Rototom 2012
-
Rototom 2012
Bueno, abro este hilo por si alguien quiere ir comentando las confirmaciones que se van haciendo. Por mi parte, tengo pensado volver este año después de la gran experiencia de los dos años anteriores. De momento, Alborosie (al que anuncian con una actuación especial de colaboradores) y Derrick Morgan confirmados.
-
-
Despues de Ojos de Brujo el año pasado, no se de que te sorprendes, a ver si se animan y fichan a Melendi para este o el proximo! 
http://www.youtube.com/watch?v=Aw1uVmGbt_w
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Aw1uVmGbt_w?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Aw1uVmGbt_w?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

http://www.youtube.com/watch?v=Aw1uVmGbt_w
<object width="420" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Aw1uVmGbt_w?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Aw1uVmGbt_w?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
-
-
-
-
No creo...porque precisamente Muchachito es más de la cuerda de los indignados que cualquier otro posible artista jamaicano. Me indigna que ellos opten por esta actitud pesetera de hacer caja con entradas de un día, con la escusa del mestizaje de los huevos.SerrallongaBCN escribió:A ver si el panorama de "indignados" se amplia hasta el punto de la proxima mani de indignados ver una pancarta rollo "Stop a la degeneración del Rototom"
-
-
Y sin acritud pero, ¿por qué os noto yo tan reacios hacia este festival? ¿es porque consideráis que con él el reggae pasa (un poco) de ser algo minoritario a ser un espectáculo al que acceden miles de personas?
Sé las movidas con grupos que hubo el año pasado, pero CREO que esos grupos accedieron a tocar en Rototom conociendo las condiciones (es decir, sin cobrar y algunos incluso sin abono completo para el festival, me suena haber leido). Me imagino que lo harían porque no querrían desaprovechar la ocasión de tocar en un festivalaco así, aunque tuvieran que hacer de tripas corazón y no ganar nada o incluso palmar pasta. Me parece mal por la organización, muy ruin imaginando el pastón que les darían a algunos de los pufos que llevaron al Main.
Sé las movidas con grupos que hubo el año pasado, pero CREO que esos grupos accedieron a tocar en Rototom conociendo las condiciones (es decir, sin cobrar y algunos incluso sin abono completo para el festival, me suena haber leido). Me imagino que lo harían porque no querrían desaprovechar la ocasión de tocar en un festivalaco así, aunque tuvieran que hacer de tripas corazón y no ganar nada o incluso palmar pasta. Me parece mal por la organización, muy ruin imaginando el pastón que les darían a algunos de los pufos que llevaron al Main.
-
Porque es festi de rastamanes, densoleras, etc y no de los moder pop del video de dinero para gastarlo huhuhuDon Drummond Inocente escribió:Y sin acritud pero, ¿por qué os noto yo tan reacios hacia este festival? ¿es porque consideráis que con él el reggae pasa (un poco) de ser algo minoritario a ser un espectáculo al que acceden miles de personas?
-
En absoluto, ten en cuenta que la gente que va, es porque precisamente le gusta la música Reggae, de lo contrario no se gastarian la pasta en el abono o entrada de un dia. Que este Festival tampoco descubre nada nuevo, y cuanta más gente siga este estilo musical, pues mejor (más o menos).Don Drummond Inocente escribió:Y sin acritud pero, ¿por qué os noto yo tan reacios hacia este festival? ¿es porque consideráis que con él el reggae pasa (un poco) de ser algo minoritario a ser un espectáculo al que acceden miles de personas?
Yo fui a pinchar el primer año, y ciertamente, ninguna queja (sino todo lo contrario, agradecimiento sincero) con Toni Face, que buenamente monto y organizo el mini-escenario del Ska Club con los mínimos recursos que le concedio la organización.Don Drummond Inocente escribió:Sé las movidas con grupos que hubo el año pasado, pero CREO que esos grupos accedieron a tocar en Rototom conociendo las condiciones (es decir, sin cobrar y algunos incluso sin abono completo para el festival, me suena haber leido). Me imagino que lo harían porque no querrían desaprovechar la ocasión de tocar en un festivalaco así, aunque tuvieran que hacer de tripas corazón y no ganar nada o incluso palmar pasta. Me parece mal por la organización, muy ruin imaginando el pastón que les darían a algunos de los pufos que llevaron al Main.
