El Thrash metal aleman

Thrash, Oscuro, Extremo, Heavy, Progresivo, Nu Metal, etc.
thinlizzy

El Thrash metal aleman

Mensajepor thinlizzy » Jue Sep 01, 2005 4:47 pm

Os dejo un 'mini-reportajillo' q le he hecho a un colega q se esta currando una pagina metalera... He cortado algunas cosas para que no sea tan ladrillo pero aun asi ha quedado un buen tocho y sin afotos.... asi q na, a disfrutarlo....

Creo q todos ya sabemos que, mientras las bandas 'de la bahia' dominaban la escena trash en los 80, en Alemania surgieron gran cantidad de bandas de enorme calidad y algunos que aun hoy siguen vivitos y coleando.
Esto pretende ser un repaso a las bandas mas importantes de aquella escena, sin la que el metal en general y la escena alemana y thrasera en particular no seria lo mismo, especialmente los nuevos sonidos (nu, metalcore, etc). Aun siguen teniendo gran presencia y una gran influencia en todas las nuevas bandas que practican un metal 'extremo'. Asi, durante los 80 surgieron montones de buenas bandas pero aqui solo hablaremos de las mas importantes y que mayor legado han dejado desde un pais con una infinita lista de buenas bandas metaleras (desde Accept a Rammstein, pasando por Helloween u Ooomph!):

Kreator
Quizas la que mas fama tiene en nuestro pais. Fundada hace mas de 20 años x Mille Petrozza, es una banda que ha tenido siempre mas credito y aceptacion fuera que dentro de la propia Alemania. Su musica es violencia y rabia en estado puro, quien les haya visto en directo lo puede contar, no hay tregua. Ademas, es una banda que esta envejeciendo de una manera magnifica con un cambio de sonido a partir del "Outcast" cuando ficharon al ex-Coroner Tommy Vetterli pero sin perder esa rabia original de la banda.
Los discos son casi todos recomendables, pero como es habitual, yo recomendaria los clasicos:
"Endless Pain", "Pleasure To Kill" (para mi su mejor disco), "Extreme Agression" e incluso el "Coma Of Souls".

Destruction
Los autenticos reyes de la escena. Formado como trio alla por 1984 han sido los mas famosos y prolificos. Se ganaron una gran fama cuando telonearon a Slayer en 1985, desde entonces, son autenticas leyendas. No son tan rapidos ni crudos como Kreator ni tan tecnicos como Sodom, su musica es mas cercana al HC y al punk. Tuvieron un parentesis de unos 8 años durante los cuales siguieron editando trabajos como 'Neo-Destruction' pero que ellos mismos no consideran parte de la discografia oficial.
Los discos que yo recomendaria son "Infernal Overkill" (imprescindible) y "Eternal Devastation", asi como el "Antichrist", q fue el segundo desde su vuelta y considerado por muchos medios como el mejor disco metalico del 2001.
En su pagina, teneis algun sample: http://www.destruction.de/index.php?s_id=7&lang=en

Sodom
Sota, caballo y rey del thrash. Una de las bandas con mas influencia en la escena. Rapidos y agresivos, venian a ser (salvando las distancias, claro), unos Motorhead, pero mas tecnicos y metaleros. Durante sus primeros años tuvieron muchos cambios de formacion en la que los guitarristas no hacian mas que ir y venir, hasta que ya con una formacion solida editan lo que es considerado como el 'disco de thrash perfecto', "Persecution Mania".
Este disco, junto a "Obsessed By Cruelty" y "Agent Orange" son de lo mejor que ha dado la banda e imprescindibles si te gusta el thrash. Si no les conoces, puedes hacerte con el "Ten Black Years", su unico recopilatorio hasta la fecha. Lo cual es un merito viendo como esta el mercado y como envejecen las bandas ultimamente entre recopilatorios y directos.

