[Cocina] Recetas vegetas

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Mié Feb 01, 2012 11:00 am

ya ke hablo del fardo de cultivo de setas ke tengo os dejo aki una foto de la "primera cosecha" a principios de diciembre cuando ya estaba a pocos dias de recogerla....ahora acabo de recoger la segunda.
Imagen
Hellblazer

Mensajepor Hellblazer » Mié Feb 01, 2012 6:08 pm

oniügnip escribió:Me gusta leerte, Hell :oops: , se nota que te gusta mucho lo que haces. Por qué no subes recetas tú?

.
eskerrik asko!la verdad es que me apasiona y me voy a dedicar profesionalmente a ello.En ello estoy.

He subido alguna receta,deben estar páginas mas atrás.De la que mas orgulloso estoy es de unas lentejas que hice con un caldo creado a partir del arroz con guisantes del día anterior.Fue una idea sublime.Y tiene que estar por este hilo.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Feb 01, 2012 7:45 pm

Lo creais o no... es soja.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
xxxx

Mensajepor xxxx » Mié Feb 01, 2012 8:00 pm

Son nuguets de soja?

Vale, Hell. A ver si lo busco luego.
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Mié Feb 01, 2012 8:19 pm

Imagen

Mi cena de hoy. No sabe a cerdo (ni falta que hace), pero con un par de cabezas de ajo, una cebolla y bañado en cerveza, está de miedo.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Mié Feb 01, 2012 9:06 pm

Sí, se venden como nuggets. Pero al freír son como trocitos de filete. Con sal y ajo en polvo están acojonantes. Vamos, yo me los he almorzado y me los pienso cenar otra vez. No llega a 2 leros el paquete y trae un montón.
xxxx

Mensajepor xxxx » Mié Feb 01, 2012 9:19 pm

Mmmm. Tendré que probarlos.
Hellblazer

Mensajepor Hellblazer » Mié Feb 01, 2012 9:47 pm

Un brindis por Don Pinpón escribió:Sí, se venden como nuggets. Pero al freír son como trocitos de filete. Con sal y ajo en polvo están acojonantes. Vamos, yo me los he almorzado y me los pienso cenar otra vez. No llega a 2 leros el paquete y trae un montón.
donde se puede pillar,please?que un neófito como yo desconoce de sitios para pillar estos productos.Es que tiene una pintaca alucinante.
xxxx

Mensajepor xxxx » Mié Feb 01, 2012 11:02 pm

Yo los he visto en Veritas.
Fix Me

Mensajepor Fix Me » Jue Feb 02, 2012 1:52 pm

oniügnip escribió:Yo los he visto en Veritas.
y eso que es?
xxxx

Mensajepor xxxx » Jue Feb 02, 2012 3:08 pm

Pues es una cadena de tiendas de comida ecológica.
Ups. Acabo de ver que sólo tienen tiendas en Cataluña.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Jue Mar 22, 2012 2:15 pm

Bueno, además de rescatar el hilo, me gustaría darle otro giro y aumentar la variedad de recetas.

Con gusto digo que... ya no soy vegano :) . Llevo un tiempo como "casi" crudivegano (al 80-90% de alimentos crudos).

Aunque respeto a los vegetarianos, así como a cualquier persona y a su dieta, no considero que realmente estén haciendo algo importante por el medioambiente, los animales o su salud. Consumir leche, huevos y queso, además de abusar de frituras y hervidos suele ser habitual (de los "vegetarianos" que comen pescado ya mejor ni hablo). Ser vegano es mucho más sostenible y ahí sí que estamos haciendo algo verdaderamente importante por los animales. La salud es lo que sigue quedándose prácticamente igual.

La dieta cruda, en realidad, es la más natural que existe (consiste en alimentarse tal y como somos, primates). Cualquier alimento que pase de una cocción de 40º pierde la gran mayoría de sus nutrientes y enzimas. Una dieta cruda (frutas, verduras, hortalizas, frutos secos...todo crudito) regenera los órganos internos y da un poder físico espectacular. Es muy importante también saber cómo mezclar los alimentos. Nunca hay que mezclar dulce con ácido. Cada fruta va independiente o con frutas de su mismo ph. La única fruta que va con todo siempre es la manzana.

Alimentos que no se pueden comer crudos: patata, berenjena, batata... son tóxicos. Ahí sí que hay que cocerlos un poco. Lo mejor es no tomarlos.

Os cuento un poco la experiencia y os dejo un ejemplo de menú del día.

- Síntomas en los primeros días:

1- dolor de cabeza y mucha debilidad muscular. Con los días me di cuenta que no era por la alimentación, sino que estaba inmerso en un síndrome de abstinencia del copón. ¿De qué droga? De una de las más dañinas que existen... el azúcar refinado. En la dieta cruda el azúcar refinado o moreno va fuera. Es muy perjudicial para la salud y adictivo. La glucosa la obtenemos de la fruta, además de la fructosa. Con comer unos 15 plátanos al día es suficiente. Si se consumen semillas ecológicas (y que abundan en el planeta, jamás se acabarán) como la maca, el cáñamo o chía (apenas una cucharadita al día), ya sólo nos hacen falta 5 plátanos diarios. En unos 3 días te liberas del mono de azúcar. Además del plátano (se absorbe lentamente), lo mejor para combatir ese mono es un chute de pasas y dátiles. Se absorbe la glucosa súper pronto y te sientes genial.

2- digestión súper ligera. Estás genial en unos minutos y súper fuerte. Para retrasar la absorción y que no te venga el hambre pronto, lo mejor es comer frutos secos y frutas (pero nunca juntos) a lo largo del día. Piezas de fruta de vez en cuando. Recordar que el cacahuete no es un fruto seco, sino una legumbre.

3- a los días: duermes muy bien, tienes muchísima energía, tienes más fuerza para hacer deporte, pierdes la grasa súper fácil (voy por 2 kgs y los músculos se están definiendo a un ritmo que nunca antes había experimentado).

Bueno, colgaré muchísimas más cosas. Os dejo con un ejemplo de menú diario. El de ayer mismo :D

- Desayuno: en ayunas, un vaso de agua con jugo de limón. Es desinfectante. Te limpia el organismo. A los 20 minutos, un par de ajos crudos. Se pueden cortar en cápsulas pequeñas y tragar con agua (no deja sabor). Luego, un buen batido de plátanos y manzanas con agua (nada de azúcar). Después de estos desayunos, si tengo tiempo, suelo ir a correr por la montaña o hacer fitness. El rendimiento es muy superior.

- A media mañana: fruta (plátanos especialmente)

- Mediodía: unas frutas de entrante (ácidas o básicas, no mezclar). Una ensalada de canónigos, nueces, cebolla cruda, champiñones crudos, todo aliñado con sirope de ágave (una "miel" vegetal, extraída a bajas temperaturas de un tipo de cáctus en méxico. Es cruda, no lleva azúcar, edulcorantes o sacarina. Si se destila... aparece el tequila). Para terminar, un par de zanahorias crudas con un tomate de huerta. Si nos cuesta deshacernos de las costumbres, podemos cocer un poquito de arroz integral.

Un ejemplo de receta de ayer: lechugas picadas de fondo, cebolla cruda, una zanahoria cruda en taquitos, tomate de huerta en rodajas, pasta integral y... una salsa deliciosa hecha con un aguacate crudo, un poquito de limón y agua, todo batido. Estaba acojonante.

- Ejemplos de cena: un cabalacín picado, con cebollita picada y con trozos de manzana, todo junto en un bol. Está de muerte. Otro ejemplo puede ser tomate crudo con aliño, con aguacates, o con esa salsa de la que he hablado.

En fin, hay mil fórmulas. La cocina pasa por triturar y saber mezclar, nada de hervir, o muchísimo menos, freír (toxinas puras y duras en el aceite, además de que desnaturaliza el alimento, una fritura es cancerígena a más no poder).

El ser humano es un mono sano, fuerte y muy potente. Es hora de exprimir el potencial.

Sé muy poquito, pero ante las dudas, pregunten. Información sí tengo de sobra. Y fuerte me estoy poniendo que da gusto.

