Manerasdevivir.com - Noticias del rock

21 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaCapitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
Mägo de Oz
...
Más información

Hoy
Distrito Rojo

24 Sep
Isabel Marco
Villano Vil

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Red Roja

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

La Rueda de Prensa de LOS SUAVES en Barna (20/11/03, FNAC)

El día amaneció nublado en Tarragona. Suelo ser un tipo retincente a salir a la calle cuando está a punto de llover, pero la ocasión del jueves 20 de noviembre lo merecía: LOS SUAVES presentaban en una rueda de prensa en el FNAC de Barcelona su nuevo y magnífico disco (lo mejorcito en lo que va de año para el menda que subscribe) "Si yo fuera Dios" y se desplazaban a la ciudad condal con el objetivo tambien de promocionar el concierto que darán el próximo sábado 29 de noviembre en la Sala Razmatazz. Así pues agarré la grabadora, la cámara de fotos, una lista no poco escueta de preguntas y un delicioso bocata de atún y, colocado todo esto convenientemente en mi petate, me lancé a la aventura.

¿Aventura? pues sí, para mí sí: Tarragona al lado de Barcelona es un pueblecico y cada viaje a la ciudad olímpica es para mi una odisea, me faltan las gallinas para ser Paco Martínez Soria, me agobia tanta gente, tanto ruido, tanto coche, tanto humo... y normalmente me pierdo por Barna, me cuesta horrores encontrar los sitios pero... hablemos ya de lo que tenemos que hablar.

Tras estar charlando en el tren con una chavala estupenda, de esas que te darías con un canto en los dientes por verlas a tu lado, guapa, buen tipo, unos ojazos de impresión y unos labios que "quitaban el sentío" y además CON CONVERSACIÓN, y tras comprobar lo bobo que fui olvidando pedirle el teléfono (suele pasarme, una recomendación, si cualquiera de vosotras hablais alguna vez con Pae y su Guitarra, que no es otro que yo mismo, pedidme el teléfono al instante, no espereis a que os lo pida yo porque...)...Pues eso,arribé a la estación de Gracia y cogiendo el metro cuando estaba a un tiro piedra (yo no lo sabía) pude avistar por fin la Plaza Catalunya donde se hallaba y se halla FNAC.

La rueda de prensa estaba prevista para las 12 y media del mediodia pero al final se retrasó hasta las 13 horas. Al ver a los compontentes del combo ourensano flotaba un comentario general en el ambiente"Yosi no está"... Como digo, a la una del mediodía Charli Domínguez y Alberto Cereijo se sentaron frente a nosotros para contestar todas las preguntas que quisiéramos hacerles.

Un punto y aparte merece la poca asistencia que registró esta rueda de prensa y no ya en cuanto a fans sino a medios, que seríamos ¿unos 10? ¡que eran los suaves cojones! Unas cincuenta personas en total... ¿hay poco rock and roll en Catalunya? Haberlo haylo pero un problema cae como una losa sobre nosotros: en Catalunya triunfarás y tendrás difusión si sigues la senda de la estúpida cadena Flaix F.M. o hablas en catalán y sobre grupos del mal llamado "Rock" Català (cuando llaman rock a esa jodida mierda se me ponen los güevos como sandías)... me he ido por los cerros de Úbeda ¿verdad?

Como decía, una del mediodía, Charli y Alberto y una rueda de prensa que lejos de ser una entrevista en grupo se convirtió poco a poco en una charla entre colegas. Constantes anécdotas, chascarrillos y bromas hicieron que todos pasáramos un buen rato (ojo! más de una hora). Hablando de cachondeo, un servidor abrió la rueda de prensa utilizando un método que uso a menudo para mis entrevistas en plan individual. Consiste en nombrar un determinado número de palabras y que el/los componente/s de el/los grupo/s (menudo lío, jeje) diga que le evoca cada una de ellas. Esto fue lo que fueron contestando alternativamente el guitarra y el bajista de Suaves:

Amor: Mi hijo.
Futbol: Ou barça
Sexo: Si es posible todos los dias
Pornografia: (risas)Si es posible todos los dias
Toros: Tortura
Literatura: Pablo Coelho
Guitarra: Una cosa que tiene seis cuerdas...
Libertad: Siempre
Pocholo: Desmadre
Televisión: Cada vez menos
Musica: Todo
Dickinson: (gritito heavy y tras él, risas)
Bisbal: Nada
Cerveza: Solo en verano
Policia: Solo en invierno (risas)... cuanto menos necesitemos de ella mejor
Política: No entiendo nada... No me fio
Bellota: Marrano, jamón, cerdo
Dios: Nada, inexistente.
Rock: Todo lo que somos.


