Montaña (senderismo, trekking, escalada, monte, ...)
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Nos ponemos todos de acuerdo para volar a la vez?
Buen viaje me metà yo el otro dÃa. Desde la 4ª chapa a la 2ª, y pudiendo haber chapado esta 4ª. Y todo por no fiarme del apoyo. Gracias a dios que era una vÃa desplomada artificial, y quedó en anécdota. Hay veces que si es peor la enfermedad que el remedio!
Buen viaje me metà yo el otro dÃa. Desde la 4ª chapa a la 2ª, y pudiendo haber chapado esta 4ª. Y todo por no fiarme del apoyo. Gracias a dios que era una vÃa desplomada artificial, y quedó en anécdota. Hay veces que si es peor la enfermedad que el remedio!
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Creo que he visto los reportajes en el foro del grupo de montaña de la Poli de Valencia (Soy de Madrid, pero me gusta leer ese foro por algunos máquinas que tenéis por ahí).berth escribió:.
Y sí, si podéis acercaros, la Cara Norte del Badile es mítica. Y la arista del Weisshorn es impresionante, una actividad tremenda. Es un pico majestusoso; yo lo vi desde la humilde ruta de ascensión al Bishorn este verano y lo marque bien en rojo para un futuro.
en micaso, últimamente me meto a rabasar grado mi grado, que andará por el V+/6a y vuelo bastante... pero este es que fue inesperado: fui a meter el cabo de anclaje desde una repisa y al momento estaba 4 metros más abajo. Supongo que perdí el equilibrio al soltar la presa de la mano que iba a utilizar para chapar.Xabarin Club escribió:Nos ponemos todos de acuerdo para volar a la vez?
Así que nada, era mi segundo pegue y cuando creía que iba a encadenar... a tomar por culo. Ná, volveré

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Creo que he visto los reportajes en el foro del grupo de montaña de la Poli de Valencia (Soy de Madrid, pero me gusta leer ese foro por algunos máquinas que tenéis por ahí).berth escribió:.
Y sí, si podéis acercaros, la Cara Norte del Badile es mítica. Y la arista del Weisshorn es impresionante, una actividad tremenda. Es un pico majestusoso; yo lo vi desde la humilde ruta de ascensión al Bishorn este verano y lo marque bien en rojo para un futuro.
En mi caso, últimamente me meto a rabasar mi grado, que andará por el V+/6a, y vuelo bastante... pero este es que fue inesperado: fui a meter el cabo de anclaje en la reunión desde una repisa y al momento estaba 4 metros más abajo. Supongo que perdí el equilibrio al soltar la presa de la mano que iba a utilizar para chapar.Xabarin Club escribió:Nos ponemos todos de acuerdo para volar a la vez?
Así que nada, era mi segundo pegue y cuando creía que iba a encadenar... a tomar por culo. Ná, volveré

Última edición por Eldelapuerta6 el Mar Nov 29, 2011 2:37 pm, editado 1 vez en total.
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Recomendación: Refugio de Poqueira en Sierra Nevada. Genial el trato, las instalaciones, la cena, el desayuno... y una gente muy maja y que se lo curran muchísimo.
Hala, ya no tenéis excusas para ir para el Sur (aunque no haya mucha nieve...)
Hala, ya no tenéis excusas para ir para el Sur (aunque no haya mucha nieve...)
Pues a recuperarse, que esta temporada, a falta de nive, para la roca está siendo muy buena.DrUmBaSs escribió:Joder que envidia, me he jodido un hombro y tengo una ganas de sentir la roca.... pero bueno habrá que recuperarse.
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Este finde hemos estado buscándonos la vida para practicar la escalada mixta (en roca-nieve-hielo) por Sierra Nevada; nos quedamos cerquita del refugio ya que los corredores de arriba estaban demasiado cargados de nieve venteada y con las temperaturas que hacía había demasiada probabilidad de que la purgasen.
Preparando la reu ya a unos 2800 m, con muy poquita nieve que rascar y mucho menos hielo, así que toca escalar en roca con los crampones puestos:

Esto no es invierno ni es ná.
Preparando la reu ya a unos 2800 m, con muy poquita nieve que rascar y mucho menos hielo, así que toca escalar en roca con los crampones puestos:

Esto no es invierno ni es ná.

