Nirvana

Para hablar sobre los grupos y los músicos, nuestros guitarristas, bajistas, cantantes, baterías, etc. Más abajo hay subforos para estilos determinados, que se solapan en parte con este, pero que tienen su propia personalidad. Este foro no es para solicitar músicos u ofrecerse, el adecuado para eso está más abajo: Músicos (clasificados).
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Lun Jul 11, 2005 11:40 am

Se hizo una montaña de un grano de arena, y claro, la muerte de Cobain ayudó mucho también. Nada del otro mundo
John_Cow
Contactar:

Mensajepor John_Cow » Mié Jul 13, 2005 2:14 am

Es mi opinión claro está, pero a mi juicio considero que Nirvana fue un gran grupo y Kurt Cobain un gran compositor. ¿Por qué? Simplemente porque me parece que lo que quería decir en sus canciones lo transmitía perfectamente. ¿Limitado técnicamente? Pues sí, lo cual para mí tiene su mérito. También lo era por voluntad propia. Lo que no quiso es que Nirvana tomaran la dimensión que tomaron. Seguramente él hubiera preferido mil veces ser más anónimo como fueron Pixies, Pearl Jam o Soundgarden, o al menos pertenecer a un círculo quizá menos mediatico como REM. Pero resumiendo, al fin y al cabo a mi la música me parece que se hace para transmitir, y claró está que no a todo el mundo le llega la misma música, pero todavía se habla de Nirvana y yo aún me pongo de vez en cuando sus discos, así que algo habrá quedado.

Pd: A Charly García o a Brian Ferry les gusta mucho Nirvana.
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Jue Jul 14, 2005 10:18 am

Kurrobilly- escribió:
Por cierto, si eso lo ha dicho un heavy probablemente se refiera a las composiciones de Cobain. Solía pasarse por el forro las normas básicas en cuanto a composición se refiere: notas a destiempo, guitarras mal afinadas, etc. Pero bueno, la historia está repleta de grupos muchísimo mas transgresores que Nirvana.
Pues si, pero eso no lo dice un heavy ni muchísimo menos, que los heavys tampoco deberían prodigarse en complejas y grandes composiciones musicales, ni muchísimo menos, eso lo diría un heavy, o cualquier persona del mundo.
Yo tengo la teoría de que Kurt Cobain ponía notas al azar en un folio, iba a una guardería, se chutaba, y le decía a los niños
-mientras me dure el chute, cojed estas notas y ordenarlas como si fuera un puzzle.
luego tocaba la canción.

No me considero músico pues no gano nada con ello, pero llevo tocando desde niño, y cualquier persona que sepa tocar un mínimo y tenga un oído, se espanta ante las...las....."composiciones" de este hombre.
Yo cuando oigo a Nirvana, mis oidos me DUELEN literalmente.
Y grupos transgresores....no creo que haya tantos, un grupo tipo Nirvana, en un 99% de los casos, no sale jamás del local de ensayo, por que los pobres no saben tocar, es obvio.
¿Por qué salieron Nirvana?.
No lo sé, quizás los ojos pintados de Kurt Cobain, quizás estuvieron en el momento adecuado en el sitio adecuado, quizás por que en sus letras decía viólame, quizás por que la Indi necesitaba sacar algo con urgencia.
Los gustos de cada uno, son de cada uno, y no hay correlación positiva entre ser buen músico, hacer una música atractiva y tener éxito.
Pero radicalmente, Nirvana no tiene valía musical en absoluto.
Aunque haya influido bastante, eso es cierto, por suerte de los que escuchen a Nirvana y les guste.

Por cierto, si alguno toca un instrumento, que no se le ocurra intentar aprender escuchando a Nirvana, aunque sea su banda preferida y les tenga endiosados, aprenderéis al revés y tendréis menos oportunidades con el tiempo de aprender a expresaros realmente con el instrumento.

