"A tientas y barrancas" es el álbum de Rosendo del 98. Aunque hace un par de años de "Listos para la reconversión", el carabanchelero cumplió con creces el año pasado al realizar la banda sonora de "Dame algo", un disco en el que abundó en la música instrumental sin abandonar su estilo guitarrero. Ahora, con continuas ofertas para recuperar a los míticos Leño y con la propuesta encima de la mesa para montar una gira alrededor del disco de tributo que sus compañeros realizaron, él prefiere concentrarse en lo suyo y no hacer caso a cantos de sirena. Sabe muy bien dónde está y ha visto demasiadas veces castillos en el aire como para que algo le sorprenda ahora.
Es uno de los pocos músicos que ha aguantado en el mercado desde la época dorada del rock español. Mientras todos iban abandonando poco a poco, él iniciaba su carrera en solitario decidido a mantenerse mientras tuviera fuerzas. Junto con José Carlos Molina, otro resistente, es el único que queda de lo que se dio en llamar rock madrileño, aquella corriente ecléctica que se enfrentaba estéticamente a los flujos que llegaban desde Barcelona o Andalucía con propuestas más sinfónicas y virtuosas.
Ahora, con mucho tiempo pasado desde aquello, no es solamente un músico consolidado con un estilo propio, sino una imagen a la que el rock respeta, un personaje al que sus compañeros aprecian y un icono madrileño al que se le tributan homenajes de respeto. En los últimos tiempos no solamente se han recuperado las grabaciones de Leño, sino que también ha aparecido "Agradecidos. Rosendo", un compacto en el que numerosas bandas versionean sus temas reconociendo la influencia que el guitarrista ha tenido en su música.
El, con sus pintas de gente de barrio y con su sonrisa en la boca, continúa con su guitarra y sus comeduras de coco para escribir sus canciones en ese estilo tan personal que se convierte en inimitable. Repitiendo la fórmula que le ha funcionado en sus últimos trabajos, cargó sus bártulos y viajó con sus músicos hasta Almería, lugar en el que ha cogido forma su reciente "A tientas y barrancas". El disco le vuelve a presentar, como antaño, en formación de trío junto a Rafa J. Vegas y Mariano Montero. Con este álbum cierra la etapa con teclista y se decide por lo que siempre le ha gustado más: el terceto con vocalista. Se ha desmarcado de la actualidad y durante seis meses solamente ha pensado en su música poniéndose, otra vez, a las órdenes de Eugenio Muñoz, un productor que le conoce como si le hubiera parido y con el que parece existir una química especial. Los once temas recogidos en el álbum presentan a un Rosendo algo más duro, igual de irónico, y con un importante respeto sobre las opiniones que sus compañeros le exponen.
En la línea
? "El disco está en la línea, pero arriesgando. La mayor novedad que presenta es haberlo hecho en formación de trío, sin nada más que me despiste. Hay temas que no se definir si son más modernos, más actualizados? Probablemente yo no soy el más indicado para criticar mi trabajo; para eso estáis vosotros, ¿no?".
La formación de trío llegó porque "hubo algunos problemas personales con la anterior formación y, al tener que volver al tajo, vi que no me inspiran mucha confianza los teclistas: no les veo muy ubicados en mi historia. Si quería uno no sabía dónde buscarlo y, al fin y al cabo, el trío me gusta, por lo que decidí no plantearme el meter a alguien más".
? ¿Algún reto nuevo?
? "El de siempre, que se ha convertido en una espinita que tengo clavada: salir fuera, que mis discos se conozcan, por lo menos, en Sudamérica. Siempre queda algo por hacer. Aquí creo que ya lo he hecho todo y, afortunadamente, he ido conectando con gente nueva en cada disco, lo que me ha permitido mantenerme. A nivel de directo ya me parece haber estado en todos los sitios de este país y no me disgustaría poder hacer algo a nivel internacional".
? Insistes con Eugenio y con el Cortijo.
? "La compañía me dijo que me fuera a Londres o a Estados Unidos, pero lo cierto es que el estudio de Almería es un sitio maravilloso en el que puedo ir a mi aire. Tiene suficiente distancia de Madrid como para que me olvide de todo y allí nos encontramos sólo las cinco personas que estamos inmersas en el trabajo sin otra cosa en qué pensar. En Madrid parece que siempre vas con hora en todo lo que haces".
