeis imaginar todos. El fin de concierto lo dice todo: "Animal caliente", "Okupación" y "En blanco y negro". Sobran los comentarios.

Por cierto, supongo que en el "diario de ruta" de esta misma web podreis encontrar la visión del grupo sobre el concierto.

Un ratillo tardó Hamlet en salir, entre que preparaban la batería con el doble bombo y todo el montaje del escenario. Curiosa puesta de escena la de Hamlet que al igual que en el Viña "decoraron" el escenario con unas verjas grises.
 Hamlet
Ese rato de espera a Hamlet nos vino bien para descansar un poco despues de la reventada de Barricada y reponer fuerzas en vista de la que se nos avecinaba. ...Pero la espera mereció la pena, Hamlet demostraron ser uno de los grupos que más en forma se encuentran actualmente y que funcionaban como una maquina perfectamente engrasada, Molly es un auténtico show en el escenario (hasta se tiró al público), al batería da gusto verle... en resumen un sonido impecable para un grupo con muchisimas tablas. Como decía más arriba junto con Sugarless y Barricada lo mejor del festival.

Ya no podíamos más y dudamos si pirarnos de vuelta o ver a Reincidentes... Al final como es lógico la cabra tira para el monte y decidimos quedarnos a ver acabar el festival. La verdad es que echamos un poco de menos no ver a Boikot cerrando, que parece que es algo que se esta poniendo de moda en todos los festivales...

Sobre Reincidentes hubo diversidad de opiniones, había gente que no la habían gustado, y a Lucía y a mi nos agradaron bastante, sin embargo, como digo, hubo gente que salía decepcionada.
 Reincidentes
Personalmente, creo que fue un acierto poner a los sevillanos cerrando. La gente disfrutó y es que Reincidentes yo creo que se han dado cuenta que sus últimos discos no han enganchado tanto y se centran en tocar temas más míticos de la banda como "Cucaracha Blanca", "Camela 3", "Jartos de Aguantar", "Rip Rap", "Grana y oro". Del nuevo disco pocos temas, "Mirame, mirate", "Mi generación" y "Yo acuso", que la dedicaron a SA, por citar algunos. Pues eso, un concierto que a nosotros, dentro de lo que cabe, nos pareció bastante correcto. Como siempre, si no estáis de acuerdo podéis dejar vuestra opinion en el foro.

Por último no me gustaría cerrar esta crónica sin agradecer a la gente de producciones Es-3 (Manolo, Jaume y Txema) el trato que nos dieron en todo momento, asi como también felicitarles por el festi que se curraron.

A pesar del punto negro que supone el no poder salir del recinto o el precio de las bebidas, hubo detalles como la cantidad de baños, el equipo o la rapidez con la que actuaban las asistencias sanitarias que creo necesario decir que esta gente se merece un sobresaliente por su trabajo. Si muchas veces denunciamos de los festivales lo mal organizados que estan, creo que es digno de mención señalar lo bien currado que estaba este. Esperemos que haya muchos Zararrock y que nosotros podamos estar allí para contarlo.
 Zararrock
Texto: Juanin (EstelaRock). Fotos: Lucía de Andrés

En pocos días podrás ver otro amplio reportaje exclusivamente fotográfico.


 Software Libre
 Apache  HispaLinux  MySQL  PHP

El contenido de este sitio está protegido bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados. | Aviso legal | Manerasdevivir.com 1996-2006