Los Simpsons: Parodia o Critica?

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Gauargi

Los Simpsons: Parodia o Critica?

Mensajepor Gauargi » Lun May 30, 2005 12:39 am

Que pensais del fondo de los simpsons, q es parodia o q es una critica? Yo creo q es una parodia porque no proponen un cambio ni una alternativa de su microsociedad, solo se trata de reirse del americano medio y que el americano medio se ria de si mismo para seguir contento, pero no da de pensar de verdad ni hacer que haya un pensamiento crítico en la sociedad
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun May 30, 2005 12:47 am

Es una parodia, que a la vez hace de crítica, pero es una crítica humorística y divertida, no pretende cambiar nada, sino simplemente burlarse del americano con una sonrisa, en lugar de con un golpe seco.
Pretenden únicamente divertir, burlándose de ellos mismos, cosa que veo bastante sana.
En todos los paises del mundo podrían crearse unos Simpsons, aunque no en todos gustarían, el reirse de uno mismo es algo difícil de conseguir.
Si los Simpsons fuera una serie de crítica directa que intentara dar algún mensaje con moralina..........ya la habría mandado a tomar por culo hace años.
Gauargi

Mensajepor Gauargi » Lun May 30, 2005 12:57 am

esa es la cosa, que la diferencia entre parodia y critica es q la parodia solo pretende divertir y la critica lo q pretende es motivar un cambio social; muchas veces parece una critica pero finalmente me parece mucho mas una parodia; solo una vez vi una manifestacion en la central nuclear x'D y mira que han tenido motivos!!
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Lun May 30, 2005 3:50 am

Yo creo que apuntan más a que la gente reflexione, aunque sea poco y entre risas. Ese es el primer paso para cambiar algo. Tiene unos puntazos muy grandes que pueden dejarte descolocado.
AvIx

Mensajepor AvIx » Lun May 30, 2005 7:27 am

La manifestacion de la central nuclear es buenisima:

"Nos manifestaremos como hicimos ayer, la fabrica es suya, pero nuestro el poder"

Cuando llega un niño albano de intercambio, Homer dice mientras comen:

"(...) pero tambien es verdad que la maquinaria del Capitalismo se engrasa con la sangre de los trabajadores!!!"

El capitulo de la huelga en la Central es una critica bestial hacia el sistema y hacia los sindicatos. Y propone la union entre trabajadores como freno a tanto atropello.

En el capitulo en el que Lisa pretende desmentir la leyenda sobre Jedebiah Springfield un francotirador del Gobierno tiene la cabeza de Lisa en su punto de mira..

Y podria seguir con capitulos y capitulos :lol:

Es una critica. Pero mas alla de esto nos muestra la realidad. Buscan el cambio, pero no apuestan excesivamente por ninguno en concreto.

AvIxPa0 / :oops: Friki :lol:
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun May 30, 2005 11:06 am

Pues eso, es una crítica, pero una crítica que usa la parodia en lugar del ataque directo.
Y es así como divierte, sino lo hicieran así, sería una porquería.
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Lun May 30, 2005 11:16 am

la diferencia entre parodia y critica es q la parodia solo pretende divertir y la critica lo q pretende es motivar un cambio social
Segun esto, de parodia tiene bien poquito ;)

Y no todo lo que critica sin divertir es una porqueria.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Lun May 30, 2005 12:01 pm

Para la misión que tienen los Simpsons si sería una porquería, es una serie que sirve para divertir, si cambiaran la fórmula no sería lo mismo.
RaSKAmel Zipote

Mensajepor RaSKAmel Zipote » Lun May 30, 2005 12:03 pm

Es una crítica cojonuda... y las hay muy buenas, irónicas y ocultas... ke ni te das cuenta. Pero el Groening está metiendo caña con diferentes cosas...

El otro día, una muy buena a las religiones, la cristiana en concreto.

Están Milhouse y Bart discutiendo sobre si el alma existe o no. Bart le dice ke eso es una estupidez, ke no existe, y Milhouse le dice ke todas las religiones aceptan la idea de alma, ke ké sacarían todas mintiendo a la gente...

Acto seguido, pasa la imagen al reverendo Lovejoy con el archivador de monedas y billetes colocando lo recaudado de los cepillos...

Y como ésta, mogollón más en cada episodio.
Gabinete
Contactar:

Mensajepor Gabinete » Lun May 30, 2005 12:50 pm

Un poco de cada. Bueno, un poco mucho de cada :D
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Lun May 30, 2005 1:06 pm

Yo es que de burla no le veo mucho. Me resulta divertido por la forma de critica, como el ejemplo de Raska...

Quizas interprete mal el significado de "parodia", pero la burla me suena a aires de superioridad, y no estan(mos) en condiciones...

Bah, no se, para mi es Domingo, me estoy liando yo solo.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Lun May 30, 2005 1:09 pm

Y el capítulo ése en el que cada unx hacía lo que le daba la gana y al final todo se convierte en un caos...
Una crítica exagerada al anarquismo. Hay de tó, no se salva nadie.
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Lun May 30, 2005 2:41 pm

Ese capitulo yo no lo he visto.. Pero bueno, supongo por donde irian los tiros.. ¿Era aquello anarquismo? No creo.. :P
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Lun May 30, 2005 2:44 pm

(a)198'4 escribió:Ese capitulo yo no lo he visto.. Pero bueno, supongo por donde irian los tiros.. ¿Era aquello anarquismo? No creo.. :P
Pues sí, por ahí van los tiros :wink:
RaSKAmel Zipote

Mensajepor RaSKAmel Zipote » Lun May 30, 2005 2:53 pm

Sé cuál decís... pero no lo recuerod tan bien como pa saber si criticaba al anarquismo... diría ke no, pero no sé....

