Inspiración en las letras

Para hablar de todo lo que tenga que ver con Los Suaves
pastor de versos

Inspiración en las letras

Mensajepor pastor de versos » Mar Oct 02, 2012 10:34 pm

Hola, quería acercar algunas de las inspiraciones de Yosi en alguna de sus canciones, me parece fantástico como plasma fragmentos poéticos de diferentes autores, en principio voy a colgar de una canción "el afilador" esperando que vayamos aportando alguna cosilla en las respuestas de otras canciones.

Rosalía de castro.
Libro: en las orillas del Sar.

Pensaré noche y día, pues sin saberlo muero.
Y cuenta que lo supo, y que la mató entonces
la pena de saberlo.
--------------------------------

Antonio Machado.

Por estos campos de la tierra mía,
bordados de olivares polvorientos,
voy caminando solo,
triste, cansado, pensativo y viejo.
-----------------------------------------------------
¿Hayalguienahi?

Mensajepor ¿Hayalguienahi? » Mié Oct 03, 2012 8:08 am

Hola de nuevo,

bonito tema, ya se trató algo similar hace tiempo, nunca está de más repetir sobre las cosas bellas.

Por no matarlo rápido y que participe más gente, no citaré todas las que conozco, pero sí la que quizás más me gusta, en general.

Del árbol de la ciencia, de Pío Baroja, literal:

? Verdaderamente ?murmuró Andrés? el mundo es una cosa divertida: hospitales, salas de operaciones, cárceles, casas de prostitución; (...) (Sexta parte, capítulo VII, página 108)

(...)

? Si le preguntan por mí ?le decía Andrés?, diga usted siempre que no estoy. (Sétima parte, capítulo II, página 117)

(...)

Salud y birras,

Tomás.
palafox

Mensajepor palafox » Mié Oct 03, 2012 5:55 pm

esa es mi preferida paisano.

yo cúándo lei por primera vez el árbol de la ciencia y vi esto me quede flipando de como de una tematica así se puede hacer rock and roll.

En san fermines del año 2010 hablando con yosi despues del concierto, salio este tema y riendose me lo negaba. Esa risa era mas complice que otra cosa
pastor de versos

Mensajepor pastor de versos » Mié Oct 03, 2012 7:58 pm

Muy buena esta apreciación ¿Hay alguien ahí? Esta a mi se me había escapado, creo que poco a poco iremos conociendo alguna de las inspiraciones de Yosi, un saludo.
pastor de versos

Mensajepor pastor de versos » Mié Oct 03, 2012 7:59 pm

Así es Palafox, de varias frases puede surgir la inspiración para componer buenas canciones de Rock. Un saludo.
pastor de versos

Mensajepor pastor de versos » Mar Oct 23, 2012 11:08 pm

En la canción del último pecado toma una cita de Borges:
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

En otro post del foro ya han dejado esta referencia, a mi me gustaría añadir que Borges tomo la cita de Santa Teresa de Jesús, en una frase que dice: He cometido el peor de los pecados, quise ser feliz. Como vemos al final unos escritores inspiran a otros.
pastor de versos

Mensajepor pastor de versos » Mié Ene 30, 2013 1:12 am

En la canción "Viejo" hay una alusión del Eclesiastés, cap 7. versículo 13.

Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció?

No es la primera vez que Yosi nos muestra este apartado de la biblia, en el disco maldita sea mi suerte en el interior del disco doble ya nos deja una reseña del Eclesiastés en la que se inspiró en la canción de la noche se muere, curiosamente está en el cap.7 aunque esta vez en el vers. 26.
y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es redes y lazos; y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará preso en ella.
pelu

Mensajepor pelu » Mié Ene 30, 2013 5:10 pm

bueno asi que yo recuerde ahora mismo el disco frankentein y la frase de la contraportada esta basado en el libro de mary shelley y el jardin de las delicias en un cuadro del bosco del mismo nombre en el que se representa la vida y el infierno.y la frase de la contraportada de suave es la noche tambien de un libro o una peli,no lo recuerdo ahora.la frase de la contraportada del adios adios,esta sacada de una carta que mandaron los de la primera expedicion que hubo a la antartida y que nunca regresaron.y julia hill es tambien una historia real sobre esa chica.y bueno dos mas de machado es la de "no son ojos porque los ves son ojos porque te miran" y "dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre en labios de una mujer".
pastor de versos

Mensajepor pastor de versos » Lun Feb 25, 2013 1:22 am

Así es Pelu, las frases de Machado, así como la de la contraportada del Frankestein, ya las conocía, también el cuadro del Bosco del Jardín de las delicias donde se refleja la vida y el infierno, la de la contraportada de suave es la noche "Y siempre seguirá existiendo la persona que soy esta noche" es de F. Scott Figtgerald.
Hay un libro publicado sobre la historia de Julia Hill , fantástico es leer la vida de esos dos años en el árbol que consiguió que no talasen. Es un placer Pelu poder compartir toda esta serie de inspiraciones en las letras de las canciones.