Como diría Chiquito... Be Raaaaaaawwww.
xxxx

Mensajepor xxxx » Sab Mar 24, 2012 1:12 am

Por qué no se pueden juntar frutas con frutos secos? Que yo sepa, lo que no se puede combinar son las frutas dulces con los frutos secos.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Sab Mar 24, 2012 1:40 am

Todo depende de lo que aporten. Los frutos secos pueden aportar grasas, que tienen una digestión totalmente diferente a las de la fruta (sea ácida o básica). Por eso se debe comer separado.

Es el mismo caso que con los postres y entrantes. Suele ser habitual un aumento del apetito de glucosa cuando terminamos de comer, y eso sólo significa que no hemos comido bien. Por eso tomamos fruta de postre, pero es absurdo. La fruta va a encontrarse con un escollo en la digestión (la comida anterior). Por eso, la fruta hay que comerla siempre antes, pero no cualquiera. Todo depende de lo que vayamos a comer después.

La única fruta que pega con todo, como dije, es la manzana.
Diplodocus

Mensajepor Diplodocus » Dom Mar 25, 2012 3:11 pm

Me parece muy interesante lo que dices y me ha hecho replantearme seriamente por un momento mi dieta basada en frintanga y bollería industrial pero... No es un poco fanático esto? CARNE DIEM, amigo!
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Mar 25, 2012 6:28 pm

Es tu interpretación. Yo hago lo que quiero y no soy fan de nada. Lo que me gusta es vivir al máximo, y para ello, quiero que mi cuerpo esté al máximo. Mi energía, mi capacidad para hacer deporte, hacer el día a día, follar, etc., es muy superior. La comida cada vez sabe mejor. Me desintoxico. No necesito medicinas. Terminas siendo mucho más feliz porque tu salud y tu cuerpo está al máximo de su potencial. ¿Fanatismos? Es lo que tú ves. Yo sólo veo beneficios, además de mi libertad para ir hacia ellos.
Diplodocus

Mensajepor Diplodocus » Dom Mar 25, 2012 6:37 pm

No te enfades hombre, que era una broma. En realidad envidio tu fuerza de voluntad. Si de verdad dices que ayuda a follar igual me lo pienso.
xxxx

Mensajepor xxxx » Dom Mar 25, 2012 6:53 pm

A mi no me parece nada fanático ni creo que el hecho de alimentarse así te haga disfrutar menos del momento, todo lo contrario, cuando te alimentas correctamente te sientes muchísimo mejor, estás más sano, y en consecuencia aprovechas mejor la vida.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Mar 25, 2012 7:16 pm

oniügnip escribió:A mi no me parece nada fanático ni creo que el hecho de alimentarse así te haga disfrutar menos del momento, todo lo contrario, cuando te alimentas correctamente te sientes muchísimo mejor, estás más sano, y en consecuencia aprovechas mejor la vida.
Eso es.

Y no, no me enfado. Pero creo que es necesario decir lo que es beneficioso y compartirlo. No se trata de dietas, sino de formas de vivir, sanas, ecológicas, sostenibles... Todo cambio comienza por uno mismo. Toda fuerza de voluntad es recompensada cuando llegan los beneficios. Siendo vegetariano, para ser honestos, no notas apenas nada. Siendo vegano, algo notas. Ser crudo, es una pasada. Un cambio de mil pares de cojones.
Diplodocus

Mensajepor Diplodocus » Dom Mar 25, 2012 7:20 pm

Y cómo lo haces? Quiero decir, cómo se empieza a tomar la decisión? De un día para otro se puede hacer? Tengo 20. Es tarde para desintoxicarme? La verdad es que no me vendría mal. Y cambios en el cerebro se notan también?
xxxx

Mensajepor xxxx » Dom Mar 25, 2012 7:23 pm

Puedes empezar cuando quieras.
La alimentación influye muchísimo en el cerebro.
Diplodocus

Mensajepor Diplodocus » Dom Mar 25, 2012 7:25 pm

Y se puede ser crudo y pero no vegano? Quiero decir, surge el mismo efecto si tomas también lácteos, por ejemplo?
Y si fumas sirve también? O es una tontería?
(he sido educada de forma NEFASTA en temas alimentarios)
Diplodocus

Mensajepor Diplodocus » Dom Mar 25, 2012 7:29 pm

Y pan, galletas y todo eso nada no? Y con qué se sustituye ese tipo de cosas?
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Mar 25, 2012 7:44 pm

La dieta es crudivegana. Es decir, los alimentos son de origen vegetal (frutas, frutos secos, hortalizas, verduras, legumbres, germinados, etc.). Cualquier alimento una vez pasa de los 40º de cocción pierde sus propiedades. Los lácteos son veneno, directamente.

Fumar no es alimentación, es un hábito perjudicial. No podemos hacer nada con respecto a fumar, salvo elegir si queremos fumar o no. No tiene nada que ver con la alimentación. Si eres crudivegano y fumas, tu salud será muy buena, pero igualmente te harás polvo los pulmones y el sistema circulatorio.

Galletas, pan, etc., no. Están hechos con gluten, azúcar refinado y un montón de mierdas más. No necesitas sustituir eso con nada, porque realmente no necesitas esos alimentos.

El ser humano necesita 6 gramos al día de glucosa para su actividad cerebral. Esa glucosa, junto con los minerales, oligoelementos, carbohidratos, vitaminas y aminoácidos básicos para sintetizar todas las proteínas necesarias, están sin problemas en la fruta y alimentos verdes, siempre y cuando estén CRUDOS (si se cocinan se desnaturaliza todo).

Comer así no es moda. Es como come un orangután (compartimos el sistema digestivo en sus totalidad y el 99% de los genes). Ya desde hace más de un siglo se hizo mucho hincapié en comer crudo y existían evidencias de peso. La industria alimentaria es muy poderosa. Hoy día, tenemos más medios y la información está disponible.

Aquí un "pequeño" artículo, para interesados.

[spoiler]¿Has decidido probar la comida Viva, Cruda y no sabes por dónde empezar? ¿Te haces millones de preguntas y no tienes quién te oriente o te cuente su experiencia? Intentaremos hacerte un pequeño resumen de qué puedes comer y cómo puedes empezar a comer sin cocinar. De todas formas, te invito a investigar y guiarte por tu instinto, pues cada persona es un mundo y tienes que encontrar las combinaciones que a tí te resulten mejor y más apetitosas.

¿Qué puedes comer?

Vegetales de hoja verde, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, especias, germinados, semillas y estos mismos alimentos deshidratados a un máximo de 42º.

*Intenta que proceda todo de la agricultura ecológica para evitar pesticidas y fertilizantes dañinos y que sean productos locales y de temporada.

Productos Tóxicos en Crudo

Vegetales como la Patata, Batata, Berenjena, Hoja Verde de la Tomatera (y solanáceas en general, sobretodo las pepitas) Judía verde, Cacahuete (es una legumbre), Judías pintas y alubias son tóxicas incluso germinadas.

*Los encurtidos, como las aceitunas, pepinillos, etc. no son considerados productos crudos ya que están pasteurizados y salados artificialmente. La mayoria contiene glutamato monosódico, una neurotoxina.

¿Que alimentos evitamos los CrudiVeganos?

Carnes, Pescados, Lácteos, Derivados Lácteos, Huevos, Trigo, Gluten, Soja, Azúcar Blanca, Azúcar Morena, Fructosa, Sal Refinada, Cereales Cocinados, Judías Germinadas, Edulcorantes Artificiales, Refinados, Alimentos cocinados (vapor, cocción, horneado, frito, pasteurizado, etc) y Alimentos calentados por encima de 42° C.

¡Poco a poco!

No te agobies, todo depende de tu punto de partida, si eres vegano ya estás muy cerca del crudiveganismo, si eres omnívoro ó vegetariano, es mejor que vayas paso a paso, el proceso para llegar a ser crudivegano te puede llevar meses o años, no tengas prisa. Piensa que si has decidido hacerlo, es por algún motivo y hacerlo mal y rápido puede hacer que lo abandones precipitadamente.

Las cantidades de nutrientes en %

Esta es una decisión un tanto personal, que debe tomarse a medida que uno va cogiendo experiencia con este tipo de alimentación y según lo que el cuerpo vaya manifestando. Hay quien dice que la proporción de macronutrientes debería ser de un 70% - 20% - 10% (hidratos, proteínas, grasas) también hay quien se apunta al 80% - 10% - 10%. Ten en cuenta tu actividad física (los deportistas siempre tendrán requerimientos nutricionales especiales) y tu condición de salud. Para ser más claros, podemos traducir estas porporciones, por ejemplo, en ingerir diariamente un 40% de hoja verde, un 40% de frutas y hortalizas y un 20% de grasas vegetales (semillas, frutos secos, aceite de oliva, aguacates, etc.).

