El ateísmo no es una religión

Paranoias varias, mensajes fuera de lugar... cosas de interés variable o directamente nulo. Lo que se suele llamar off-topic.
Quercus suber

El ateísmo no es una religión

Mensajepor Quercus suber » Jue Nov 01, 2012 3:38 pm

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/G5r1tIVCSTA?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/G5r1tIVCSTA?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
http://youtu.be/G5r1tIVCSTA
:lol:
Diplodocus

Mensajepor Diplodocus » Jue Nov 01, 2012 3:55 pm

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube-nocookie.com/v/VABSo ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube-nocookie.com/v/VABSo ... s_ES&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

(está en inglés pero es muy fácil y se entiende muy bien)
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Nov 02, 2012 2:03 am

Pues en el primer vídeo yo he visto a un tipo más engreído, soberbio, fanático y obtuso que a un creacionista gritando en una Iglesia.

De todas formas, es cierto que el ateísmo no es una religión. Simplemente, es igual de peligroso.
KON

Mensajepor KON » Vie Nov 02, 2012 2:08 am

¿Podrías explicar por qué?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Vie Nov 02, 2012 2:14 am

El ateísmo radical no es sólo una negación de la religión, sino una negación de todo pensamiento simbólico. Como pensamiento nihilista, es un germen de materialismo. Además de ser una postura obtusa y engreída.

Si hablamos de ateísmo como agnosticismo, vale, genial.

Yo definiría a ese ateísmo radical, muy de corte americana, como una especie de prejuicio (y perjuicio) intelectual, prácticamente como un racismo. De hecho, su concepto de religión es superficial, vaga, al más puro estilo creacionista. Dios los cría (creacionistas y ateos radicales) y ellos se juntan. Las dos partes son igual de peligrosas.
pertom

Mensajepor pertom » Vie Nov 02, 2012 8:05 am

Boom Boom Chip escribió:De todas formas, es cierto que el ateísmo no es una religión. Simplemente, es igual de peligroso.
Precisamente el tipo dice esto mismo, siempre se intenta poner al mismo nivel, dejarlo en un empate.

Me gustaría saber cual es el peligro de vivir sin creer en seres o entes suprahumanos, y de vivir sin la sumisión, el miedo y la pleitesía que las grandes religiones aseguran que requieren y/o merecen estas deidades.

Y lo de "muy de corte americana"...sencillamente, y aunque se use muy poco el apelativo que les corresponde, en EE.UU. hay zonas donde hay un cristianismo auténticamente integrista. Te sonará el "Cinturón de la Biblia".

El tipo puede parecer que va de sobrado pero hay que verlo en el contexto de EE.UU., en algunos estados si eres ateo por ley no puedes acceder a cargos públicos, mientras en la escuelas enseñan a tus hijos diseño inteligente o creacionismo, o tu presidente dice que invade Irak porque se lo ha dicho "Dios".
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Vie Nov 02, 2012 4:27 pm

Boom Boom Chip escribió:El ateísmo radical no es sólo una negación de la religión, sino una negación de todo pensamiento simbólico. Como pensamiento nihilista, es un germen de materialismo. Además de ser una postura obtusa y engreída.

Si hablamos de ateísmo como agnosticismo, vale, genial.

Yo definiría a ese ateísmo radical, muy de corte americana, como una especie de prejuicio (y perjuicio) intelectual, prácticamente como un racismo. De hecho, su concepto de religión es superficial, vaga, al más puro estilo creacionista. Dios los cría (creacionistas y ateos radicales) y ellos se juntan. Las dos partes son igual de peligrosas.
No es todo el ateismo radical? Qué entiendes tú por ateismo radical?
eluixir

Mensajepor eluixir » Sab Nov 03, 2012 1:13 am

Yo simplemente no soy creyente.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Nov 03, 2012 1:31 am

Pertom escribió:
Me gustaría saber cual es el peligro de vivir sin creer en seres o entes suprahumanos, y de vivir sin la sumisión, el miedo y la pleitesía que las grandes religiones aseguran que requieren y/o merecen estas deidades.
Intento explicarme.