Tras esto los componentes de Suaves fueron preguntados por su salida despues de 10 años de la multinacional UNIVERSAL para entrar a formar parte de "la chapa-discos del siglo XXI", Locomotive "(Charli: las multinacionales cambian mucho de directivos y, de repente, el que se había interesado por nosotros en el 92 fue cambiado y después cambiado por otro y al final todo se diluye ¿no?... y Locomotive siempre estuvo interesado en nosotros, nunca tocó al grupo ni nunca intentó nada porque sabían que teníamos contrato con Universal, pero en el momento que se enteró de que Los Suaves iban a romper con Universal se mostró muy interesada por nosotros. Llevamos tres meses con ellos y la cosa va de maravilla de momento... Alberto: No es la primera vez en 10 años que yo, personalmente, con el lanzamiento de algún disco, en alguna entrevista he mostrado mi descontento con la compañía...varias bandas de rock han estado en comp! añías multinacionales y todas más o menos han intentado salir de esa especie de sistema... tocaba volver a la realidad, fuera de estas "macro-cosas" que no van a ningún lado, dejando una compañía como Universal que no estaba aportando nada al grupo y que lo estaban entorpeciendo más que otra cosa. Nosotros hacemos lo que nos gusta, queremos hacerlo, y queremos estar mucho tiempo aquí con vosotros, si nos queréis y con Universal no veíamos que fuera posible)"

Al ser preguntados por si el tema "YA NOS VAMOS" es algún tipo de despedida tanto Charli como Alberto contestaron con un rotundo NO: "A:Desde hace algún tiempo estamos utilizando ese tema para despedir los conciertos y por ese mismo motivo decidimos colocarla en último lugar en el disco". Tambien nos hablaron de lo que ha sido la evolución musical de Los Suaves a lo largo de todos estos años y centrándose más en "Si yo fuera Dios":"Cualquier disco de los Suaves al ponerlo sabes que son Los Suaves...se ha ido evolucionando en muchas cosas... a partir del disco anterior "Un paso atrás en el tiempo" yo tenía la intención de hacer un cambio más drástico en la sónica del grupo, dar un paso hacia delante, hace algo distinto. Yo utilizé los temas nuevos que había en ese disco como eje pensando ya en éste, que ya estaba casi compuesto en aquel tiempo, exceptuando 2 o 3 temas...Ch: el encanto de este disco e! s que cuando alguien habla de canciones no solo se refiere a una como pudo haber pasado en discos anteriores. Evidentemente la mayoría de la gente habla de "Mi casa" pero después te encuentras con gente que ha dicho que "Ojos" le gusta, un tema que fue un poco anecdótico...o tambien destacan canciones como "Si yo fuera dios", "11 minutos" o "Tormenta". A: "Cambiamos el equipo, intentamos hacer los arreglos de los temas de otra manera, se incorpora Fernando a la banda... intentamos que la grabación fuera lo más fresca posible incluso en los días de hoy en que las grabaciones están muy sistematizadas... Ch:"El hecho de que llegase Fernando motiva a Alberto... la esencia del grupo está ahí... Montxo fue un gran guitarra rítmico y tenía una muñeca derecha impresionante pero la llegada de Fernando, un guitarrista muy técnico y de un gran nivel, adaptable este al de Alberto y que posibilita que se puedan ejecutar pasajes de cie! rta dificultad, cosas que por las limitaciones que tenía Montxo no se podían hacer..."

Hablando sobre una de las canciones, esa versión de The Alarm"Tormenta": "Ch: sacaron el disco a mediados de los 70, fue el tema más importante de ellos, que yo sepa sacaron dos o tres discos más, fue un tema que tanto a Yosi como a mi siempre nos gustó, la cosa ya viene de atrás... era un grupo que sobretodo, por las letras, intentaban comprometerse socialmente, letras del tipo de Trust con "Antisocial", que decían cosas que eran el sentimiento de la sociedad en los años 70".