Elige tu propia proporción de acuerdo a lo que te vaya sentando mejor.

La combinación de los alimentos

Esto es muy importante, no es lo mismo ingerir que digerir/asimilar, pues los nutrientes muchas veces dependen de la sinergia que establecen con otros nutrientes que han sido ingeridos simultáneamente, pudiendo facilitar la absorción o por el contrario, bloquearla. Por eso es importante no hacer combinaciones que resulten demasiado densas a la hora de hacer la digestión, recuerda que cuanta menos energía necesites para obtener los nutrientes, más podrás emplear para tus propias actividades.

La correcta combinación de los alimentos ha sido estudiada desde muchos puntos de vista (higienismo, trofología, dieta de la totalidad, alcalinidad, etc) pero podemos resumirla en las siguientes premisas:

- No tomes distintos tipos de carbohidratos (simples o complejos) proteína o distintos tipos de grasas en la misma comida (por ejemplo aguacate con frutos secos). Tienen diferentes tiempos de digestión y distinta acidez.

- No mezcles grasas y proteínas con alimentos de alto índice glucémico (por ejemplo aguacate con mango ó nueces con dátiles).

- No mezcles carbohidratos con ácidos.

- No mezcles frutas dulces con frutas ácidas (los tiempos de digestión son muy distintos y fermentarán produciendo tóxicos, por ejemplo plátano y fresa).

- No tomes frutas de postre (su tiempo de digestión es muy rápido y cuando ya hay comida en proceso de digestión en el estómago, la fruta fermenta esperando a ser digerida, produciendo tóxicos). La fruta mejor sola y lejos de las comidas.

- El melón y la sandía siempre sólos (ni si quiera combinados con otras frutas, se digieren en el duodeno, es decir que pasan de largo por el estómago, son una excepción y no combinan con nada, deben tomarse solos y con el estómago vacío, la buena noticia es que a los 20 minutos ya se puede ingerir otro alimento).

*Nota: Una fruta dulce que aun no está madura, puede ser considerada ácida, incluso en el caso del plátano se puede considerar una fécula, esto acidifica el organismo y es mejor no tomar frutas que no estén maduras.

Excepciones en las combinaciones

- El aceite de oliva es una grasa que combina bastante bien con otras grasas (las aceitunas y el paté de aceitunas por tanto, también).

- La manzana es la única fruta que combina con todo.

- Otras frutas que se podrían tomar de postre son: la piña y la papaya. Contienen bromelina y papaína, que son enzimas que ayudan a asimilar las proteínas (los aminoácidos) y favorecen su digestión incluso con otros alimentos más lentos. Además la bromelina es un antiinflamatorio natural.

- Los vegetales de hoja verde combinan con todo (respetando las combinaciones de los otros alimentos).

*Nota: Las combinaciones son orientativas, es decir, lo normal es comer respetando estas reglas, ya que es la manera en que menos fatigamos al organismo, pero verás que hay muchas recetas, sobretodo de postres que no respetan estas normas, no es lo ideal, pero es algo que se hace de vez en cuando y siempre es más sano que recurrir a productos industriales y/o refinados.

Ejemplo un día de comida Crudivegana de Iniciación

- Desayuno -

Zumo Verde Licuado (2 zanahorias, 1 pepino, 1 manzana verde, 2 hojas de acelga u hojas de espinaca, apio y una rodaja lima). Si no tienes licuadora y/o estás empezando quizá sea más suave y cómodo hacerte con una batidora potente un Batido Verde de Espinacas y Plátano o Espinacas y Mango, puedes endulzarlo con un dátil remojado durante 2 horas.

Con el licuado tendrás una digestión más ligera y rápida, más energía (Ideal si buscas subir de peso) Con el batido tendrás más nutrientes, más fibra y una digestión algo más lenta. (Ideal si buscas bajar de peso). Mi opinión personal es que no es mejor ni peor el batido que el licuado, los dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes y lo ideal es combinarlos y tomar algunos días licuados y otros días batidos. A veces en el mismo día yo desayuno un batido y meriendo un licuado.

- Media Mañana -

Una manzana ó 200 grs de fresas (ecológicas o al menos de temporada) y a los 30-45 minutos un puñado de frutos secos (almendras, nueces) para ralentizar la absorción de los azúcares y alargar la energía.

- Comida -

Gazpacho con picadillo de hortalizas, brotes de alfalfa y anacardos crudos picados.

- Merienda -

Batido de pera y papaya.

- Cena -

Ensalada de canónigos, tomate cherry, aguacate, champiñón crudo, brotes de alfalfa o brócoli, aliñado con aceite de oliva, limón, sal del himalaya, vinagre de umeboshi.

*Con el tiempo, irás adquiriendo utensilios que te permitirán hacer algunos platos más elaborados y que, emocionalmente, tienen otro impacto, te pongo a continuación un ejemplo de menú que te puedes hacer cuando ya lleves tiempo.

Ejemplo un día de comida Crudivegana "Avanzada" ó Gourmet

- Desayuno -

Zumo verde licuado con albahaca (*Licuadora).

- Media Mañana -

Algo de fruta y luego unas Galletitas de frutos secos, semillas y manzana/zanahoria (*Deshidratadora).

- Comida -

Espaguetti de calabacín crudo con pesto de piñones y albahaca (*Espiralizer).

- Merienda -

Natillas de Mango, Vainilla y Canela. (*Batidora muy potente).

- Cena -

Ensalada de endivias con paté de zanahoria. Ensalada de espinaca, rúcula nueces y queso crudivegano de almendras, acompañado de pan crudivegano de semillas (*Deshidratadora).

*Nota: Son dietas muy orientativas, en caso de deportistas por ejemplo, habría que revisar las cantidades de aminoácidos y adaptar la dieta a la actividad física.

Síntomas Iniciales

El cuerpo manda señales, algunas son producto de la adicción y de la toxicidad (como cuando el cuerpo te pide fumar o comer chocolate) otras son resultado de recuperar la comunicación con nuestra salud (de pronto me apetece remolacha y justo en unos análisis veo que estaba baja de hierro). Pero hay que saber interpretarlas. Es posible que al principio de comer crudo, el cuerpo te pida pocas cantidades, cambiar a una dieta cruda implica, al principio, un proceso de desintoxicación durante el cual pueden aparecer algunos síntomas (dolor de cabeza, granitos, malestar digestivo, etc) es normal.

Es muy posible también, que el cuerpo no te pida grandes cantidades de comida, los alimentos vivos, crudos están llenos de nutrientes, justo lo que tu cuerpo necesita, por tanto con poca cantidad es muy fácil quedar saciado.

¿Comer 3 veces al día o 5?

Teniendo en cuenta que el proceso de la digestión es uno de los procesos que más energía roba a nuestro organismo, si lo que buscas es perder peso o no aumentar, puedes hacer entre 4 y 5 pequeñas comidas al día, si lo que quieres es subir de peso, entonces es mejor que hagas sólo 3, más abundantes, y llegues a cada una de ellas con el mayor hambre posible.

¿Que pasa con el pan?

Como puedes imaginar, el pan tal y como lo conocemos, está fuera de la dieta cruda, contiene gluten y aunque fuera sin gluten es un producto refinado y cocinado. Puedes utilizar vegetales ?rígidos? (endivias, algas, palitos de apio, zanahoria, pepino) para mojar en salsas o para acompañar ó en momentos más avanzados de tu transición al crudiveganismo fabricar tu propio pan de semillas (pan esenio) con una deshidratadora.

¿Que pasa con los dulces?

Puedes utilizar frutas dulces (mango, pera, papaya, plátano y también frutas secas dulces tipo dátiles, pasas, orejones, ciruelas? las puedes poner en remojo unas horas para añadirlas a mousses y batidos). También puedes usar endulzantes más sanos que el azúcar, la fructosa o la miel (que no se incluyen en una dieta crudivegana, ya que ni siquiera es un producto vegano) como el sirope de Yacón o el Yacón el Polvo, el Sirope de Ágave, la Panela (azúcar de caña crudo) y la Stevia para hacer deliciosos postres crudos. Elige tu endulzante en función del índice glucémico que más se adapte a tus necesidades (el de menor índice glucémico es la Stevia). En cualquier caso, consideramos que el endulzante más sano de todos es el dátil, que además, tiene un gran aporte de minerales.