¿Qué hay de malo en que una persona rece 3 veces al día?

¿Qué hay de malo en que 22 chicos den patadas a un balón?

Que me señales un aspecto positivo de una filosofia o creencia es simplemente una vuelta de tuerca. Así no vas a ver el lado que yo estoy señalando.

Por supuesto, es muy positivo eso que cuentas. Tendríamos que combatir todos la sumisión con la que las instituciones religiosas dominan a los pueblos, especialmente los menos desarrollados. El peligro de ese ateísmo radical, ya lo dije. Es un germen de materialismo y de nihilismo demencial, precisamente porque niega todo pensamiento simbólico, y con ello, la capacidad para observar el mundo de manera cualitativa. Eso viene de los Estados Unidos. Estamos intentando deshacernos de ese cáncer cada día.

El nivel intelectual es el mismo. Ese tipo de ateos (me refiero a los americanos radicales, como el de ese vídeo, sin nombrar a su séquito de sonrientes) combaten a los creacionistas porque su nivel es el mismo. Esa gente menosprecia e incluso niega una capacidad de pensamiento humano, como es la simbólica. Siguen siendo personas que critican la Biblia por ser absurda cuando hasta el más tonto de los curas te dirá que es un texto simbólico, una enseñanza, y también una doctrina encubierta en algunos libros menores, pero no una descripción de nada. El peligro que yo veo, precisamente, es que ese tipo de torpeza llegue hoy día a cualquier hogar a través de internet, cuando es un problema de los americanos y de su paupérrimo estado mental e intelectual.

Me gustaría saber si ese tipo del vídeo entendería un texto de San Juan de la Cruz, de Ibn Arabi, o incluso de muchísimos sociólogos que explican cómo las ciencias esotéricas no funcionan en base a contingencias (puro materialismo). Lo dudo mucho. Si su concepto de religión o espiritualidad (por lo que ha visto, ahí no le puedo acusar de nada) es el de los creacionistas o las clásicas iglesias anglicanas y protestantes americanas, pues el pobre mío no va a llegar. No le da.
No es todo el ateismo radical? Qué entiendes tú por ateismo radical?
Negadores absolutos y totalitarios, que menosprecian capacidades del pensamiento que no entienden, como el tipo del vídeo. Con el ateísmo hay un gran problema, y es su definición. Hay gente que lo define de tal manera que se mezcla con el agnosticismo (postura que me parece súper inteligente). Hay muchas definiciones diferentes. Carl Sagan, por ejemplo, un adalid del ateísmo... en realidad expresaba pensamientos más bien agnósticos. Hay muchas definiciones y ninguna clara. Yo con ateísmo radical (prefiero decirlo así) me refiero al tipo del vídeo. El resto de ateísmo, más débil, yo prefiero llamarlo agnosticismo.
Carl Sagan escribió:"Un ateo tiene que saber mucho más que lo que yo sé. Un ateo es alguien que sabe que no existe un dios. Según algunas definiciones, el ateísmo es muy estúpido."
Para saber eso, tiene que haber comprendido el "concepto" de Dios, cuando un principio básico de todo esoterismo es que no es un concepto, sino nada que podamos realmente comprender.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_negativa

El gran problema del ateísmo en mi opinión, y el motivo de que sean tan violentos y griten tanto, es que se creen que ellos están salvando al mundo en contra de los fanáticos, malévolos y estúpidos creyentes. No. El mundo lo estamos salvando todas y cada una de las personas que no nos dejamos influir ni dominar por instituciones religiosas, y eso no tiene absolutamente nada que ver con ser ateo. Ése es el gran problema de esos ateos. Soberbia pura y dura. Otro gen americano del que mucha gente se está intoxicando.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Nov 03, 2012 1:34 am

NI hablar de la panda de nihilistas que hoy día, según sus métodos cuantitativos y de acción-reacción de los cojones, están echando mierda sobre muchísimas prácticas que están revolucionando el mundo (desde la homeopatía hasta el frugivorismo, el reiki, el mismo yoga, o beber agua del mar, que también me los he visto así).