? Mi chica dice que tus nuevas canciones suenan a Rosendo, incluso en la manera de cantar.
? "Eso me gusta. Lo que tengo es algo que no puedo evitar. Me ha funcionado siempre y me ha permitido estar donde estoy. No sé si tengo alguna escuela, pero yo no lo puedo hacer de otra manera".
? En "A tientas y barrancas" te noto más guitarrista que guitarrero.
? "Eso es por lo de funcionar en trío. Antes estaba más relajado, tenía el colchón de los teclados y es posible que no me esforzara tanto. Ahora he tenido que apretar el culo y es cuando he notado que había perdido forma, por lo que me he puesto las pilas y he querido que las guitarras estuvieran más presentes. Es algo totalmente premeditado".
? ¿Por qué "A tientas y barrancas"?
? "Es como en todas mis letras. Siempre hay una doble intención y, en este caso, junto dos refranes que se usan mucho. Es una manera de decir que siempre vas a tientas y que a fuerza de golpes es como mejor aprendes. En mi caso, prefiero siempre jugármela, aunque me digan que me la voy a pegar".
? Tú escribes de una manera muy peculiar.
? "Las temáticas son, casi siempre, las mismas y eso me obliga a exprimirme el coco para expresarlas de manera diferente. Es siempre lo político, lo social, lo marginal? cosas que nos afectan. Me como mucho el tarro para buscar esa manera mía de hacer las letras. Quiero que sea algo gracioso, algo en lo que haya que buscar y en lo que te tengas que parar para encontrarle sentido".
? Te llaman "El Patriarca".
? "¡Qué putada!, ¿verdad? Cuando lo vi en el disco de 'Agradecidos' no me hizo mucha gracia: suena demasiado responsable y es una figura que no me gustaría tomar. Si es por antigüedad, por haber estado aquí tanto tiempo, y porque mi estilo haya influido a gente? pues? me enorgullece, pero sigo viéndolo como demasiado? serio".
? ¿A quién le estás tú "agradecido"?
? "A mucha gente, sobre todo a la que me sigue disco a disco. Excepto casos muy puntuales, no puedo decir que me hayan echado muchos cables en mi vida, luego no tengo por qué estar agradecido a demasiadas personas en particular. Si algo tengo que agradecer es al público".
? Se han recuperado las grabaciones de Leño.
? "Sí, y no es algo que me haga gracia, ya que me sabe a puro negocio. Cuando abandonamos Leño renunciamos a todo tipo de derechos y, por tanto, no es algo que nos afecte a ninguno. Por otro lado, eso colabora a mantener viva la obra de Leño y es algo que no depende de mí. Me gusta más que hayan reeditado los discos del grupo que el recopilatorio que han sacado o las cintas de carretera con las que engañan a los chavales que piensan que hay material inédito".
? ¿Eres la representación del músico de Madrid?
? "No: eso también suena muy responsable y es un papel que no quiero; es demasiado serio. Yo no he seguido normas y no me puedo considerar un ejemplo para nadie. Lo único que soy es castizo y, desde ese lado, no puedo negar que soy de Madrid".
? ¿Queda algo por hacer o ya es solamente cuestión de sobrevivir?
? "He pasado por épocas en las que no me hacían caso y en las que todo mi esfuerzo era únicamente por sobrevivir, por mantenerme. Pero ahora no es el caso: ahora me apetece hacer cosas. Rafa me está dando cancha y me está animando a ir donde yo solo no podía llegar. En esto, el mundo es interminable y siempre hay algo por hacer".
Tocar en Madrid
? ¿Vas a tocar pronto en Madrid?
? "A mí me gustaría esperar, rodar el disco y aparecer por aquí después del verano. En Madrid estoy muy visto y no me gusta tocar más de una o dos veces al año. Otra cosa es que haya que presentar el disco, que es algo en lo que yo no decido. Si la compañía monta algo cuando salga yo no podré negarme, claro".
? ¿Qué escuchas ahora?
? "De todo un poco, aunque a mí siempre me ha gustado más la música guitarrera. Lo último que me pilló eran cosas como Pearl Jam, Alice in Chains, los Red Hot? Pero, si te digo la verdad, llevo seis meses sin escuchar casi nada. He estado pensando sólo en los temas del nuevo disco".
