Iratxo: ¿qué pasa con el crowdfunding?

Sociedad, política, actualidad, noticias...
AlexisSN

Iratxo: ¿qué pasa con el crowdfunding?

Mensajepor AlexisSN » Mar Abr 28, 2015 6:03 am

Lejos de querer empezar una serie de dimes y diretes o crear fama, o tachar de timador a nadie, quiero relatar con la gente que está en el medio del rock estatal, lo que está pasando con el disco de Iratxo "La última bala", el cual, como ya se sabe, fue financiado por los mecenas desde la plataforma lanzanos.com.
Si bien - repito- no busco pelear con nadie, abro el thread para señalar lo que me está pareciendo un completo descuido e irresponsabilidad de parte del músico al cual le brindamos nuestra confianza y dinero para financiar su proyecto; ello dentro de un trato en el que, el mecenas aporta una cantidad de dinero (seleccionada por él) y el artista le envía la recompensa una vez finalizado el proyecto... Así pues, quisiera exigir a Juan Manuel Cifuentes que cumpla con su parte del trato, nada más, pero tampoco nada menos.

El crowdfunding mencionado antes, finalizó con éxito gracias a la gente que estuvo apoyando el proyecto a la espera de una recompensa; termina la colecta de dinero y el día 26 de octubre de 2014 nos es enviado un mail en el cual se agradecen las aportaciones y el mismo Juan Manuel nos dice (y cito textualmente) "espero que este en vuestras manos en Noviembre -del 2014". Todo bien hasta este momento.
Acto seguido, Iratxo nos envía un segundo mail con fecha el 7 de enero del 2015 (dos meses de retraso según su primer mail, pero sin problemas) pidiéndonos los datos para realizar debidamente los envíos.
Día 20 del mismo mes de enero: Iratxo envía el link de descarga directa de "La última bala", confirmando a su vez el día oficial de lanzamiento, que fue el 27 de enero 2015. También anuncia que tuvo problemas con la captura de datos y seguirá en la faena.

Acá es donde empiezan los problemas. El día 9 de febrero del año en curso, manda un nuevo mail pidiendo disculpas por el retraso, acá lo dejo:

Imagen

Eso sí, el día 27 de enero se anuncia con bombo y platillo la salida del cd a la calle con el sello valenciano Maldito Records, y su logo bien colocado en la contraportada del disco -¿pero era un crowdfunding no?-, los mecenas bien gracias, que seguimos esperando, pusimos la ilusión, pusimos la pasta y no recibimos ningún tipo de prioridad para tener el disco físico; a su vez iratxo cuelga la imagen del trabajo terminado en su web y redes sociales con un mensaje de orgullo por haber sacado a flote este barco.
Se suceden las semanas y casi sin darnos cuenta, llevamos cuatro meses de retraso según lo estipulado originalmente por el autor del proyecto... Hasta que nos es enviado este mail con fecha el 13 de marzo del 2015, en el cual Iratxo pone:

Imagen

Transcurren 13 días más, hasta que el día 26 de marzo, confirma que el día 27 comienzan a salir los ¡PRIMEROS! envíos (dos meses después del flamante lanzamiento oficial de la mano de los amigos de Maldito Records -gracias por todo compañeros). No me lo invento, acá el pantallazo:

Imagen

Hoy ha pasado ya un mes desde éste último mail, seguimos esperando; tres meses después del lanzamiento oficial (cinco meses con respecto al plazo inicial dado por el músico), creo que la mayoría de los mecenas seguimos con las manos vacías -si alguien ha recibido ya su recompensa, por favor que lo haga saber-, además de que Iratxo ha dejado de responder deliberadamente vía mail/whatsapp a mis preguntas.
A todo esto puedo concluir que se trata de una irresponsabilidad enorme de su parte, de una falta de respeto, no ya a los fans, sino a la gente que financiamos su proyecto con el dinero de nuestro bolsillo, ¿cuántas personas que no se implicaron en el proyecto disfrutan ya de su disco mientras nosotr@s seguimos esperando? Y parece que seguiremos.
Iratxo: que quede bien clara una cosa, esta no es una petición llena de cursilería de parte de un fan con el corazón en la mano, no te estoy pidiendo un favor. Te exijo que cumplas tu parte del trato, no porque yo sea impaciente; entendería perfectamente si el cd no estuviese terminado, pero el producto físico existe ya, tienes los datos ya -según lo que nos has contado-, así que ¿por que no darnos razón del envío de nuestra respectiva recompensa?
Esa es la cuestión.

