La AN concede la libertad condicional a Iosu Uribetxebarria

Sociedad, política, actualidad, noticias...
Axi

Mensajepor Axi » Vie Sep 07, 2012 10:13 am

pinkitxuki escribió:Que el sistema educativo es mucho mejor aqui, promoviendo desde hace años la formación profesional y acercando las universidades a las empresas.
Hostias, he leído esto de refilón y caso me da un revoltijo en el estómago.

Poner como ejemplo de algo bueno que las empresas hayan metido mano como han metido en la Univesidad me parece batante grave.

Seguro que los de 'letras' estarán muy contentos con esto, sobre todo por que muchas carreras dicen las empresas que no son 'productivas' y por ende la UPV-EHU está pensando seriamente desde hace años eliminarlas, por que no son 'rentables'.

Por ejemplo carreras como Ciencias Políticas, Historia, Filosofía, y demás carreras 'del palo'.
Axi

Mensajepor Axi » Vie Sep 07, 2012 10:26 am

Earlbareto / Kraken escribió:A qué te refieres con machismo exactamente? Desde luego que queda mucho camino que recorrer pero creo que Euskadi no es un lugar machista en general, desde luego no más que otras regiones (incluyendo Madrid).
Al hilo de esto, deberiamos recordar que siempre se ha hablado de que el País Vasco históricamente ha sido un fuerte matriarcado, así que lo del machismo no creo que esté más arraigado que en otros sitios ...
pertom

Mensajepor pertom » Vie Sep 07, 2012 2:08 pm

Letizio_returns escribió:Yo me avergonzaría de, siendo de una comunidad unilingüe, estar por detrás en lectura que una comunidad en la que la mayoría de los estudiantes estudian en una lengua totalmente ajena a la del estudio común. Eso sí que me daría vergüenza.
Es al revés, parece ilógico, pero es así.

El estar expuesto a dos o más idiomas favorece el desarrollo del cerebro. Hay muchos artículos por internet sobre el tema.
http://buenasnoticiasbn.blogspot.com/20 ... ce-el.html
Incluso previene el alzheimer
http://www.diariovasco.com/v/20101003/a ... 01003.html

Al final el cerebro no deja de ser como un músculo, si haces esfuerzo pues se hace fuerte. Si no, pues no. Así que ese esfuerzo extra acaba siendo una ventaja más que un problema.
ey tio

Mensajepor ey tio » Vie Sep 07, 2012 2:21 pm

El hilo ha empezado como una noticia de la liberación de una persona en estado terminal (con sus valoraciones positivas y negativas y demás) y ha acabado en una pelea a ver quien la tiene más larga o más bien a ver quien es más paleto, cerrado y está más bizco de mirarse el ombligo.

Así nos luce el pelo.
pertom

Mensajepor pertom » Vie Sep 07, 2012 2:29 pm

En este foro la probabilidad de que conforme pase el tiempo la conversación derive en si los vascos molan más o menos que mesetarios y adláteres tiende a 1.
Goiko

Mensajepor Goiko » Vie Sep 07, 2012 2:56 pm

y de eso teneis todos la culpa.
neo (Tobarra)
Ubicación: En el mundo que ha sido puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad: que somos esclavos...

Mensajepor neo (Tobarra) » Vie Sep 07, 2012 3:04 pm

Sobre todo tú, que no puedes evitar darle a la tecla de "Publicar respuesta" aunque no tengas nada importante que decir. Y no lo digo con malas intenciones de ningún tipo, sino de forma constructiva: no pierdes nada por no responder a ciertas cosas, y lo que se gana es retrasar el momento en que un hilo se convierte en un intercambio de descalificaciones casi personales que podrán ser más o menos ingeniosas pero que se cargan cualquier debate que pudiera haber.
NABLUS stone thrower

Mensajepor NABLUS stone thrower » Vie Sep 07, 2012 3:06 pm

Yo he aprendido mas leyendo por mi cuenta y saliendo a la calle y al campo que todo lo que me hayan podido enseñar en el instituto o la universidad, hasta ahora. Me la sudan todos los índices de buena lectura ni pollas. Si le dais credibilidad a esas historias no me extraña que acabéis discutiendo sobre estos temas..
Goiko