Si te fijas, las criticas son en su inmensa mayoria, digamos, de la escena más clásica, de la gente que participo en la carpa del Ska-Club... aunque tambien conozco a muchos DanceHalleros que reniegan de lo que vivieron.
El primer año (al menos por lo que yo vivi), las bandas no es que no cobraran, si no que con las que he hablado, se pagaron el viaje y dietas de su bolsillo (y mover personas e instrumentos, alimentar, etc... como que barato no es y más a ciertas distancias).
Entrada solo para las bandas (gracias a Dios, solo hubiera faltado pagar la entrada para tocar), ni novias ni acompañantes (vale, se puede entender). Recuerdo que entrada para el dia que tocaban, y nos comentaron "antes de las 12 de mañana, todos y los coches fuera".
Un ticket para un plato combinado para todo el dia (que nos dieron por la tarde), y algunas botellas de agua en nuestro escenario (sin carpa ni toldo, que hacer pruebas de sonido a mediodia, y montar el tinglado de instrumentos y tal fue poco menos que la muerte por insolación y deshidratación), nada más.
Al final acabamos robando bocadillos del backstage principal donde nos colamos, y vaciando al abordaje las neveras de agua de las carpas DanceHalleras, una cuestión de supervivencia con las temperaturas que se alcanzaron...
Tocar en un "festivalaco asi" tampoco sirve para nada, todas las bandas y pinchas que fuimos, seguimos siendo tan sencillos y malos como antes, y sinceramente, si alguien se siente importante por tocar y/o pinchar en este Festival, creo que tiene un serio problema de personalidad.
Yo simplemente fui por probar una experiencia diferente, ni más ni menos.
Y lo de tocar delante de miles de personas, tururú, y eso no es culpa de la organización logicamente, si no del Festival en si.
Joder, recuerdo como la gente me miraba del palo "¿que hace este pelado con patillones y martens por aqui en enmedio?".
Lo que la gente coincidia, es que te quieran vender un Festival del buen rollo y bla, bla, bla, cuando se trata simple y llanamente de un Fe$tival comercial y un negocio puro y duro.
Asi que mucha gente se sintio "estafada" (repito, por la organización principal, por los Italianos) al ir de buena fe, perder pasta y ver como otros se llenan la boca de buenas palabras, y al mismo tiempo, los bolsillos de buenos billetes.
No pongo en duda de que las primeras ediciones en Italia posiblemente fueran "por amor al arte", pero si ahora no lo es, pues que no quieran vender la moto al personal ni dar lecciones a nadie.
Mención aparte se merece el nivel de Rastafarismo barato que se podia ver, sufrir y oler durante todo el Festival (ojo, que una cosa es ser o considerarse Rastafari, siguiendo este estilo de vida como una religión y llevando una existencia concorde con esta ideologia, una decisión tan respetable como cualquier otra, y otra lo que se podia ver).
Parece que en nombre y con la excusa de la música Jamaicana, se pueda montar un Circo... un Circo de pulgas...
Y no hablemos de la intromisión y invasión de malabaristas, yogas, hippies, cosas raras, y Cuartos Milenios que se veian... ¿que tiene que ver eso con el Reggae, Dance Hall o similares estilos?
A ver, que se pinten murales, que halla historias culturales y/o artísticas, bla, bla, bla, se puede entender y hay que respetar, pero la cultura del todo se vale, pues como que no...
Resumiendo, el Rototom es una experiencia que ha algunos puede gustar, y a otros no, pero igual que yo puedo respetar que haya gente que se gane (bien, muy bien) la vida con este tinglado, o que vivan el ambiente de la música Jamaicana a su manera, a mi tambien se me pueden respetar mis criticas (que en alguna ocasión ciertos personajes se me han tirado a la yugular, aunque tampoco me extraña, puede que sea cuestión de ser un estomago agradecido, interesado o creerse alguien tope guay y el Rey de la escena), aunque esto último ya es otra historia en el fondo.
