ROCK RADIKAL VASCO

Punk, Oi!, Street Punk, Hardcore Punk...
Asturbutin

ROCK RADIKAL VASCO

Mensajepor Asturbutin » Lun Jul 11, 2005 11:47 pm

Aupa!
El tema del rock radikal vasco es algo que siempre me ha interesado, si, todo aquel punk,rock, ska revolucionario que se dio en Euskadi en los 80, ese pequeño mundo tan lleno de contradiciones que introdujo el punk en el imperio castellano. Para unos solo fue una puta etiketa comercial, para otros una manera sencilla de denominar todo aquel esplendor musikal,y para mi fue efectivamente una gran epoca en cuanto a música e ideología se refiere, bandas como La Polla tienen unas letras buenisimas, coherentes y en sus canciones escupen unas grandes verdades ke nadie hasta la época se había atrevido a decir, pero por otra parte como ya dije antes tiene mutxas contradiciones, como aquella marginación a la que para mi fue, es y será la mejor banda punk de la historia, Eskorbuto, ¿Porqué una actitud así hacía un grupo que se dedicaba a decir lo ke pensaba y sentía en cada estrofa de sus canciones? La historia de "A la mierda el Pais Vasco" no me parece muy convincente ni me puedo creer que por una letra en la que contaban una experiencia personal se les meta automaticamente en una "lista negra" cuando otras bandas del mismo lugar y la misma época como Hertzainak hizo una canción mucho más critica con la politización por parte de Herri Batasuna de aquel movimiento.Por otra parte, en aquellos conciertos organizados por HB (Martxa eta borroka) tocaban bandas anarquistas y que no creian para nada en ningún nacionalismo(por poner un ejemplo, en la canción "Cara al culo" La Polla lo deja clarisimo "Un patriota un idiota"). En fin, estos grupos son los que mas escucho y mi música preferida y me gustaría saber que pensais vosotros sobre este tema, pues ese mundo del Rock Radikal Vasco y todo lo que le rodeaba me parece muy contradictorio como ya dije unas cuantas veces en este texto , quizá sea porque no viví en el Pais Vasco y en aquella época aún era muy pequeño para interesarme por esas cosas.
Venga un saludo desde Asturies
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Mar Jul 12, 2005 2:07 am

Según ellos mismos, la letra de "A la mierda el País Vasco" se escribió a raíz de la detención y la aplicación de la Ley Antiterrorista que sufrieron en Madrid y por la que desde el País Vasco no les brindaron interés alguno... creo recordar...
Cíclico

Mensajepor Cíclico » Mar Jul 12, 2005 9:04 am

Jorge Spasmos
Contactar:

Mensajepor Jorge Spasmos » Mar Jul 12, 2005 9:14 am

Es cierto que en la movida del RRV salieron muchos grupos, pero la mayoría muy politizados en el sentido de que tenían un partido detrás que les montaba conciertos, les sacaba en sus radios y demás historias.
Aunque algunos se supieron mantener al margen y seguir su rollo, como Eskorbuto, MCD o NO!, que curiosamente para mí son los mejores 8)
Por eso prefiero la ola de punk que nació en Madrid totalmente ajena a un movimiento politico definido, más bien se dejaban guiar por impulsos destructivos a la desesperada jajaj. Espasmodicos (mas tarde TDK), larsen y la uvi (mas tarde commando 9mm), panaderia bolleria NSC, ox pow, la broma de ssatan... que grupazos!!
Rico Deprimido
Ubicación: ...ahogado mientras buscaba mi cresta en las olas de la península norteafricana...

Mensajepor Rico Deprimido » Mar Jul 12, 2005 9:41 am

Quizás eskorbuto fue marginado en su momento en sectores como el Páis vasco, sólo por un tema que demostraba lo realmente punkis que eran, ese odio a todo, ese inconformismo...pero la gente del País Vasco nunca lo entendió, porque según leí en El País Vasco tocaban A la mierda el País Vasco y en el resto de España tocaban Maldito País España y nadie se ofendía tanto...también porque como han dixo antes no estaba tan politizado todo...pero quizás esa historia alimenta mucho más la leyenda de Eskorbuto, que siempre estuvo marcada por problemas, pero que creo que hoy en día se les reconoce su mérito, y de exo podrían ser considerados como los más punkis que ha parido este país...
Skirol

Mensajepor Skirol » Mar Jul 12, 2005 10:16 pm

¿Que no estaba tan politizado todo? Joder! :o

RRV, poco más que un negocio. De unos cuantos, eso sí.
Rico Deprimido
Ubicación: ...ahogado mientras buscaba mi cresta en las olas de la península norteafricana...