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Me alegro de que haya montañeros como los dos que han estado buscando en la inmediaciones del Anie en pirineos 
http://www.elcorreo.com/vizcaya/2012012 ... 91301.html
Y pongo aquí el enlace por que creo que es bueno divulgar este tipo de vicisitudes y si alguien puede aprender de una mala experiencia ajena bien llevada algo que sacamos todos en positivo.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2012012 ... 91301.html
Y pongo aquí el enlace por que creo que es bueno divulgar este tipo de vicisitudes y si alguien puede aprender de una mala experiencia ajena bien llevada algo que sacamos todos en positivo.
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Pues, dentro de lo que cuentan, en mi opinón, han hecho lo que deben; avisar del problema, resistir como jabatos y, cuando ha sido posible orientarse, bajar al sitio "civilizado" más cercano por sus propios medios.
Eso sí, nochecita toledana que habrán pasado.
De todos modos, una discusión que siempre he tenido -y por la cual me han echado más de una bronca, ganada a pulso, por otro lado-, es que muchas veces queremos saltarnos los pasos intermedios en esto de la montaña y queremos ser unos Bonnattis de la vida cuando ni tan siquiera sabemos llevar un rumbo con una brújula o situarnos en un mapa en condiciones de visibilidad mala.
No digo que sea el caso, ni mucho menos, pero al igual que hay casos donde no hay más remedio que quedarse quietecito ya que es imposible orientarse o seguir un camino seguro (en este caso, estando en un karst nevado se podían haber metido en un problema más gordo si cede la nieve y caen en agujero, al igual que sucedería en un glaciar), hay otros donde uno debe ser capaz de salir por sus propios medios.
Así que nada, a sacar la brújula y el mapa con más frecuencia y a practicar orientación, que confiar en el GPS está muy bien, pero las pilas y el frío no se llevan bien...
Y ropa de abrigo, siempre, hasta en verano -y en invierno un plumas o chaqueta de fibras, imprescindible-.
Hala, ya he soltado la charla que todos ya sabíamos de hoy.
P.D: Alejes de seguros y grados por encima del 6a no son buenos. Qué miedito pasé ayer en La Pedriza...
Eso sí, nochecita toledana que habrán pasado.

De todos modos, una discusión que siempre he tenido -y por la cual me han echado más de una bronca, ganada a pulso, por otro lado-, es que muchas veces queremos saltarnos los pasos intermedios en esto de la montaña y queremos ser unos Bonnattis de la vida cuando ni tan siquiera sabemos llevar un rumbo con una brújula o situarnos en un mapa en condiciones de visibilidad mala.
No digo que sea el caso, ni mucho menos, pero al igual que hay casos donde no hay más remedio que quedarse quietecito ya que es imposible orientarse o seguir un camino seguro (en este caso, estando en un karst nevado se podían haber metido en un problema más gordo si cede la nieve y caen en agujero, al igual que sucedería en un glaciar), hay otros donde uno debe ser capaz de salir por sus propios medios.
Así que nada, a sacar la brújula y el mapa con más frecuencia y a practicar orientación, que confiar en el GPS está muy bien, pero las pilas y el frío no se llevan bien...
Y ropa de abrigo, siempre, hasta en verano -y en invierno un plumas o chaqueta de fibras, imprescindible-.
Hala, ya he soltado la charla que todos ya sabíamos de hoy.