Ahí está el caso documentado, sin berrinches, sin sentimentalismos descorazonadores y sin pedir nada que no sea lo pactado originalmente. Estoy cansado de esperar mientras el cd ya está a la venta para cualquiera, el cd que yo y muchas otras personas financiamos.
Que cada un@ saque sus propias conclusiones.
Salud y gracias por leerme.
Chapo

Mensajepor Chapo » Mar May 05, 2015 11:00 pm

Parece que os la ha metido doblada este tio. Espero que hayais aprendido la leccion para la proxima vez. Hay gente de la que no te puedes fiar.

Tampoco estaria de mas plantearse una denuncia entre todos por estafa.
iratxoira

Mensajepor iratxoira » Jue May 07, 2015 1:54 pm

Estafa?? Por tardar mas de lo que todos querriamos en hacer los envios?? Dando explicaciones que te parezcan mejor o peor son la puta realidad?? No me conoces una mierda evidentemente si piensas que quiero "estafar" a la gente que hace que me siga pudiendo dedicar a esto.
Ya he pedido disculpas y he dado mis explicaciones a la gente afectada, yo no estafo a Nadie. Para hablar enterate de todo, que facil es acusar.
Eres a la unica persona que he contestado directamente ademas de los colaboradores, porque llevo desde que lei tu comentario dandole vueltas.
Última edición por iratxoira el Vie May 08, 2015 10:27 am, editado 1 vez en total.
Chapo

Mensajepor Chapo » Jue May 07, 2015 9:45 pm

A mi no me cuentes peliculas. No es conmigo con quien tienes que rendir cuentas... Habla con la gente que te reclama lo que les debes. Yo solo he comentado lo que me parece una estafa, pedir dinero a la gente prometiendoles algo que luego no han recibido.
.
Contactar:

Mensajepor . » Jue May 07, 2015 11:54 pm

joer, aqui la gente se piensa que si te doy dinero me convierto en tu jefe o algo?
como pa fijar plazos de entrega, contratos de permanencia y toa esa mierda estamos.
¿pero esto no era arte?
-NR-

Mensajepor -NR- » Vie May 08, 2015 12:44 am

. escribió: ¿pero esto no era arte?
Concretamente esto no.
:mrgreen:

Mensajepor :mrgreen: » Vie May 08, 2015 6:30 am

. escribió:joer, aqui la gente se piensa que si te doy dinero me convierto en tu jefe o algo?
como pa fijar plazos de entrega, contratos de permanencia y toa esa mierda estamos.
¿pero esto no era arte?
Será arte, pero comprende que quien participa en un crowdfunding espera estar entre los primeros que reciben el disco a cambio de asumir el riesgo de que no salga o salga tarde. En este caso el disco ya está a la venta y los compradores lo pueden tener antes que los mecenas.

Estafa no es, pero creo que no ha entendido el concepto de pedir financiación por este método. La próxima vez que pida, todos esperarán a que salga el disco.
.
Contactar:

Mensajepor . » Vie May 08, 2015 8:46 am

-NR- escribió:
. escribió: ¿pero esto no era arte?
Concretamente esto no.
y lo decides tu?
.
Contactar:

Mensajepor . » Vie May 08, 2015 8:49 am

:mrgreen: escribió:
. escribió:joer, aqui la gente se piensa que si te doy dinero me convierto en tu jefe o algo?
¿pero esto no era arte?
Será arte, pero comprende que quien participa en un crowdfunding espera estar entre los primeros que reciben el disco a cambio de asumir el riesgo de que no salga o salga tarde. En este caso el disco ya está a la venta y los compradores lo pueden tener antes que los mecenas.