Mensajepor Goiko » Vie Sep 07, 2012 3:37 pm

neo (Tobarra) escribió:Sobre todo tú, que no puedes evitar darle a la tecla de "Publicar respuesta" aunque no tengas nada importante que decir. Y no lo digo con malas intenciones de ningún tipo, sino de forma constructiva: no pierdes nada por no responder a ciertas cosas, y lo que se gana es retrasar el momento en que un hilo se convierte en un intercambio de descalificaciones casi personales que podrán ser más o menos ingeniosas pero que se cargan cualquier debate que pudiera haber.
y tu mas... se ve que eres el unico que siempre tiene algo interesante que decir.

mira chaval, cuantas veces os he dicho en este hilo que dejeis de desviar el tema con vuestros patriotismos provinciales? que dejeis de hacer caso al troll vascofobo? asi que ahora no me vengas con tonterias, que tu eres de los mas expertos en decir gilipolleces y desviar hilos. no te las des de listo ahora.

ahora venga, vuelve a personalizar el hilo conmigo y sigue jodiendolo, como acabas de hacer ahora y como haceis cada vez que escribo en un hilo y no sabeis que decirme.
exe

Mensajepor exe » Sab Sep 08, 2012 8:00 am

Goiko escribió:mira chaval, cuantas veces os he dicho en este hilo que dejeis de desviar el tema con vuestros patriotismos provinciales? .
:shock: :shock: :shock:

:lol: :lol: :lol:
pinkitxuki

Mensajepor pinkitxuki » Sab Sep 08, 2012 11:35 am

As¡er escribió:
pinkitxuki escribió:Que el sistema educativo es mucho mejor aqui, promoviendo desde hace años la formación profesional y acercando las universidades a las empresas.

Poner como ejemplo de algo bueno que las empresas hayan metido mano como han metido en la Univesidad me parece batante grave.

Seguro que los de 'letras' estarán muy contentos con esto, sobre todo por que muchas carreras dicen las empresas que no son 'productivas' y por ende la UPV-EHU está pensando seriamente desde hace años eliminarlas, por que no son 'rentables'.

Por ejemplo carreras como Ciencias Políticas, Historia, Filosofía, y demás carreras 'del palo'.
ya lo he puesto por ahi arriba no me referia a eso, sino a que la universidad cree futuros profesionales, preparados para trabajar. Y no que la universidad este de espaldas al sistema productivo, creando desempleados muy cualificados.

Una cosa es estudiar por vocación y lo que quieras, pero luego nos llevamos las manos a la cabeza, para que formar 300 alumnos de x carrera que no absorve anualmente ni al 1% de las personas que lo estudian a eso me referia. Pero con el trancazo que tengo estos días.....
Kabezon

Mensajepor Kabezon » Sab Sep 08, 2012 11:58 am

Lo que si es triste, es que se ultilice la politica, el sensacionalismo y la orientacion del viento, para hacer cumplir la justicia.

Es mas que vergonzoso ver como tanto el irrisorio ministro de justicia, como el tribunal Supremo junto con el Constitucional, se bajen los pantalones de esta manera.
Primero se atiende a lo que decide el tribunal y los jueces, ahora viene el fiscal general del estado y dice que ya no puede ser........, que una enfermedad grave e incurable no tiene riesgo para la vida, pues que le den la libertad cuando reviente y sus padres y familia lo puedan ver en la tumba.
Esto ya no es justicia, es puro cinismo.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/n ... -vida.html

Este pais, entre lo del Garzon, lo del Gordillo y lo del Uribetxeberria.....por no hablar de la caceria real, Urdangarin, Bankia y no se juzga ni piden explicaciones ni a Rato.....vamos que pandereta , gaitas y bombo.
Axi

Mensajepor Axi » Sab Sep 08, 2012 1:35 pm

pinkitxuki escribió:
As¡er escribió:

ya lo he puesto por ahi arriba no me referia a eso, sino a que la universidad cree futuros profesionales, preparados para trabajar. Y no que la universidad este de espaldas al sistema productivo, creando desempleados muy cualificados.

Una cosa es estudiar por vocación y lo que quieras, pero luego nos llevamos las manos a la cabeza, para que formar 300 alumnos de x carrera que no absorve anualmente ni al 1% de las personas que lo estudian a eso me referia. Pero con el trancazo que tengo estos días.....
Pero es que no me gusta ese razonamiento, tio. La universidad tiene que ser independiente y no me gusta que se juzgue bajo raseros 'productivos'.
No me gusta pensar en la Universidad como una 'fábrica de trabajadores'.