P.D: Alejes de seguros y grados por encima del 6a no son buenos. Qué miedito pasé ayer en La Pedriza...
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Pero estos reaccionaron muy bien, la verdad.
E imagino que irían bien pertrechados, por que con el tiempo que hizo este fin de semana, pasar la noche al refugio de los pinos en pirineos ...
Yo de brújula y mapas ni idea, pero como sabes tampoco voy a montañas muy altas ni difíciles, y siempre miro mucha documentación antes de ir (rutas explicadas, fotos, ...)
E imagino que irían bien pertrechados, por que con el tiempo que hizo este fin de semana, pasar la noche al refugio de los pinos en pirineos ...
Yo de brújula y mapas ni idea, pero como sabes tampoco voy a montañas muy altas ni difíciles, y siempre miro mucha documentación antes de ir (rutas explicadas, fotos, ...)
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No, no si a mi esta gente me parece que lo hizo perfecto: llamaron al 112 cuando tenían cobertura (si ya estás metido en el marrón, mejor que por lo menos sepan dónde estás y que si no llegas a un determinado sitio en un tiempo, es que tienes un problema de verdad y puede que no tiengas cobertura); se refugiaron, seguramente con un buen equipo y se las apañaron ellos solos para llegar a un sitio civilizado.
Así, de primeras, me parece que hicieron lo correcto. Hay gente que dice que no debían haber llamado al 112; en mi opinión, mejor que sepan que hay alguien que se puede estar enmarronando y en la zona donde se puede estar enmarronando para poder actuar más rápido (les das las coordenadas aproximadas o el lugar aproximado donde estás y tu posible destino con el rumbo).
Y lo de la brújula nunca está de más, creo yo, que conste que me he perdido en Peñalara sin ver una mierda en verano y mira que habré pasado veces por allí. Y eso sin contar cuando me perdí subiendo al Glaciar de la Maladeta en verano por "paso del mapa, que ya me sé el camino y va por ahí" o cuando metí a unos colegas directamente desde el sillón a hacer etapas del GR-11 de 20 km y 1500 m de desnivel (por suerte han vuelto al monte conmigo jejejeje), o cuandoelegimos el finde más caluroso de Abril para subir al Aneto cargados como mulas y hundiéndonos hasta los cojones en la nieve, o cuando he planteado cosas sobre el mapa que luego no son realizables con el nivel físico del grupo...
En lo que llevo metido en esto ya he metido la gamba unas cuantas veces -ninguna grave, por suerte-. Y, hombre, no hay monte pequeño, haciendo simil futbolero jejeje
Además, a mi siempre me parece divertido planificar una ruta sobre plano y luego ir mirándolo mientras andamos.
Y con lo que sabéis tenéis muchas cumbres altas Pirenaicas o en Sierra Nevada a vuestro alcance en verano durmiendo en refugios (O algo como etapas de rutas como el GR-11 o GR-10, pateadas a refugios, rutas cortas y bien indicadas...). Con cuidado se pueden hacer muchas cosas...
P.D: De todos modos, en el fondo, soy el más cagüeta de muchos con los que salgo y suelo planificar demasiado las cosas...
Así, de primeras, me parece que hicieron lo correcto. Hay gente que dice que no debían haber llamado al 112; en mi opinión, mejor que sepan que hay alguien que se puede estar enmarronando y en la zona donde se puede estar enmarronando para poder actuar más rápido (les das las coordenadas aproximadas o el lugar aproximado donde estás y tu posible destino con el rumbo).
Y lo de la brújula nunca está de más, creo yo, que conste que me he perdido en Peñalara sin ver una mierda en verano y mira que habré pasado veces por allí. Y eso sin contar cuando me perdí subiendo al Glaciar de la Maladeta en verano por "paso del mapa, que ya me sé el camino y va por ahí" o cuando metí a unos colegas directamente desde el sillón a hacer etapas del GR-11 de 20 km y 1500 m de desnivel (por suerte han vuelto al monte conmigo jejejeje), o cuandoelegimos el finde más caluroso de Abril para subir al Aneto cargados como mulas y hundiéndonos hasta los cojones en la nieve, o cuando he planteado cosas sobre el mapa que luego no son realizables con el nivel físico del grupo...
En lo que llevo metido en esto ya he metido la gamba unas cuantas veces -ninguna grave, por suerte-. Y, hombre, no hay monte pequeño, haciendo simil futbolero jejeje
Además, a mi siempre me parece divertido planificar una ruta sobre plano y luego ir mirándolo mientras andamos.
Y con lo que sabéis tenéis muchas cumbres altas Pirenaicas o en Sierra Nevada a vuestro alcance en verano durmiendo en refugios (O algo como etapas de rutas como el GR-11 o GR-10, pateadas a refugios, rutas cortas y bien indicadas...). Con cuidado se pueden hacer muchas cosas...