Estafa no es, pero creo que no ha entendido el concepto de pedir financiación por este método. La próxima vez que pida, todos esperarán a que salga el disco.
yo tampoco entiendo el concepto de dar esperando recibir sin contrato de por medio.
.
Contactar:

Mensajepor . » Vie May 08, 2015 8:51 am

y si a esto lo llamais estafa, lo del cepillo de los curas ¿cómo lo llamais? :lol:
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Vie May 08, 2015 9:15 am

http://www.lanzanos.com/proyectos/iratx ... tima-bala/

"Recompensas por apoyar". Esto es una compraventa encubierta para no pagar impuestos.

Esto, cuando lo hace Messi o Botín, vais al cuello.

Pero vamos, que no seré yo el que diga que hay que pagar impuestos (soy el pirata número 1, hay que hacer estas cosas para no pagar guerras). Aunque me llama la atención que cuando lo hacen los músicos, todo el mundo lo ve normal... a los músicos hay que bajarles los impuestos, a los músicos hay que apoyarles dándoles cosas o subvenciones, hay que potenciar que los chavales se dediquen a la música mercado hiper productivo y que ayuda a tantísima gente...

Un crowdfunding no tiene por qué consistir en donaciones (de hecho estos crowdfunding lógicamente, funcionan peor). Iratxo hace crowdfunding ofreciendo recompensas, si no cumple entiendo que los que puedan acreditarlo tendrán la opción de demandar por incumplimiento de contrato, solicitando el reintegro o el cumplimiento, más intereses y costas.

Yo desde luego sólo me metería en un crowdfunding que me diese participaciones... aunque entiendo a Iratxo, si te funciona sin dar nada a cambio o dando una camiseta ¿para qué dar más?
iratxoira

Mensajepor iratxoira » Vie May 08, 2015 9:52 am

Se os va de las manos a algunos, esta bien leer vuetras opiniones, pero tened claro que en ningun puto momento he dejado de dar recompensas, estoy tardando de mas en muchos envios y por circunstancias que nada tienen que ver con los colaboradores, si os apetece lincharme hacedlo pero repito que no es que no quiera hacer algo es que se han complicado por distintos motivos y claro esta que tampoco me he organizado bien , pero repito son circunstancias personales que los afectados ya saben y la.mayoria comprende. El resto son elucubraciones mentales de algunas mentes que se inventan cosas que no han pasado.
Os puedo asegurar que quien mas sufre esta puta situacion soy yo y el que intenta arreglarlo soy yo.
Ahora seguir diciendo cosas como estafa y demas pero no teneis ni idea. Buenos dias
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Vie May 08, 2015 10:44 am

Todos mis respetos a tu trabajo y tu forma de producir... pero ofrecer algo a cambio del ingreso de un dinero, y no cumplirlo; pues puede ser motivado por muchas cosas, pero es un incumplimiento de contrato. Que lo comprendan y/o que no te reclamen, pues otra historia

Yo no he hablado de estafa (no creo que la haya, así que para ti mejor que vayan por ahí que no por el civil). Aunque está claro que lo que más daño hace a una marca es una denuncia pública... eso, sea verdad o no lo que se dice, hace mucha pupa...

Mensajepor :mrgreen: » Vie May 08, 2015 12:36 pm

. escribió:
:mrgreen: escribió:
¿pero esto no era arte?

yo tampoco entiendo el concepto de dar esperando recibir sin contrato de por medio.
Se puede confiar en antecedentes palabra y/o buena fe.

Yo financio algo de un artista que me gusta esperando tener el producto a cambio y asumiendo el riesgo de que no salga, ya que no estoy donando sino financiando.

Luego, aunque no haya compromiso explicito, sí que espero recibir el producto antes o a la vez que las tiendas. Igual es cosa mia, pero si contribuyo a algo me gustaría obtenerlo en mejores condiciones que quien simplemente lo compra.

Por ultimo entiendo que la discografica no acepte que haya gente que tenga el disco antes de salir a la venta, pero, sinceramente, si ese es el caso que pague todo la discográfica, que para eso marca las normas. O que se diga claramente que el disco no se enviará hasta un mes despues del lanzamiento.

