Las que he puesto: primero, que tardan lo mismo un dÃa lunar y un año lunar. Y segundo, que tarda lo mismo en girar alrededor de la Tierra que ésta en rotar sobre sà misma.
Las dos son condiciones necesarias pero por separado no son suficientes.
Lo de "condición necesaria" y "condición suficiente" es un rollo matemático (más bien de lógica) que me salió en el momento.
Condición necesaria es que tiene que darse para que ocurra un fenómeno.
Condición necesaria pero no suficiente es que tiene que darse tanto esa condición como otra u otras para que ocurra un fenómeno.
Condición necesaria y suficiente es que únicamente con dicha condición, ocurrirá el fenómeno.
Por ejemplo, si hablamos de "llover", la condición "estar nublado" es necesaria (no puede llover si no hay nubes) pero no suficiente (hay veces que está nublado pero no llueve, asà que entendemos hacen falta otras condiciones como nivel de humedad, presiones, temperaturas y polladas de esas).
A eso me refiero. Que un dÃa lunar y un año lunar tarden lo mismo es condición necesaria (porque si la Luna girase más rápido o despacio sobre sà misma que alrededor de la Tierra, verÃamos variar su cara) pero no suficiente (porque, además, un dÃa lunar y un año lunar tienen que tardar lo mismo que un dÃa terrestre).
Que eso, que era un lÃo que me salió en ese momento. Si lo sé, no lo pongo