Realmente crees q tienes toda la razón? es q es la impresión q das. A veces confundís el tocar música complicada con hacer buenas canciones,y la música es algo´más q eso. Por cierto lo de la guardería genial, si hay por ahí algún fan de nirvana le habrá encantado leerlo.... en fin
mexicola

Mensajepor mexicola » Lun Jul 18, 2005 1:09 pm

yo estoi flipando

asi que me dices que kurt cobain no sabe componer ni tocar la guitarra????? escucha el acustico y luego intenta reflexionar un pokito

y eso de la guarderia???' pero ke kojones me estas contando, mira por ejemplo.......el grupo tan admirado por todos "the sex pistols" no aremos comentarios sobre su actitud frente a las drogas, su compromiso musical....etc...pero deberiais ver el documental "entre la mugre y la furia" y alli podreis ver ke a ellos les importa UNA MIERDA la musica y muchisimo menos la gente ke la escucha.....y de hecho me gustan varias canciones de los sex pistols, pero no les llamo yonkis, ni sobrevalorados, ni ke an degenerado la musica...

volviendo kon nirvana: con las descalificaciones acia el grupo tambien dais a entender ke dave grohl no sabe tocar la bateria??? escuchad canciones como; stay away, on a plain, aneurysm.........o simplemente escuchad algunas de foo fighters (su actual grupo)

yo no discuto ke kurt cobain haya sido en ocasiones mui pasivo, pero de ahi a que se le considere tanto a el como al grupo una aportacion negativa a la musica.......hay ke joderse!!

con estas opiniones que estais dando sobre el grupo demostrais que no le abeis dado una oportunidad a la musica de nirvana, solo os pido que reflexioneis y escucheis un poco de su musica,,,luego dad vuestra opinion, aunque igual sigue siendo negativa pero no tanto como para considerarlos una degradacion en la musica....

nada mas....espero no aber ofendido a nadie de los que ayan opinado negativamente sobre nirvana....por si acaso no tengo intencion mala simplemente defender su musica
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun Jul 18, 2005 1:34 pm

con estas opiniones que estais dando sobre el grupo demostrais que no le abeis dado una oportunidad a la musica de nirvana, solo os pido que reflexioneis y escucheis un poco de su musica,,,luego dad vuestra opinion, aunque igual sigue siendo negativa pero no tanto como para considerarlos una degradacion en la musica....

nada mas....espero no aber ofendido a nadie de los que ayan opinado negativamente sobre nirvana....por si acaso no tengo intencion mala simplemente defender su musica

Sí los he escuchado, te aseguro que sí, todas las bandas tienen su época, y a mi la época de Nirvana me pilló escuchando todo eso, créeme, los he oído.
Y eso es algo que no entiendo, a mi me flipan los Blasters, y normalmente tengo la "suerte" sí se puede decir así, que no conozco a casi nadie que no les gusten, por que son muy buenos.
O no les conoces, y si les conoces te gustan.
Pero también hay gente que puede decir
- pues yo no soporto la voz del cantante.
- pues a mi no me gusta ese estilo, me parece repetitivo.
O los que directamente te dicen, para abreviar.
- me parecen una mierda.

A mi me lo dicen, y me quedo tan pancho, no sé donde está la ofensa, son gustos y opiniones personales, y a veces parece que queremos hacer de nuestra música y de nuestros gustos valores a proteger sobre todas las cosas, cuando es bonito el estar abierto a más, y el estar abierto a más pasa por no sobreproteger tanto a algo o a alguien determinado.
¿Kobain sabía tocar la guitarra?, hombre, sabía cojerla sí, sabía darle a las cuerdas, sabía hacer canciones, ¿tiene canciones cojonudas?, pues mira, claro que las tendrá, pero en ocasiones, y en demasiadas ocasiones, se salía tanto de lo habitual que dejaba de hacer música coherente, os guste o no, es así.
Caso de los Sex pistols lo mismo, una cosa es ser como los Ramones, llevar una filosofía de pisar un escenario, decir one two three four, ponerse a tocar a toda ostia con la máxima simplicidad y ya está, y otra cosa es pasar tanto tanto que estés haciendo algo amusical.
Para una simple clase de guitarra, hay gente que lo enseña y gente que no, yo para dar clases de guitarra siempre enseño cuáles son las notas armónicas que van con otras, cosas que enseñan en un conservatorio para tocar el piano y nadie enseña en guitarra (o casi nadie).
Y siempre digo:
-ésto va con ésto, por esto y por ésto, por que suena bien por tal.
Y para enseñarle a una persona qué nota no va con otra, por que suena horrible, qué queréis que os diga, siempre hay una canción de Kurt Cobain a mano, siempre.
Es el clásico ejemplo.
- esto suena mal, fíjate en esta canción de Nirvana........¿Ves?.........
Por que si, él pasaba del tema, de ahí lo de la guardería, no sé por qué compondría así, si por que le daba igual, si por que iba chutado, si por que pasaba por una guardería, y por lo que fuera, pero es así.
Y ese quizás sea el problema, tuvieron su momento, fueron tanto y gustaron tanto, que no es que se sobrevaloren, sino que se sobreprotegen como si el decir una realidad fuera a dañar algo muy íntimo para cada uno.
Como cuando te dicen que Hulk Hogan y el ültimo guerrero no se están pegando de verdad y te decepciona y te niegas a creértelo.
¿Transmitía? claro, todo se transmite, a algunos les llegan unas cosas, a otros no, no es cuestion de valía musical, a mi me transmiten y me dicen muchísimo los Gipsy Kings, por que me hacen sentir bien, y seguro que muchos les ven como unos gitanillos merdellones.
Que transmita o no creo que es una cuestión del que lo está oyendo
Rico Deprimido
Ubicación: ...ahogado mientras buscaba mi cresta en las olas de la península norteafricana...