Yo esto lo veo bastante logico, no lo considero ir a deguello. Tampoco hablo de estafa porque no la veo por ninguna parte.
.
Contactar:

Mensajepor . » Vie May 08, 2015 10:54 pm

no hay contrato. punto.
todo lo demas sobra.
dejad de decir sandeces sobre productividades plazos y mercados
al parecer a nadie le importa que llegues tarde por causas ajenas, aunque sea sin querer...
hay que potenciar que los chavales se dediquen a la música mercado hiper productivo y que ayuda a tantísima gente...
:superdefinitivo:
ya, claro, a ti lo de la gimnasia, las matematicas y la musica no te suena de nada...¿verdad?
Chapo

Mensajepor Chapo » Vie May 08, 2015 11:56 pm

Hay un contrato verbal. Tu me das dinero y, a cambio, yo te doy el CD antes de que salga al mercado y una camiseta como agradecimiento por adelantarme ese dinero. No hace falta tener un contrato firmado para que sea un trato serio.

Es como si un amigo te deja 100? porque los necesitas para algo. Como no tienes contrato ¿no se los devuelves?
iratxoira

Mensajepor iratxoira » Sab May 09, 2015 12:13 am

Volvemos a lo mismo no es que no vaya a entregar todas las recompensas, es que estoy tardando mas de lo que me hubiese gustado a mi y a todos
Pantumaca

Mensajepor Pantumaca » Sab May 09, 2015 12:48 am

¿Y porqué no has retrasado el lanzamiento del disco? eso te hubiera puesto en un pedestal pero claro "Si puedo recoger dinero hoy mejor que mañana" lo veo lógico.
Carpe el Lumpen

Mensajepor Carpe el Lumpen » Sab May 09, 2015 6:57 am

. escribió:no hay contrato. punto.
Claro que hay contrato. Y además está escrito en la red.
. escribió:
hay que potenciar que los chavales se dediquen a la música mercado hiper productivo y que ayuda a tantísima gente...
:superdefinitivo:
ya, claro, a ti lo de la gimnasia, las matematicas y la musica no te suena de nada...¿verdad?
¿? ¿Qué tendrá que ver aprender a dedicarte a ello?

Lo que no tiene sentido es que se grave a empresas eficientes, enseñándoles el camino al Silicon Valley, para que luego empresas que necesitan subvenciones para vivir sigan funcionando... eso no tiene puto sentido.

Mensajepor :mrgreen: » Sab May 09, 2015 8:22 am

no hay contrato. punto.
todo lo demas sobra.
Como han dicho, sí que hay contrato aunque no sea formal y no esté perfectamente definido. Además, no, todo lo demás no sobra. Este sistema en particular se basa en un poco de contrato legal y un mucho de buena fe y confianza. Si la gente que pide dinero no es confiable, o nosotros tenemos la percepción de que no lo es, esto no puede funcionar. ¿Preferimos hacer un papel para cada transacción y que solo quien tenga mucho dinero para financiar pueda hacerlo?
dejad de decir sandeces sobre productividades plazos y mercados
al parecer a nadie le importa que llegues tarde por causas ajenas, aunque sea sin querer...
Ahí está el problema. Se puede comprender y aceptar que llegue tarde, incluso la insistencia en los correos de disculpa es más de lo esperado por cualquiera. Pero el tema está en que no ha llegado tarde. El disco ha salido a la venta, la discográfica se está llevando sus beneficios y los que participaron en el crowdfunding han pagado por algo que van a disfrutar más tarde que el resto de los compradores. Si pensamos que a estos "patrocinadores" les gustaba tanto el disco que lo pagaron sin oirlo antes de que saliera, me parece un error inmenso que la primera edición vaya a las tiendas en lugar de a ellos. Sea legal o no.
.
Contactar:

Mensajepor . » Sab May 09, 2015 12:56 pm

Chapo escribió:Es como si un amigo te deja 100? porque los necesitas para algo. Como no tienes contrato ¿no se los devuelves?
NO.
Rotundamente no.
No es "como si".
la amistad y la gratitud no tienen nada que ver con los putos negocios que os estais montando. porque si "un amigo" se dedica a creerse mi jefe solo porque me ha dado dinero, se dedica a publicar privados y a difamarme (delitos, por cierto) no es que no se lo devuelvo, es que le quemo el coche.
sois peores que los bancos.
.
Contactar:

Mensajepor . » Sab May 09, 2015 1:37 pm

Si pensamos que a estos "patrocinadores" les gustaba tanto el disco que lo pagaron sin oirlo antes de que saliera, me parece un error inmenso que la primera edición vaya a las tiendas en lugar de a ellos. Sea legal o no.