P.D: De todos modos, en el fondo, soy el más cagüeta de muchos con los que salgo y suelo planificar demasiado las cosas...

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Una fotaza que se marcó un amigo el otro día en La Pedriza. No tiene demasiada calidad porque está hecha con el móvil, pero le ha quedado genial.
El risco es El Indio, con una cordada haciendo un Ae (Artifical equipado) que surca la parte frontal del risco.

Por si alguien pasa por allí, muy recomendable la vía "Elena" 6a/M1+ (Vamos, que cuidadín con los alejes).
El risco es El Indio, con una cordada haciendo un Ae (Artifical equipado) que surca la parte frontal del risco.

Por si alguien pasa por allí, muy recomendable la vía "Elena" 6a/M1+ (Vamos, que cuidadín con los alejes).
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Un video de un guía y su cliente en el famoso -y mitificado- Paso de Mahoma que une la antecima y la cima del Aneto:
<object width="400" height="225"><param name="allowfullscreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><param name="movie" value="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... =0"><embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id= ... y=0&loop=0" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="600" height="425">
La verdad es que en el video da más impresión de lo que realmente es: un paso fácil, pero expuesto.
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La verdad es que en el video da más impresión de lo que realmente es: un paso fácil, pero expuesto.
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Gracias Asier, me voy a poner rojo.
Lo de fácil (Tiene algún punto donde puede tener un paso de III) no significa que no sea peligroso. De ahí lo de expuesto, porque, básicamente, si te caes, te matas.
Yo con nieve me lo pensaría mucho.
De hecho, íbamos a hacer el Corredor Estasen al Aneto dentro de un mes y lo vamos a dejar para más adelante, cuando haya mejores condiciones. Y es que una de las razones por lo que lo dejamos es porque ese corredor desemboca casi directamente en la cumbre y, como el paso de Mahoma es de las pocas -si no la única- opción de bajar de la cumbre sin destrepar el corredor o enmarronarte en rápeles, no queremos llevarnos una sorpresa y encontrarlo como en el video, que después de unas cuantas horas de actividad las piernas nos iban a temblar un poco pasándolo.
Otra es que paso de cargar con 18 kg de mochila abiendo huella, que ya nos pasó el año pasado cuando fuimos al Aneto y terminé que ni me conocía. Que asiente la nieve y se endurezca un poco, que si no terminas preguntándote qué coño haces allí en medio de nada metido hasta los cojones en la nieve y cargado como un burro pasando frío jejeje

Lo de fácil (Tiene algún punto donde puede tener un paso de III) no significa que no sea peligroso. De ahí lo de expuesto, porque, básicamente, si te caes, te matas.
Yo con nieve me lo pensaría mucho.
De hecho, íbamos a hacer el Corredor Estasen al Aneto dentro de un mes y lo vamos a dejar para más adelante, cuando haya mejores condiciones. Y es que una de las razones por lo que lo dejamos es porque ese corredor desemboca casi directamente en la cumbre y, como el paso de Mahoma es de las pocas -si no la única- opción de bajar de la cumbre sin destrepar el corredor o enmarronarte en rápeles, no queremos llevarnos una sorpresa y encontrarlo como en el video, que después de unas cuantas horas de actividad las piernas nos iban a temblar un poco pasándolo.
Otra es que paso de cargar con 18 kg de mochila abiendo huella, que ya nos pasó el año pasado cuando fuimos al Aneto y terminé que ni me conocía. Que asiente la nieve y se endurezca un poco, que si no terminas preguntándote qué coño haces allí en medio de nada metido hasta los cojones en la nieve y cargado como un burro pasando frío jejeje