Sobre las colaboraciones presentes en el álbum Alberto Cerejo comentó lo siguiente: "Pacho Brea(vocalista de Ankhara) es de Ourense, marchó hace años a buscarse la vida a Madrid, su grupo está tambien en Locomotive y es inevitable la relación, ya había colaborado conmigo en un par de temas en "Evassion" (disco en solitario) y en "Víspera...". Se pasó a hacernos una visita le propusimos hacer unos coros y ahí está. En cuanto a Sergio Cisneros (Mago de Oz) para el tema "Ojos" se necesitaba a alguien que tocara teclados, y echando mano de la compañía (como prácticamente todo el mundo sabe Mago están en Locomotive) vino un día al estudio".

Mencionados Mägo surge la pregunta ¿Suaves tocaríais en programas como "Música Sí" o "Crónicas Marcianas"?: "Ch: Si es en directo sí, si es en play-back no. Nosotros tocamos donde nos llamen, que es lo que más nos gusta... no que no se puede es hacer el paripé y ser fraudulentos con la gente... cualquiera puede estar dando brincos, haciendo un solo y lo que está es engañando a la gente. Si es en directo no hay problema: nosotros vamos a seguir siendo nosotros en el programa que estemos y en el sitio que estemos".

Cambios en escena, track list de lo que serán los conciertos de los Suaves a partir de ahora "Ch:Son 22 años y hay gente que nos ha visto más de 80 veces... ahora nos cuesta mucho más en el local de ensayo preparar el concierto de 22 temas... la primera dificultad si nos podeis ayudar ¿con qué tema empezamos? (los presentes sugerimos entre otras "Dolores se llamaba Lola", "El afilador" y "Malas Noticias"), yo lo he dicho, empecemos con "El afilador" pero no me hacen caso, ¡sería Brutal!... de este último disco entrarán cinco canciones y os puedo adelantar que "Mi casa" va a entrar en el lugar de "Peligrosa María"... pero claro, ¿cual quitas? de 150 canciones tienes que meter 22 y cada uno tiene sus temas preferentes. Otro problema ¿en que bloque lo pones?... esas dudas son tremendas".

Una duda que ronda la cabeza de muchos de nosotros: la edición y salida del Dvd que los suaves grabaron en Ourense en Junio del año pasado: "El mánager anterior se fué y él se hizo responsable de mirar las imágenes y de prepararlo todo... en el momento en el que se fue ese manager le pasó todo a Locomotive (tanto la página web, que todavia no está en marcha, como las imágenes de ese concierto). Tambien hay un video "Del ya nos vamos". Locomotive tienen ahora que retomar toda esa historia y editarlo cuando lo vean oportuno".

"El 20 de diciembre en Ourense 8 grupos de distintos estilos van a tocar cada uno 3 temas de Los Suaves, yo ya me pedí tocar en el fin de fiesta, donde estarán todos en el escenario, tocar la batería en el "Siempre Igual"... en cuanto a que nos hagan un homenaje como le han hecho a BARRICADA o a BARÓN ROJO eso ya no es una cosa nuestra..." eso decia Charli acerca de una pregunta que por su respuesta resultaría obvia. Sobre la no participación de Suaves en el tributo a Barricada "Un camino de Piedras" "No siempre eres responsable de las cosas que quieren hacer los demás y DRO, que era la discográfica encargada de hacer ese homenaje, nos tenia que llamar, concertar el estudio para grabar el tema (que iba a ser "PROBLEMAS"), los dias de grabación, hotel, etc... pero simplemente fue porque no nos llamaron" Charli tambien nos contestó sobre ciertas aseveraciones que hace Yosi en la revista Kerrang! del mes de octubre: un nuevo disc! o llamado "El jardín de las delicias", la intención del cantante de los Suaves de hacer un disco en solitario, el grabar un álbum junto a la Orquesta Sinfónica de Ourense, la celebración por todo lo alto del vigésimo quinto aniversario del grupo... "Cualquiera del grupo tiene derecho a hacer cosas al márgen" (disco en solitario de Yosi) " lo que sí que es cierto es que si no cambian las cosas de aqui a que salga el próximo disco de Suaves o se grabe el título sí es ese" ("El jardín de las delicias") "Lo de la sinfónica de Galicia, es una idea que ronda en el local de ensayo" "Yosi tiene capacidad suficiente para hacer un libro pero no sé...porque yo como últimamente le odio "cordialmente" (risas) es mi hermano mayor, ya te puedes imaginar...ese odio cordial, desde que no levantábamos un metro del suelo...". Una curiosidad que comentó Charli y que está tambien entre los proyectos venide! ros de Los Suaves fue que el grupo va a grabar el himno del equipo de baloncesto de su ciudad, el Ourense.

