Citas
-
-
-
-
-
"Los Gemelos, que contaban entonces con veintiséis años, llevaban internados en instituciones desde los siete, diagnosticados diversamente como autistas, psicóticos o gravemente retardados. La mayoría de los informes llegaban a la conclusión de que, como sucede con los "sabios idiotas" no había "nada de especial en ellos" salvo su notable "memoria documental" para los detalles más nimios de su propia existencia y el uso del algoritmo calendárico inconsciente que les permitía decir inmediatamente en qué día de la samana caía una fecha del futuro o el pasado lejanos.
(...)
Resulta imposible vislumbrar profundidades en el caso de los Gemelos si no se deja de ponerlos a prueba, si uno no deja de mirarlos como sujetos. Hay que dejar a un lado el ansia de delimitar y demostrar y llegar a conocerlos, observalos, sincera, tranquilamente, sin supuestos previos, con una imparcialidad fenomenológica plena y comprensiva, ver cómo viven y piensan e interactúan tranquilamente, viviendo sus propias vidas, de modo espontáneo, a su manera singular. Entonces uno ve que hay algo actuando allí que es sumamente misterioso, uno ve pontencias y profundidades de un género quizás fundamental que yo no he sido capaz de descifrar en los diez y ocho años que hace que les conozco. "
O. Sacks, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"
(...)
Resulta imposible vislumbrar profundidades en el caso de los Gemelos si no se deja de ponerlos a prueba, si uno no deja de mirarlos como sujetos. Hay que dejar a un lado el ansia de delimitar y demostrar y llegar a conocerlos, observalos, sincera, tranquilamente, sin supuestos previos, con una imparcialidad fenomenológica plena y comprensiva, ver cómo viven y piensan e interactúan tranquilamente, viviendo sus propias vidas, de modo espontáneo, a su manera singular. Entonces uno ve que hay algo actuando allí que es sumamente misterioso, uno ve pontencias y profundidades de un género quizás fundamental que yo no he sido capaz de descifrar en los diez y ocho años que hace que les conozco. "
O. Sacks, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"
-
"Yo tendría que desconfiar más bien (...) de la buena voluntad, la cual ha producido en mi trastornos nada pequeños. Mis experiencias me dan derecho a desconfiar en general de los llamados impulsos "desinteresados", de todo "amor al prójimo", siempre dispuesto a dar consejos e intervenir. Lo considero en sí como debilidad, como caso particular de la incapacidad para resistir los estímulos ?sólo entre decadentes se califica como virtud la compasión. A los compasivos yo les reprocho el que con facilidad pierden el pudor, el respeto, el sentimiento de delicadeza ante las distancias, el que la compasión apesta en seguida a plebe y se asemeja a los malos modales, hasta el punto de confundirse con ellos, ?el que, en ocasiones, manos compasivas pueden ejercer una influencia verdaderamente destructora en un gran destino, en un aislamiento entre heridas, en un privilegio a la culpa grave".
F. Nietzsche. Ecce Homo
F. Nietzsche. Ecce Homo
-
"El soul es el ritmo del sexo y tambien el ritmo del trabajo, el ritmo del obrero. El soul es la música que la gente entiende. Ya sé que es básica y sencilla pero es algo más? Algo especial. Es? es sincera, eso es, sincera, no está cargada de puñetas. Se arriesga y viene directa a lo más profundo? Es más directa, te agarra por los huevos y te aparta de la mierda."
Jimmy Rabbitte.
Jimmy Rabbitte.
-
-
-
"All you gotta do is ride around Sally, riiiide sally ride"Sr Creosota escribió:"El soul es el ritmo del sexo y tambien el ritmo del trabajo, el ritmo del obrero. El soul es la música que la gente entiende. Ya sé que es básica y sencilla pero es algo más? Algo especial. Es? es sincera, eso es, sincera, no está cargada de puñetas. Se arriesga y viene directa a lo más profundo? Es más directa, te agarra por los huevos y te aparta de la mierda."
Jimmy Rabbitte.
Qué película más divertida. Yo quiero ser corista desde que la vi.
-
DON PEDRO.- (...) Yo no sé; usted tiene talento y la instrucción necesaria para no equivocarse en materias de literatura; pero usted es el protector nato de todas las ridiculeces. Al paso que conoce usted y elogia las bellezas de una obra de mérito, no se detiene en dar iguales aplausos a lo más disparatado y absurdo; y con una rociada de pullas, chufletas e ironías hace usted creer al mayor idiota que es un prodigio de habilidad. Ya se ve; usted dirá que se divierte, pero, amigo...
DON ANTONIO.- Sí, señor, que me divierto. Y, por otra parte, ¿no sería cosa cruel ir repartiendo por ahí desengaños amargos a ciertos hombres cuya felicidad estriba en su propia ignorancia?
La comedia nueva o El café, Leandro Fernández de Moratín.