Nutrientes ¿de dónde saco...?

En el mundo vegetal están TODOS los nutrientes que necesitas, vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, etc. Pero sí tienes dudas acerca de las posibles carencias que puedas tener aquí te dejamos un pequeño listado con ejemplos:

- Calcio: Sésamo (tiene 6 veces más calcio que la leche), Almendras, Brócoli, Acelga, etc.

- Hierro: Sésamo (tiene 5 veces más hierro que la carne), Espinaca, Remolacha, Alcachofa, etc.

- Proteínas (Aminoácidos): chía, maca, espirulina, quinoa, amaranto, plátano, aguacate, etc.

- Ácidos grasos (Omega 3, 6 y 9): nueces, sésamo, chía, lino, espirulina, etc.

- Vitamina B12: Ninguna planta o animal es capaz de fabricar vitamina B12; esta es producida por bacterias presentes en el suelo, el agua, en la superficie de las frutas y las verduras, en simbiosis radicular con las plantas y en simbiosis intestinal en los animales, incluido el animal humano. Tienes dos opciones ó comes ecológico sin lavar (es decir, con TIERRA), ó tomas un suplemento del Complejo B (recomendamos la segunda opción por precaución, ya que se pone de manifiesto que falta esta vitamina puede ser demasiado tarde).

- Magnesio: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas, nueces?

- Zinc: almendras, nueces, setas?

- Selenio: semillas de girasol, nueces,

- Potasio: plátanos, dátiles?

- Vitamina D (EL SOL): La cantidad de vitamina D que se obtiene de los alimentos NO SE ASIMILA si no tomamos el sol, de hecho las personas que suelen tener carencias de esta vitamina son sobretodo, personas que no reciben suficientes rayos solares.

La transición, si no llego al 100% no pasa nada

Si te cuesta comer todo crudo y de vez en cuando no puedes resistir tomar algo cocinado, o quieres llevar un porcentaje menor de crudos (a partir del 70% ya es muy saludable) siempre es mejor que se tomen alimentos artesanales y se eviten por completo los alimentos industriales. Unas verduras al vapor por ejemplo, que es el método menos agresivo. Intenta evitar los fritos y los horneados. Igual si quieres comer pan, que sea de cereales distintos al trigo (cebada, avena, centeno, etc.) y de un buen panadero que lo haga él mismo. Si te apetecen dulces que sean hechos por tí, evitando azúcares, gluten... Si apetece algo calentito, te puedes hacer unas lentejas con verduras, comprando las lentejas ecológicas.

*Ideas para comer (no crudas) como excepciones durante la transición, pero que son más saludables que la comida tradicional: Quinoa, Mijo, Legumbres (Garbanzos, Lentejas, Judías), Amaranto, Arroz Integral, Patatas al Vapor... Soja NO! por favor![/spoiler]
Última edición por Boom Boom Chip el Dom Mar 25, 2012 7:48 pm, editado 1 vez en total.
Boom Boom Chip

Mensajepor Boom Boom Chip » Dom Mar 25, 2012 7:46 pm

Y este artículo me encanta. Ya no hace falta más.

Argumentario crudivegano, por Irene Bueno.

[spoiler]ARGUMENTARIO CRUDIVEGANO

1) ¿Por qué eres crudivegano?

En primer lugar por mi salud, esta forma de alimentarme me aporta todos los nutrientes y agua que necesito en su estado óptimo para mí: VIVO. Desde que como así tengo más energía y me han desaparecido enfermedades, ya no me pongo enfermo y tengo mejor la piel (P). Además de respetar mis valores éticos, hacia los animales y el planeta, ya que ayudo a un reparto y a una producción más sostenible de los alimentos en el mundo.

*Nota, aunque para muchos de nosotros, la salud, la ética y el planeta están en el mismo nivel de importancia, para el resto del mundo no es así, es preferible no asustar a la gente empezando por los valores éticos, sino poner en primer lugar la salud (algo que hoy en día sí interesa a todo el mundo) y al final nombrar la ética hacia animales y planeta, para que cada uno haga su propia reflexión.

2) ¿Y qué comes?

*En lugar de hacer la típica lista (frutas, verduras, vegetales de hoja verde, frutos secos, frutas secas, semillas, germinados, deshidratados?) aquí es mejor recurrir a narrar algún ejemplo de lo que uno ha comido durante el día, o lo que más le gusta. Si a la gente le hablas de frutas, piensa en manzanas, peras y poco más, de verduras tomates y pepinos, de frutos secos una nuez y del resto ni te cuento. Mejor hacer una descripción como esta (P):

?Pues por ejemplo, hoy he comido unos espaguetis de calabacín crudo con pesto rojo de tomate seco y piñones que estaban deliciosos, de merienda un vaso de leche de almendras con tarta cruda de cacao y frutos secos. Otra cosa que como muy a menudo son crudités de verduras ó endivias con paté de champiñones, olivada de aceitunas ó guacamole??

3) ¿Por qué NO comes [?]?

[CARNE y embutidos]: La carne no contiene fibra y tiene grasas saturadas, además la mayoría del ganado de hoy en día ya no está alimentado con pasto, sino con soja transgénica ó pienso hecho con harinas de huesos y más porquerías, ¿recuerdas las vacas locas?. Al ingerir esta carne, también ingerimos los antibióticos y hormonas que recibe el ganado para optimizar la producción. Produce putrefacción y estreñimiento en nuestros intestinos. Y es responsable de muchos casos de cáncer de colon y enfermedades digestivas. A nivel ético no es lógico matar un animal para comer algo cuyos nutrientes pueden ser obtenidos de muchas otras fuentes vegetales y que además es dañino para el ser humano. A nivel ecológico, la producción de carne es altamente contaminante, mucho más que el transporte.

[PESCADO y marisco]: Es otro animal muerto que no posee fibra, si es de piscifactoría tiene hormonas, químicos y muchos antibióticos, además estará alimentado de manera similar al ganado con piensos de deshechos y soja transgénica. Si es de mar, todas las propiedades que pueda tener (omega 3, 6, etc.) serían al comerlo en CRUDO y nunca cocinado. No olvidemos que los mares y ríos del planeta también están contaminados. Además es rico en fósforo, esto acidifica el organismo produciendo pérdida de calcio en huesos y dientes. No tiene sentido ético matar a un animal (aunque sea un pez) para alimentarnos con nutrientes (omega 3, omega 6) que pueden ser obtenidos de otras fuentes vegetales (lino, chía).

[HUEVOS]: Son alimentos que generan estrés en el aparato digestivo, por su alta concentración de grasas saturadas y colesterol. No son necesarios para la alimentación, además de que éticamente la producción de huevos somete a las gallinas a mucho sufrimiento (esclavitud, si el pollito es macho los trituran, mutilación del pico con dolor, etc) y no quiero participar en ello, la crianza avícola es una de las industrias más crueles del mundo.

*Nota: Las gallinas felices ecológicas criadas en libertad son un mito, ya que a los dos años de vida, cuando ya no pueden hacer frente a la producción de 1 ó 2 huevos diarios, terminan en el matadero. Una gallina debería vivir unos 7 años.

[LÁCTEOS y derivados]: El calcio de los lácteos NO ES asimilable (biodisponible), es más: DESCALCIFICA. Es un producto altamente acidificante para nuestro organismo, el cual, para compensar la acidificación, ROBA minerales a los huesos, entre ellos, el mismo calcio (ver estudio "China Study"). El ser humano es el único mamífero que continúa tomando leche después de la lactancia y encima, de otra especie. La proteína de la leche es muy alergénica, sobretodo si no somos lactantes y no somos terneros. Los lácteos y derivados producen mucosidad y favorecen la debilidad ósea. Además al ingerirlos, uno ingiere también las hormonas, transgénicos y antibióticos que les dan a los animales.