Mensajepor Rico Deprimido » Mié Jul 13, 2005 11:18 am

digo que no tenía el mismo interés político en País Vasco que en el reso del estado, creo yo...
-Igor-

Mensajepor -Igor- » Mié Jul 13, 2005 1:10 pm

yo creo que "marginaron" un poco a Eskorbuto porque eran unos liantes y tendrian fama de "costras", algo parecido a lo que les pasa ahora a Subversion X que en algunos sitios prefieren no tenerles porque PIENSAN que les van a cortar los cables o mearles en la cara o algo :D
Y lo del negocio...pues yo creo que si fue un negocio y que encima le vino a HB de puta madre pa hacerse publicidad y que sigue haciendolo cuando puede. Son un partido muy fuerte (incluso hoy en dia)
FERPOLLA

Mensajepor FERPOLLA » Mié Jul 13, 2005 6:47 pm

En mi opinion parte de esa marginacion vino por su enfrentamiento con LPR, que llevo a estos ultimos a exigir el no tocar mas con los Eskorbuto lo cual redujo drasticamnete sus conciertos en Euskal Herria
pepelcasta2

Mensajepor pepelcasta2 » Mié Jul 13, 2005 6:58 pm

Si quereis enteraros bien de toda esa movida leeros "Flores en la basura" de Roberto Mosso; creo que sigue en la red; si no lo encontrais me lo decis y os lo hago llegar por messenger o por correo electrónico.
Sobre ESKORBUTO (Sí, con mayusculas) , para mí la mejor representación del punk y suscribo lo de "la banda más honrada del mundo" aconsejo un libro acojonante "Eskorbuto, historia triste" Un libro que te llega directo al corazón

Muy, pero que muy grandes los ESKORBUTO!!!!
Margarita

Mensajepor Margarita » Vie Jul 15, 2005 1:49 pm

No estoy de acuerdo con lo de "poco más que un negocio". Bien es cierto que se movió mucho de eso, pero estos grandes grupos no nacieron del dinero, no me cabe en la cabeza que por ejemplo las canciones de La Polla (a la que habéis criticado por su incoherencia y en cierto modo lo entiendo) hayan sido creadas pensando en el dinero y la publicidad política. A la hora de crear esas canciones tenía que haber algo más que un puro interés promocional, tiene que haber un sentimiento. Sin sentimiento no se consiguen esas maravillas. Otra cosa es que después, se dejaran manipular de alguna forma para dar publicidad a Herri Batasuna ante el pueblo, aceptando ser financiados por ellos, que sí, es incoherente, pero no una razón para llamar negocio al grupo en sí.
the ex

Mensajepor the ex » Vie Jul 15, 2005 8:11 pm

No creo que el RRV ,fuera un negocio ,quizas para HB que intento utilizar la musica como eslabon de enganche para la juventud a la politica aberzale ,algunos pasaron completamente del tema ( o quizas pasaron de ellos porque eran tan antitodo ,que no habia forma de que encajaran en el plan)
,otros entraron al trapo un tiempo y luego acabaron asqueados,y otros asumieron a la perfeccion su papel y se integraron completamente en el movimiento aberzale..
Pero dejando al margen que detras de muchos festivales,suplementos culturales de prensa,y sellos discograficos estaba el dinero y la maquinaria de difusion de HB,en aquella epoca salio muy buena musica ,no hace falta citar grupos porque todo el mundo los conocemos, de aquellos grupos ,de aquellas canciones y de aquellos personajes corrian cientos de leyendas urbanas.. que hacian que el acercarte a esa musica tuviera algo .... como de prohibido ... algo realmente trasgresor..
Muchos descubrimos el punk gracias a estos grupos ,yo la verdad es que por entonces aparte de SEX PISTOLS y PARALISIS PERMANENTE no escuchaba nada de punk ,y ya era mucho porque entonces los HEAVYS no escuchaban nada de punk ,y las movidas entre heavys y punks en madrid eran habituales.
Por otro lado aunque los grupos estaban bastante politizados, la gente pasaba ampliamente de los mensajes de los grupos (por lo menos en madrid) en cualquier fiesta de barrio las orquestillas pachangueras tocaban el mierda de ciudad y el sarri,sarri en la hora joven (junto al maneras de vivir de leño) y bailaban a la par ,pijos ,macarrillas ,señoritos de fuerza nueva, y niños bien de polo lacoste, mientras los heavys torcian el gesto y pedian una de scorpions....jeje..
Skirol