Ni tan siquiera me gusta pensarlo de la FP, aunque ahí lo veo más lógico.

Y en eso si que te doy la razón, la FP aquí siempre ha funcionado bastante bien, hasta en los años en los que se desprestigiaba y se hablaba de ella como la salida para los vagos que no querían estudiar.

En Ingeniería de Polímeros, por ejemplo, tenemos unos de los mejores centros de formación profesional de toda Europa.

La UPV-EHU en ciencias, en materia de investigación, tiene también bastante nivel. Pero es mejor que siga siendo independiente y que no metan mano las empresas dictando las directrices que se deben seguir dependiendo de la mano de obra que vayan a necesitar en cada momento. Eso es perjudicial tanto para la Universidad, como para la sociedad en general e incluso para el propio tejido productivo.
pinkitxuki

Mensajepor pinkitxuki » Lun Sep 10, 2012 11:49 am

me parece perfecto asier, todos sabemos que cuando tienes 18 años estudias por vocazción, convicción o lo que sea, pero entonces luego que no haya quejas cuando la gente se da cuenta que "su sueño" no se cumple.

Y repito no hablo de que las empresas entren en la universidad, pero si muchos universitarios estudian para trabajar digo yo? si no hay una minima relación entre las necesidades del mercado y lo que estudie la gente..... pues no veo el sentido de estudiar. Y repito nos guste o no creo que estudiamos para trabajar o asi deberia de ser.

En la F.P tienes un claro ejemplo en la ultima decada los grados tanto medios, como superiores que se han creado son exponencialemente superiores, muy expecificos y en la mayoria de casos con muchas salidas profesionales (incluso mucho mejor pagadas que muchas carreras).

Y si para mi la universidad tambien deberia de ser un crecimiento personal, encontrarse asi mismo, estudiar por vocacion y lo que quieras. Pero que la gente luego no llore cuando acaba de estudiar y POR SUPUESTO SOLO QUIERE TRABAJAR DE LO SUYO, pero se da cuenta que en lo suyo hace años que no hay empleo.

Creo que de esa manera se evitan frustraciones, pero vamos que hay muhcos tipos de estuidantes en la universidad, los que tienen como profesión estudiar, los que estudiar con vocación y tras concluir retoman otros estudios para tener mas salidas.

Pero cada vez conozco a mas gente que despues de estudiar una carrera, estudia un grado superior por tener mas salidas profesionales, así que algo se esta haciendo mal o muy mal en la universidad.

Yo la universidad la pille en un momento con muchas inquietudes, pero con poca cabeza (esto sigue así) empeze tres carreras pero en ese momento ninguna era lo mio. Luego he estudiado 3 grados superiores el ultimo lo acabo de acabar y hasta la fecha nunca me a faltado curro, intentando ser bastante polivalente ya que poco o nada tienen que ver entre si esos grados. (administración, hosteleria, y integracion social).

Pero lo dicho que la gente no se lleve las manos a la cabeza que despues de dos carreras y dos masters (o como se llamen ahora) están en el paro, por no tener salida, y no hablo de ahora que esta la cosa jodida, sino de carreras que hace 10 años no tenian salida, hace 20 tampoco.
mañiaxl

Mensajepor mañiaxl » Lun Sep 10, 2012 1:52 pm

exe escribió:
Goiko escribió:mira chaval, cuantas veces os he dicho en este hilo que dejeis de desviar el tema con vuestros patriotismos provinciales? .

jajaja,como definir el patriotismo de txapela y pintxo pasao de fecha de este engendro? no hay palabras :lol:
exe

Mensajepor exe » Lun Sep 10, 2012 2:05 pm

mañiaxl escribió:
exe escribió:

jajaja,como definir el patriotismo de txapela y pintxo pasao de fecha de este engendro? no hay palabras :lol:
Completamente deacuerdo, yo seria incapaz de definirlo, solo se me ocurre ponerle tu foto.
Askapena

Mensajepor Askapena » Mié Sep 12, 2012 7:29 pm

Pues al final se va a la calle, lo acaba de confirmar la inquisición.