Éticamente no es moral violar a un animal repetidas veces, para después arrebatarle a su bebé, y privarle de su alimento natural para el consumo humano cuando no sólo no es necesario sino que es pernicioso para la salud (colesterol, osteoporosis, alergias, intolerancias, etc). La vida de una vaca en libertad es de 20 años aproximadamente, la de una vaca lechera con suerte llega a los 4 si acaso se le puede llamar vida.

[GLUTEN]: Contiene mucina, que favorece la formación de moco (deshecho coloidal), empasta las vellosidades intestinales impidiendo la correcta absorción de nutrientes, las proteínas que contienen los cereales con gluten que hoy llegan hasta nosotros, están tan modificadas que el cuerpo no sabe digerirlas (apareciendo intolerancias, alergias, celiaquía). Es la causa de migrañas, al comerlo siempre cocinado se generan moléculas complejas más tóxicas que muchos pesticidas. Provoca una fuerte adicción y además está relacionado con enfermedades como el alzheimer y el parkinson. En resumen: deja el gluten 3 semanas y después vuelve a tomarlo, y no necesitarás ninguno de estos argumentos para saber que no está hecho para el consumo humano.

[SOJA]: Prácticamente el 85% de la soja es transgénica, modificada genéticamente (y se calcula que en apenas 2 años ya lo será el 100%) contiene antinutrientes y tiene un impacto hormonal muy fuerte por su contenido en isoflavonas y fitoestrógenos (favorecen el desarrollo de tumores estrógeno-dependientes). Su contenido en ácido fítico hace que sea un alimento acidificante. Tiene un alto contenido en aluminio tóxico y además cocinada su proteína es difícilmente digerible. Afecta a la función de la glándula tiroides y recientes estudios la relacionan directamente con el cáncer de mama. Es un producto destinado al marketing de la vida sana por la industria alimenticia y además para su producción están devastando hectáreas de la selva amazónica. Es un alimento anti-ecológico, donde la soja se planta, después no crece nada, empobrece los suelos debido a su forma de producción masiva.

Y no, no es un alimento milenario en la China rural, ellos solo lo consumían en invierno, porque había escasez de otros alimentos, y sólo tomaban la soja fermentada (tempeh, miso y natto son los unicos preparados de soja fermentada), el resto se lo daban a los cerdos (y no era transgénica, por supuesto).

[COCINADOS]: El Dr. Paul Kouchakoff ya en 1937 escribió en un libro que cualquier alimento que no se digiere a la perfección se convierte en un veneno, en un tóxico que deja residuos orgánicos. Todo alimento cocinado o calentado por encima de 42º (temperatura a la que "cocina" el Sol y temperatura a partir de la cual el ser humano, fallece) pierde la mayor parte de sus nutrientes (proteínas, enzimas, vitaminas, minerales) pero eso no es lo peor, sino que además se generan sustancias tóxicas que el cuerpo no reconoce, como la acrilamida (neurotóxico relacionado con daños en el tejido nervioso que se forma en los alimentos procesados a altas temperaturas y también en fabricación de plásticos y cosméticos).

Hay un proceso que se da en el organismo al ingerir comida cocinada, la leucocitosis, que es el aumento excesivo de glóbulos blancos en sangre. Esto sucede cuando el organismo está en estado de defensa contra un invasor, veneno, tóxico, virus o bacteria? los médicos lo saben y le llaman a este fenómeno ?leucocitosis digestiva? como si fuera normal, ya que todo el mundo lo padece. Sin embargo este proceso NO se da con la alimentación cruda.

[AZÚCAR]: El azúcar es un veneno, ya lo saben hasta los médicos. Aumenta los niveles de insulina en sangre, favorece la obesidad, los problemas cardíacos y la diabetes. La insulina elevada crea en el cerebro un estado similar al alcohol en los alcohólicos, por eso nos hacemos adictos, es una droga y además un alimento para hongos y levaduras que viven en organismo (como la cándida y el cáncer que se alimenta de glucosa). Es un antinutriente, es decir, impide la absorción de otros nutrientes y favorece la aparición de caries, artritis, hiperactividad, cáncer, varices, osteoporosis, depresión, dolores de cabeza, etc. Es uno de los alimentos más acidificantes que existen. Además su producción provoca la esclavitud de miles de niños en el 3er mundo.

[ALIMENTOS INDUSTRIALES refinados, procesados]: Al ser alimentos que no están en la naturaleza, que llevan químicos, aditivos, saborizantes, para hacerlos adictivos, el cuerpo no los reconoce y los trata como un tóxico. Sólo con dejar de tomar estos alimentos la salud de cualquiera mejoraría muchísimo. Todos los productos químicos añadidos a esos "alimentos" son puro veneno para nuestro organismo, y de hecho muchos ya son reconocidos como carcinógenos.

---

En resumen, casi todos estos alimentos están empezando a ser reducidos o retirados de las dietas de personas enfermas, lo que me hace constatar que tampoco pueden ser tan buenos para mí.

Equilibro ácido / alcalino: El organismo debe mantener su Ph equilibrado. Un cuerpo alcalino es muy difícil que enferme, y precisamente casi todos los alimentos crudos alcalinizan el organismo, mientras que los cocinados, carnes, pescados, lácteos, gluten, azúcar, etc. acidifican el organismo, que es un estado ideal para que se produzca cualquier enfermedad y para asegurarnos un envejecimiento prematuro, ya que el cuerpo estará ocupado intentando alcalinizar y para ello robará energía y nutrientes necesarios para nuestros huesos, sistema inmune, etc.

4) Otras frases típicas y como salir de ellas brevemente sin entrar en debates infinitos, absurdos y agotadores:

>> ¡Hay que comer de todo!

No. Si eso fuera cierto estaríamos todos sanísimos y yo cada vez veo más gente enferma, enfermedades más raras y enfermos cada vez más jóvenes, así que permíteme que lo dude.

>> ¿De dónde sacas las proteínas?

1. Hay que saber combinar bien las proteínas para que no haya carencias, para ello es necesario ingerir todos los aminoácidos esenciales y otros necesarios para las funciones de nuestro cuerpo. Y esto te puede pasar igual con una alimentación vegetariana, vegana u omnívora. Me relaciono con muchos vegetarianos, veganos, crudiveganos, etc. y no conozco a ninguno que tenga carencias de proteína, pero sí es cierto que la mayoría se han preocupado por investigar que alimentos deben tomar para no tener carencias (cosa que pocos omnívoros hacen).

2. Las proteínas, mejor dicho, los aminoácidos que mi cuerpo necesita, se encuentran TODOS en el mundo vegetal. Ejemplos de alimentos vegetales que tienen TODOS los aminoácidos esenciales: quinoa, amaranto, chía, maca, espirulina, etc.

3. El mejor ejemplo son nuestros "hermanos genéticos" los gorilas que ya me dirás si tienen carencias de proteína, llevando una dieta estrictamente crudivegana. Un gorila macho puede pesar 200kilos de puro músculo y tiene fácilmente la fuerza de 20 hombres.

>> ¿Y no vas a tener carencias de B12?

*En este punto me he tenido que extender porque considero que es importante una respuesta técnica, no he sabido hacerlo más corto.

Hoy en día las carencias de vitamina B12 no son un problema exclusivo del mundo vegetariano, vegano, etc, es más, los estudios de carencias de esta vitamina se realizan habitualmente en personas omnívoras, y demuestran que es más un problema de asimilación que de alimentación.

Me explico: la vitamina B12 la fabrica tu cuerpo a partir de una bacteria que se encuentra en el suelo (así es como suponemos que el filete que tu te comes tiene B12, porque la vaca en teoría fabricó esta vitamina comiendo pasto, como la podrías fabricar tú comiendo vegetales) pero la triste realidad es que el suelo está empobrecido, esto hace que los vegetales no nos aporten las bacterias necesarias para fabricarla, y eso me puede pasar a mí siendo crudivegano, pero te puede pasar a ti también porque la vaca que tu te comes, es posible que tampoco fuera capaz de fabricar la B12 ya que comió los mismos vegetales que yo, en el mejor de los casos, porque además ahora ya no las alimentan con pasto sino con piensos de soja transgénica y demás porquerías. Es cierto que aun así, la carne, huevos y pescado tienen algo de B12, ya que las bacterias están en todos los suelos, pero habría que ?ingerir? bastante tierra para obtenerlas.

