recomendación de libro

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Kaede
Contactar:

recomendación de libro

Mensajepor Kaede » Vie Dic 09, 2011 4:11 pm

Buenas, estoy buscando un libro que hable en cierta manera de alguna persona o situación de personas con problemas mentales, algún tipo de discapacidad o minusvalía y que esté bien (vamos, el tema puede ser interesante pero escrito a puñetazos).

¿se os ocurre alguna idea?

Muchas gracias. :D
Cemento
Contactar:

Mensajepor Cemento » Vie Dic 09, 2011 4:30 pm

Seguro que habrá foreros que te recomendarán libros realistas, pero yo te propongo una novela de ciencia ficción: Los clanes de la Luna Alfana de Philip K. Dick.

Está lejos de ser una obra maestra, pero es muy entretenida.
"Al menos, pensó al doctora Mary Rittersdorf, los hebefrénicos son inofensivos. Pero existía una categoría aún más siniestra; debía prepararse para enfrentarse a ella. La destructividad de los maníacos a veces se limitaba a los impulsos; en el peor de los casos, podía evocar accesos de cólera, temporales arrebatos de furor durante los cuales el maníaco golpeaba y rompía todo lo que encontraba ante él. Sin embargo, aquellos arrebatos siempre terminaban calmándose. Pero de un ser afectado por paranoia aguda, uno podía esperar una agresividad sistemática y permanente; lejos de mejorar con el tiempo, cada vez se volvería más elaborada. El paranoico poseía una naturaleza analítica y calculadora; cada una de sus acciones estaba perfectamente motivada, y el menor de sus gestos se encuadraba en el conjunto de su proyecto. Y, los paranoicos serían los candidatos más seguros a ejercer el poder de la luna Alpha III M2"
Kazako

Mensajepor Kazako » Vie Dic 09, 2011 4:40 pm

Este no lo he leido, pero Philip K. Dick es muy grande!
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Vie Dic 09, 2011 5:02 pm

el problema es qeu es para un regalo y a la persona en cuestión le cuesta mucho engancharse con un libro, así que creo que cuanto más realista mejor, pero me lo apunto para buscarlo y echarle una ojeada. Gracias.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Vie Dic 09, 2011 5:08 pm

Sería algo así como alguna novela que hable sobre la esquizofrénia, autismo etc. pero de forma novelada, no como ensayo
AmigodeAjeno
Ubicación: No estoy aquí pa joderte, no estoy aquí pa gustarte

Mensajepor AmigodeAjeno » Vie Dic 09, 2011 5:10 pm

"Los renglones torcidos de Dios", buenísimo.

Más comercial, del Paulo Coelho "Rebeka decide morir", a mi me gustó
hungry_hobo

Mensajepor hungry_hobo » Vie Dic 09, 2011 5:18 pm

La biografia de Jose Maria Aznar.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Vie Dic 09, 2011 5:24 pm

sí el de los renglones torcidos de Dios lo tiene, voy a ver qué dicen del otro, gracias!

he hecontrado el de:
"LAS VOCES DEL LABERINTO: HISTORIAS REALES SOBRE ESQUIZOFRENIA" que está analizado por varios psicólogos y tal y dicen que es muy bueno, pero me da cosa cuenta sea demasiado denso y poco novelístico.
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Vie Dic 09, 2011 5:27 pm

AmigodeAjeno escribió:
Más comercial, del Paulo Coelho "Rebeka decide morir", a mi me gustó
es Veronika
y tiene muy buena pinta :) yo creo que ese es bastante indicado para esta persona :) gracias!
Hank Chinaski

Mensajepor Hank Chinaski » Vie Dic 09, 2011 5:41 pm

Sin duda "La conjura de los necios"
Hank Chinaski

Mensajepor Hank Chinaski » Vie Dic 09, 2011 5:42 pm

El personaje central, Ignatius J. Reilly, es un ser inadaptado y anacrónico que sueña con que la forma de vida medieval, y su moral, reinase otra vez en el mundo. Para ello, para ser escuchado en un mundo en el que es incomprendido, rellena de su puño y letra cientos de cuadernos Gran Jefe, en los que plasma su visión del mundo, y desperdiga esos textos por su habitación, con la esperanza de ordenarlos algún día para crear su obra maestra. Mientras, la diosa Fortuna, contra su voluntad, lo catapulta al mundo capitalista, viéndose obligado a someterse a la nueva forma de esclavitud que para él es el trabajo. Él se resigna, comparándose a Boecio (que se resignó a su ejecución) y sale a buscar trabajo. Su actividad laboral y vital es el hilo que une y da sentido a toda la obra, y que permite conocer a otros personajes.
Lejos de las meras e hilarantes anécdotas que Ignatius va generando alrededor de sí, la novela trasciende a ello para convertirse, en su trasfondo, en un despiadado retrato del género humano. Un retrato lleno de piedad y comprensión, a la vez que amargura y resignación. Tal y como Percy dice en el prólogo, a pesar de las carcajadas que le proporcionó la novela, también tras su lectura sintió cierta tristeza que no sabía muy bien de dónde provenía, si del trasfondo dramático de la novela, o por la tragedia del autor, que se suicidó con poco más de treinta años sin ver publicada su novela, y que con su muerte nos negó nuevos libros como podría haber sido el de la continuación de esta novela, que insinúa al final del libro.
SATAN ARMY