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Si pillo a este subnormal por Gredos le meto el piolo por el culo.
http://www.cuatro.com/la-selva-en-casa/ ... 73910.html
Hay que ser tonto. Pero tonto con ganas.
http://www.cuatro.com/la-selva-en-casa/ ... 73910.html
Hay que ser tonto. Pero tonto con ganas.
Buenas! aqui os dejo un video de aun alud del otro dia en alpes, ya estan avisando tanto en alpes como pirineos que estan ocurriendo aludes de fusion por el calor que esta haciendo.
<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BJXVfb-byhc?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/BJXVfb-byhc?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
<object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BJXVfb-byhc?ve ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/BJXVfb-byhc?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
http://desnivel.com/alpinismo/castilla- ... -para-2012#Castilla y León crea la tasa de rescate para 2012
La primera hora de helicóptero será de 1.947 euros y después cobrarán por minutos. No atender una alerta meteorológica, accidentarse en "zonas señaladas como peligrosas" o prohibidas, o no llevar el equipamiento adecuado serán las causas de tener que pagar el rescate en montaña.
Castilla y León publicó en el BOCYL la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos, a finales de febrero dentro de la Ley 1/2012 de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. En ella se incluyen cuatro tasas nuevas y una, la Tasa en Materia de Protección Ciudadana (TMPC), es la que permitirá cobrar algunos rescates en montaña. La normativa ha evitado incluir la palabra "negligencia" y se dirige a los rescates motivados por no cumplir una alerta meteorológica, adentrarse en zonas prohibidas o no ir equipado de acuerdo a la actividad. También cobrarán "la asistencia en accidentes de tráfico, ferrocarril u otros medios de transporte".
Quién paga
La TMPC declara como sujetos pasivos, los que tendrán que pagar la tasa, "las personas físicas o jurídicas y las entidades (...) que resulten afectadas o beneficiadas, personalmente o en sus bienes, por la actuación o intervención que constituya el hecho imponible". Y, "en los casos de simulación de existencia de riesgo o peligro, se considerará, en todo caso, sujeto pasivo al responsable de dicha simulación". Finalmente, señala que las compañías aseguradoras con las que se tenga contratada la cobertura del riesgo que dé lugar al rescate será considerada "sustituta del contribuyente".
Sólo incluye una excepción: "las entidades del sector público autonómico de la Comunidad de Castilla y León, y las entidades locales de la Comunidad", por lo que las entidades del Gobierno central tendrán que pagar. También tendrán que pagar los discapacitados psíquicos, los menores de 16 años y las personas que fallezcan practicando la actividad ?exentos en la tasa de rescate del País Vasco aprobada a finales de 2011?.
La tarifa comienza a contar en el momento en que el grupo de rescate sale de su base.
CUÁNTO HAY QUE PAGAR
Art 185
1. La tasa se exigirá de acuerdo con las siguientes cuotas:
1.1. Servicios prestados por rescatador de búsqueda y rescate, incluida la parte proporcional de equipamientos: 32,30 euros/hora.
1.2. Servicios prestados por operador de logística, incluida la parte proporcional de equipamientos: 25,47 euros/hora.
1.3. Servicios prestados por técnico de mando o coordinación, incluida la parte proporcional de equipamientos: 37,83 euros/hora.
1.4. Servicios prestados por helicóptero de protección ciudadana: 1.947 euros/hora.
2. La primera hora, que comprenderá los derechos de salida, se devengará completa. A partir de la primera hora, se liquidará por minutos.
CASOS EN LOS QUE HAY QUE PAGAR
Artículo 182. Hecho imponible.
1. Constituyen el hecho imponible de esta tasa los servicios prestados por los órganos competentes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia de protección ciudadana, a instancia del interesado o bien de oficio por razones de seguridad pública, en el ámbito de las competencias de la Comunidad, en los siguientes supuestos, aunque el riesgo o peligro sean simulados:
a) Búsqueda y rescate de personas, en los siguientes casos:
? Cuando el afectado no haya atendido los boletines o partes de avisos de alerta o de predicción de meteorología adversa emitidos por los servicios meteorológicos nacionales, protección civil u organismos análogos, incluidos los avisos emitidos por la Junta de Castilla y León.
? Cuando la búsqueda o rescate tenga lugar en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso prohibido o restringido, sin autorización de la autoridad competente.
? Cuando las personas rescatadas no llevaran el equipamiento adecuado a la actividad.
b) Asistencia en accidentes de tráfico, ferrocarril u otros medios de transporte,
incluidos aquellos en los que estén presentes mercancías peligrosas.
2. No se produce el hecho imponible por actuaciones o intervenciones a consecuencia de causas de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o de calamidad pública.
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Gracias Berth,
Un alud de fondo de libro, se ve cómo la nieve se ha humedecido hasta la base y ha rebasado su "límite líquido", convirtiéndose en un fluido que arrastra todo el manto nivoso desde la superficie hasta su base.
Los aludes más espectaculares, los que salen muchas veces en los videos, suelen ser los de nieve polvo, pero ahora que ya empieza la primavera, los peligrosos empiezan a ser éstos, los de fusión y las placas de siempre que están acechando para caerese.
Así que nada, época de madrugones y de estar abajo antes de mediodía. Bueno, éso si consigo salir al monte, que menuda mierda de año que llevo aunque me desquite con la deportiva.
Con lo de CyL... pues nada, ya veremos qué problemas empiezan a dar para pagar los seguros privados de la federaciones, qué precios le ponen al rescate y, sobre todo, a qué llaman imprudencia.
Un alud de fondo de libro, se ve cómo la nieve se ha humedecido hasta la base y ha rebasado su "límite líquido", convirtiéndose en un fluido que arrastra todo el manto nivoso desde la superficie hasta su base.
Los aludes más espectaculares, los que salen muchas veces en los videos, suelen ser los de nieve polvo, pero ahora que ya empieza la primavera, los peligrosos empiezan a ser éstos, los de fusión y las placas de siempre que están acechando para caerese.
Así que nada, época de madrugones y de estar abajo antes de mediodía. Bueno, éso si consigo salir al monte, que menuda mierda de año que llevo aunque me desquite con la deportiva.
Con lo de CyL... pues nada, ya veremos qué problemas empiezan a dar para pagar los seguros privados de la federaciones, qué precios le ponen al rescate y, sobre todo, a qué llaman imprudencia.
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Y por cierto ya que estamos, hoy tras un parón de casi 5 meses he vuelto al rocódromo. Estoy agarrotado del todo y se me han resistido muchos pasos. Pero bueno, hay que ir calentando pierna, que en 20 dÃas tengo impartir dos asignaturas prácticas de la experticia de escalada en rocódromo y roca, ante probablemente alumnos que me mejoren en técnica, fÃsico y mentalidad. Qué suerte la mÃa... 