Y lanzo un pregunta al aire, ¿el tema Ojos de Brujo, Muchachito Bombo Infierno, etc, se trata de mestizaje y bla, bla, bla, como argumentan, o aparte de ganar pasta con las entradas de un dia, es una imposición de Compañias Discograficas y/o Managers?

-
Mi opinión es que sólo con la música Reggae no da para llenar un festival tan grande (al menos en España).
Y a pesar de hacer esfuerzos por intentar meter todos los estilos de música jamaicana para atraer a gente, no les queda otra que vender esto como una granfiesta/mercadilloalternativo/festivalplayero, etc, etc, de ahí esa apertura hacia grupos como Muchachito un Ojos de Brujo que siempre aseguran gente.
Criticable o no, cada uno tendrá su opinión claro. Si han llegado hasta este punto de éxito, enhorabuena, sus beneficios están sacando y creo que amplios.
Pero creo que no me equivoco al decir que un amplisimo porcentaje de los que se acercan al Festival no conocen practicamente a los artistas que suelen formar parte del Cartel, Resumiendo, creo es que es engañoso pensar que toda esa marabunta de gente va al festival por la música.
Y a pesar de hacer esfuerzos por intentar meter todos los estilos de música jamaicana para atraer a gente, no les queda otra que vender esto como una granfiesta/mercadilloalternativo/festivalplayero, etc, etc, de ahí esa apertura hacia grupos como Muchachito un Ojos de Brujo que siempre aseguran gente.
Criticable o no, cada uno tendrá su opinión claro. Si han llegado hasta este punto de éxito, enhorabuena, sus beneficios están sacando y creo que amplios.
Pero creo que no me equivoco al decir que un amplisimo porcentaje de los que se acercan al Festival no conocen practicamente a los artistas que suelen formar parte del Cartel, Resumiendo, creo es que es engañoso pensar que toda esa marabunta de gente va al festival por la música.
-
Joder, pues ya son ganas de dejarse la pasta y de pasar calor para ver que gente sale a cantar...oswaldorivers escribió:Pero creo que no me equivoco al decir que un amplisimo porcentaje de los que se acercan al Festival no conocen practicamente a los artistas que suelen formar parte del Cartel, Resumiendo, creo es que es engañoso pensar que toda esa marabunta de gente va al festival por la música.

A ver, aunque no conozcas a todos los grupos y cantantes que salen, si ya de por si no te gusta el Reggae... que Heavys y Rockers precisamente no habia...
Contestando a SerrallongaBCN
Aunque tengas razón en muchos aspectos (rototom negocio de unos pocos) tienes un par de perlas para darte de comer aparte (circo de pulgas?, malabares? y a ti que mas te da?) Cuida un poco lo que dices si no quieres parecer idiota
Por cierto, con el calor de Benicassim en Agosto, como te atrevías a ir con las Marteens?
Aunque tengas razón en muchos aspectos (rototom negocio de unos pocos) tienes un par de perlas para darte de comer aparte (circo de pulgas?, malabares? y a ti que mas te da?) Cuida un poco lo que dices si no quieres parecer idiota
Por cierto, con el calor de Benicassim en Agosto, como te atrevías a ir con las Marteens?
-
...darme de comer aparte ...parecer un idiota ...bien hombre, bien. Pues mira, sinceramente, quizas prefiero parecer un idiota que parecer una pulga malabarista de las que suelen aparecer en eventos de "Rege". Que todavia sigo buscando la relación del Reggae con los Hippies más Costras y sus movidas pseudo-alternativas baratas. Y no me acuses de clasista o elitista, porque puedes correr el riesgo de parecer un imbecil (sin acritud). Por cierto, Marteens siempre, haga frio o haga calor, este nevando o salga el sol, siempre Marteens! 

