A ver, riot, por favor, te cito:Veo que insistes con lo de fuerza residual, me refería a Julio de 1936, no al crecimiento que tuvo después, no creo que esto hiciera falta aclararlo, pero veo que insistes, me refiiero al PCE antes del 18 de Julio
Me estás hablando de Negrín y del golpe de Casado.Además, en esos momentos Negrín basaba su poder en la seguridad que se le daba desde Moscú, siendo el PCE/PSUC de la época una fuerza residual,
Por cierto, 88.000 militantes el 17 de Julio del 36...
Eso no es cierto.sobre todo a partir de los sucesos de Mayo.
El PCE tiene un incremento del 107% en los meses posteriores al triunfo del FP, y un crecimiento de Diciembre del 36 a Marzo del 37 del 74,5%. El crecimiento de la organización en los meses desde Abril del 37 hasta Agosto del mismo año revela un crecimiento del 32%, y de un 3% hasta noviembre.
Es decir, tras los sucesos de Mayo se modera su crecimiento hasta estancarse a finales de dicho año.
Hay cosas graciosas del oscuro mundo de los seres de luz como por ejemplo, los vecinos de un pueblo turolense que formaron una colectividad se cargaron a sus dirigentes (3 afiliados de la CNT) que se habían ido a menudear por la comarca, todo el pueblo se inculpó como en fuenteovejuna:Y si, puse los videos en plan coña, fuiste tu quien entró como insipido en un hilo de Non Servium con lo de "seres de luz", y el tema de los "robajamones", que tiene más de bulo que de realidad.
"En el transcurso de la instrucción los vecinos del lugar firmaron una solicitud colectiva en la que dieron su versión de descargo. Todos se proclamaban antifascistas y miembros de una antigua cooperativa agrícola progresista, y por ello opuestos a la colectivización que les fue impuesta. Los colectivistas desarmaron a los elementos de izquierda,
trajeron a simpatizantes de otros pueblos, recogieron el dinero bajo amenaza de fusilar en la plaza al que ocultase moneda y se incautaron de todos los comestibles que había en las casas. No reconocían autoridad alguna y ejercían la censura postal para evitar
que los descontentos del pueblo solitaran ayuda de fuera"
Ay, cuantos campesinos fueron acusados de resistirse a la autoridad por negarse a colectividad. Curioso por cierto cuando les detenían anarcosindicalistas
Ahí tienes el hilo para verlo.El debate horizontalidad /verticalidad, creo que lo he aludido además de este último post en otro más, pero bueno.
Pues a juzgar por lo que decía algun anarcosindicalista del comité nacional de la CNT que cité antes, va a ser que no.Lo de Largo Caballero para sustituir a Negrín serían cavilaciones de ciertos faístas no te lo niego. Yo personalmente prefiero al Largo Caballero (a pesar de su cargo en la dictadura de Primo) que a Negrín, y creo que cualquiera interpretación histórica del devenir del movimiento libertario en la guerra verá mas coherente que los ácratas se sintieran más cercanos a Largo que al gordito médico canario.
Al menos ya no dudas de la pinza PSOista/anarcosindicalista.
Uhm, es que todos sabemos que escuchar más a quienes han construido algo como la URSS es absolutamente incongruente con la lógica.Lo de los Frentes Populares, si lo sé, pero al parecer L Urss no pintaba nada en la IC y su influencia era nula como parece que dejas ver. El FP que más molaba era el de Leon Blum, que ganó en Francia y vendió la revolución por las vacaciones pagadas.
De hecho, algo parecido pasaba en la I Internacional, cuando Bakunin carecía de influencia...ah...no.
No me refería a los frentes populares sino en concreto, a Negrín, pero me vale igualmente. La documentación la puedes encontrar en el Archivo Histórico del PCE en forma de cerca de 200 páginas de informes que el PCE remitió a la URSS para analizar la situación de la guerra y que Viñas emplea en sus dos primeras partes de la Trilogía de la República.Si tu alusión a Viñas es para afirmar que los frentes populares no tenían dependencia de la URSS me gustaría saber en que fuentes se basa Viñas.
"(...) Nada de lo que señala Marchenko hace pensar que Negrín, el Gobierno republicano o el mando del Ejército Popular, en particular Rojo, actuasen al dictado de Moscú. En repetidas ocasiones Marchenko subrayó, antes bien, que sus consejos o sugerencias fueron desatendidos, que no se hacía una política de suficiente dureza, que la discordia interna acentuó la dependencia de los comunistas, pero sin que éstos pudieran hacer valer sus concepciones. Es, más o menos, lo mismo que dijo Negrín y que retomó Azaña. Sólo al final, la influencia comunista aumentó claramente.
(...) En contra de temores de franceses, británicos, norteamericanos y otros, Stalin no pretendió establecer en España un anticipo de república popular como en Europa central y oriental tras la II Guerra Mundial. Ni las circunstancias geoestratégicas ni las geopolíticas lo permitían."
No cito del libro porque no estoy en mi casa.
Provocada por tanta falsedad y tanta mentira. Estoy harto de tener que aguantar que se consruya una historia-ficción de pobrecitos llorones, de echar las culpas a los demás y eludir responsabilidades.pero creo que tienes una ligera alergia rojinegra camarada...un saludo uhachepeísta!.
Es frustrante ver como los mismos que airean episodios de otras organizaciones durante la GCE desconocen todo de la propia y la idealizan hasta dar por culo.