En mi caso (P) tomo un suplemento de vit. B12 para no jugármela porque su carencia puede traer problemas muy graves de salud (de hecho los más concienciados con esta carencia solemos ser los veganos, crudiveganos, etc) es el único suplemento que tomo, el resto es una alimentación 100% natural, ó? me hago análisis a menudo para vigilar que no haya carencias (cuidado con la falsa B12)?(P)

>> ¿Y si no tomas leche de dónde sacas el calcio?

La leche descalcifica, el calcio que tiene no es asimilable por el organismo (ver punto 3 ¿Por qué no tomo LÁCTEOS y derivados).

Puedo sacar el Calcio del Sésamo que tiene 6 veces más calcio que la leche, de las Almendras, del Brócoli, de la Acelga, etc. además es un calcio que sí es asimilable por el organismo.

>> ¿Y si no tomas carne, de dónde sacas el hierro?

De nuevo el sésamo tiene 5 veces más hierro que la carne, y otros alimentos vegetales como la remolacha, la alcachofa, la espinaca, etc. además es hierro orgánico, asimilable por el ser humano. También hay que tener en cuenta que tomar lácteos nos puede llevar a perder mucho hierro por la desmineralización que provoca la acidificación en el organismo (por ejemplo: la anemia del lactante)

>> ¡Pero el omega 3 y 6 sólo se encuentran en el pescado y son imprescindibles para vivir!

No. El Omega 3 y 6 lo puedes encontrar en las Nueces, el Sésamo, el Lino, las semillas de Chía, espirulina, etc. De hecho el omega 3 y 6 contenido, por ejemplo, en el salmón es asimilable en CRUDO y el pescado se suele tomar cocinado. TODAS las grasas se vuelven tóxicas (perdiendo sus propiedades beneficiosas) cuando se calientan.

>> ¡Pero vas a tener un montón de carencias de otros nutrientes!

¿Por ejemplo?

¿De Vitaminas? ¿Comiendo tanta variedad de fruta?

¿De Minerales? ¿Comiendo vegetales de hoja Verde, frutos secos, frutas, semillas, etc.?

Magnesio: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas, nueces?

Zinc: almendras, nueces, setas?

Selenio: semillas de girasol, nueces,

Potasio: plátanos, dátiles?

Hierro: (ver arriba)

Calcio: (ver arriba)

Vitamina D (EL SOL): La cantidad de vitamina D que se obtiene de los alimentos NO SE ASIMILA si no tomamos el sol, de hecho las personas que suelen tener carencias de esta vitamina son sobretodo, personas que no reciben suficientes rayos solares.

>> Pero esa dieta no puede aportar suficiente energía?

Todo lo contrario, es una alimentación rica en carbohidratos y en azúcares de bajo índice glucémico que te dan energía y no exponen tu páncreas a enfermedades como la diabetes, ni necesitan una larga digestión. Por ejemplo las gacelas, tienen muchísima energía y siguen este tipo de alimentación.

Hay que tener en cuenta que el proceso de la digestión es una de las funciones del cuerpo que más energía consumen, por tanto cuanto más natural y cruda sea la comida, más fácilmente la reconoce nuestro aparato digestivo y por tanto, menos energía necesitamos para digerirla y más energía nos queda para el resto de actividades.

Poner ejemplo personal, del cambio notado en la energía vital desde que comemos crudo. (P)

Los productos refinados, azucarados, cocinados etc, están compuestos de lo que se denominan "calorías vacías", son calorías que no tienen valor nutricional para nuestro organismo puesto que están privadas de vitaminas, minerales y enzimas que ayudan a su asimilación, por lo que obtener energía de estos alimentos cuesta en sí mucha energía y además no se obtiene una energía muy eficiente de ellos.

>> La comida cruda es indigesta, por eso se cocina, para que sea más digestiva y para eliminar las bacterias.

No. El ser humano es el único ser vivo que se alimenta de comida cocinada, prueba a digerir una ensalada o digerir un cocido y me dirás que digestión te resulta más pesada. Las bacterias son necesarias para tener un buen sistema inmunológico y además para fabricar la vitamina B12. El hombre lo único que tendría que cocinar es la carne (y así lo hizo antiguamente) porque si no, no podía digerirla ya que NO ES carnívoro por naturaleza, las diferencias en nuestros sistemas digestivos son muy evidentes.

Además los microorganismos son omnipresentes (un tercio de nuestro peso está compuesto por bacterias) y sólo se vuelven perjudiciales si estamos débiles, y cuando uno aumenta la ingesta de alimentos vivos, lo habitual es que no vuelva a enfermar fácilmente.

Comida Cruda

- Tiene enzimas (al cocinarla se pierden TODAS)

- Tiene agua biológicamente perfecta para la química de nuestro organismo (al cocinarla se pierde casi toda)

- Tiene vitaminas (al cocinarla se pierden el 80% aproximadamente)

- Tiene minerales orgánicos y asimilables (al cocinarla se convierten en minerales inorgánicos que sobrecargan el sistema, es difícil para el cuerpo eliminarlos, se pueden acumular en articulaciones, hígado, en forma de cálculos renales, piedras, etc.)

- Tiene proteínas digeribles (al cocinarla, las cadenas de aminoácidos se funden y es más difícil aprovecharlas, se gasta más energía, y hay que comer mucha más cantidad para que rindan lo mismo que crudas)

- Tiene un índice glucémico determinado (al cocinarla SUBE el índice glucémico, sobrecargando el páncreas)

- Al cocinar la comida se generan nuevas sustancias que el cuerpo no reconoce y que trata como tóxicas, se produce una TOXEMIA y por tanto, la llamada leucocitosis digestiva.

Por estos motivos es importante mantener al menos un 80% de dieta cruda y en caso de estar enfermo, un 100%.

>> ¿Y con qué sustituyes la carne?

La carne no hay que sustituirla, lo que hay que hacer es no tomarla.

Volver al punto 3) Porqué no comes CARNE y embutidos?

>> Uf, es que a mí mi cuerpo me pide carne, yo la necesito.

Lo entiendo, también al fumador su cuerpo le pide tabaco y siente que lo necesita. O por ejemplo el cuerpo te pide el café por la mañana, y todos sabemos que ni el café ni el tabaco son buenos para la salud. Muchas veces es más el hábito, la costumbre, el enganche emocional, cultural, social? o la adicción que la necesidad nutricional, pues ya hemos demostrado que es, literalmente, un perjuicio para la salud.

>> Es que a mí lo que tu dices que NO hay que comer, me sienta fenomenal (azúcar, cocinados, gluten, soja, lácteos, huevo, pescado, carne).

Bueno, en medicina hay un término que se conoce como ?Silencio Clínico? que consiste en que tu cuerpo no manifiesta síntomas ante una intoxicación o enfermedad.

Tu cuerpo simplemente deja de mandarte señales. Uno puede decir perfectamente que de pequeñito no toleraba el alcohol pero que ahora se toma dos copas de ron y le sientan fenomenal, porque el cuerpo ya no manda señales. También puede pasar que pocos meses antes de detectar una grave enfermedad a una persona, todos sus análisis estuvieran estupendos.

Es cuestión de tiempo. Ya me lo dirás dentro de unos años.

>> Uuuuh! Es que comer así es MUY difícil. Que manera de complicarse la vida! Bastante tengo yo ya con lo que tengo?

Las cosas son fáciles o difíciles en la medida del valor que les demos. Hace 20 años nos habría parecido muy difícil que todo el mundo tuviese móvil y Facebook y hoy en día ya es una realidad. Cuando uno aprende a valorar su salud, esforzarse en alimentarse bien no resulta complicado, sino entretenido y gratificante. Cuidarse es un sano ejercicio para cuerpo y mente. No obstante, no se tarda más tiempo ni requiere más esfuerzo alimentarse así que de manera tradicional, son procedimientos similares, sólo se trata de modificar las costumbres.

Enfermar sí que es complicarse la vida.

>> ¡Pero comer así tiene que ser muy aburrido!

Es importante ponerle ilusión y, porqué no, creatividad. Consiste en reeducar el paladar y reaprender a preparar la comida con otros procedimientos y con nuevos ingredientes. Hay diversas técnicas para hacer platos que además de nutritivos resultan atractivos para cualquiera (macerado, deshidratado, germinado,?) incluso hay restaurantes exclusivos de comida cruda gourmet con una extensa y variada carta de platos que compiten en sabor y presentación con cualquier propuesta de un restaurante tradicional.

