Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Los Glosters

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Trailer del nuevo documental de El Toubab por sus 30 años de trayectoria

El Toubab, confiesan que he vivido es el nuevo documental sobre el artista tarraconense dirigido por Agnès Olivé. Hoy estrena el trailer y un nuevo single, Cantares (versión de J.M. Serrat), tema inigualable para celebrar estos 30 años en la carretera. Os lo acercamos todo aquí  junto a la nota de prensa que le han escrito Los Kikes:

Nota de prensa por Los Kikes

Para celebrar sus tres décadas en el mundo de la música, El Toubab acomete, por méritos propios, coherencia y necesidad, la inmortal y machadiana “Cantares” de Joan Manuel Serrat, la canción-poema que mejor metaforiza la vida como esa sucesión de hechos donde cada cual se define en función del camino que al andar va eligiendo. El Toubab, desde hace ya mucho tiempo, escogió los sueños, la libertad y la música como modus vivendi. Él, su guitarra y sus canciones han atravesado fronteras como si estas no existiesen; ha mezclado su piel, su sudor y su sonido con otras pieles, otros sudores y otros sonidos, demostrando que por todos corre la misma sangre y late el ritmo compartido de los trovadores del sentir popular. “No creo que haya mejor canción que "Cantares" para definir los 30 años vividos con intensidad haciendo camino con el rock a cuestas. Peleando en el ring de la vida. En cada verso de Machado me siento identificado. No me veo capacitado para escribir ni componer mejor canción que esta para celebrar la especial efeméride. Es un canto a la efímera vida y con ella pretendo digerir la mía”, confiesa el entrañablemente visceral reusense. 

El “Cantares” de El Toubab tiene mucho de sí mismo, de su concepto vitalista y esperanzador, con un arranque melódico que desemboca en un arrebatador rock eléctrico. Una interpretación con diferentes lecturas: internacionalista, tal y como avala la participación de los mexicanos Abner Martínez y Andrés García "Diack" de Los Revueltas al saxofón y el trombón, del argentino Conde Kung  de La Beriso al teclado, y de Jesús Rovira de los catalanes Lax'n'Busto al bajo; una relectura con necesaria pincelada feminista, donde la cantautora-rock alicantina Tamara Martínez, a.k.a. Adormidera, recita  los imperecederos versos centrales de la canción; una revisión en clave de rock de raigambre estatal, que cuenta con  Alén Ayerdi  de Marea a la batería, Rubén Garzón de Efecto Vacío a la guitarra y Dani Baraldés de Rulo y La Contrabanda a la guitarra y la pedal Steel. 

En el serratiano “Cantares” de la mano de El Toubab nos encontramos al artista que rinde sincero homenaje a su propia carrera, a sus raíces más íntimas y familiares, a su vocación trasfronteriza: “Serrat me acerca a mi infancia y orígenes. A aquellos días en que mi madre ponía una casete suya y yo la veía cantar con todo el alma contagiándote el amor por la canción popular. Es parte indispensable de mi crecimiento musical hasta llegar a ser quien soy a día de hoy. Serrat es un referente. Un artista local con una proyección internacional sin complejos que desde el Mediterráneo en el que yo también nací mantiene una relación con Latinoamérica con la que me identifico totalmente”.

Pero es que además “Cantares” no llega solo a esta celebración del trigésimo aniversario de El Toubab sobre las tablas de la música como elección del camino, le acompaña el lanzamiento del documental El Toubab. Confiesan que he vivido dirigido por Agnès Olivé Benet, realizadora con la que ya ha trabajado en ocasiones anteriores, con guion de Agnès y el propio Toubab, donde se acomete un valioso documento visual en el que vislumbrar la vida, obra, pensamiento y sentimiento de El Toubab a través de diversas voces que lo han tratado y saben bien la noble madera de la que está hecho. 

Así, a través de la vivencias, recuerdos, reflexiones y confesiones de Rosendo Mercado, El Drogas, Javi Chispes de Maniática, Kutxi Romero, Ramiro de Leño, Fernando Madina de Reincidentes, Andreu Buenafuente, sus compañeros en otros proyectos y hasta casi medio centenar de participantes, conoceremos la biografía de aquel muchacho de Reus que arrancó como bajista y militante del rock urbano en Presidents —época en la que comenzó su relación fundamental con el ya fallecido Toni Urbano de Leño— para abrir mente, corazón y sonido, aún a las cuatro cuerdas, en La Voz de los Nadie —de cuando data su primer e iniciático viaje a Senegal, con la asimilación de la música étnica y el aprendizaje de la fusión mestiza—, para desembocar en la carrera de El Toubab, el nombre artístico (que significa hombre blanco en dialecto senegalés) elegido por Jaume Blanc para continuar su viaje sin retorno al corazón del mundo y de sí mismo, recorriendo, con ese arma cargada de esperanza que puede llegar a ser una guitarra cuando se entiende a lo Woody Guthrie, las calles de Berlín y Montreal, de París y Lima, de Londres y Dakar,  de Bogotá y Atlanta, de Buenos Aires y Barcelona… Un documental que nos muestra y demuestra que la locomotora Toubab sigue marcha, latiendo inasequible al desaliento, en pos de la siguiente estación, haciendo camino al andar.

Kike Babas y Kike Turrón. Madrid, 2021.

 

Enviado por agradecido el 27.09.2021

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen