camino de Santiago

Paranoias varias, mensajes fuera de lugar... cosas de interés variable o directamente nulo. Lo que se suele llamar off-topic.
Pequod

camino de Santiago

Mensajepor Pequod » Mar Feb 11, 2014 7:20 pm

Estoy contemplando la posibilidad de hacer el camino de Santiago dentro de unas semanitas y me vendría bien una ayudita logística.

Lo mas probable es que sólo disponga de diez días, así que lo primero que necesito saber es qué buenas rutas hay para ese tiempo. A parte de lo bonito me interesa el kilometraje de cada etapa, ya que si hay un par de 15 km seguidas seguramente las pueda hacer del tirón en una jornada.

Y luego lo de siempre: albergues recomendables, lugares de interés, actividades en pueblos y ciudades, pesebres para comer de un bocata a un plato caliente y tal y tal.

En fin... ¿cuantas tetas/maromos queréis ver por respuesta útil?.
PunKtualidaz

Mensajepor PunKtualidaz » Mar Feb 11, 2014 7:39 pm

Conozco gente qeu ha tardado una semana en hacer el camino de santiago desde ponferrada a santiago de compostela.
Y...no te puedo ayudar más porque todavía no lo he hecho y hasta qu eno lo vaya a hacer, no estaré puesta con kilómetros de etapas y demás.
Pequod

Mensajepor Pequod » Mar Feb 11, 2014 7:41 pm

Ufff, si fuera por mi lo hacía desde el Pirineo francés pero no creo que pueda ser...
PunKtualidaz

Mensajepor PunKtualidaz » Mar Feb 11, 2014 7:59 pm

Hombre..en 10 días..si lo haces andando ni de coña....
A no ser que esos 10 días hagas una etapa..y cuando dispongas otra vez de tiempo, hagas la siguiente y así....
pertom

Mensajepor pertom » Mar Feb 11, 2014 8:12 pm

Siempre he escuchado que la etapa anterior a la frontera es muy dura.

Si vas dentro de pocas semanas empieza a prepararte físicamente porque si no, pinchas al tercer día. En mi pueblo murió un peregrino de agotamiento.

Prepara el petate y una vez lo tengas hecho...quita la mitad de las cosas. Cuando hizo mi madre el camino ella y sus compañeros dejaron un montón de cosas al pasar por Logroño.
Pit

Mensajepor Pit » Mar Feb 11, 2014 8:16 pm

Lamento el offtópic, pero quiero hacer una pregunta: ¿Alguien ha hecho [a pié / bici] El Camino partiendo desde la puerta de su propia casa?
(no vale para moradores de Madrid hacia arriba)
XabarinClub

Mensajepor XabarinClub » Mar Feb 11, 2014 8:16 pm

Desde Ponferrada si le das caña en una semana te pones allí. Y si te ves con ganas de hacer 110km en tres días, puedes salir desde León. Aviso que no es ahora la mejor época ara hacerlo. Dos puertos por los que pasa el camino están cerrados al tráfico. Uno de ellos con más de metro y medio de nieve y precisamente ayer tuvieron que evacuar a un peregrino coreano que se había perdido. Por lo demás, disfruta mucho del camino y trae la cartera bien llena, que te vamos a quitar hasta el sebo! :twisted:
Y otra apreciación, a poco espabilado que seas, te puedes jartar a follarte caminantas.
PunKtualidaz

Mensajepor PunKtualidaz » Mar Feb 11, 2014 8:26 pm

XabarinClub escribió:Desde Ponferrada si le das caña en una semana te pones allí. Y si te ves con ganas de hacer 110km en tres días, puedes salir desde León. Aviso que no es ahora la mejor época ara hacerlo. Dos puertos por los que pasa el camino están cerrados al tráfico. Uno de ellos con más de metro y medio de nieve y precisamente ayer tuvieron que evacuar a un peregrino coreano que se había perdido. Por lo demás, disfruta mucho del camino y trae la cartera bien llena, que te vamos a quitar hasta el sebo! :twisted:
Y otra apreciación, a poco espabilado que seas, te puedes jartar a follarte caminantas.
Está claro que hacer el camino de santiago en invierno debe de ser la muerte jajaja (frio, lluvia, nieve, viento...)
No sabía lo del metro y medio de nieve por ahí y lo del coreano :?
quesealevel

Mensajepor quesealevel » Mar Feb 11, 2014 10:59 pm

Andando no creo que puedas aprovechar mucho... Yo tenia pensado hacerlo en bici en semanasanta desde roncesvalles hasta finisterre en 8 o 9 dias ( contando k alguno no hagas lo esperado por lluvia viento o fisico), al final lo hago la primera semana de junii, asi no me la juego tanto con el tiempo.
PunKtualidaz

Mensajepor PunKtualidaz » Mar Feb 11, 2014 11:04 pm

quesealevel escribió:Andando no creo que puedas aprovechar mucho... Yo tenia pensado hacerlo en bici en semanasanta desde roncesvalles hasta finisterre en 8 o 9 dias ( contando k alguno no hagas lo esperado por lluvia viento o fisico), al final lo hago la primera semana de junii, asi no me la juego tanto con el tiempo.
Pues a ver si cuando pases por León, tomamos la del Hatortxu :wink:
Goiko.

Mensajepor Goiko. » Mar Feb 11, 2014 11:08 pm

XabarinClub escribió:Desde Ponferrada si le das caña en una semana te pones allí. Y si te ves con ganas de hacer 110km en tres días, puedes salir desde León. Aviso que no es ahora la mejor época ara hacerlo. Dos puertos por los que pasa el camino están cerrados al tráfico. Uno de ellos con más de metro y medio de nieve y precisamente ayer tuvieron que evacuar a un peregrino coreano que se había perdido. Por lo demás, disfruta mucho del camino y trae la cartera bien llena, que te vamos a quitar hasta el sebo! :twisted:
Putos koreanos. aqui, todos los meses, rescatan a mas de uno.
quesealevel

Mensajepor quesealevel » Mar Feb 11, 2014 11:09 pm

Jajaj eso esta hecho y de paso me enseñas la marcha leonesa.
PunKtualidaz

Mensajepor PunKtualidaz » Mar Feb 11, 2014 11:17 pm

quesealevel escribió:Jajaj eso esta hecho y de paso me enseñas la marcha leonesa.
Por supuesto :wink: aunque cada vez hay menos jaja
HDZ

Mensajepor HDZ » Mar Feb 11, 2014 11:51 pm

Yo lo hice desde Roncesvalles, el punto de partida dentro del Estado (Efectivamente, la etapa anterior a la frontera, desde Sant Jean pied du port hasta allí, es la más dura. Consiste en subir y bajar el pirineo en una sola etapa. Matadora, dicen)

En diez días lo ideal es salir de Astorga en adelante. Si sales desde León lo tendrás difícil para hacerlo en ese tiempo. Yo que tú lo haría desde Ponferrada todo seguido hasta Santiago. En esta época lo mejor es que te ahorrarás las romerías de miles y miles de personas andando que hay siempre en verano y podrás disfrutar más del tramo gallego. Lo malo, lo que te han dicho, las condiciones son totalmente adversas (Yo no lo haría en invierno ni loco) y más de un puerto será difícil. En cualquier caso es factible.

Tengo los perfiles topográficos de cada etapa, te los puedo pasar para que veas distancia y dificultad.
La mochila, fundamental que no pese. Un kilo de más puede hacer que tengas que darte la vuelta. No lleves nada de nada, llévala vacía. A partir de esa idea inicial, ve metiendo cosas cómo si cada una de ellas ya fuera sobrepeso.

