Ofensiva vaticana contra 'El código Da Vinci'

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
aianai

Mensajepor aianai » Mié Mar 16, 2005 9:10 am

? Un alto cardenal pide a los católicos que no lean el superventas de Dan Brown

Anatema de un 'best-seller'

ROMA

Dos años ha tardado la cúpula de la iglesia católica en pronunciarse abierta y públicamente contra el contenido de la exitosa novela del estadounidense Dan Brown El código Da Vinci, cuya primera edición se publicó en marzo del 2003. El cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, pidió ayer a los fieles que "ni lean ni compren" el best seller de Brown, cuyas ventas en todo el mundo se acercan a los 20 millones de ejemplares y uno de cuyos ejes argumentales es la tesis de que Jesús y María Magdalena tuvieron descendencia.
El cardenal Bertone, que fue durante años secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, vulgarmente conocida como Santo Oficio, afirmó a través los micrófonos de la Radio Vaticana que el libro "ha sido construido con una refinada estrategia de márketing sobre un cúmulo de errores y mistificaciones que desbaratan la verdad histórica de los Evangelios". El príncipe de la Iglesia explicó que había decidido intervenir "para aclarar" algunos puntos sobre el mayor fenómeno editorial de los últimos años. "Se ha creado un cliché, que circula en las escuelas, según el cual es necesario leer este libro para comprender la dinámica de la historia y todas las manipulaciones que la iglesia habría cometido, lo cual es un hecho realmente doloroso y terrible".

PEL�CULA EN CIERNES
Si la llegada del best seller a las escuelas ha alarmado a la jerarquía de la iglesia católica, no lo habrá hecho menos el reciente anuncio de que el director Ron Howard (autor de Una mente peligrosa, entre otros títulos de considerable éxito) llevará próximamente la novela al cine, con Tom Hanks en el papel protagonista.
Desde la llamada radio del Papa, el cardenal Bertone anunció que para mañana ha organizado en Génova un debate sobre la novela de Dan Brown y, citando unas palabras del sociólogo estadounidense Philip Jenkins, señaló que el éxito comercial de la novela "es otra prueba de que el anticatolicismo es el último prejuicio aceptable". También lamentó que "las librerías católicas se sientan obligadas a disponer de este libro para ganar dinero". Una de las librerías católicas en las que que se vende la novela es la del Policlínico Gemelli, donde el Papa ha permanecido recientemente ingresado.
En su portal personal de internet (www.danbrown.com), el autor de El código Da Vinci advierte que "el libro es una novela y esencialmente un libro de ficción" y se defiende de la acusación de haber escrito una obra anticristiana, precisando que se ha esforzado "en ofrecer una descripción equilibrada del Opus Dei".

La Congregación para la Doctrina de la Fe, es el ministerio del Vaticano que defiende la ortodoxia oficial, es decir la manera cómo los cristianos deben interpretar los principios del cristianismo. El actual prefecto de la misma, nombrado por Juan Pablo II poco después de su elección en 1978, es el cardenal alemán Joseph Ratzinger. Hasta los años 70, existía un índice de los libros prohibidos por dicha institución, que fue suprimido por Pablo VI.

fuente: el periódico
_Paloma_

Mensajepor _Paloma_ » Mié Mar 16, 2005 10:16 am

:lol: :lol: :lol:

pues kuando saken la pelicula, van a flipar, :P
aianai

Mensajepor aianai » Mié Mar 16, 2005 10:50 am

_Paloma_ escribió::lol: :lol: :lol:

pues kuando saken la pelicula, van a flipar, :P
jejeje ea ea ea la iglesia se cabrea! jajajaaa :twisted:
krisEvil
Contactar:

Mensajepor krisEvil » Mié Mar 16, 2005 11:57 am

Yo no me pienso leer un libro que se hizo exclusivamente para ser superventas, ni pienso ver la pelicula :evil:
_Paloma_

Mensajepor _Paloma_ » Mié Mar 16, 2005 12:08 pm

yo pensaba lo mismo k tu (kris), pero luego me lo lei, y merece la pena, es un libro entretenido.
Y ahora que la iglesia esta en contra, merece mucho más la pena leerlo, :wink:
krisEvil
Contactar:

Mensajepor krisEvil » Mié Mar 16, 2005 12:20 pm

me lei un capitulo el otro día y es de lo más facilón...paso paso, ese libro es igual ke los ke hace la daniel steele.
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Mié Mar 16, 2005 12:30 pm

ea ea ea, el libro y el papa a la hoguera!

el otro dia estuve por quemar la pila de libros de el codigo da vinci que estaba en el corte ingles, pero me pudo mi responsabilidad :mrgreen:
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Mié Mar 16, 2005 12:55 pm

Por favor, no jodas que están llevando El Código da Vinci a las escuelas... :?
krisEvil
Contactar:

Mensajepor krisEvil » Mié Mar 16, 2005 1:06 pm

y para rematar el tom hanks en la pelicula :evil: los crios que lean por ejemplo a miguel delibes que eso si que es un escritor de verdad
No quiero ser como tu

Mensajepor No quiero ser como tu » Mié Mar 16, 2005 2:03 pm

*kris* escribió:Yo no me pienso leer un libro que se hizo exclusivamente para ser superventas, ni pienso ver la pelicula :evil:
¿ein? ¿Te puedes explicar por favor?
krisEvil
Contactar:

Mensajepor krisEvil » Mié Mar 16, 2005 2:59 pm

pues eso, que no me piense leer un libro que antes de ser sacado a la venta ya tenia una gran campaña publicitaria detrás, ya iba a ser superventas o best seller, prefiero leerme otro tipo de libros, de todas formas respeto a todos los que se lo hayan leido o se lo vayan a leer
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Mié Mar 16, 2005 3:01 pm

tenia campaña antes de salir?
krisEvil
Contactar:

Mensajepor krisEvil » Mié Mar 16, 2005 3:04 pm

todo el mundo hablaba de el antes de que saliera a a venta
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Mié Mar 16, 2005 3:21 pm

joder, yo lo lei cuando salio, pero no habia oido hablar de el la verdad, y bueno, muchos libros tienen la promocion de salida que tuvo este, ni mas ni menos. A mi me llega la revista del circulo y en todas la spaginas hay un libro en grande, Garcia Marquez, Asimov, Cook muchos escritores tienen esa promocion y no por ello voy a dejar de cogerme un libro, la verdad.

Eso si, una vez leido el codigo, pues como que no vale la pena la verdad
el hombre del tambor

Mensajepor el hombre del tambor » Mié Mar 16, 2005 5:57 pm

*kris* escribió:Yo no me pienso leer un libro que se hizo exclusivamente para ser superventas, ni pienso ver la pelicula :evil:

Hombre no creo que esa fuese la intención, no se....

La gente que lo ah leido me comenta que desprotican contra el OPUS muchisimo.
Andreas
Contactar:

Mensajepor Andreas » Mié Mar 16, 2005 6:34 pm

el libro es muy malo
yomisma

Mensajepor yomisma » Mié Mar 16, 2005 6:43 pm

muy malo para ti..., y para otro puede ser muy bueno
Chin
Contactar:

Mensajepor Chin » Mié Mar 16, 2005 6:46 pm

no, que te guste y que sea bueno son dos cosas diferentes, el libro es malo y punto, que te guste o no ya es otra cosa
Andreas
Contactar:

Mensajepor Andreas » Mié Mar 16, 2005 6:49 pm

claro, la documentación está bien y tal, y esos temas llaman la atención.

pero la historia y la manera de llevar la trama es mas predecible que un capitulo de bioman, o sea, que es malo.
Navas/diO/ROck

Mensajepor Navas/diO/ROck » Mié Mar 16, 2005 7:43 pm

es un libro entretenido y punto.......no creo que su autor pretendiese hacer una obra maestra la literatura en lengua inglesa.
No entiendo esa actitud hacia los llamados "best Sellers".
Yo la mayoria de los libros que leo van mas de temas sociopolíticos e historia, pero que coño!! de vez en cuando apetece distraerse un poco leyendo libros de esos.

Salud.
--

Mensajepor -- » Mié Mar 16, 2005 9:28 pm

Yo esperare a que saquen la pelicula, esto de leer...
XiMeT

Mensajepor XiMeT » Mié Mar 16, 2005 10:58 pm

El libro no estaba enfocado a ser un Best-Seller, de hecho cuando llegó aquí pasó totalmente desapercibido. La editora que compró sus derechos lo hizo por un precio irrisorio, no creo fuese así si esperaran de él un Best-Seller.

Yo como Chin, lo vi en el Círculo, me interesaba su temática y lo compré. Luego vino el boom en EEUU y su posterior campaña. Todo el mundo sabía de él o se lo compraba, "Pobrecitos, qué decepción se llevarán" pensaba yo... pero no, gustaba :?
No quiero ser como tu

Mensajepor No quiero ser como tu » Jue Mar 17, 2005 12:01 am

*kris* escribió:pues eso, que no me piense leer un libro que antes de ser sacado a la venta ya tenia una gran campaña publicitaria detrás, ya iba a ser superventas o best seller, prefiero leerme otro tipo de libros, de todas formas respeto a todos los que se lo hayan leido o se lo vayan a leer
Me imaginaba que dirías algo opr el estilo. ¿Qué tiene que ver eso para que se trate de un mal libro? ¿Qué pasa? ¿te da miedo mezclarte, compartir aficiones y rebajarte a la altura del populacho? No pretendo tocarte los cojones eh? Pero la verdad es no entiendo tu postura.
krisEvil
Contactar:

Mensajepor krisEvil » Jue Mar 17, 2005 12:27 am

Ahora resulta que soy antisocial hasta para leer....... si quieres pensar eso de mi pues vale, yo no voy a leer un libro porque lo lea todo el mundo.

Ya he puesto antes que me lei un capitulo del libro y que me pareció muy facilón y ese tipo de literatura no me va, no hay nada más

Lo que has puesto del populacho sobra

Yo sigo creyendo que es una gran campaña comercial unida a un libro muy mediocre
Gauargi

Mensajepor Gauargi » Jue Mar 17, 2005 2:27 am

yo tp me lo he leio y tp me llama la atencion leermelo, tengo una pila inmensa de libros q leerme q me parecen muxo mas interesantes

en cuanto al topic del tema, kreo q criticando el libro hace q mas gente lo lea por el morbo o x dar x culo a la iglesia, es publicidad pal libro