Hablando sobre el tema "11 minutos" y más en concreto sobre su título Ch: "Está basado en una historia real que ocurrió en Segovia en el año 2000, y 11 minutos es lo que tardó en tirarse él, el tiempo en que la gente le estuvo rogando que no se tirara... y en cuanto a la letra dice lo que el pensaría en esos 11 minutos antes de tirarse" Alberto C. dijo lo siguiente sobre otra canción, "Viejo" " Yo tenía la música del tema, algún riff... más o menos como otras cosas de música que montas en el local... habitualmente las cosas de musica las solemos hacer entre los cuatro: Tino, Charli, Fernando y yo, a Yosi le gustó esa idea musical para hacer ese tema, adaptamos el texto para que cupiera y fue un tema bastante facil de elaborar".

Tras dejar en el aire que se está gestando un festival a celebrarse en Barcelona el próximo 5 de junio (en el que estarían, además de Suaves, Marea, La Fuga y Sôber) Alberto y Charli fueron preguntados por la música que escuchan habitualmente: Ch: "Darkness, Paul Gilbert... todos los componentes del grupo escuchamos mucha música", destacando algunos grupos nacionales: "Barricada (3 primeros discos), Barón Rojo (los 2 primeros), Marea están muy bien, Soziedad Alkohólika, aunque me gustan más en directo que en estudio, y recuerdo un grupo que siempre me encantó y cuyo cantante está ahora con Aspid, el grupo era Zulo, tocaron con nosotros en Tarragona y me encantaron, una pena que ese grupo no fuera para adelante".

Se habló también sobre 2 temas polémicos: 1) La criminalización a la que están siendo sometidas, entre otras formaciones, S.A. y Su Ta Gar: Ch:"A mi, a nivel personal, me parece injusto. Todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión, ya no a la libertad de acción, porque eso es una cosa mucho más complicada... todo el mundo puede pensar lo que quiera y decir lo que quiera" 2) Riazor-Blues: A:"En las cabeceras de las noticias ha habido un poco de ambigüedad... Los riazor-blues era una peña bastante grande, que les gustaba el grupo hace muchisimos años, mucho antes incluso de que yo entrara en Los Suaves... y esa ambiguedad ha podido llevar a que la gente pensara que los Suaves estabamos metidos en todo ese lío...yo vi en la tele una imagen de este chico dándole a Bebeto una placa, que digan tambien que Bebeto es violento Ch: "Realmente la pancarta es "la sección de Los Suaves", si el es c! ulpable va a pagar por ello, los periodistas juegan con las palabras y pueden hacer titulares totalmente distintos a lo que tú has expresado, se supone que uno tiene que investigar y no actuar con mala fé".

Alberto Cereijo hablando sobre el adios de Gelo después de tanto tiempo: "ya en los últimos años no estaba ni muy involucrado ni muy unido en lo que se refiere a la banda y en lo que la banda pretendía, y hablando de Tino, aunque lleve un año con nosotros, está dentro de Suaves desde el año 97, con el disco "San Francisco Express", Gelo seguía siendo el batería de Los Suaves y estaba en los conciertos pero necesitábamos tambien a alguien que a la hora de montar los temas se preocupara... la participación de Tino tuvo continuación en "Visperas..." y despues en el recopilatorio no está ni Tino ni Gelo, está otro chico que solamente ha estado en ese disco y que por una serie de razones no se unió al grupo. Le dijimos a Tino que si queria entrar en Suaves y estuvo de acuerdo... si somos capaces de romper con una compañía como Universal y continuar para adelante porque no nos gustan las cosas hay que tomarse las cos! as en serio".8

