Nesum Dorma ¡!!! (NADIE DUERMA!!) Que diría Puccini, en esa maravillosa aria , acto final de Turandot, tomando el ejemplo, NESUM DORMA esta noche en la Riviera.
La sala se llena de manera gradual, la sintonía de entrada falla y esperamos impacientes a que suenen los primeros acordes, no entra el disco, pero es lo de menos, porque ya estamos todos preparados para el rock and roll.
Es tan difícil explicar con palabras la sensación de un directo con Los Suaves, que sólo puedo decir, que después de tantos años hay algo que permanece inalterable y es la capacidad de sorpresa, de sobrecogimiento, de emoción y de felicidad que me acompaña siempre en sus conciertos.
Nos sabemos el set list de memoria, sabemos que gesto de Yosi acompaña a cada acorde, a Alberto con sus dedos concentrado, Fernando con su pose y las piernas separadas, Charly con su sonrisa perenne, Tino marcando el ritmo y moviendo su cabeza a un lado y otro, pero siempre hay algo más, un mínimo detalle que nos emociona de nuevo, nos llena de orgullo, y nos hace ser mejores personas, esa es la magia de un concierto de Los Suaves, que saca lo mejor de todos nosotros, sin hipocresías, al igual que un buen amante, auténtico, asfixiante, inconveniente, arrollador, que de tan bueno que es, siempre quieres más, y nunca te llega ; es el mejor símil que se me ocurre para describirlo.
La noche ha sido tremenda, los más osados viviéndolo en primera fila y transmitiéndonoslo a los que estábamos un poco más atrás, se notaba el calor y la entrega sin concesiones, brutal, absoluta, la simbiosis perfecta entre grupo y público, algo que nos honra por único , porque no hay ningún grupo en directo de este país que lo consiga.
Ellos que llegaron a Madrid hace 25 años buscando sueños, y está noche Madrid rendida a ellos.
Todo eso pensaba mientras se me iba la vida cantando Ese día piensa en mí, bebiéndomelos a todos a caño abierto, sin limitación, sintiendo, viendo y oliendo todo lo que allí acontecía. Gracias a Yosi, por volver, y por hacerlo de la mejor manera, fresco, renovado, y por la puerta grande, callando bocas, comiéndose el escenario como sólo él sabe hacerlo y haciéndonos partícipes a todos de su genialidad y carisma. A Alberto, por su virtuosismo esfuerzo y perseverancia, a Fernando por tomar el relevo de Alberto en abrazos y besos y dejarse querer, a Tino, que a este paso lo vamos a tener que ?beatificar?, por humilde, por disciplinado y porque transmite cariño y afecto en cada palabra y a cada golpe de bombo, y Charly ?. que voy a decir de ti!!!
Gracias a la gente que lo vivió conmigo en el público, pues ya sabemos que las emociones compartidas son más auténticas, gracias por estar ahí y por los abrazos y los besos después del concierto, como culminación a un final apoteósico. Por orden y no por menos importantes, Javi, mueles, juanjo y su chica, Cabaleiro, juanin_Cántabro, y Anika (adorable, y sencillamente dulce) Gracias a todos por ser como sois!
Como último inciso quisiera destacar que el orgullo de ser gallega, es un sentimiento en el que no me veo representada por los políticos de mi tierra cuando hablan en Madrid. El orgullo de ser gallega lo siento en un concierto de los suaves en Madrid, Barcelona, Cantabria, etc. Cuando los he visto ahí arriba, con un público rendido y entregado a ellos, embajadores absolutos de nuestras montañas, nuestra niebla, nuestro acento carácterístico, nuestros afiladores, nuestras ?prosmeiradas?, y nuestros difuntos.
salud!