Holy Moses
Dejamos los trios y nos encontramos con una banda de culto pero tan importante o mas que los anteriores o incluso mas que bandas mas famosas de la bahia como Megadeth. A estos chicos les costo sacar un disco, a pesar de estar formados desde 1981, no aparece nada editado hasta 1986.
El estilo es el mismo: rapidez y agresividad, pero esta vez nos encontramos con algo q sorprende en esta escena: Sabina Classen a la voz. Autentica lider de la banda y unico miembro original que queda actualmente. No hay muchos grupos de thrash q tengan una chica a la voz y en este caso el resultado no ha podido ser mejor. Aun siguen dando caña por todo el mundo con un album recien sacado del horno: "Soulfood".
"Queen Of Siam", "The New Machine Of Liechtenstein" y "Finished With The Dogs" son unos discazos. Ademas, como curiosidad tienen un tema llamado 'Guns n' Moses' con una letra sin desperdicio.
En su pagina teneis unos cuantos temas x la patilla....
http://www.holymoses.de/hm_e/hm_e.htm

Tankard
Los autodenominados inventores del 'alcoholic metal', se han caracterizado siempre por ser los mas punkis de la escena. Una musica cargada de fuerza, letras sociales e ironia politica.
Siempre ha sido una banda 'cachonda', por ejemplo, Hetfield dijo les dijo que eran 'una mezcla entre Tank y Discharge' y cuando Metallica llego a Alemania teloneando a Twisted Sister, pudieron ver q era asi como se describian en sus conciertos. Otro ejemplo es que Venom saco el 'At War With Satan' y Tankard llamo a su gira 'At War With Breakdancers'....
En resumen una banda de thrash-punk comprometida y divertida q lleva ya mas de 20 dando caña en los escenarios. En su pagina, podeis pillar algun tema por la patilla...
http://www.tankard.org/downloads_04_eng.html

De cualquier forma, estas cinco bandas no son mas que la punta del iceberg de la escena thrash en Alemania, tan grandes y tan buenas o mas que Anthrax o Megadeth.
Podriamos haber destacado otras bandas de la epoca como Rage o Atrocity, pero estas fueron y son el repoker fundamental. El legado de estas bandas ha dado en otras de muy buena calidad en el pais germano como Angel Dust (http://www.angel-dust.de con mas temas gratis), Dew-Scented o Mekong Delta.
PinballWiz

Mensajepor PinballWiz » Jue Sep 01, 2005 10:40 pm

Está bien el reportaje. De los grupos citados yo me quedo con Kreator y Sodom. Además pude verlos en el Metalway y flipar en colores con ambos.

De Destruction me gustan sólo un par de discos, el Madbutcher y el Eternal Devastation.

Holy Moses tendré que descubrirlos, porque eso de que son más importantes que Megadeth lo tendré que escuchar con mis propios oídos, jejeje.

Los Tankard para escucharlos de juerga también tienen su puntillo.
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Vie Sep 02, 2005 9:15 am

El reportajillo esta cortado para q fuera tanto ladrillo, asi q me he dejado cosillas x ahi, pero bueno, creo q quien quiera echarle una escucha a los grupos no va a salir decepcionado... o eso espero.
Destruction tampoco son santo de mi devocion pero es increible lo q son considerados en el mundo metalico, son autenticos dioses y el tema "Trash 'Till Death" (algo asi como, "Trash Hasta La Muerte") es tan conocido y venerado como el "Seek And Destroy" o el "Angel Of Death".
Del tema de Megadeth, a mi me gustan algunos discos (otros son un autentico toston) pero es una peña q no ha aportado practicamente nada al thrash. Es/era una muy buena banda de thrash pero no han tenido ni la influencia ni la innovacion q se les supone, al menos para mi. Cualquiera de estas bandas, quiza quitando a Tankard, ha sido mas importante en cuanto a influencia q Megadeth.
Y si no conoces a Holy Moses y te gustan Sodom y Kreator, te van a encantar. Son eso, thrash aleman, voz desgarrada y riffs asesinos, una musica muy violenta. En el link q he puesto hay unos cuantos temas q te puedes bajar pa probar ;)
PinballWiz

Mensajepor PinballWiz » Dom Sep 04, 2005 2:21 pm

En lo de Megadeth no te falta razón. La verdad es que no han sido una banda que influencie. Pero tienen (o tenían... esos Friedman, Menza y Ellefson) una calidad acojonante y discazos como la copa de un pino. También es cierto que hay algún disco bastante flojo.

Ya me estoy agenciando algo de Holy Moses a ver que tal. Ultimamente he descubierto cosas en el thrash que me han dejado flipado. A ver si con ellos me pasa lo mismo...