La fiesta del cine colapsa las salas

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
thejesu

Mensajepor thejesu » Vie Oct 25, 2013 9:14 am

- Pongamos que una peli hace 300.000 espectadores (que no está nada mal y se puede considerar una cifra moderada previa a la crisis). x3 euros: 900.000 euros. Empecemos a cortar:

- Quita el famoso IVA: 711.000 euros

- Quita sociedades de gestión: 696.000 euros

Ahora: ese dinero se reparte entre cine y distribuidora. Supongamos que distribuidora independiente. Pongamos mitad/mitad, aunque no siempre es así y depende de ciertas negociaciones.

- La distribuidora se queda con 348.000 euros.

- Resta doblaje, copias y promoción. No soy un experto en este tema, y es una partida que varía mucho. Pongamos que para una película de este nivel, 100.000 euros.

- Quedan 248.000 euros.

Una peli de este nivel puede venir con un mínimo garantizado (pagas sí o sí) de, por ejemplo, 400.000 euros. Esto es, que la distribuidora se queda con un agujero de 150.000 euros a pesar de tener un éxito. Más le vale venderla y bien cara a una televisión, que suele ocurrir, pero no siempre.

Pongamos que la distribuidora la pagó barata. Un mínimo garantizado de 100.000 euros. Aún con un éxito,se queda con 148.000 euros

- Reparte con la productora. Dependiendo del acuerdo, pues pongamos 50/50, aunque no siempre es así. Quedan 75.000 euros.

Con eso, hay que pagar a la gente que trabaja en la oficina y minucias como sus propios sueldos, viajes a mercados y, sobre todo, tapar los agujeros de películas que apenas alcanzaron 40.000 espectadores. Porque los ingresos de televisión (si se consiguen) tardan en entrar.

Y la productora original se encuentra con 75.000 euritos para ir amortizando una cosa que puede haberles costado... yo qué sé... 20 millones.

Esta es la realidad más o menos.
thejesu

Mensajepor thejesu » Vie Oct 25, 2013 9:16 am

Lo que sí puedo decir es que hacía años que no veía una cola en taquilla una hora antes de su apertura. Si esto no es sostenible y los 9/10 ? habituales tampoco habría que mirar un término medio.
Jimy

Mensajepor Jimy » Vie Oct 25, 2013 11:33 am

Diplodocus escribió:
Jimy escribió:
Desde luego no te tragas un truño si no quieres.
Qué idealista.
Claro que te tragas truños si te gusta el mínimamente ver cine. Es inevitable y a veces también constructivo.
Yo voy mucho al cine, pero soy selectivo, no voy a ver que echan, voy a ver a los directores que me gustan, películas con buena crítica o que más o meno se que me pueden gustar. Luego podrán ser normalillas, pero he visto muy pocos truños en el cine.
Nordín

Mensajepor Nordín » Vie Oct 25, 2013 4:16 pm

Yo hago algo parecido. Me veo en el cine las que saca Tarantino o algún otro director conocido, que se sabe por donde tira, o alguna película con una muy buena crítica, véase FA. Si no es así me quedo en mi casa viendo algún telefilm de sobremesa que salen más baratos y te puedes tumbar cómodamente.

Voto por un cine de calidad y que no se subvencionen truños de "grandes" directores que son para sacar pasta y adiós muy buenas.
Mal de muchos

Mensajepor Mal de muchos » Dom Oct 27, 2013 10:53 am

thejesu, si esa misma película que dices en vez de hacer 300.000 espectadores a 3 ? hace 100.000 a 8 ? me da que no es mucho más rentable.
Quizás lo que tendrían que mirar es el modelo de negocio y no explotar este hasta que se agote completamente, poniendo excusas baratas.
Por cierto, en el ejemplo te olvidad de las consumiciones de los clientes (palomitas, refrescos, etc.) que es donde más dinero saca una sala de cine y que, lo mires por donde lo mires sale más rentable cuanta más gente atraigas a las salas.
thejesu

Mensajepor thejesu » Dom Oct 27, 2013 12:34 pm

Mal de muchos escribió: Por cierto, en el ejemplo te olvidad de las consumiciones de los clientes (palomitas, refrescos, etc.) que es donde más dinero saca una sala de cine y que, lo mires por donde lo mires sale más rentable cuanta más gente atraigas a las salas.
Es que eso tampoco es beneficio al completo para la sala.

Ojo que yo soy el primero que no va al cine a estos precios, sólo digo que hay que conocer un poco más lo que supone la distribución y sociedades del cine.
Mal de muchos

Mensajepor Mal de muchos » Dom Oct 27, 2013 10:00 pm

Pero a ver, claro que estoy simplificando las cosas para exponer mi postura fácilmente, pero las cargas asociadas que estáis comentando se dan de todas las maneras (con precios a 3 ? o a 8 ) y repercuten menos si hay más recaudación bruta que es lo que quería explicar. Y esta se podría conseguir bajando los precios.
Mira yo he tenido un bar y es mejor atraer gente y vender mucho ajustando el margen de beneficio que atraer menos gente y vender poco con un gran margen. Ni más ni menos. Ahora, para las salas claro que sería mejor vender mucho con un gran margen.
Y sí, se que hay distribuidoras que impiden llevar a la práctica esta política porque imponen unos mínimos que solo se alcanzan cobrando cierta cantidad y casi llenando el cine.
Zuru

Mensajepor Zuru » Lun Oct 28, 2013 8:54 pm

Churchil escribió:
Zurullo Enfurecido escribió:Ojo con lo que dices que te van a llamar derrochador por aquí
Sí, pero sólo por aquí, en el mundo real tú propones, eh, como no tenemos nada mejor que hacer, os apetece ir a ver una peli que creo que es una mierda y que la entrada vale 9,40?? y la gente de a pie aceptará encantada, no como nosotros los supertacañones.
He ido dos veces al cine este año y no sé quien me llamó derrochador, algo tacaño sí es. :lol:
lucho

Mensajepor lucho » Mar Oct 29, 2013 3:00 am

¿Nunca habéis cuadrado la cartelera para pagar una película y colaros en las demás?
Jimy

Mensajepor Jimy » Mar Oct 29, 2013 11:42 am

No sé como será en otros paises, pero flipé cuando estuve en Londres, las entradas reducidas (en plan carnet estudiante y eso) costaba 12 libras, las normales 18. También los sueldos son mucho más altos, pero vaya que la sala era de estas grandes de Leicester Square y estaba obviamente, vacia.