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Como te dice Xaba, hazlo. No hace falta subir muy alto ni salir en invierno con nieve para tener un problema de orientación.
Y si el curso es de orientación general (mapa y brújula y, además, GPS), mejor. Cosas básicas como saber triangular una posición o tomar y seguir un rumbo es importante saberlas si sales al monte (Las pilas del GPS no duran para siempre y se gastan muy rápido en días fríos).
Además que es entretenido.
Y nada Xaba, seguro que tú les ganas en experiencia. Por mi parte, el finde pasado, después de un mes de parón, fue desastroso, cayéndome de sitios de donde no debería caerme y pasando de pensar en probar -y probar, de hecho- 6a+/6b a volar en V+. Nada, a asentar del todo lo que creía que renía más o menos asentado, qué remedio.
Y si el curso es de orientación general (mapa y brújula y, además, GPS), mejor. Cosas básicas como saber triangular una posición o tomar y seguir un rumbo es importante saberlas si sales al monte (Las pilas del GPS no duran para siempre y se gastan muy rápido en días fríos).
Además que es entretenido.

Y nada Xaba, seguro que tú les ganas en experiencia. Por mi parte, el finde pasado, después de un mes de parón, fue desastroso, cayéndome de sitios de donde no debería caerme y pasando de pensar en probar -y probar, de hecho- 6a+/6b a volar en V+. Nada, a asentar del todo lo que creía que renía más o menos asentado, qué remedio.
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