Mensajepor Rico Deprimido » Lun Jul 18, 2005 2:13 pm

Seguireis criticando a kurt y a todo el mundo que según vosotros no saben tocar porque son simplones o porque no saben, pero en realidad la música no es sólo tocar bien, recuerdo una entrevista a Porretas en la que le preguntaron esto y dijeron: Siempre nos cuentan el mismo rollo, que si no sabemos tocar, que nuestra música es sencilla y simple...¿pero acaso alguien se ha preguntado por qué?¿Tal vez nos interesa hacerlo así para que sea más directa para la gente?¿Acaso creeis que un tío que se dedicaba a la música como Kurt y que esa era su forma de ganarse la vida, no sabía tocar?Por dios, seguramente ese tío se pasaba más horas cpn la guitarra que muchos de vosotros, y seguramente era más pobre que muxos de vosotros, y a lo mejor no tenía ni dinero para aprender cuando empezó...eso es lo grande...pero vamos, yo creo que no es que no sepa, un tío que se dedica a eso y llega a la gente algo tendrá, a lo mejor y lo más probable es que le interesase que su música sonase así, o según vosotros las canciones de eskorbuto son tecnicamente excellentes...pues no, suenan sucias, porqué?, porque son lo mas punkis que ha parido este país...y me direis que son malos tb?pues llegaron a bastante gente, y su historia también es trágica como la de Kurt, pero eso no te da fama, ayuda a crear un mito, que yo creo que es cierto que estuvo en el momento adecuado y seguramente en el sitio oportuno, pero me parece que ha dejado un legado de canciones que fueron increíbles en su momento, y que a mi gusto siguen siéndolo....
Este debate siempre esta pendiente en muchos campos de la vida, como el arte, cogen u libro de historia del arte, y mirad una pintura o escultura griega y luego una de la época románica de siglos despues a la griega, es peor tecnicamente, pues sí, pero porque, porque a ellos no les interesaba hacer lo mismo, solo querian moralizar y transmitir, y creo que lo consiguen...
A veces lo sencillo da mil vueltas a algo rebuscado y complejo que la gente no llega a entender, tanto en música como en millones de aspectos de la vida...y no olvideis que nirvana surgió hace ya tiempo, analizar esa época y la situación de Seattle, entonces comprendereis la grandeza de kurt...
No quiero ser como tu

Mensajepor No quiero ser como tu » Lun Jul 18, 2005 7:47 pm

koRnalive escribió:yo estoi flipando
asi que me dices que kurt cobain no sabe componer ni tocar la guitarra????? escucha el acustico y luego intenta reflexionar un pokito
ja, ja... Lo que me mosquea es que no es la primera vez que oigo/leo ésto. ¿Se puede saber qué tiene ese acústico de especial? Pero si lo más destacado del disco es una versión de un tema de Bowie! No has escuchado muchos mas acústicos a lo largo de tu vida, ¿no?
koRnalive escribió: y eso de la guarderia???' pero ke kojones me estas contando, mira por ejemplo.......el grupo tan admirado por todos "the sex pistols"
¿Admirados? ¿Te has parado a leer lo que en este foro se ha dicho de los pistols?
koRnalive escribió: con estas opiniones que estais dando sobre el grupo demostrais que no le abeis dado una oportunidad a la musica de nirvana,
De nuevo te equivocas. Prueba a leer el resto de mensajes antes de enviar el tuyo.
No quiero ser como tu