Detrás espero que vayan los 14 o 15 que estaban en su misma situación, que es algo realista, y si me voy a lo irreal a corto plazo, TODXS A LA PUTA CALLE!!
kaGüenDiox

Mensajepor kaGüenDiox » Jue Sep 13, 2012 1:52 am

RÓNICA | EXCARCELACIÓN EN EL HOSPITAL DONOSTIA
Uribetxebarria por fin libre: «Mila esker, Euskal Herria»

«Mi tiempo se está acabando; solo quiero pasarlo con dignidad». Ese era el deseo que el arrasa- tearra expresaba en su entrevista y por fin podrá cumplirlo. Tarde y mal, bajo duras presiones y con la oposición de la forense y la Fiscalía, la Audiencia Nacional decidió hacer firme su libertad.

Una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos por la sociedad vasca salía a las 19.54 de la Audiencia Nacional española y volaba en segundos hasta las puertas del Hospital Donostia. Allí, desde las 17.00 -hora en la que los cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal se disponían a deliberar sobre la excarcelación de Iosu Uribetxebarria-, decenas de personas esperaban tras la pancarta que pedía la puesta en libertad de los catorce presos vascos gravemente enfermos.

Casi dos semanas antes, en el mismo lugar, aplausos y lloros de alegría recibían la noticia de la libertad condicional decretada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro. Pero poco después llegó la negativa a materializar la decisión y el recurso de la Fiscalía, que supusieron un jarro de agua fría sobre las esperanzas de ver al de Arrasate en casa, entre los suyos. Quizá por eso ayer la emoción se sentía contenida, como una mezcla entre alivio, satisfacción y prudencia, como si no se acabara de creer que la sentencia era firme y ya no cabe recurso alguno.

Todas las personas presentes coincidieron en un mismo gesto, casi inconsciente, automático: coger el teléfono móvil para compartir la buena noticia y hacer que se extendiera. «Que sí, que está libre, ya es definitivo», decía una mujer a la persona que tenía al otro lado de la línea. Otra participante en la concentración encontró en la canción «Kalera, kalera» la mejor manera de exteriorizar sus sentimientos: «Kalera, kalera, borrokalari kalera/ kalera, kalera, borrokalari kalera/ hire indarraren beharra diagu/ gure indarrarekin batera».

El resto de los presentes se sumaron enseguida al coro: «Zai dago ama, zai aita, zai andre ta lagunak hator, hator Euskadira, hator, hator etxera. ...». Un irrintzi, aplausos y el ``Txoria txori» de Mikel Laboa completaron una celebración sencilla pero profunda.

Solo quedaba esperar a que los ertzainas abandonaran la habitación-celda en la que Uribetxebarria ha permanecido desde el 1 de agosto, día en que fue trasladado de León a Donostia tras diagnosticársele el cáncer con metástasis. Eso ocurrió alrededor de hora y media después. Y entonces el preso de Arrasate pudo ver por fin la calle sin un incómodo filtro de barrotes, algo que no había podido hacer en los últimos quince años, dado que fue trasladado a una habitación normal.

Contento, pero sereno

Apenas unos minutos después, Uribetxebarria recibía en su nueva morada a un pequeño equipo de GARA, NAIZ y "Berria'' con un único y sencillo objetivo: trasladar un mensaje de agradecimiento a la sociedad vasca. Al otro lado de la puerta de la habitación, tras un pasillo vigilado por un guarda jurado, apareció un Iosu Uribetxebarria sonriente en todo momento, pero con evidentes síntomas de debilidad tras las dos semanas de ayuno y las primeras sesiones de radioterapia. Se declaraba aliviado de que haya acabado todo esto, pero matizaba que todavía ve lejos el día en que vuelva a pisar su casa: «Quizás dentro de un mes...» Hasta entonces seguirá en el Hospital Donostia con el tratamiento.

Ante las cámaras, Uribetxebarria lanzó un beso y se echó la mano al corazón para acompañar un ``Mila esker, Euskal Herria. Zuekin beti eduki dut konfidantza''. El ya exprisionero nos recibió sentado en la silla, a la que se desplazó con dificultad desde la cama, pero obviamente animado por su nueva situación, y ahora ya con el respaldo continuo de los suyos.

Fueron solo un par de minutos, los suficientes para tomar nota del mensaje, para acordarse de sus vecinos de Arrasate y para cruzar algunas bromas con los cámaras que se «cebaron» amistosamente con su figura, ya sin tener que buscarla desde detrás de unas rejas: «Ya publicaréis las mejores, ¿no?'».