Mensajepor SATAN ARMY » Vie Dic 09, 2011 5:49 pm

Alguien voló sobre el nido del cuco
Zuru

Mensajepor Zuru » Vie Dic 09, 2011 6:18 pm

Un antropólogo en Marte.
http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_190
Y como te han dicho por ahi arriba "Los renglones torcidos de Dios" y salvando las distancias, "La conjura de los necios".
NNNDD

Mensajepor NNNDD » Vie Dic 09, 2011 8:56 pm

"El hombre que confundio a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks.

"Alrededor de veinte casos clínicos son abordados desde la visión del médico inglés Oliver Sacks. Las historias tratan sobre personas comunes que tienen problemas neurológicos poco conocidos. Todos son seres que tienen una vida convencional, con sus profesiones y su cuadro familiar, pero que trascienden de esta realidad a partir de sus problemas de salud. El escritor logra mostrar las actitudes de sus pacientes, de entrometerse en la intimidad de sus vidas y comprender cuánto cambió la enfermedad de cada uno el desarrollo normal de sus acciones.
Oliver Sacks no intenta ridiculizar o sacar provecho de sus pacientes. En ninguna de las historias se pretende dar lástima. Lejos de eso, Sacks logra tomar el lado positivo de las historias clínicas, a partir de la personalidad de los pacientes o de ver lo que ningún otro médico pudo. No se queda en el mero diagnóstico sino que pretende llegar más allá.

Para quienes no estamos involucrados en la medicina, este libro es una ventana al fascinante mundo de la mente humana.

El escritor es médico neurólogo y, además, un gran escritor. Los casos son narrados con un talento literario que permiten entender la psicología del afectado. Si bien existe vocabulario médico, es muy poco el que puede llegar a confundir pues se entiende en el contexto del relato.

NNNDD

Mensajepor NNNDD » Vie Dic 09, 2011 8:56 pm

"Alrededor de veinte casos clínicos son abordados desde la visión del médico inglés Oliver Sacks. Las historias tratan sobre personas comunes que tienen problemas neurológicos poco conocidos. Todos son seres que tienen una vida convencional, con sus profesiones y su cuadro familiar, pero que trascienden de esta realidad a partir de sus problemas de salud. El escritor logra mostrar las actitudes de sus pacientes, de entrometerse en la intimidad de sus vidas y comprender cuánto cambió la enfermedad de cada uno el desarrollo normal de sus acciones.
Oliver Sacks no intenta ridiculizar o sacar provecho de sus pacientes. En ninguna de las historias se pretende dar lástima. Lejos de eso, Sacks logra tomar el lado positivo de las historias clínicas, a partir de la personalidad de los pacientes o de ver lo que ningún otro médico pudo. No se queda en el mero diagnóstico sino que pretende llegar más allá.

Para quienes no estamos involucrados en la medicina, este libro es una ventana al fascinante mundo de la mente humana.

El escritor es médico neurólogo y, además, un gran escritor. Los casos son narrados con un talento literario que permiten entender la psicología del afectado. Si bien existe vocabulario médico, es muy poco el que puede llegar a confundir pues se entiende en el contexto del relato.

NNNDD

Mensajepor NNNDD » Vie Dic 09, 2011 8:57 pm

NNNDD

Mensajepor NNNDD » Vie Dic 09, 2011 9:06 pm

(Sorry, no me habia dado cuenta que apretaba tres veces)
Julius Hibbert

Mensajepor Julius Hibbert » Vie Dic 09, 2011 9:08 pm

SATAN ARMY escribió:Alguien voló sobre el nido del cuco
Venía a recomendarlo. Buenísimo.
Zuru

Mensajepor Zuru » Vie Dic 09, 2011 9:57 pm

NNNDD escribió:"El hombre que confundio a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks.
+1
yomismo_323

Mensajepor yomismo_323 » Vie Dic 09, 2011 10:10 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Una_cuesti%C3%B3n_personal

Varias personas me han hablado bastante bien de este libro, eso si, es bastante duro.
katximba

Mensajepor katximba » Vie Dic 09, 2011 11:30 pm

"El curioso incidente del perro a medianoche"

el prota es un niño con asperger... muy rapido de leer y entretenido, a la par que barato (creo haber visto alguna edición a 3 pavos...)

http://es.wikipedia.org/wiki/El_curioso ... medianoche
Kaede
Contactar:

Mensajepor Kaede » Sab Dic 10, 2011 3:20 am

muchas gracias a todos!!!!!! hay varios que decís que sí que los ha leido pero la mayoría son totalmente nuevos, a ver si mañana me acerco al fnac y la casa del libro y voy mirando :) muchisimas gracias
Hank Chinaski

Mensajepor Hank Chinaski » Sab Dic 10, 2011 3:26 am

a ti por existir