Mensajepor No quiero ser como tu » Lun Jul 18, 2005 7:59 pm

Riko Deprimido escribió: ...o según vosotros las canciones de eskorbuto son tecnicamente excellentes...
Me encantan Eskorbuto, uno de mis grupos preferidos sin duda, pero ¡¡¿quien se ha atrevido alguna vez a decir eso?!!
Riko Deprimido escribió: y me direis que son malos tb?pues llegaron a bastante gente,
Ya ves tú... Como las Spice Girls, o Bisbal sin ir mas lejos. ¿Acaso te sirves de las ventas de una banda para valorar su calidad?.
Riko Deprimido escribió: y no olvideis que nirvana surgió hace ya tiempo, analizar esa época y la situación de Seattle, entonces comprendereis la grandeza de kurt...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
mexicola

Mensajepor mexicola » Lun Jul 18, 2005 8:56 pm

NO ESTOI DESTACANDO EL ACUSTICO estoi dando una prueba de que kurt cobain sabe tocar la guitarra (deberias leer los demas mensajes antes de enviar el tuyo)

no no e oido acusticos en mi vida...

incubus, smashing pumpkins, nirvana, reincidentes, deftones, red hot chili peppers.......

:?
No quiero ser como tu

Mensajepor No quiero ser como tu » Lun Jul 18, 2005 9:11 pm

Tranquilo hombre que no me tienes que demostrar nada. Si me dices que has escuchado mas acústicos, pues yo te creo hombre! Estamos en un foro, no nos queda otra. Lo digo por la manía que le ha entrado a la gente ultimamente de citar a grupos para demostrar toda la música que ha oido.

Aprovecho para decir que el acústico de Reincidentes me parece un excelente ejemplo. "Amarga habitación", "Dolores" y "Resistencia"... No sé, creo están muy bien... enfocadas.
+Templar+

Mensajepor +Templar+ » Mar Jul 19, 2005 10:25 pm

pues a mi esas kancione sparanoikas d nirvana m enkantan....
bakea
Contactar:

Mensajepor bakea » Mié Jul 20, 2005 12:12 am

¿Kobain sabía tocar la guitarra?, hombre, sabía cojerla sí, sabía darle a las cuerdas, sabía hacer canciones, ¿tiene canciones cojonudas?, pues mira, claro que las tendrá, pero en ocasiones, y en demasiadas ocasiones, se salía tanto de lo habitual que dejaba de hacer música coherente, os guste o no, es así
.

Pero porqué es así, sólo porque lo dices tú, porque se salía de lo habitual, y entonces ya está mal hecho. No sé no crea q eso tenga q ser así por cojones, cada uno toca como le da la gana, no creo q el quisiera tocar de la forma habitual o de la forma q había q tocar

Caso de los Sex pistols lo mismo, una cosa es ser como los Ramones, llevar una filosofía de pisar un escenario, decir one two three four, ponerse a tocar a toda ostia con la máxima simplicidad y ya está, y otra cosa es pasar tanto tanto que estés haciendo algo amusical.

Tío Steve Jones es muy buen guitarrista joder, esque la gente siempre está con lo mismo no todo es tocar muy bien la guitarra y ser muy tecnico, muchar veces es más importante saber componer los temas
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Jul 20, 2005 12:24 am

Creo que estáis confundiendo una cosa, que se suele confundir bastante en el tema de Kurt Cobain.

A ver......yo no digo ni que sea malo ni bueno por ser simple o dejar de serlo, a mi precisamente la música demasiado pretenciosa no me gusta, prefiero escuchar a los Ramones que a bandas psicodélicas por poner un ejemplo.
No se trata de que Kurt Cobain fuera virtuoso o no, o la técnica, eso me da igual, hay guitarristas que son pesados de virtuosos que son y dan ganas de partirles las guitarras en la cabeza.
Hablo de que Kurt Cobain, sinceramente, en muchas de sus composiciones y en partes solistas, hacía composiciones amusicales, que no siguen una melodía lógica, no sé explicarlo sin entrar en profundidad.
En Música, sobre todo ya dije que lo enseñan en piano, hay notas transformantes, que van en armonía con unas, y otras no.
Por ejemplo, en cualquier canción del mundo, donde haya una sucesión de acordes bajando, como puede ser una rumbita, o Sultans of swing de Dire Straits sin ir más lejos, puedes siempre sustituir un Fam por un Rem, por que son acordes armónicos entre ellos.
Pues bien, Cobain rompía con ésto de una manera radical en muchas canciones, haciendo canciones que por música, ni siquiera se podían considerar canciones!!.
Es obvio, no hablo de Come as you are, el aBout of a girl, las más famosas vamos, sino de muchas otras partes de sus discos.
Luego un guitarrista puede ser lento, rápido, virtuoso, no, eso da igual, a mi me da igual mientras no la cague, de hecho una guitarra es un instrumento de fondo, acompañante por definición, Keith Richards hace su trabajo perfectamente, es un gran guitarrista, y de virtuoso poco.
Luego bajo esa perspectiva