Y a Lastdanz, andando conozco por referencias, pero personas cercanas a mi han salido en bicicleta desde la puerta de su casa en Alicante o Sevilla.
el kaki
Contactar:

Mensajepor el kaki » Mié Feb 12, 2014 9:27 am

Yo hice en su día el camino inglés desde Ferrol al ritmo y sin estrés.
el Mari

Mensajepor el Mari » Mié Feb 12, 2014 9:29 am

No has definido cual, pero se supone que harás el "Frances", no?
batmanfcb

Mensajepor batmanfcb » Mié Feb 12, 2014 10:53 am

el Mari escribió:No has definido cual, pero se supone que harás el "Frances", no?
El frances es lo que te gustaria que te hiciera a ti.
el Mari

Mensajepor el Mari » Mié Feb 12, 2014 11:03 am

Chistazo

No, es que hay varios caminos, por eso pregunto
Pequod

Mensajepor Pequod » Mié Feb 12, 2014 6:32 pm

[spoiler]
PunKtualidaz escribió:Hombre..en 10 días..si lo haces andando ni de coña....
A no ser que esos 10 días hagas una etapa..y cuando dispongas otra vez de tiempo, hagas la siguiente y así....
[/spoiler]

Que va, es la primera vez que lo hago y me gustaría llegar a Finisterre así que de momento descarto salir desde los pirineos : (

[spoiler]
pertom escribió:Si vas dentro de pocas semanas empieza a prepararte físicamente porque si no, pinchas al tercer día. En mi pueblo murió un peregrino de agotamiento.
[/spoiler]

Si no este finde, al que viene tengo prevista una ruta de cincuenta kilómetros.

Además, estoy bastante habituado al senderismo :wink:

[spoiler]
[/spoiler]

Bueno, no tengo mala media de marcha (forzando el ritmo 7'8 km/h medido hace tres meses, así que sin forzar supongo que la cosa andará sobre los 6'5) y espero que las etapas no me sepan a poco, pero tampoco quiero reventarme. Lo hago por placer de caminar, no plan deportivo.

Tampoco soy nada friolero y prefiero mil veces el fresquillo de ahora que la calor de verano pero no sabía que la nieve andara así. Tendre que irlo mirando a partir del día 26 que es cuando podré hacerlo (si puedo).

Y evidntemente el fornicio es una de las razones con mas peso, aunque no creo que ahora tengais el mismo caché que en verano, jejeje.

[spoiler]
HDZ escribió: Tengo los perfiles topográficos de cada etapa, te los puedo pasar para que veas distancia y dificultad.

La mochila, fundamental que no pese. Un kilo de más puede hacer que tengas que darte la vuelta. No lleves nada de nada, llévala vacía. A partir de esa idea inicial, ve metiendo cosas cómo si cada una de ellas ya fuera sobrepeso.
[/spoiler]

Pues me vendrían genial esos perfiles topográficos para ir haciendome una idea. En cuanto la mochila tengo previsto no llevar mas de cinco kilos, cinco y medio o 5'7 como tope impepinable (ahora pesaré cerca de ochenta)

A saber:
-una muda de ropa consistente en un par de pantalones, una camiseta de interior, otra de manga larga y un polar mas cinco o seis pares de calcetines.
-minibotiquín con botella pequeñita de yodo, un poco de algodón, un royo de venda, tiritas, reflex gel y algunos paracetamoles o hibuprofenos.
-saco de dormir. Todavía lo tengo que comprar, y tengo intención de uno de esos térmicos que no abultan nada, pesan poco más de un kilo y te resguardan tropecientos grados bajo cero.
-un libro que pesará en torno a los ochenta gramos mas o menos.
-botellita de bebida isotónica de esas pá irme hidratando y una bolsica con chuches o frutos secos para ir metiendome calorías y azucar.
-Ps Vita para escuchar música, ver alguna peli y conectarme a interné.