-
Si es que el punto de partida debió ser: Si no hay gente suficiente para hacer un macro festival ¿por que hacer un macro festival? Prefiero uno apañado y 100% reggae que macro festivales de mestizaje disfrazados de reggae.
Esto es como lo del 15M en Sol, se hace una acampada y a los 3 días hay taller de meditación y huerta ecologica. Siempre cada uno con lo suyo. En fin...
Esto es como lo del 15M en Sol, se hace una acampada y a los 3 días hay taller de meditación y huerta ecologica. Siempre cada uno con lo suyo. En fin...
-
La experiencia de Serrallonga es bastante clara, y todos sabíamos que el escenario Ska Club no gozaba de la misma importancia que otros, aunque creo que el primer año que se hizo aquí el nivel fue muy alto, gracias a la vista de Toni y al sacrificio de grupos y selectores que fueron para allá. Este último año creo que el Ska Club perdió bastante, sobre todo por el cambio de ubicación, en el cemento en lugar de la antigua explanada de cesped.
Por otra parte, el que se pregunte qué hacía un patilludo con Martens en un evento de Reggae es que se ha perdido una parte importante de la historia. Yo también me preguntaba cada vez que pasaba qué hacían los del House of Rastafari rezando. Hay mucha gente que se ha arrimado a esto del Reggae por el final, desde el HipHop encajando más hacia el Dancehall y tal, que es respetable y normal, pero había música jamaicana antes de eso, y eso hay que conocerlo y respetarlo.
Con respecto a la naturaleza del festival, pues no me voy a meter en lo que cada uno haga con su cuerpo (malabarismos, subirse a una cinta, soplar un didjeridoo o fumarse 20 porros), es un festival en el que sabes lo que te vas a encontrar y a mi la verdad es que una semana al año no me hace daño. Y nunca he visto semejante reunión de PIVONES, por lo que ir a la playa a pasar la tarde será lo que haga mientras tocan los ojosdebrujos o los muchachitos.
Por otra parte, el que se pregunte qué hacía un patilludo con Martens en un evento de Reggae es que se ha perdido una parte importante de la historia. Yo también me preguntaba cada vez que pasaba qué hacían los del House of Rastafari rezando. Hay mucha gente que se ha arrimado a esto del Reggae por el final, desde el HipHop encajando más hacia el Dancehall y tal, que es respetable y normal, pero había música jamaicana antes de eso, y eso hay que conocerlo y respetarlo.
Con respecto a la naturaleza del festival, pues no me voy a meter en lo que cada uno haga con su cuerpo (malabarismos, subirse a una cinta, soplar un didjeridoo o fumarse 20 porros), es un festival en el que sabes lo que te vas a encontrar y a mi la verdad es que una semana al año no me hace daño. Y nunca he visto semejante reunión de PIVONES, por lo que ir a la playa a pasar la tarde será lo que haga mientras tocan los ojosdebrujos o los muchachitos.
-
Estoy bastante de acuerdo, sólo con Reggae no se llena un macrofestival así, hay que ofrecer más cosas. Y lo que hay que ofrecer es lo que quiere la gente y lo que quiere la gente es eso...oswaldorivers escribió:Mi opinión es que sólo con la música Reggae no da para llenar un festival tan grande (al menos en España).
Y yo también creo que un ALTO porcentaje de los que van no lo hacen estrictamente por la música. Pero allá cada cual.
-
Hoy han confirmado a Giuliano Palma & The Bluebeaters para el escenario principal. Buena noticia.
http://www.rototomsunsplash.com/es/noti ... luebeaters
-
Don Drummond Inocente escribió:Hoy han confirmado a Giuliano Palma & The Bluebeaters para el escenario principal. Buena noticia.
Por fin tengo una buena razon para ir al Rototom
...Derrick Morgan, The Mighty Diamonds, Pablo Moses, Linval Thompson...El Cartero escribió:Don Drummond Inocente escribió:Hoy han confirmado a Giuliano Palma & The Bluebeaters para el escenario principal. Buena noticia.
Por fin tengo una buena razon para ir al Rototom

-