Pero porqué es así, sólo porque lo dices tú, porque se salía de lo habitual, y entonces ya está mal hecho. No sé no crea q eso tenga q ser así por cojones, cada uno toca como le da la gana, no creo q el quisiera tocar de la forma habitual o de la forma q había q tocar

Entonces yo mañana me compro una trompeta, salgo a la calle a tocar desafinado y a hacer una música sin sentido haciendo piripí con la trompeta y quién sabe, a lo mejor consigo fans.
Que no se trata de salirse de lo habitual, sino salirse de la música incluso.

Tío Steve Jones es muy buen guitarrista joder, esque la gente siempre está con lo mismo no todo es tocar muy bien la guitarra y ser muy tecnico, muchar veces es más importante saber componer los temas
Que sí, que no digo por simple o no técnico, eso no tiene nada que ver, cada uno toca como sabe y ha aprendido, hay guitarristas geniales que no consiguen transmitir (Steve Vai es supuestamente uno de los mejores y no me transmite una mierda, el que más me transmite es Dave Alvin y es un bluesman del montón).

En definitiva, yo no creo que el problema esté en que se sobrevalore Nirvana, ni mucho menos, eso para mí no es problema ni debería serlo.
Sino que se sobreproteje.....es distinto, se sobreproteje tanto que una realidad puede ser vista como crítica ofensiva o destructiva a veces, cuando es así.
¿Nirvana gusta?, Ole
¿Nirvana transmite? Ole
¿Nirvana pone los vellos de punta? Ole
¿Composiciones de Nirvana como muestras a seguir para aprender a tocar la guitarra? no por dios!!!

Y lo dice uno que, sin verguenzas, reconoce que en el primer concierto que toqué en mi vida, con 16 años, clásico concierto de instituto, abrimos con About a girl, y la tocaba yo en la guitarra.
John_Cow
Contactar:

Mensajepor John_Cow » Vie Jul 22, 2005 2:51 am

Para gustos los colores y particularmente, no tengo ninguna intención de convencer a nadie de que le guste la música de Nirvana si no es así. No lo hago con lo que yo toco, mucho menos con lo que tocan los demás. No considero que se sobreproteja a Nirvana más que a cualquier otro grupo que ha conseguido que su música suene a nivel de todo un país. ¿Que Nirvana tuvo su momento? Su momento de gloria tal vez, pero desde luego no creo que ya no sea momento de escuchar a Nirvana. Yo todavía los escucho en mi casa y en algún que otro bar. Para mí Kurt Cobain con su ingenio y sus limitaciones fue haciendo lo que quiso hasta cierto punto. Por entrevistas y testimonio creo que pretendió más expresar ciertas cosas que sentía que dejar un gran legado musical. Es mi opinión pero, para mí viene a ser como decir que no me ha gustado un libro porque el tipo de letra era horrible.

Y no voy a continuar porque estoy cansado.
Rico Deprimido
Ubicación: ...ahogado mientras buscaba mi cresta en las olas de la península norteafricana...

Mensajepor Rico Deprimido » Vie Jul 22, 2005 10:36 am

Kurt hacía lo que le salía de las pelotas, y eso es de admirar, pero no entiendo como se puede criticar a un grupo porque suene ditinto, cuando seguramente esa era su intención, pero weno, al que no le gusten pues que no les escuxe es así de fácil, yo seguiré cogiendo sus discos de vez de cuando...toy de acuerdo con John_Cow, porque entonces si tuvo sus momento nirvana también lo tuvieron otras banadas como Leño, Eskorbuto...que seguro que muchos seguís escuchando, y haceis bien porque creo que a las bandas buenas no se las debe dejar caer en el olvido...
jasco

Mensajepor jasco » Mar Nov 01, 2005 6:44 pm

A mi manera de ver, como músicos eran técnicamente deficientes pero llegaban y mucho.
Eran originales, tenían muchísima fuerza. Canciones como Polly, Lithium, All Apologies no están al alcance de cualquiera...

En el cara a cara con Pearl Jam perdían por KO pero eran muy buenos.