Lo ke sí recuerdo es ke en ese capítulo ridiculizan más bien al fútbol, al europeo, vamos.

Akí pongo el mítico de la discusión sobre el capitalismo... jeje:

Adil: ¿Cómo puedes defender a un país donde el 5% de la gente controla el 95% de la riqueza?
Lisa: Yo defiendo un país, donde la gente piensa y vive como le da la gana.
Adil: ¡Qué va!
Lisa: ¡Es cierto!
Adil: ¡Qué va!
Lisa: ¡Es cierto!
Homer: Por favor, niños, basta de peleas. Tal vez Lisa tenga razón al decir que América es el país de la oportunidad, y Adil al decir que la máquina del capitalismo se engrasa con la sangre de los trabajadores.

Y, bueno, si me pongo a mirar hay muchas más críticas.... pero vamos, ahora no caigo.
--

Mensajepor -- » Lun May 30, 2005 6:48 pm

Es una critica y es una parodia. Coño, no pueden ser las dos cosas a la vez?
Gauargi

Mensajepor Gauargi » Lun May 30, 2005 9:11 pm

kill_em_all no, con la critica t ries pero ademas piensas y actuas, con la parodia solo t ries para obtener placer y despejarte y olvidar q tas puteao en el trabajo y despues vuelvas al trabajo como una pieza mas, son definiciones de la Escuela de Frankfurt sobre la industria cultural
--

Mensajepor -- » Lun May 30, 2005 9:55 pm

Ya te puedes imaginar por donde me meto yo esas definiciones.

Para mi es una critica, por que es una critica, y una parodia, por que es una parodia.
RaSKAmel Zipote

Mensajepor RaSKAmel Zipote » Lun May 30, 2005 10:10 pm

Bueno, parodia del estilo de vida bastante típico americano, sí ke es, sí. O al menos se parece en muchos aspectos.
JBH

Mensajepor JBH » Lun May 30, 2005 10:44 pm

Gauargi escribió:kill_em_all no, con la critica t ries pero ademas piensas y actuas, con la parodia solo t ries para obtener placer y despejarte y olvidar q tas puteao en el trabajo y despues vuelvas al trabajo como una pieza mas, son definiciones de la Escuela de Frankfurt sobre la industria cultural
Pero tío... las definiciones vienen después de los hechos. Si pretendes definir un hecho social a priori... jodidos vamos. No puedes decir: "crítica es tal y tal", y a partir de ahí clasificar los hechos. Tienes que ver el hecho y luego decidir si es crítica, si es parodia o si es una mezcla de ambas. Y si hace falta, inventar una definición para esa mezcla.

Yo digo que si Habermas viese los Simpsons inventaría esa nueva definición para la mezcla... porque es lo que es para mí.

Y lo del anarquismo sí que es una crítica total hacia esa ideología.
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Lun May 30, 2005 11:28 pm

Gauargi escribió:kill_em_all no, con la critica t ries pero ademas piensas y actuas, con la parodia solo t ries para obtener placer y despejarte y olvidar q tas puteao en el trabajo y despues vuelvas al trabajo como una pieza mas, son definiciones de la Escuela de Frankfurt sobre la industria cultural
Una crítica no tiene por qué ser cómica, desde cuándo?

Una parodia suele tener siempre resquicios de crítica, todo depende de los ojos con que se mire
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Mar May 31, 2005 10:56 am

Y lo del anarquismo sí que es una crítica total hacia esa ideología.

Ya me veo yo a Homer, organizando a los vecinos en asambleas federales, colectivizando y arengando.

Pero venga, jotita...
JBH

Mensajepor JBH » Mar May 31, 2005 1:58 pm

¿Ein?. Sólo te digo que ese episodio era una crítica hacia el anarquismo. En ningún momento he dicho que sea correcta.
(a)198'4
Contactar:

Mensajepor (a)198'4 » Mar May 31, 2005 2:31 pm

Te vuelvo a repetir: ¿A que se organizaban en pequeños grupos asamblearios, federados libremente entre si, donde cada persona tenia un voto y el dinero ni la propiedad privada existian?
anuskiña

Mensajepor anuskiña » Mar May 31, 2005 2:43 pm

a mi me hace gracia la forma de mostrarnos la ignorancia del pueblo americano, y me refiero x ejemplo kuando habla el alcalde, k puede decir tres tonterias pero de forma muy bien hablada y todos le aplauden sin saber a k aplauden, y siempre sale kn kualkiera k hable para el pueblo, y todos km idiotas siempre gritan ¡bien! ¡viva! jejejejejeje, y aplauden con ansia.
De la misma forma k hacen para decantarse hacia un partido politiko o hacia otro, para ellos todo depende de km sea personalmente el candidato, generalmente les importa muy poko su programa electoral, y eso en los simpsons se ve en casi todos los capitulos