Casi finalizando la rueda de prensa tres cuestiones que , como miembro fundador de la banda, correspondió contestar a Charli: el mítico concierto en el que Suaves telonearon a Ramones en 1982 y que, en cierta manera, sirvió de punto de partida de la carrera del grupo, la elección de "Los Suaves" como nombre de la banda y el gato que durante 22 años ha servido de emblema de el grupo :

"En aquellos 30 minutos la gente se portó con nosotros de maravilla, un grupo absolutamente desconocido, no conocían las canciones que eran cuatro locos encantados de ir allí por ver a Los Ramones gratis y porque nos dieron un culín de whisky antes de empezar a tocar... no sé si toqué las notas bien, pero lo que sí recuerdo es la respuesta de la gente...lleno el pabellón antiguo de Ourense, la gente chillando... éramos un cuarteto por aquel entonces: Yosi, yo, Ángel y mi otro hermano Javier a la batería... la suerte fue que, en treinta minutos y aunque no teníamos muchos temas, tocamos los más potentes, rápidos, el recuerdo es imborrable, nosotros veníamos de tocar dos dias ante cuatro amigos, en el club de un colega... Si a algún grupo le dió resultado el abrir un concierto para una formación impotante desde luego es que lo de los Ramones tuvo una importancia vital. La cosa surgió de que buscaban un grupo kamikaze,! en aquella época valía todo... a raíz de aquello, las crónicas las tengo guardadas y todos los periodistas hablaron de nosotros de maravilla, nos llamaron del programa de Angel Casas, tocamos tres temas en directo: "Peligrosa María", "Frankestein" y el otro... no lo recuerdo... ".

Sobre el nombre del grupo: "No teníamos nombre ni nada, íbamos los fines de semana a tocar en el pub de un amigo, y nos dijo "¿qué nombre pongo? para las fotocopias y tal"... y por allí, por Ourense, hay un tio que le llaman "El Suave" que siempre anda sonriendo, le pase lo que le pase, y después tiene la curiosidad de que cuando se emborrachaba él vivía en un primer piso y no entraba por el portal, subía por el canelón del agua al balcón (risas)... pusimos Los Suaves y además recuerdo que nos fueron a ver cuatro gatos, las copas se movían encima de las mesas porque la prueba de sonido era todo a tope ¡al once todo! y aquello era un infierno y las copas ¡pum, patapumba!(más risas). Al salir, en la calle, dijeron "mira ahí van los Suaves". Pero tampoco era una cosa que nos preocupó mucho el nombre, teníamos claro que el artículo delante iba a ir (Los), en los ensayos eramos unas veces Los Monos, otras Los Hijo! s de puta, otras Te voy a matar...cosas así (risas)"

"Lo del gato fue por envidia porque los Ramones tenían el anagrama del águila, y los gallegos siempre compramos lo más caro y lo más grande, nunca lo bueno... y nos dijimos "si los Ramones tienen, nosotros tenemos que hacer un anagrama". Y en una revista había artículos separados por dibujos y allí encontramos el dibujo del gato, sin ser sofisticados, que se podía dibujar facilmente... y luego con el tiempo el gato es nocturno, el gato es independiente..."

Y más o menos así finalizó la rueda de prensa de Suaves en Barcelona, como ya he dicho antes una charla muy divertida, destilando cachondeo por los cuatro costaos, pero sobretodo muy interesante. Tras ella Charli Domínguez y Alberto Cereijo se dedicaron a firmar discos, pósters y postales, a grabar saludos para los distintos medios radiofónicos allí presentes, compartir impresiones, echarse fotos... No hace demasiado que el cantante de Lujuria Oscar Sancho me comentó que un grupo de rock debe ser MACARRA encima de un escenario y HUMILDE debajo de él, y esa es una premisa que Suaves cumplen. Ya que hablamos de escenarios, ansiosos estamos ya por verlos en directo el próximo 29 de noviembre en Barcelona y, porque no decirlo, por escuchar "El jardín de las delicias", por leer ese libro de Yosi, por disfrutar de ese proyecto en solitario... Nada es para siempre pero yo, por mi parte, espero que Suaves siempre estén ahí... ¿la utopia? a muchos nos man! tiene unidos...

Por: "PAE Y SU GUITARRA"


Banner Fito
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Ciclonautas

Array


Consulta inválida
Grupo al azar
-