Mensajepor Skirol » Vie Jul 15, 2005 10:56 pm

Leitza escribió:No estoy de acuerdo con lo de "poco más que un negocio". Bien es cierto que se movió mucho de eso, pero estos grandes grupos no nacieron del dinero, no me cabe en la cabeza que por ejemplo las canciones de La Polla (a la que habéis criticado por su incoherencia y en cierto modo lo entiendo) hayan sido creadas pensando en el dinero y la publicidad política. A la hora de crear esas canciones tenía que haber algo más que un puro interés promocional, tiene que haber un sentimiento. Sin sentimiento no se consiguen esas maravillas. Otra cosa es que después, se dejaran manipular de alguna forma para dar publicidad a Herri Batasuna ante el pueblo, aceptando ser financiados por ellos, que sí, es incoherente, pero no una razón para llamar negocio al grupo en sí.
Claro, yo me refería a la etiqueta RRV, no a los temas ni a los miembros de cada grupo.
--

Mensajepor -- » Vie Jul 15, 2005 11:52 pm

the ex escribió:No creo que el RRV ,fuera un negocio ,quizas para HB que intento utilizar la musica como eslabon de enganche para la juventud a la politica aberzale ,algunos pasaron completamente del tema ( o quizas pasaron de ellos porque eran tan antitodo ,que no habia forma de que encajaran en el plan)
,otros entraron al trapo un tiempo y luego acabaron asqueados,y otros asumieron a la perfeccion su papel y se integraron completamente en el movimiento aberzale..
Pero dejando al margen que detras de muchos festivales,suplementos culturales de prensa,y sellos discograficos estaba el dinero y la maquinaria de difusion de HB,en aquella epoca salio muy buena musica ,no hace falta citar grupos porque todo el mundo los conocemos, de aquellos grupos ,de aquellas canciones y de aquellos personajes corrian cientos de leyendas urbanas.. que hacian que el acercarte a esa musica tuviera algo .... como de prohibido ... algo realmente trasgresor..
Muchos descubrimos el punk gracias a estos grupos ,yo la verdad es que por entonces aparte de SEX PISTOLS y PARALISIS PERMANENTE no escuchaba nada de punk ,y ya era mucho porque entonces los HEAVYS no escuchaban nada de punk ,y las movidas entre heavys y punks en madrid eran habituales.
Por otro lado aunque los grupos estaban bastante politizados, la gente pasaba ampliamente de los mensajes de los grupos (por lo menos en madrid) en cualquier fiesta de barrio las orquestillas pachangueras tocaban el mierda de ciudad y el sarri,sarri en la hora joven (junto al maneras de vivir de leño) y bailaban a la par ,pijos ,macarrillas ,señoritos de fuerza nueva, y niños bien de polo lacoste, mientras los heavys torcian el gesto y pedian una de scorpions....jeje..
Y bien que hacian :P
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Sab Jul 16, 2005 5:31 pm

El RRV fue otro producto de consumo inmediato muy digerible al oído a pesar de ser una música atroz. Para mí hay radica su mayor virtud... Porque no dejó de ser una etiqueta que englobaba grupos muy dispares musical e ideológicamente, que benefició a los grupos, que a fin de cuentas aprovechaban la repercusión que tenía cualquier producto que se amparase en la susodicha marca, de la misma manera que lo hacían quienes inventaron la etiqueta, que seguro no tendrían demasiado que ver con la música.

Me parece una exageración la mitificación de ese rollo teniendo en cuenta lo fácil que lo tuvo.
Skirol

Mensajepor Skirol » Sab Jul 16, 2005 7:07 pm

Hombre, quienes inventaron la etiqueta sí que tenían que ver con la música. No fueron los de HB si te refieres a eso.
Kartzarot

Mensajepor Kartzarot » Sab Jul 16, 2005 8:34 pm

Fue un cumulo de intereses dispares en los que cada cual intentaba sacar partido a su manera,unos dinero,otros actuaciones y otros adeptos a sus postulados.
La verdad es que la postura de Eskorbuto fue muy digna y coherente,salieron perdiendo sin duda pero al menos se mantuvieron firmes y eso es algo que nadie deberia olvidar.
Margarita

Mensajepor Margarita » Dom Jul 17, 2005 1:14 pm

Skirol escribió:
Leitza escribió:No estoy de acuerdo con lo de "poco más que un negocio". Bien es cierto que se movió mucho de eso, pero estos grandes grupos no nacieron del dinero, no me cabe en la cabeza que por ejemplo las canciones de La Polla (a la que habéis criticado por su incoherencia y en cierto modo lo entiendo) hayan sido creadas pensando en el dinero y la publicidad política. A la hora de crear esas canciones tenía que haber algo más que un puro interés promocional, tiene que haber un sentimiento. Sin sentimiento no se consiguen esas maravillas. Otra cosa es que después, se dejaran manipular de alguna forma para dar publicidad a Herri Batasuna ante el pueblo, aceptando ser financiados por ellos, que sí, es incoherente, pero no una razón para llamar negocio al grupo en sí.
Claro, yo me refería a la etiqueta RRV, no a los temas ni a los miembros de cada grupo.
Vale, he entendido yo mal :P . Entonces de acuerdo.