Más que una entrevista, le estoy haciendo un interrogatorio. No me planteé esto como el típico asunto promocional en el que el músico te cuenta lo bueno que es su disco y lo contento que está. Obviamente, hablamos del nuevo trabajo y Rosendo está satisfecho, pero, para romper el típico ambiente formal, hemos preferido sentarnos en la mesa de un bar alrededor de unas copas. De vez en cuando dejo de lado mis papeles y la conversación gira por otros derroteros hasta que Joaquín, su mánager, nos vuelve a poner las pilas. "Oye, que nos están esperando para elegir la portada". Hace un par de días había escuchado los temas nuevos en una cinta cassette, ya que el CD aún estaba sin fabricar. Cuando puse la cinta en la pletina de casa me acordaba de los tiempos en los que la música de Rosendo funcionaba mejor en cassette que en disco: uno del barrio compraba el vinilo y veinte lo grababan. Eran unos años en los que las canciones del carabanchelero no tenían nunca portada, sino una lista escrita a mano para identificar los temas.
? ¿Te gusta verte en las portadas?
? "No necesariamente. Antes me apetecía más porque era mucho más extraño. Cuando estaba con Leño nos molestaba porque nunca aparecíamos en ningún sitio, nadie nos hacía caso. Ahora, fíjate? se habla más de Leño que cuando estábamos juntos".
? ¿Es un coñazo la promoción?
? "Suele serlo: para arriba, para abajo, diciendo mil veces lo mismo? ¡Hombre! Siempre te apetece hablar de tu curro y de lo que acabas de hacer pero?".
? ¿Cambias de disco a disco?
? "Supongo, pero a veces grabas tan seguido que no hay tiempo para que el cambio sea muy evidente. En éste se notará más porque hace dos años que no publico un álbum".
? De verdad. Exceptuando "A tientas y barrancas", ¿cuál es el álbum tuyo que más te gusta?
? "Para mal o para bien".
? ¿Cuántos años tienes?
? "Cuarenta y cuatro".
? ¿Y cuántos llevas en esto?
? "Desde los dieciocho. Unos cuantos".
? ¿Te has cansado de dar consejos o te has cansado de que te los den?
? "Aún hay alguien que me aconseja, pero lo cierto es que ya poco. Yo prefiero dar pocos consejos. Soy de los que cree que es mejor que los golpes te los dés tú y aprendas. Ese es el mejor de los consejos. Hay demasiados que son gratuitos".
? Yo digo que los chavales entienden que el rock es la música de sus padres. ¿Dónde va el rock?
? "Es la música de la basca, de la calle. Siempre lo he visto como un medio de comunicación o de reivindicación, hasta el rollo estético. Pienso que siempre estará ahí aunque evolucione. Desde mi punto de vista, el hip hop es el rock evolucionado, por ejemplo".
? Ahora raras son las bandas que llegan al cuarto o quinto disco ¿Por qué?
? "No lo sé. Depende de la gente que forma los grupos. A los dieciocho años quieres ligar, ganar dinero? Si lo consigues pronto, eso ya no te motiva. Gente como Clapton, Joe Cocker, Peter Gabriel? es difícil que salgan ya".
? Me ha gustado mucho "Vaya un ejemplar de primavera". ¿Será otro himno rosendiano?
? "Es la gente la que hace los himnos. Tú, cuando los compones, no eres consciente de ello ni te propones que guste más un tema que otro. Hay veces, incluso, que tiene que venir un tercero, hacer una versión? y es entonces cuando la canción cuaja. Cuando nosotros grabamos 'Maneras de vivir' la canción pasó sin pena ni gloria y, sin embargo, mira ahora".
? Muchos músicos me dicen que, con una vida tan ajetreada, es complicado convivir. ¿Tú lo notas?
? "Sí, se tienen muchos problemas. En ese aspecto yo puedo decir que lo llevo muy bien, que mi mujer lo aguanta y que me apoya desde siempre, pero conozco a un montón de gente que lo pasa verdaderamente mal".
El salto
? Dro dice que tienes un público estable y que con este disco puedes pegar un salto. ¿Qué dices tú?
? "Espero. Alguna vez tendrá que pasar. Siempre que sale un disco mío tengo esa expectativa y, cuando no ocurre, me digo: 'Bueno, ya será otra vez'. Lo he dicho tantas veces que ya me suena a cachondeo. Con este disco se dan muchas circunstancias: la banda sonora de 'Dame algo', el disco de 'Agradecidos'? Probablemente, lo tengo más fácil en el tema de promoción".