De todas formas lo mejor es probarlo antes de opinar. Para que veas que no es en absoluto aburrido, te puedo enviar algunas recetas muy fáciles, riquísimas y nutritivas.

>> Mmmh, la veo una dieta muy restrictiva, tienes poco donde elegir.

No es una dieta, sino una forma de vida que implica una forma de alimentarse, una manera de ser consciente de lo que entra en el cuerpo por todas las vías (comida, agua, sol, aire, emociones) y de la repercusión que todas nuestras decisiones tienen sobre nuestra salud y el entorno.

Cuando uno comienza a alimentarse de esta manera, se da cuenta que con poca cantidad está saciado, esto es porque el cuerpo ya tiene todos los nutrientes que necesita y ya no quiere más. Sin embargo podemos comer un plato enorme de pasta y al terminar tener ganas de comer otro, porque el cuerpo sigue demandando nutrientes y no se los hemos dado. El cuerpo necesita calidad, no cantidad.

De todas maneras, para que veas que no es en absoluto restrictivo, te puedo enviar algunas recetas muy fáciles, riquísimas y nutritivas.

>> Yo no podría, no tengo voluntad.

Hazlo 15 días, pasado este tiempo en que uno lo hace por compromiso con su salud, se empiezan a producir cambios en el cuerpo, muchas mejoras, más energía, una piel radiante? el cuerpo se desintoxica, cambian los sabores al paladar. Cuesta al principio, pero como todo, es cambiar de hábitos y una vez llevas un tiempo comiendo así, es imposible volver a comer como antes, el cuerpo mismo te pide más y más comida viva.

>> Pero comer así debe ser muy caro.

En absoluto, incluso comiendo ecológico (los grupos de consumo son más económicos incluso que los supermercados) comprando semillas y otras cosas en herbolarios, etc. te ahorras todo lo demás: leche, pan, azúcar, carne, conservas, productos refinados, pescado, latas, embutidos, quesos, MEDICINAS y hospitales.

>> Yo no puedo comer así porque vivo con mi familia.

Si fueras diabético/celíaco tendrías que comer otra cosa por obligación. Es triste que uno tenga que esperar a tener una enfermedad para se consciente de como se está alimentando. Lo más saludable, emocionalmente, es comer los alimentos que uno quiere, por eso mismo es muy importante informarse sobre los efectos de los alimentos sobre tu salud física y mental. Cuando uno tiene esta información, lo normal es que solo quiera alimentarse con productos de la naturaleza.

La familia puede adaptarse en un %, siempre ha de respetar y uno siempre puede incluir el crudo en su vida en un porcentaje menor (70% por ejemplo) más flexible, pero más saludable que una alimentación tradicional.

>> Te gastas mucho en aparatos (batidora, licuadora, deshidratadora, spiralizer?)

No más de lo que se gasta la gente en aparatos como ollas, sartenes, vitrocerámica, hornos, microondas, etc. Que son además, aparatos para destruir y matar la comida.

>> Esa dieta será buena para ti, pero no para todo el mundo.

Cuando todo el mundo la haya probado y su salud y sus análisis sean peores que los de antes, estaré de acuerdo con esa frase. Es cierto que es importante escoger un buen momento para hacer la transición, y quizá si uno lo fuerza puede no encontrar la voluntad de mantener esta alimentación, pero este fracaso es algo psicológico, no físico. Al respecto de la salud, es la alimentación que cualquier médico recomendaría a un paciente muy muy enfermo, para intentar restaurar su salud. Aplicado a personas medianamente sanas lo que hace esta forma de alimentarse con la salud es blindarla.

Puedes decir que lo que es bueno para mí, no es bueno para todo el mundo en el mismo momento, pero que esta alimentación es la mejor opción fisiológica y nutricional no se puede poner en duda. Otra cosa es que estemos todos tan adictos al tipo de alimentación que nos han impuesto, que en algunas personas la comida tenga tanta importancia emocional, que les altere su estado de ánimo intentar comer así, por ello, lo fundamental es escoger un buen momento y una buena motivación (informándose sobre los efectos de la comida).

Es el motivo por el cual las ?dietas? en general no funcionan, porque todos estamos acostumbrados a comer dependiendo de nuestras emociones.

Es cuestión de tiempo y adaptación, es buena para el 100% de la gente.

>> Por ejemplo a mí, la fruta me sienta fatal / Yo no puedo comer así porque a mí la lechuga me hincha (me engorda).

La fruta desintoxica, cualquier proceso de desintoxicación hace sentir mal. La enfermedad no es algo necesariamente ?malo? es simplemente el mecanismo del cuerpo para sobrevivir, no es la enemiga, sino la que te avisa de que algo va mal para que cambies de hábitos. Cuando uno está muy intoxicado, la fruta suele sentar fatal porque el cuerpo empieza a sacar los tóxicos de las células y a intentar eliminarlos a través de los órganos. Lo mismo ocurre con los vegetales de hoja verde, su alto contenido en clorofila hacen que sean altamente depurativos, y durante el proceso de depuración es lógico que se inflamen los órganos y el intestino porque están trabajando más de lo habitual.

Cuanto peor te sientan las frutas (ocurre sobretodo al principio) y los vegetales crudos, es señal de un mayor grado de intoxicación y adicción que tenías.

>> Es que a mí los frutos secos me engordan.

Los frutos secos no engordan, en las cantidades adecuadas. Cuando uno está desintoxicado, el cuerpo nunca pide MÁS de lo que necesita, evidentemente si uno come cada día un plato de carne, otro de pasta cocinada con salsas ricas en grasas saturadas y además se atiborra a frutos secos, engordará, pero echarle la culpa a 4 nueces sería injusto y desviar el problema.

>> Pero las frutas y las verduras también tienen pesticidas, fertilizantes, también es transgénica, etc.

De ahí la importancia de comer ecológico, local y de temporada. E incluso en el caso de no poder hacerlo, han de pelarse y lavarse bien las frutas y verduras, pero sería un mal menor, ya que las propias vitaminas, fibra, clorofila, minerales, enzimas etc, de la comida cruda permiten tener un sistema inmune y digestivo lo suficientemente fuerte como para depurar y desintoxicar al cuerpo de esas sustancias, siempre que sea en cantidades razonables. Es peor el daño que hace la grasa saturada de la carne, las hormonas y los antibióticos que llevan, además de la culpa y el sufrimiento.

>> Pero? un momento... ¡Las plantas también sienten!

Gracias por tu sensibilidad con el mundo vegetal, veo que te interesa este tema, te recomiendo la lectura del libro ?La vida secreta de las plantas? de Peter Tompkins y Christopher Bird, que explica las relaciones emocionales entre los hombres y las plantas.

Si así fuera... la vaca que tu te comes mató, cuantitativamente, muchas más plantas que yo para llegar a tu plato.

En cualquier caso, has de saber que las plantas, a diferencia de los animales, no tienen sistema nervioso. Por tanto no hay sufrimiento, ni es comparable. Es tan sencillo como esto: ver una persona arrancar una lechuga de la tierra o coger una manzana de un árbol, es algo que un niño vería con naturalidad, mientras que jamás llevaríamos a nuestros niños de excursión dentro de un matadero.

De hecho las plantas solo sufren y mueren cuando se las cocina, en vivo pasan a formar parte del organismo que las ingiere, una especie de alquimia con nuestras energías. Para ellas no hay información de ?muerte? durante este proceso.

La función de la gran mayoría de los vegetales es ser ingerido para así regular los ecosistemas, fueron concebidos para ello.

*Ideas de este texto extraídas de comentarios de nuestros compañeros Miguel Jiménez Robles (y su Nota: Asesino de Lechugas) y de Entrevista a Maria Victoria Simona.

*Nota Personal: Para que alguien llegue a decirnos: ?las plantas también sienten? seguramente es porque se sintió acusado, amenazado o juzgado. Eso también es generar dolor a un ser sintiente. Es frustrante que los demás no entiendan que lo que les ofrecemos es más justo y más compasivo con el resto de seres vivos. Pero ni hemos sido perfectos, ni lo somos, ni lo seremos. Por mucho que nos cueste hay que intentar empatizar y ponernos en el lugar de las otras personas. Con una alimentación omnívora, es muy fácil sentirse un asesino cuando alguien te dice, simplemente, que no come carne por no matar animales.

