Foto con Pepe Risi
-
Seguiría explicando el tema de los complementos directos e indirectos para que sepamos todos que cuando, por ejemplo, dices "sacar partido" tienes que poner "le"; no es el mismo caso que cuando utilizas, por ejemplo "buscar", que tienes que poner "la", pero vamos que me da igual, que va a resultar que los aragoneses hablamos mejor castellano que los mismos castellanos. De un tiempo a esta parte hasta incluso en los telediarios "nacionales" se dan muchos casos de "laismo" con lo que, supongo que en breve la real academia de la lengua hará lo que tenga que hacer.
Corto y cierro, la guita se queda en casa.
Corto y cierro, la guita se queda en casa.

-
Según tú, sí. Según la real academia de la lengua española, no.
Son casos diferentes por el tema de los complementos directos e indirectos, repito; no es lo mismo utilizar "sacar partido" que "sacar de casa" o "buscar"
En el primer caso se debe utilizar "le sacó partido", en el segundo "la sacó de casa", y en el tercero "la buscó". Si utilizas el artículo al final igual lo entiendes mejor "sacarLE partido" "sacarLA de casa" o "buscarLA", no se debe utlizar "sacarLA partido".
Son casos diferentes por el tema de los complementos directos e indirectos, repito; no es lo mismo utilizar "sacar partido" que "sacar de casa" o "buscar"
En el primer caso se debe utilizar "le sacó partido", en el segundo "la sacó de casa", y en el tercero "la buscó". Si utilizas el artículo al final igual lo entiendes mejor "sacarLE partido" "sacarLA de casa" o "buscarLA", no se debe utlizar "sacarLA partido".
-
-
-
-
En el tema lingüístico, estoy con Felix, mayormente por que yo lo digo como él y por que nunca lo escuché al modo que defiende Slap en ningún medio "oficial" (radio, televisión) ni lo encontré escrito en publicación alguna.
Jesus, Jesus, tantas las cervezas que bebiste que perdiste todo el respeto a quienes os dieron un repaso monumental sobre la verde mesa. Y eso pese al terrible sacrilegio de que los jugadores fueran de madera.
jesusgr escribió:Sí, es muy parecido a Mol & Tot...
jeje, viendo la imagen aún recuerdo la paliza q le dimos el punky y yo a LEÑO y Kaan en los futbolines de la leyenda madrileña.
Jesus, Jesus, tantas las cervezas que bebiste que perdiste todo el respeto a quienes os dieron un repaso monumental sobre la verde mesa. Y eso pese al terrible sacrilegio de que los jugadores fueran de madera.
Última edición por LEÑO PA SIEMPRE el Lun Feb 06, 2012 6:20 pm, editado 1 vez en total.
-
-
<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hIBdbMoZEjE?ve ... ge"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/hIBdbMoZEjE?ve ... detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></object>slap escribió:Izquierdo, capo tazo aquí urjentementt, pliss
Mejor ke'' capo tazo'' el acogotazo
Slap y prepara el cuchillo ke pronto te vas de pitanza...
Salud
-
-
Mil disculpas por abreviar obviando la diéresis. Lo soluciono en un plis-plas.slap escribió:uf, hasta ahí he podido leer, ...aluego man dolío los hogosLEÑO PA SIEMPRE escribió:En el tema linguístico
... del mismo modo que espero soluciones esto, que causa dolor a ojos, oidos, orejas y hasta a las tripas más retorcidas:
slap escribió:...pues la sacó partido desde los tiempos de Leño
-
Lo primero es darte las gracias por tan hermoso gesto.
Por otro lado:
SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA
?Quien comete un error y no lo corrige comete otro aún mayor?.
El laísmo
El laísmo consiste en utilizar el pronombre la(s) para el complemento indirecto femenino. Es un fenómeno típicamente castellano.
La norma exige que para el complemento indirecto se utilice el pronombre le(s) tanto para masculino como para femenino.
http://blog.lengua-e.com/2007/el-laismo/
En cualquier caso, eres libre de proseguir en tu lucha contra el diccionario, estoy seguro de que conseguirás muchos puntos.

Por otro lado:
SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA
?Quien comete un error y no lo corrige comete otro aún mayor?.
El laísmo
El laísmo consiste en utilizar el pronombre la(s) para el complemento indirecto femenino. Es un fenómeno típicamente castellano.
La norma exige que para el complemento indirecto se utilice el pronombre le(s) tanto para masculino como para femenino.
http://blog.lengua-e.com/2007/el-laismo/
En cualquier caso, eres libre de proseguir en tu lucha contra el diccionario, estoy seguro de que conseguirás muchos puntos.

-
"...y yo sé que esta noche..."
Vayan pasando, señoras y señores, no se queden con las ganas...
ahora,
la demagoga entremetida ....

Vayan pasando, señoras y señores, no se queden con las ganas...
ahora,
la demagoga entremetida ....
que sabe de sobra que su contrario y un servidor compartimos hasta profe ("floro" rules) ...en susodicho spanish private SCHOOOOOOOOOOOOOOOL (eso sí que destaca)cólquico escribió: P.D.-Esto.....también lo aprendiste con los : ** HHMM Hermanos Maristas (Spanish private school)![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()