Si uno se mete en la red,del grupo Azahar solo hay datos de 1977 a 1979.Si busca informacion de Chiqui,pues lo que todos conocemos,bajista de Leño,ex Ñu,con Rosendo en solitario,pero no hay datos de su paso por la banda Azahar
Siendo muy joven,me quede alucinado del primer lp de la banda Azahar,en el pub que frecuentaba se ponia a toda hora el lp,la originalidad de no tener bateria los hacia unicos,rapidamente me compre el lp,el cual guardo como oro en paño,en 1979 la banda se disolvió,por un lado se formo Azabache,con Gustavo Ros y el Flaco Barral,en el segundo lp de esta banda,el bateria era Hermes Calabria,futuro bateria de Baron Rojo,hicieron 2 lps,uno en 1979 y otro en 1980 ,compre los dos en su epoca,por otro lado Azahar continuó con el magnifico guitarrista Antonio Valls y el cantante Dick Zappala,no compré el lp en su epoca,es decir no conocia las canciones,con la nueva formacion hicieron un lp en 1979
Ninguno de los dos grupos volvio a publicar nada mas
En abril de 1981 ,vimos carteles por nuestra zona de Azahar,actuaban el la discotea Il Paradiso,nos volvimos locos,a todos nos gustaba esta banda,en el periodico de Alicante ponia Chiqui era el bajista de la banda,pos mas emociones fuertes,fuimos dos coches a verlos,habia bastante gente,pero los graves problemas de sonido,la indiferencia de la mayoria del publico,no fue una actuacion estelar,a mi el guitarrista Antonio Valls y Chiqui,ya era suficiente,aunque me llevé una sorpresa desagradable que no estuviese el cantante Ricardo Zappala,habian dejado de ser un quinteto,es decir eran cuatro,bajo,guitarra,teclados y bateria,los otros dos miembros,no se quienes eran,al dia siguiente actuaban en la discoteca La Torre de Polop,aunque dicha discoteca se encontraba mas cerca de La Nucia
La sorpresa nos la dio un amigo,nos dice que el domingo 25 de abril de 1981 ,repetian en sesion de tarde en dicha discoteca,pues para Polop que nos fuimos,la fecha es inolvidable ese dia la Real Sociedad gano su primer titulo de liga en Gijon,unas semanas antes habiamos visto a Leño en dicha discoteca,aunque fue en la terraza exterior ,no dentro de la disco,eramos unas 25 personas,el pequeño escenario estaba a ras del suelo,el guitarra nos dijo que nos sentasemos,cosa que hacia que el grupo lo viesemos en alto,el grupo se dejo la piel en el concierto,disfrutaron y nos hicieron disfrutar de lo lindo,los porrikos creó una atmosfera unica,no tocaron ninguna cancion del primer lp,las del segundo'lp no las conocia,pero recuerdo las presentaciones,El mago acidote,El expreso de Ketama,La naranja y el limon,tambien hicieron temas nuevos,que desgraciadamente nunca vieron la luz,al terminar el concierto se entremezclaron con nosotros,converse un rato con Chiqui,sinceramente recuerdo verlo muy feliz,con Antonio tambien hable un rato,le dije que admiraba su manera de tocar la guitarra,me regalo un poster de la banda,era de la epoca de su primer lp,Elixir,por supuesto tambien lo guardo como oro en paño,despues de esta trilogia de conciertos en la provincia de Alicante,nunca supe nada mas de este proyecto.
Lamentablemente ni Antonio ni Chiqui estan entre nosotros,pero os puedo aseguras que eran muy grandes,tanto como musicos,como personas
Ya sabeis,tanto Azahar como Chiqui,en 1981 estaban muy vivos,aunque no se mencione nada de ellos en internet
PD: Para los que nunca hayan oido la guitarra de Antonio Valls,puedo aseguraros que fué un guitarrista magnifico,todavia se esta a tiempo de conocerlo
Chiqui Mariscal y Azahar ( historia de un gran concierto )
-
-
-