El error inmenso es ampararse en la legalidad segun convenga.
El inmenso error es pensar que contribuir, apoyar, colaborar con dinero es lo mismo que pagar y comprar un producto.
deja de darle la razon a carpe en el tema de los impuestos porque no la tiene.
maldito mercado de la lira os habeis montado.
malditos seais los que contribuis, apoyais y colaborais esperando recibir algo a cambio.
maldita sea la poesía en esos términos
Chapo

Mensajepor Chapo » Sab May 09, 2015 6:13 pm

. escribió: malditos seais los que contribuis, apoyais y colaborais esperando recibir algo a cambio.
Es que ese era el trato!! Tu me adelantas pasta y yo te doy algo a cambio.

Sabes que es hacer un trato?
.
Contactar:

Mensajepor . » Sab May 09, 2015 6:56 pm

vale, se ha retrasado en cumplir.
a la hoguera con el.
AlexisSN

Mensajepor AlexisSN » Dom May 10, 2015 4:38 am

. escribió:
Si pensamos que a estos "patrocinadores" les gustaba tanto el disco que lo pagaron sin oirlo antes de que saliera, me parece un error inmenso que la primera edición vaya a las tiendas en lugar de a ellos. Sea legal o no.

El error inmenso es ampararse en la legalidad segun convenga.
El inmenso error es pensar que contribuir, apoyar, colaborar con dinero es lo mismo que pagar y comprar un producto.
deja de darle la razon a carpe en el tema de los impuestos porque no la tiene.
maldito mercado de la lira os habeis montado.
malditos seais los que contribuis, apoyais y colaborais esperando recibir algo a cambio.
maldita sea la poesía en esos términos
Agradeciendo primero tus maldiciones, te explico un poco lo que pasa, porque parece que no te has leído el primer post.
Yo no me creo el jefe de nadie, pero se supone (ahora ya sabemos que se queda en suposiciones, porque no es así) que un crowdfunding sirve -entre otras cosas- para que el mayor beneficiado sea el músico, sin embargo, Iratxo le dio prioridad a Maldito Records para con su mentado disco "La Última Bala", siendo que no fue esa casa discográfica la que financió el proyecto. Es su trabajo y sus razones tendrá, así es esto.
Pero como ya mencionaba alguien por ahí, no se retrasó la salida del disco, y sí los envíos y entregas, vamos que es más fácil quedar mal a los mecenas que a los peces gordos del rock estatal.

Tampoco he tachado de timador a nadie ni he buscado difamar, relaté el caso tal cual ha estado sucediendo. Y si lo hice, fue porque Juan Manuel dejó de responderme vía Mail/whatsapp; no fue hasta que yo colgué este post, que envío el mail pidiendo disculpas (las cuales se aceptan, pero el asunto sigue sin resolverse).
Acá yo lo único que exigí -porque me siento con derecho de ello debido a las circunstancias y cómo se ha tornado la situación de este crowdfunding- es que se cumpliera lo establecido por IRATXO, no fui yo quien le pidió la recompensa como algo adicional y como dije en el post original, tampoco pido un favor. El dinero no se donó (porque esto no es beneficencia), se utilizó para financiar el disco que te puedes comprar en la tienda del Maldito desde el 27 de enero. Y esto sí que me pareció muy injusto, pero bueno, eso es ya de cada un@ como lo quiera ver. Y lo del asunto legal pues no le veo sentido alguno, al fin y al cabo yo no soy partidario de ese sistema jurídico y hay que ser un poco congruentes, no utilizar la ley según convenga como bien dices.
Saludos y seguimos esperando.