>> Bueno de algo hay que morir, la vida son dos días, prefiero vivir feliz 60 años y comer así no te garantiza ser inmortal? etc

Lo importante no es cuándo se muere sino cómo se vive. No vivo así por vivir muchos años, sino porque los que viva, los viva con salud, hay muchos muertos en vida, a mi no me vale llegar a los 80 años en silla de ruedas y con oxígeno después de 10 años de hospitales, médicos, operaciones, sufrimiento propio, y ajeno (no sólo de los animales que han muerto por el camino para que yo me alimente, sino del sufrimiento de mis seres queridos por mi salud).

Hoy en día, tampoco podemos decir que el ser humano ?VIVE MÁS? sino que SOBREVIVE más? y ello se debe, en parte a que muchas veces somos mantenidos artificialmente en vida, mediante miles de fármacos, drogas y máquinas.

Esa no es la vida que quiero para mí, ni la que querría para mis hijos (P).

>> El hombre siempre fue carnívoro.

Entonces no habría necesitado armas para cazar, tendría garras y colmillos, y un intestino muy corto, como los leones (3 metros), para que la carne pasara por su cuerpo con rapidez evitando así la putrefacción, sin embargo tenemos un intestino de 12 metros en el que la carne se pudre generando toxinas, manos sin garras y dentadura herbívora.

Durante las glaciaciones y épocas de escasez, el hombre se vio obligado a comer carne porque no había otro alimento y era la única forma de sobrevivir, pero no es su naturaleza comerla.

El animal en la naturaleza que más se nos parece es el gorila, su ADN sólo difiere con el nuestro en un 1,2%, es decir somos un 98,8% idénticos. Y es herbívoro, de hecho crudivegano.

>> He leído en una revista médica (o de psicología, o de punto de cruz?) que eso que tu tienes es un nuevo trastorno alimenticio que se llama Ortorexia.

No es ningún trastorno, es un acto de responsabilidad y un grado más de independencia.

Responsabilidad con la propia alimentación y salud, e independencia de la industria farmacéutica y alimenticia.

Me hago responsable de que según mis hábitos (que incluyen la alimentación) así tendré la salud, me informo sobre los efectos de los alimentos en mi salud física y mental, y decido libremente qué quiero que entre en mi cuerpo y que NO. Lo cuestiono TODO, porque la salud es la propia VIDA, sin salud no hay vida, y no cabe hablar de extremos, ni de radicalismos, ni de trastornos, ni de obsesiones con algo que NO es negociable, pues cuando enfermas, enfermas. No enfermas mucho, ni poco, ni te mueres más o menos.

Seguramente si estuviera comiendo cada día hamburguesas, bebiendo alcohol, fumando, nadie me diría nada. Pero el miedo y el pánico a quien piensa diferente, hacen que si decido alimentarme con lo que es natural para mi organismo, haya que marginarme y ponerme el nombre de un ?nuevo? trastorno. ¿Entonces los animales están todos trastornados por comer según su fisiología e instintos?

Sinceramente, creo, que es otra medida del sistema para controlarnos. Y controlar lo que comemos, de qué enfermamos y cómo nos medicamos después.

>> Pues mi abuelo comía carne todos los días y vivió sano y fuerte como un roble hasta los 90 años.

Es un caso aislado, por tanto no me sirve, por desgracia las estadísticas dicen todo lo contrario.

Aun así, si quieres que hablemos de tu abuelo, te diré que fue sin duda, una persona afortunada, sobre todo si vivió todos esos años con salud y sin tener que estar atado a una cama de hospital, con constantes pruebas y operaciones.

Evidentemente, la comida no lo es todo, pero es un pilar importante de nuestros hábitos y ellos sí son los cimientos de nuestra supervivencia. Puedes conocer a gente que se alimente muy mal y que sin embargo sean bondadosos y felices y tengan un salud medianamente buena y viceversa, personas que cuidan cada detalle de su alimentación y sin embargo están amargados y por tanto, seguramente enfermos. Pero no es lo habitual. Lo mejor es tratar de equilibrar todos los aspectos.

De todas formas, vivir 90 años no tiene mucho mérito en la sociedad actual, si miramos el resto de especies, el ser humano, debería estar capacitado para vivir 150 años. Estamos viviendo menos, por la vida que llevamos.

"La Ley Natural ha fijado la duración de la vida de los mamíferos en un período que representa seis o siete veces el de su desarrollo. Así un caballo que demora cinco años en desarrollarse, normalmente debe vivir 30 a 35 años, y el hombre, que demora 25 años en completar su desarrollo, debiera alcanzar una vida de 150 años o más."

"Si el hombre viviera desnudo o semicubierto, comiera solamente alimentos crudos, como frutas, semillas y ensaladas, y durmiera al aire libre y sobre la tierra, moriría de vejez alrededor de los 150 años."

["Medicina natural al alcance de todos" - Manuel Lezaeta Acharán]

>> Los animales se crían y están para alimentarnos.

Todo ser vivo tiene su propia voluntad de vivir y de no sufrir, aunque la ignoremos. No está bien hacer algo solo porque PUEDAS hacerlo y porque todo el mundo lo hace.

Para mí, mi conciencia tiene más peso que la opinión de TODO el mundo. [Marco Tulio Cicerón]

Es triste, pero el mayor genocidio del planeta, muy por encima de crímenes de guerra, de exterminaciones racistas? es la masacre que durante miles de años hemos realizado con nuestros hermanos los animales no humanos. Tengo la esperanza de que algún día el hombre rectifique, se avergüence de ello y evolucione hacia una forma de vida más justa y noble.

>> Aunque tu no comas animales, el resto de la humanidad va a seguir comiéndolos.

Tu debes ser el cambio que quieres ver en el mundo - Ghandi.

>> Entonces tampoco no tomarás medicinas no?

Desde que me alimento así, la verdad es que enfermo poco...

Pero sí, cuando enfermo (que es el mecanismo del cuerpo para sobrevivir) simplemente dejo que la naturaleza haga su trabajo y que el cuerpo se cure solo.

Evidentemente, soy coherente y si un día tuviese un accidente, sería atendido por un médico y por la medicina tradicional, que ha de reservarse para este tipo de urgencias. Los médicos saben de enfermedad y de alivio sintomático, no de salud ni de curar. Considero que la mejor medicina es NO enfermar y para eso es imprescindible tener buenos hábitos, incluida la alimentación.

>> Así es la vida! el león se come al ciervo y yo me como a la vaca!

El león no tiene otra opción, tu sí.

Además él está preparado fisiológicamente para digerir carne, tu no.

*Una nota personal respecto a la ética*

Imagina que un día te levantas en un mundo en el que la gente se hace zapatos y abrigos con piel de bebé. Un mundo en el que encierran a las mujeres en una fábrica, las violan cada 9 meses y después roban a sus bebés para sacarles la leche y venderla en formato brick, para que luego la gente coma tierna carne de bebé y jamón de bebé, diciendo que sí que les da pena pero que está muy rico y que lo necesitan.

Para mí el mundo YA es así.

Y si me dices que no es lo mismo un cerdo que un bebé, te diré que son especies distintas, pero ambos sienten dolor. Para mí eso ya es motivo suficiente. Cuando se hacen diferencias entre sexos, favoreciendo a unos u otros, se utiliza el término sexista, si se hacen diferencias entre razas, el término es racista. Si se hacen diferencias entre especies, el término es: ESPECISTA.

Hay quien asegura que por no tener inteligencia, está justificado que mueran para nuestro provecho, entonces, ¿las personas con síndrome de down también?

Además, ¿quien puede asegurar que los animales no tienen su propia forma de inteligencia sólo porque no sepamos comunicarnos con ellos? Lo que sí tienen seguro es su propia voluntad de vivir.

Se puede vivir perfectamente sin utilizar a los animales como recurso. Yo lo hago. Es más saludable, no produce sufrimiento y es más sostenible.

Esto no me hace mejor persona que los demás, pero sí más consciente. No me siento superior por ser vegano, de hecho soy vegano porque NO me siento superior.[/spoiler]

Su autora es crudivegana y vegana de nacimiento. Es monitoria de fitness, musculación, y está relacionada con el mundo del deporte.