Te voy a dejar esta a ver si pudiera ser la fuente para la canción Mi casa.

Mario Benedetti.

Ésta es mi casa

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo........
pelu

Mensajepor pelu » Lun Feb 25, 2013 6:49 pm

bueno esas son faciles de saber ya que teniendo el disco original lo pone. a mi siempre me ha llamado la atencion las dedicatorias como la de frankenstein: "desea poco,espera menos y procura tener siempre bien afinada la guitarra". es puro yosi.ya abri un post sobre esto pero no tuve mucho exito. tambien comentar que yosi siempre se ha confesado un gran apasionado de la lectura. la de palabras para julia aunque es una version en realidad es un poema de goytisolo y cuando sacaron el disco san francisco express confesaba en una entrevista que estaba leyendo a josep plà. sobre lo que dices de benedetti,puede ser. la compañera de yosi(no sè si sigue con èl ni me importa su vida privada; ademas que no los conozco personalmente para dar una opinion) cuando se hizo el vispera de todos los santos, era o es de argentina con lo cual puede ser que le diera por leer a autores de aquella zona.pero que yosi es un gran lector nunca lo ha negado, es mas alguna vez ya ha hablado casi de obsesion por los libros y todo lo que tenga que ver con la lectura. de todas formas yo creo que aparte de las habladurias debe ser bastante culto porque el jardin de las delicias se le ocurrio un dia visitando el museo del prado. y tambien le servira mucho todas esas cosas como fuente de inspiracion, cosa que yo valoro y agradezco por su parte,eso no hace falta decirlo.
culebra

Mensajepor culebra » Mié Jun 19, 2013 10:58 am

Rescato el post porque echándole un ojo hoy a un libro de Antonio Machado me he topado con esto. ¿OS suena?:

Antonio Machado - Poesía completa

CLXI

Proverbios y cantares (A José Ortega y Gasset)

I

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es porque porque te ve.
pastor de versos

Mensajepor pastor de versos » Mié Feb 19, 2014 11:01 pm

Hola Culebra, ya dejo anteriormente Pelu una reseña acerca del poema de Machado, ojos, está muy bien acercar el poema de nuevo al foro. un saludo.
pastor de versos

Mensajepor pastor de versos » Mié Feb 19, 2014 11:07 pm

Hoy curiosamente mirando cosas acerca de Julio Cortázar, me he encontrado con una frase del libro Rayuela, creo que os sonará mucho, ¿Hay alguien ahí? ya dejó unas citas sobre el libro "el árbol de la ciencia" de Pío Baroja en la canción "dile siempre que no estoy" pues curiosamente en la misma canción encontramos esta otra joyita.

"Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio??
? Julio Cortázar - ?Rayuela

Admirable Yosi como sabe adaptar a las canciones cosas tan interesantes, saludos.
javimb

Mensajepor javimb » Jue Feb 20, 2014 10:26 am

interesante esta última jeje...aunque creo que esa frase no es en realidad de Cortázar, la sacó de un tango (creo)
Lo cual es también curioso porque en una entrevista muy antigua de principios de los 90, recuerdo que contaba Charly cuando le preguntaban por alguna curiosidad del grupo, que Yosi se inspiraba mucho en las letras de los tangos... lo cual en realidad tampoco sorprende demasiado, el tango suele estar cargado de tristeza, nostalgia, melancolía...
alja

Mensajepor alja » Jue Feb 20, 2014 11:03 pm

javimb escribió:interesante esta última jeje...aunque creo que esa frase no es en realidad de Cortázar, la sacó de un tango (creo)
Lo cual es también curioso porque en una entrevista muy antigua de principios de los 90, recuerdo que contaba Charly cuando le preguntaban por alguna curiosidad del grupo, que Yosi se inspiraba mucho en las letras de los tangos... lo cual en realidad tampoco sorprende demasiado, el tango suele estar cargado de tristeza, nostalgia, melancolía...

Hombre, la frase sí es de Cortázar, otra cosa es que Yosi la haya extraído de ahí o de un tango como dices, que por supuesto también puede ser; además sabiendo el cariño que le tiene Yosi a Argentina.
Última edición por alja el Vie Feb 21, 2014 2:10 pm, editado 2 veces en total.
javimb

Mensajepor javimb » Vie Feb 21, 2014 10:24 am

me refería a que Cortázar sacó la frase de una letra de un tango y aparece en Rayuela. Lo que no sé es si Yosi la sacó de Rayuela o de la canción... supongo que una cosa lleva a la otra jeje..
alja

Mensajepor alja » Vie Feb 21, 2014 2:10 pm

javimb escribió:me refería a que Cortázar sacó la frase de una letra de un tango y aparece en Rayuela. Lo que no sé es si Yosi la sacó de Rayuela o de la canción... supongo que una cosa lleva a la otra jeje..
Ah, vale; interpreté por lo que leí que Yosi no la sacó de Cortázar. La ambigüedad al leerlo: "La sacó de un tango";