Herrira: «Ganar todos»

Herrira ha llevado la batuta de una movilización social que ha sido muy importante durante todo el mes de agosto. Sus representantes encabezaron la huelga de hambre que se inició después de que Uribetxebarria dejara de ingerir alimentos en defensa de su dignidad. Hubo personas que mantuvieron el ayuno durante más de dos semanas, al igual que ocurrió en las cárceles. En la valoración urgente que realizó minutos después de la excarcelación -hoy en Donostia hará una segunda más en profundidad-, su portavoz Jon Garai consideró que «en el caso de Iosu Uribetxebarria todos hemos perdido».

«Ha perdido Iosu, su familia y todas las personas que queríamos salvar su vida, porque no hemos logrado traerlo a casa a tiempo de evitar la metástasis. Y también el Gobierno ha perdido, porque estas políticas del pasado generan el rechazo mayoritario de esta sociedad y convierten a quien las lleva a cabo en un flagrante vulnerador de derechos humanos a los ojos de todo el mundo», dijo.

Por ello, estimó que es el momento de «empezar a ganar, con la paz como objetivo y el respeto a los derechos humanos como guía. Se trata de que nadie más muera a causa del conflicto, que todas las partes pongan rumbo hacia la paz, que se comprometan escrupulosamente con los derechos humanos y que trabajen por cerrar todas las heridas».

La localidad natal del preso, Arrasate, volvió a celebrar ayer, tal y como lo ha hecho diariamente en los últimos 40 días, una concentración en la que se congregaron 300 personas. También hubo movilizaciones en Errotxapea, donde ayer se concentraron 52 personas por los derechos de los presos; en Zaldibia, donde fueron 31; en Atarrabia, 49; y en Hendaia, 32. El sábado se anuncian más actos. Y Herrira inició ayer una visita al Parlamento Europeo para informar de la situación. Mañana un autobús parte hacia allí para realizar una concentración.

Forense y fiscal, en contra

La contundencia de la decisión judicial no puede hacer olvidar que tanto la forense de la Audiencia Nacional como la Fiscalía intentaron hasta el final impedir esta excarcelación.

La polémica forense, Carmen Baena, siguió sosteniendo ante el tribunal que Uribetxebarria no está en situación terminal. Ante el notorio empeoramiento del estado del preso en los últimos días -admitido incluso por el presidente español, Mariano Rajoy-, la forense recurrió a alegar que se trata de una situación transitoria derivada de la aplicación de la radioterapia. Por ello, sostuvo que había que esperar unos días más y hacer luego un nuevo cálculo sobre su esperanza de vida. El informe destilaba, como se ve, la crueldad que ha caracterizado todo este caso.

La Fiscalía avaló esta tesis, pero el tribunal decidió que era hora de zanjar el caso. Sus argumentos no se conocen aún, pero ya no importa mucho: Iosu Uribetxebarria es libre, al fin.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120913 ... kal-Herria
NABLUS stone thrower

Mensajepor NABLUS stone thrower » Jue Sep 13, 2012 9:07 am

España
Una víctima de ETA hospitalizada con crisis de ansiedad por la excarcelación de Bolinaga
José Micol, delegado de la AVT en Murcia, tuvo que ser ingresado tras la liberación del etarra

http://www.abc.es/20120913/espana/abci- ... 30905.html

:lol:
mañiaxl

Mensajepor mañiaxl » Jue Sep 13, 2012 9:16 am

cuando la palme vuestro amiguito avisad eh? es para ir preprarando el espumoso,tenednos al dia
kaGüenDiox

Mensajepor kaGüenDiox » Jue Sep 13, 2012 10:29 am

por una crisis de ansiedad no creo que muera nadie :wink:
NABLUS stone thrower

Mensajepor NABLUS stone thrower » Jue Sep 13, 2012 10:48 am

Yo no me lo creo.
Goiko

Mensajepor Goiko » Vie Sep 14, 2012 1:10 pm

menudo teatro de los de la AVT.

a ver si es verdad eso de que iban a hacer huelgas de hambre...
MEFISTÓFELES

Mensajepor MEFISTÓFELES » Vie Sep 14, 2012 1:35 pm

Goiko escribió:menudo teatro de los de la AVT.

¿TEATRO? como se nota que tu no has pasado lo que han pasado ellos........ eres un impresentable pro asesinos....
Goiko

Mensajepor Goiko » Vie Sep 14, 2012 1:46 pm

PanZer escribió:
Goiko escribió:menudo teatro de los de la AVT.

¿TEATRO? como se nota que tu no has pasado lo que han pasado ellos........ eres un impresentable pro asesinos....
ea, ea, ea. ya paso.