NACIONALISMO

Sociedad, política, actualidad, noticias...
ey tio

Mensajepor ey tio » Jue Mar 22, 2012 12:56 pm

TSG escribió:
Korsakov13 escribió:En mi opinión no todo nacionalismo persigue la creación de un Estado o la independencia de otra nación. Simplemente puedes ser nacionalista porque te sientas identificado con una cultura la cual quieres reivindicar o bien porque se esté perdiendo o bien porque quieres.
Aunque no se si a eso habrá gente que le llamará patriotismo, nunca he entendido bien la diferencia entre ambas.
El nacionalismo tiene que tener siempre ciertas pretensiones políticas, normalmente crear un Estado, si no se queda en patriotismo o en una especie de folklorismo incluso. Yo siempre he sido crítico con el nacionalismo pero he llegado a darme cuenta de que lo que realmente sufrimos en nuestros días es una demonización brutal del nacionalismo, especialmente del europeo surgido a principios del XIX debido a las secuelas de la II Guerra Mundial.
Por eso decía que no sabía si eso se llama realmente nacionalismo, no me gustan mucho esas guerras dialécticas.

Y yo tampoco soy nada amigo del nacionalismo y más del que vemos ahora mismo (el centralista y el periférico), pero en parte si me gusta identificarme con mi "nación" aunque sin pensar que soy mejor que el otro ni creyendo en unas fronteras reales. De un pueblo al siguiente no desaparece toda una cultura y aparece otra, es progresivo.
eliminado201208
Contactar:

Mensajepor eliminado201208 » Jue Mar 22, 2012 3:30 pm

Yo parto de la idea de que cada ser vivo es único en la naturaleza, y todas las costumbres, cultura... son aprendidas, y por tanto, es solo cuestión de azar, de nacer en un sitio u otro, para tener determinadas costumbres y modo de vida. es una construcción social, ajena al orden y sentido de la naturaleza. por eso yo me veo incapaz de sentirme parte de algo que no concibo como natural.

quiero bañarme en las playas de goa, cruzar el oeste americano, tomar el sol en una hamaca en nimbin y beberme una pinta de guinness en the brazen head.
ey tio

Mensajepor ey tio » Jue Mar 22, 2012 3:57 pm

Estamos de acuerdo en que es artificial, pero aun asi, yo me siento identificado con una forma de ser, hablar, unas expresiones culturales y una historia que comparto con una zona. Esa zona no se corresponde a ninguna frontera, pero es un hecho que lo comparto, por muy artificial e impuesto por el entorno que pueda ser.

La verdad que nunca he sentido la necesidad de sentirme identificado con una nación ni con una bandera, ni lo estoy en el sentido que se suele identificar la gente. Si veo una bandera de mi ciudad pues vale, pues si, es la bandera de mi ciudad, pero no mataría por ella. E igual con la bandera de mi región, me identifico con ella, pero no más allá de una cultura.

Me gustan mis raices, no más que otras, pero son las mías y las defiendo. Sobre todo cuando estamos en una situacion en la que se expropian e infravaloran culturas con tanta facilidad. Pero nunca me convertiría en un talibán de mi cultura al más puro estilo de nacionalista chalao.