DON ANTONIO.- Sí, señor, que me divierto. Y, por otra parte, ¿no sería cosa cruel ir repartiendo por ahí desengaños amargos a ciertos hombres cuya felicidad estriba en su propia ignorancia?
La comedia nueva o El café, Leandro Fernández de Moratín.
-
"Es sabido que no necesariamente las historias más repetidas son las más ciertas; son sólo eso: las más repetidas. Y es conocido y evidente que a lo largo de una vida una persona será muchas personas, con los ecos del que fue cruzándose con el que es, o con el que parece ser."
Paco Ignacio Taibo II.
Introducción de "Pancho Villa, una biografía narrativa."
Paco Ignacio Taibo II.
-
-
-
Qué real. Me gusta mucho.staatenlos escribió:"Es sabido que no necesariamente las historias más repetidas son las más ciertas; son sólo eso: las más repetidas. Y es conocido y evidente que a lo largo de una vida una persona será muchas personas, con los ecos del que fue cruzándose con el que es, o con el que parece ser."
Paco Ignacio Taibo II.
-
-
El ateísmo yo no lo conozco en absoluto como un resultado, menos aún como un acontecimiento: en mí se da por supuesto, instintivamente. Soy demasiado curioso, demasiado problemático, demasiado altanero para que me agrade una respuesta burda. Dios es una respuesta burda, una indelicadeza contra nosotros los pensadores, - incluso en el fondo no es nada más que una burda prohibición que se nos hace: ¡No debéis pensar!
Friedrich Nietzsche. Ecce Homo
Friedrich Nietzsche. Ecce Homo
-
"Pues yo trabajo a todas horas. Asà que nunca, nunca, me interrumpas ¿de acuerdo? Ni aunque haya un incendio. Ni siquiera si oyes un golpe seco en mi casa y al cabo de una semana sale de aquà un olor que tan sólo puede ser el de un cadáver putrefacto, y has de llevarte un pañuelo a la cara, porque el hedor es tan fuerte que te vas a desmayar, aún asÃ, no llames aquÃ. O si es la noche de las elecciones, y estás emocionado y quieres celebrarlo porque algún chupapollas con el que sales ha sido elegido primer presidente marica de los Estados Unidos, y ha decidido que va a llevarte a hacer locuras a Camp David, y quieres a alguien con quien compartir ese momento, aún asÃ, no llames, a ésta puerta no. No. ¡Bajo ningún concepto! ¿Lo has captado, ricura?".
Melvin Udall.
Melvin Udall.
-
-
-
"De la caverna al rascacielos, del garrote a las armas de destrucción masiva, de la vida tautológica de la tribu a la era de la globalización, las ficciones de la literatura han multiplicado las experiencias humanas, impidiendo que hombres y mujeres sucumbamos al letargo, al ensimismamiento, a la resignación. Nada ha sembrado tanto la inquietud, removido tanto la imaginación y los deseos, como esa vida de mentiras que añadimos a la que tenemos gracias a la literatura para protagonizar las grandes aventuras, las grandes pasiones, que la vida verdadera nunca nos dará. Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. Hechicería que, al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que no somos, acceder a esa imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas. A disminuir la violencia, no a acabar con ella. Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible."
Mario Vargas Llosa.
Discurso por el Nobel, 7 diciembre de 2010
Mario Vargas Llosa.
Discurso por el Nobel, 7 diciembre de 2010
-
Mejor...imposible?Sr Creosota escribió:"Pues yo trabajo a todas horas. Así que nunca, nunca, me interrumpas ¿de acuerdo? Ni aunque haya un incendio. Ni siquiera si oyes un golpe seco en mi casa y al cabo de una semana sale de aquí un olor que tan sólo puede ser el de un cadáver putrefacto, y has de llevarte un pañuelo a la cara, porque el hedor es tan fuerte que te vas a desmayar, aún así, no llames aquí. O si es la noche de las elecciones, y estás emocionado y quieres celebrarlo porque algún chupapollas con el que sales ha sido elegido primer presidente marica de los Estados Unidos, y ha decidido que va a llevarte a hacer locuras a Camp David, y quieres a alguien con quien compartir ese momento, aún así, no llames, a ésta puerta no. No. ¡Bajo ningún concepto! ¿Lo has captado, ricura?".
Melvin Udall.
La del discurso de Vargas Llosa me ha gustado mucho.
-
"Lo que denominamos el mal es la inestabilidad inherente a la humanidad entera que lleva al hombre fuera de sí, más allá de sí, hacia un algo insondable, exactamente igual que si la Naturaleza hubiese infundido en nuestra alma una irremediable porción de inestabilidad, procedente de sus restos de antiguo caos".
Stefan Zweig.
Stefan Zweig.
-
"El peor analfabeto es el analfabeto polÃtico. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos polÃticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de las medicinas, dependen de decisiones polÃticas. El analfabeto polÃtico es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la polÃtica. No sabe que de su ignorancia polÃtica nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el polÃtico corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".
Bertolt Brecht
Bertolt Brecht