? ¿Te gustaría vender cientos de miles?
? "Me reportaría dinero y me permitiría llegar a más gente, pero, por otro lado, me obligaría a mantener esas cifras y lo que viniera después, si no llegara a lo mismo, se consideraría un fracaso. Antes lo miraba de otra manera: ahora sólo me planteo tocar hasta que me muera".
? Nunca grabas versiones. ¿Por qué?
? "El tiempo que utilizaría en eso lo utilizo en canciones mías. Grabar un disco es la oportunidad que tengo de ofrecer lo nuevo que hago".
? ¿Qué sueles beber?
? "Cerveza".
? El otro día un grupo me comentaba que no sabían tocar si no estaban puestos.
? "No es mi caso. Me pongo igual fuera que dentro del escenario. Es una cuestión de hábito, no de necesidad".
? ¿Tienes aún miedo cuando te pones delante de la gente?
? "Pues sí. Muchas veces, diez minutos antes de salir, me entra cagalera".
? ¿Eres una opinión autorizada por estar tanto tiempo dentro de la música?
? "No creo. Tengo mi opinión personal, pero creo que es tan válida como cualquier otra".
? ¿Qué te parecen Dover?
? "Los he escuchado y me han gustado. Me llaman la atención, son guitarreros. Lo único que me fastidia un poco es que canten en inglés, pero a lo mejor, si cantan en castellano, pierden".
? De tu generación queda poca gente que viva de la música. ¿Por qué?
? "Hay gente que, cuando ya lleva tiempo en esto, no lo ve claro y se desinfla. Ve que vienen los jóvenes y que, o eres un músico de la leche o no tienes sitio a dónde ir. Yo, a los treinta, no tenía un duro y también tuve la tentación de dejarlo, pero he tenido suerte y he sido lo suficientemente cabezón como para poder mantenerme".
? Después de Rory Gallagher, ¿quién ha representado el rock como a ti te gusta?
? "No sé: no suelo ser de los que llevan pegatinas de tal o cual grupo. Siempre me han gustado las formaciones de trío: Cream, Hendrix, Police?. Incluso Black Sabbath o Led Zeppelin que, al fin y al cabo, son tríos con vocalista".
? ¿Con quién te gustaría tocar o haber tocado?
? "Pues? con Clapton, o Rory Gallagher, claro".
? El Atlético ¿ganará la liga o se clasificará para la Copa de Europa?
? "Pues me parece que ni lo uno ni lo otro. Tal y como lo tenemos?".
? ¿Algún proyecto fuera de la música?
? "No. Vivo por y para la música".
? La última vez que tocaste en Madrid lo hiciste en Carabanchel. ¿Algo especial?
? "Sí, claro. Toqué a cien metros de mi casa y, además, hacía casi siete años que no tocaba allí. Tocar en tu barrio siempre es especial".
? Pedro Giner escribió un libro sobre ti y luego la SGAE ha sacado otro. ¿Harás tú uno algún día?
? "Lo haré. Cuando me jubile".
? ¿Tienes móvil?
? "Sí, pero no lo uso. Me lo regalaron".
? Si se muere una princesa, ¿le haces una canción?
? "No. Las princesas me parecen historias".
? ¿Y tocarías delante del Papa?
? "Me apetecería decirle lo que llevo dentro. Probablemente tocaría delante de él, pero no precisamente para él".
? ¿Quieres que te pregunte algo más?
? "Noooo. Podías haber hecho esta pregunta la primera".
"A tientas y barrancas"
-
- Ubicación: enfrascado en hacer una maketa...QUE OS VAIS A CAGAR
- Contactar:
-
- Ubicación: enfrascado en hacer una maketa...QUE OS VAIS A CAGAR
- Contactar:
-
Re: "A tientas y barrancas"
Si solo se lee esta pregunta, creo q nadie podria saber la fecha de la entrevista....YOSI_SE escribió: ? El Atlético ¿ganará la liga o se clasificará para la Copa de Europa?
? "Pues me parece que ni lo uno ni lo otro. Tal y como lo tenemos?".
Esto si q no cambia, ni en los tiempos de Leño, ni en los tiempos del Jugar al Gua, ni ahora....