Ya me direis si sobra o falta algo.
el Mari escribió:No has definido cual, pero se supone que harás el "Frances", no?
Ahí está, que no lo he hecho nunca y por eso pido asesoramiento en cuanto a rutas: las mas bonitas, las que tengan mejores albergues (calidad/precio) o las que tengan etapas mas cortas (van bien para planear, así depende de cómo me levante o se de el día puedo ver si hago una o dos, o al terminar lo planficado si me animo con otra y tal).
el Mari

Mensajepor el Mari » Mié Feb 12, 2014 6:42 pm

Hace 5 años hice parte del Camino del Norte; saliendo desde Gijon y llegando a Ribadeo

Las estampas son muy bonitas, pero los albergues y muchas zonas del camino estan bastante abandonadas. Y aun asi me dijeron que por la zona de Euskadi-Cantabria está peor...

Y tambien está menos saturado; lo mismo a estas alturas del año vas solo, o muy poca gente...
Illas Cies

Mensajepor Illas Cies » Mié Feb 12, 2014 6:54 pm

_Mikel_

Mensajepor _Mikel_ » Mié Feb 12, 2014 9:59 pm

http://caminodesantiago.consumer.es/los ... o/frances/

Ahí tienes marcadas las etapas del Camino Francés. Como te han dicho para hacerlo en 10 días lo mejor es salir desde Astorga; son 11 etapas, pero siempre puedes hacer algún km de más y al final hacerlo en 10 días. Además es la parte más bonita del camino, porque no creo que los anchos campos de Castilla sean muy entretenidos XD
En la mayoría de pueblos hay albergues, pero sería bueno que te informaras un poco porque en esta época del año no creo que estén todos abiertos.

Y como te han dicho, el mayor problema ahora mismo serian las dos primeras etapas, más bien la segunda. Foncebadón es un pueblo que lleva más de 10 días totalmente incomunicado, no pueden ni subir las quitanieves (hoy ha salido en todos los telediarios); llegar a él desde Astorga es más sencillo porque es menos subida, el problema sería después bajar a Ponferrada que es lo que está totalmente nevado.
Espero que de aquí a 2 semanas haya cambiado, porque todo lo que es nieve allí arriba es agua aquí abajo y ya estoy hasta los coj.... de la lluvia xd

Y después la que ahí viene como etapa 24, Villafranca - O Cebreiro supongo que tampoco será fácil ahora mismo porque O Cebreiro está bastante alto y tiene que tener mucha nieve. Una vez pasado ese punto por Galicia no debes tener ningún problema, salvo por las cantidades ingentes de agua que están cayendo últimamente
PunKtualidaz

Mensajepor PunKtualidaz » Mié Feb 12, 2014 10:03 pm

Qué recuerdos de la excursión del cole a O Cebreiro ^^
Jimmy McNulty

Mensajepor Jimmy McNulty » Mié Feb 12, 2014 10:40 pm

Yo hice el Camino del Norte el año pasado, desde Laredo, 20 días (aunque se puede hace en alguno menos si tienes prisa). Del Camino Francés ni idea.

De ropa interior lleva tres pares de calcetines y tres calzoncillos (los puestos y otros dos). Los lavas al llegar al albergue cada día y listo.

Supongo que para este tiempo vendrá bien una camiseta térmica, que además no tarda nada en secarse cuando la laves.
Pequod

Mensajepor Pequod » Jue Feb 13, 2014 10:14 am

Bien, bien, bien, los enlaces me vienen de perlas.

Aunque acabo de ir al banco y bueeeeno... la cosa es que económicamente si puedo hacerlo dentro de un par de semanas pero la verdad es que atendiendo prioridades no debería.

Por otro lado ahora estoy libre y me viene perfecto, dentro de uno o dos meses no se si podre decir lo mismo.

En fin, teniendo en cuenta la nieve y tal tendre que sopesar antes de decidirme.

De todas formas toda información es buena, tanto si lo hago ahora o al mes que viene.